viernes, 29 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

TRAGO AMARGO PARA HÉCTOR YUNES EN LOS TUXTLAS



RULETA TUXTLECA
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

SAN ANDRES TUXTLA,VER.


Con el rostro desencajado y visiblemente molesto descendió de su camioneta y se dirigió a céntrico café de San Andrés Tuxtla, ante la mirada indiferente de algunos comensales que cotidianamente ahí se reúnen, había Panistas, Perredistas, Convergentes y algunos representantes de los medios de comunicación.
Todos quietos en sus sillas y mesas, apáticos, desinteresados ante la presencia del individuo quien no tuvo de otra más que recorrerlas y extender su mano para saludar a los presentes, en un ambiente frio y sombrío.
El hombre, que en los últimos días ha despotricado a diestra y siniestra en contra del líder de los Priistas en Veracruz Jorge Carvallo Delfín, estaba de malas, visiblemente irritado y podría decir que el ex líder parlamentario en Veracruz y ex secretario de Gobierno, se sentía fuera de base.
No era para menos, se había desayunado un trago amargo, la ultima encuesta de la empresa Buen Día &Laredo, solamente le da un 8 por ciento ante un Javier Duarte de Ochoa que se mantiene con 30 puntos porcentuales en las preferencias electorales.
El rebelde, como ya muchos lo han calificado, va en caída libre y sin paracaídas y para colmo de malas y como si fuera una especie de salación para él y su proyecto, estaba “cobijado” por puros “cartuchos” quemados, esos que tienen el estigma negativo de perdedores, comandados por Jorge Uscanga quien grita estar trabajando “la plaza” para Enrique Peña Nieto.
Y flaco favor le hizo La María Elena “Tolete” al señalar al Delegado de Los Tuxtlas de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, que allí en el Café del Parque se encontraba “una oreja” (al tiempo de que se la agarraba) de Jorge Carvallo.
Ante esto, un tanto envalentonado Héctor Yunes Landa, dijo a los del café que estaba participando en la contienda de la precandidatura al Gobierno de Veracruz, en una legítima aspiración, al tiempo de que recriminaba actitudes y comportamientos del dirigente priísta y precisaba que había antidemocracia y preferencias al interior del Instituto.
Y fue aquí en este escenario donde le taparon la boca, más bien le hicieron ver su craso error y poca visión de lo que realmente está ocurriendo.
José Ibarra Muñiz, el Delgado de la Fundación Luis Donaldo Colosio, le espetó y tasajeo en su cara que “el Partido Revolucionario Institucional es de Disciplina, Lealtad y Democracia”, en clara alusión de que Héctor Yunes está haciendo todo lo contrario y remando contra la corriente.
Acto seguido y sin articular otra palabra más, el protagonista de ésta historia, se retiró en compañía de su séquito de uscanguistas y se dirigió a las instalaciones de los directores de los medios impresos locales con quienes sostuvo prolongadas entrevistas en las que destacó su “cantaletita”, conocida por todos.
Por cierto, los soldados de la información aquí en Los Tuxtlas, se quejaron y lamentaron la descortesía de los “operadores” del “aspirante” a Gobernador y de él propio por que mostró lo codo que es e hicieron los más acres comentarios como “La Carabina de Ambrosio y Héctor Yunes”… “Bajo que rey te amparas”… “Con los uscanguistas ya lo chupo el Diablo”…Dime con quienes te juntas y de diré que ya te jodiste”… “Está más que eclipsado y opacado”… “Más frio que una Paleta del Polo Norte”, “A éste ni quien lo pele” etc,etc,etc.
En pocas palabras, Héctor Yunes sintió en carne propia la ausencia del poder que antes le dio el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, caminó por algunos minutos en céntricas calles y a su paso nadie lo saludaba, tal vez por que nadie le conoce o a lo mejor por que con los uscanguistas la ciudadanía no quiere nada. Así de simple y de sencillo. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y 194-115-59-08, estoy a sus apreciables ordenes.

AYUNTAMIENTO CONMEMORA XXV ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL LICENCIADO ÁNGEL CARVAJAL




Santiago Tuxtla. Dirección de Comunicación Social

El ayuntamiento de Santiago Tuxtla conmemoro el XXV aniversario luctuoso del licenciado Ángel Carvajal, personaje importante dentro de la política nacional nacido en esta tierra de la región Tuxtleca.
Mediante la participación de ediles, familiares y amigos, supervisores, directores, alumnos de las escuelas primarias Juana Bernal de Carvajal y Ángel Carvajal, personal de confianza y sindicalizado, se recordó la memoria de quien fue gobernador del estado de Veracruz en el año de 1948.
El regidor de educación en el municipio, profesor Eliseo Lezama Rosas, relató parte de la vida de este hombre, destacando que nació en Santiago Tuxtla, en el año de 1900 el día primero de octubre.
Dijo que es don Ángel sin duda alguna, el personaje más grande dentro de la política que haya dado esta prolífica tierra hasta la fecha, refiriéndose a él como hombre letrado y humanista que impulso la educación en su nación.
Dentro de sus cargos saltan a la vista el nombramiento de agente del ministerio publico de la suprema corte, subprocurador general de la república para así llegar más tarde en 1944 a ministro de la suprema corte de justicia y en ese mismo año secretario general del gobernador del estado de Veracruz y de 1948 a 1950 gobernador interino del mismo.
Posterior a esto alcanzo la secretaria de gobernación en el gabinete del entonces presidente Lic. Adolfo Ruiz Cortinez, para así en 1958 ser precandidato a la presidencia de la república Mexicana. El profesor Eliseo Lezama Rosas concluyó asintiendo que la personalidad citada en esta mañana dejó de existir el 27 de enero de 1985 en la ciudad de México.
Tras la biografía, el ayuntamiento a través de los ediles, familiares y escuelas hicieron la entrega de ofrendas florales al busto alzado a un costado de palacio municipal. Este mismo contingente montó cada uno guardia de honor durante un par de minutos, recordando la existencia de uno de los más grandes de Santiago Tuxtla.

CUESTION DE PERSPECTIVA

• APOYA AYUNTAMIENTO A ATLETA DISCAPACITADO



•DIF, Protección Civil y Comude ofrecen facilidades para su recorrido a Mario Dávalos Romero.
•Realiza el recorrido en silla de ruedas desde Cancún hasta Xalapa para hacer conciencia sobre los derechos de los discapacitados.

San Andrés Tuxtla
La Directora del DIF Elena Lucía Navarrete del Ángel, en representación de la Alcaldesa Marina Garay Cabada, se reunió con el atleta discapacitado, Mario Dávalos Romero, quien realiza un recorrido en silla de ruedas que concluirá en la ciudad de Xalapa.
El deportista y activista social, explicó a las autoridades municipales que viene desde Cancún, Quintana Roo, realizando esta travesía, para que la sociedad haga conciencia sobre los derechos de los discapacitados y para que se respeten los espacios y señalamientos viales ya que, afirmó, falta cultura vial en materia de discapacidad.
“Me ha sido triste ver como en otros municipios que he recorrido, no hay el respeto hacia las rampas y accesos para la gente que como yo, depende de una silla de ruedas para transitar por las calles, aquí en San Andrés me dio gusto saber que todas las banquetas cuentan con sus rampas de accesos, que si nos toman en cuenta y sobre todo debo reconocer que hay un gran apoyo hacia esta causa de parte de la Presidente Municipal, que me ha facilitado la escolta a través del personal de protección civil, durante mi trayecto hacia el municipio vecino de Santiago Tuxtla” explicó Mario Dávalos Romero.
El atleta comentó que a la fecha van ya 9 recorridos de este tipo que realiza en diversas partes de la República Mexicana, siendo este último, un recorrido de ida y vuelta que inició en Xalapa y que concluyó en Cancún en su primera fase, actualmente, en la segunda etapa de este trayecto, el deportista originario del puerto de Veracruz, se encamina de regreso a su punto de partida en la Capital del Estado.
“En 1992 inicie estas acciones para concientizar a la sociedad sobre la importancia que se debe dar al sector de la población que por alguna discapacidad requiere de sillas de ruedas o muletas para transitar, y que a veces no se facilita su vida diaria al no respetarse los señalamientos, al cubrir las rampas al estacionarse y al pasar por alto los derechos que tenemos” dijo Dávalos Romero.
Al momento de dejar el municipio para continuar con su trayectoria, además de la Licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel, le acompañaron para despedirlo, el Director de la Comisión Municipal del Deporte (Comude), Bernardo Ortiz Molina, el Sub Director de la misma dependencia, Benjamín Arres, el Director de Protección Civil y Bomberos de este municipio, el Capitán Hugo Ponce Centurión, y personal de este cuerpo de rescate.
Entre otras de las hazañas de Mario Dávalos Romero, destaca también su recorrido a nado desde la playa de Veracruz hasta la isla de sacrificios, ruta que repitió en dos ocasiones más, enarbolando la bandera de la tolerancia y el respeto hacia los discapacitados.

miércoles, 27 de enero de 2010

• REINAUGURA ALCALDESA EL PARQUE CHICHIPILCO



•Con un costo de 2 millones de pesos otorgados por la Conade y el programa Hábitad Sedesol, rescatan este espacio municipal.
•Cuenta con pista de tartán, nuevos juegos infantiles y área de gimnasio al aire libre.

San Andrés Tuxtla
La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, acompañada de la Directora del DIF Elena Lucía Navarrete del Ángel y Regidores de su comuna, inauguró la obra de reconstrucción del Parque Chichipilco, el cual fue remodelado y adecuado con espacios para el esparcimiento y la práctica de ejercicios al aire libre, gracias al recurso otorgado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Programa de Rescate de Espacios Públicos de Hábitat Sedesol.
El lugar que por años se ha caracterizado por ser el predilecto de quienes gustan de realizar caminatas breves, así como por sus áreas verdes y espacios con juegos infantiles, había sufrido deterioro en la estructura tubular de los columpios, resbaladillas y sube y baja que llenaban la zona de recreación infantil.
Por tal motivo, la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, presentó un proyecto ante la Conade y Sedesol, para el rescate y reacondicionamiento de este espacio municipal, mismo que fue aprobado y derivó en la asignación de un recurso de 2 millones de pesos etiquetados exclusivamente para dar una nueva imagen y aprovechar mejor el lugar añadiéndole nuevas zonas recreativas.
El Parque Chichipilco, que anteriormente contaba con tan sólo dos islas de juegos infantiles, ahora cuenta con tres nuevas áreas de juegos, más variados y mejor distribuidos, además del gimnasio al aire libre y la pista de tartán que facilitará las caminatas de quienes acuden cada día a ejercitarse, al contar con una superficie más cómoda.
La Presidenta Municipal explicó recibió el agradecimiento de los vecinos del lugar y tras cortar el listón en compañía de toda la concurrencia, realizó un recorrido por toda la zona, viendo con agrado como los nuevos espacios estaban siendo aprovechados por una complacida ciudadanía.
“Aquí es donde la mayoría de ciudadanos que gustan de correr o realizar caminatas cortas, acuden cada mañana o por la tarde, para ejercitarse, además de que es también un punto recreativo para los niños al contar con resbaladillas, columpios, y otros juegos infantiles, que como podrán ver, ahora son más variados y su estructura tubular es más reforzada, tienen además un bonito centro recreativo de madera que estoy segura será el deleite de los pequeños que acudan con sus padres, ahora sí podrán ponerse a jugar en lo que papá o mamá se ejercita, por eso apostamos por este proyecto que fomenta la salud y también la unidad familiar, que cuenta con aparatos de gimnasio que están diseñados especialmente para estar al aire libre, y que no tendrán costo alguno para quien desee usarlos” comentó la munícipe.
“La obra como saben, fue subsidiada por programas federales, esto nos obliga a cuidar aún más de la inversión, tanto del gimnasio, como de los juegos y sobre todo en la pista, que es de tartán, así que forzosamente se debe usar calzado deportivo, ya que la suela de los tenis no daña ni desgasta este material y le da más tiempo de vida”, puntualizó la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada.

HUMOR

SE REHABILITAN CAMINOS GRACIAS A LA GESTIÓN DE JOSABET CADENA GONZÁLEZ



Ante Comesa, empresa contratada por Pemex para la exploración y perforación de la zona.

Santiago Tuxtla. Dirección de Comunicación Social.

En atención a los caminos rurales y tras la petición de agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales de Santiago Tuxtla, el alcalde Josabet Cadena González dio a conocer en entrevista con medios de comunicación que ya se han realizado las gestiones necesarias para la rehabilitación de estas vías en donde ha trabajado la paraestatal Pemex a través de la empresa Comesa.
Dijo que en reunión con la empresa, esta hizo el compromiso con el ayuntamiento para que una vez concluidos los trabajos, dejarán en óptimas condiciones estas rutas, donde se hizo la investigación a través del programa de estudio de exploración Tesechoacan de hidrocarburos en el subsuelo.
El alcalde de Santiago Tuxtla indicó que se está llevando a cabo la rehabilitación de caminos, esto con la seguridad de servir a los amigos de las comunidades. Pidió que se tenga la seguridad de que los Tramos de: la Florida a Francisco I. Madero ya se encuentra rehabilitado, Rincón de Zapatero-Rincón de Lucia hacia Pueblo Nuevo del Mostal y de ahí a la comunidad del Coyol a Tibernal.
El munícipe Josabet Cadena González adelantó que una comisión integrada por la dirección de obras públicas municipal, la empresa Comesa y el representante del ayuntamiento, Profr. José Navarrete, estará supervisando los caminos y platicando con las autoridades de cada lugar.
También declaró que ya se ha rehabilitado el camino que comunica a las zonas de Boca del Monte-Arroyo Largo y que ya se concluido estos mismos trabajos en los caminos de Tapalapan a Sinapan, Sabaneta-Mata de Caña, Pueblo Nuevo del Mostal-Mata de Caña y se iniciara el tramo Espinal-Tres Zapotes, esta última una zona que es eminentemente productora de caña de azúcar. En este sentido agradeció al comité de producción y calidad cañera que integra la CNC, la CNPR y el Ingenio San Pedro que ha unido esfuerzos a este ayuntamiento para que puedan brindar mejores caminos y para que la producción sea favorable, pero sobretodo seguir respaldando a los amigos productores.
Por último, el licenciado Josabet Cadena González, destacó que ha tenido la preocupación desde siempre de respaldar al público en general, transportistas y comerciantes que caminan día con día por estas arterias rurales, las cuales con la llegada de lluvias se deterioran cada año. Con esto se cumple un compromiso con la voluntad de servir mejor cada a cada momento.

• REINICIARÁ CAMPAÑA DE MASTOGRAFÍA GRATUITA EN SAN ANDRÉS



•Anuncia el DIF municipal que el viernes 29 de enero se entregarán fichas.
•Otorgarán consulta y capacitación para autoexploración a mujeres sanandrescanas.

San Andrés Tuxtla

Después del gran éxito de la Campaña Gratuita de Mastografía y Prevención de Cancer de Seno, y en beneficio de las mujeres sanandrescanas, se repetirán estas jornadas de salud sin costo alguno, teniendo como fecha para solicitar ficha, el próximo viernes 29 de enero, asi lo dio a conocer la Directora del DIF Elena Lucía Navarrete del Ángel.
“Gracias al total apoyo de la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, se realizó exitosamente la campaña de salud y prevención del cáncer de mama, que bajo la coordinación del DIF Municipal, superó las expectativas llegando a dar más de 50 consultas por día, aun así muchas amas de casa quedaron sin ficha, por eso y para que nadie quedara sin tener el apoyo médico mencionado, de nueva cuenta iniciaremos una campaña de mastografías sin costo a partir del próximo viernes”, comentó la titular del DIF de San Andrés Tuxtla.
Los estudios de mastografía, sin costo, alguno, se asignarán mediante fichas que podrán solicitarse en horario de 8 de la mañana a 11 del día, el próximo viernes 29. Además del chequeo médico con especialistas, se darán capacitaciones sobre el método correcto para la exploración por tacto que permite auto diagnosticar si algún seno tiene protuberancias que pudieran derivar en algo más delicado, como tumores.
“La Alcaldesa Marina Garay Cabada, siempre pendiente de la ciudadanía, y conocedora de las dificultades económicas que impiden a veces ir a un médico especialista, nos sigue dando el respaldo para tener mejores servicios de salud y de forma gratuita, sobre todo cuando el beneficio es para la mujer” afirmó Elena Lucía Navarrete del Ángel.
Elena Lucía Navarrete del Ángel explicó que previo al estudio, se realiza una evaluación a través de un pequeño cuestionario para saber si las pacientes han presentado dolor, secreciones, cambio en la piel de estas zonas o hundimiento para tener en cuenta la situación del paciente.
Con esto se puede tener un diagnostico más seguro, “que sin duda no es molestia mayor, considerando que se evita correr el riesgo de tener cáncer de seno, y no diagnosticarse a tiempo para su tratamiento”, aseguró la Directora del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla.
La funcionaria enfatizó en el respaldo que se obtuvo por parte del la Alcaldesa Marina Garay Cabada, quien gestiona los programas que hacen posible que estas atenciones médicas sean gratuitas para los sectores vulnerables de la población y aseguró que se continua trabajando para que las mujeres obtengan el máximo de beneficios en materia de salud. “Desde el inicio de la administración se han ofrecido jornadas de salud gratuitas y algunos exámenes a bajo costo, en esta ocasión la Presidenta Municipal consiguió que se pudiera traer de nuevo esta jornada de salud sin que tuvieran que pagar por la consulta y en ese tenor seguiremos trabajando con su apoyo”, puntualizó Elena Lucía Navarrete del Ángel.

¿SABIAS QUE?



Sabias que las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden llegar a tener 1 millón de hijos

JOSABET CADENA ENTREGA CLAVE PARA NUEVA TELESECUNDARIA DE POPOCTEPETL.



SANTIAGO TUXTLA,VER

Recibido con alegría por alumnos, maestros, supervisores, padres de familia y autoridades de la comunidad de Popoctepetl, el alcalde de Santiago Tuxtla Josabet Cadena González hizo oficial la entrega de la clave para la escuela telesecundaria de esta comunidad, acción que permite el establecimiento de un nuevo y mejorado plantel que beneficia a alumnos de esta y otras comunidades aledañas que en el año 2009 iniciaron su educación con esta escuela de nueva creación.
Con la asistencia de el regidor encargado de educación profesor Eliseo Lezama Rosas, el supervisor escolar de la zona 57 de telesecundarias, Profr. Santiago Morales, el secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la educación de la delegación DII-240, profesor, Saturnino Román, el agente municipal Rosendo Mendoza Lagos, en representación del jefe de sector, la profesora Arcelia Arce Arenas, el Pte. de la sociedad de padres de familia, Francisco Palayot Beltrán, y el director de la nueva escuela, Profr. Rolando Ubaldo, el presidente municipal Josabet Cadena señaló que es de gran orgulloso y alegría tener este servicio en la comunidad, un sueño que ahora es realidad en la que tomaron parte autoridades educativas y el interés del ayuntamiento a su cargo para que los jóvenes de Popoctepetl y de las comunidades cercanas tengan la facilidad y a la mano esta enseñanza. A través de su mensaje hizo un reconocimiento y homenaje póstumo al Profr. Saúl Morteo Álvarez, quien afanosamente lucho durante mucho tiempo para que llegara este servicio, que ahora se ve cristalizado para poder servirle bien a la comunidad. Informó a los directores presentes que se han gestionado ante la secretaria de educación para las comunidades de Tres Zapotes, San Antonio de la Huerta, Boca del Monte , Tlapacoyan , El Moral, Arroyo de San Isidro, Rincón de Zapatero y Mazumiapan de San Andrés Tuxtla se instale un aula temática con servicio de Internet con 15 computadoras y un cañón para que los jóvenes se preparen mucho mejor, destacando que el Ayuntamiento que encabeza Josabet Cadena González va apoyar para que se puedan equipar también en la instalación eléctrica para que queden adecuados estos salones y para que los maestros y maestras tengan mejores herramientas para formar mejores ciudadanos, agregando que también se han realizado grandes gestiones para las comunidades del Zapotal, el coyol y Pitahaya obteniendo la clave y la construcción de escuelas para los estudiantes de estos lugares.
De esta manera, dijo Josabet Cadena González, “así le cumplimos a Santiago como lo hemos hecho aquí en Popoctepetl donde ahora gozamos de este salón digno y amplio, en donde están tomando clases los alumnos y que se dotó de mobiliario que además tendrá un sistema de agua potable confiable para este lugar toda la comunidad. Con todo esto hemos tenido a bien cumplirle con realidades y no con sueños ni promesas a todo Santiago Tuxtla”, concluyó.
María Guadalupe Comi Pérez, alumna de la nueva telesecundaria aseguró que este día pasará a la historia de la comunidad estudiantil. El tener aquí una escuela telesecundaria permitirá que todos los niños de esta comunidad y sus alrededores estudien aquí y no se trasladen a otras escuelas fuera de este lugar, ocasionando gastos extras y riesgos de peligro para nosotros. “En representación de mis compañeros alumnos les damos las gracias a las autoridades, tengan la confianza que sabremos valorarlo ya que es un apoyo para todos nosotros por ser parte de ella como la primera generación.
Finalmente el supervisor escolar de la zona 57, Profr. Santiago Morales Cortez, en su intervención, expuso que en el marco de la inauguración de este evento, el día 21 de Enero, el sistema de telesecundarias cumplió 42 años de existencia en el país, por ello un orgullo que el señor presidente municipal Josabet Cadena González se haya interesado por gestionar ante la SEP la clave de esta escuela que se fundó a principios del 2009 junto al interés del ex diputado federal Nemesio Domínguez. “Por ello como supervisor mi agradecimiento y mi reconocimiento por ser usted un aliado de los maestros”. Finalmente expresó ante los presentes el reconocimiento público al alcalde destacando que ha sido un pionero en su municipio con la creación de centros educativos.

HUMOR



===================================================
El marido encuentra a su esposa en la cama con un amigo en su propia casa. Enfurecido, saca una pistola y lo mata.
Su esposa, asombrada, le dice:
- Sigue así, pen...., que te vas a quedar sin amigos…
JAJAJAJAJAJAJAJAJA

• FORTALECE ALCALDESA LA SEGURIDAD EN APIXITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA



•Casi concluido el Módulo de Vigilancia de esta comunidad.
•Se han invertido 10 millones de pesos en seguridad pública municipal.

San Andrés Tuxtla
Como parte de la supervisión a obras en proceso, la Alcaldesa Marina Garay Cabada visitó la comunidad de Apixita donde se construye el Módulo de Vigilancia de la Policía Municipal, con lo cual se intensificarán las acciones de seguridad y prevención de delitos por parte de la corporación en esta zona.
La Presidenta Municipal destacó la gran labor que ha emprendido el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla para incrementar la seguridad y garantizar la disminución de incidentes delictivos en la zona, lo cual se ha visto reflejado en el paquete de recurso etiquetados específicamente para este rubro, mismo que está siendo canalizado al municipio a través del programa de Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun).
“Gracias a los proyectos y programas de seguridad que la Administración Municipal ha implementado en todo el territorio de San Andrés Tuxtla, hemos podido acceder a los beneficios del programa Subsemun, con los cuales los elementos policiacos se han profesionalizado, se ha mejorado las condiciones del cuartel policíaco, el parque vehicular, el registro de ingresos por detención a través de una base de datos organizada y la implementación de equipo de cómputo y sistemas informáticos para tal efecto” comentó la Alcaldesa.
Por otro lado, destacó también que en lo que va de su gobierno municipal, se han destinado 10 millones de pesos al rubro de seguridad, aplicados en mejorar las condiciones de la comandancia que hoy es un completo cuartel policíaco, con barda perimetral, celdas seguras, estacionamiento para patrullas, sala de cómputo, salón para cursos y academia, bodega de arsenal, almacén de uniformes y equipamiento, armas largas y cortas, municiones, y una caseta de acceso, garantizando la seguridad de la ciudadanía.
De este modo, se han podido construir y remodelar para que operen en optimas condiciones, diversos módulos de vigilancia en zonas rurales, como es el caso de Apixita, donde en breve se concluirá la obra.

jueves, 21 de enero de 2010

CUESTION DE PERSPECTIVA





POR BERENICE TEPACH

Les presento una ingeniosa galería donde los elementos en las fotografías se integran para crear un efecto surrealista disfrutenlas.

SABIAS QUE?



El llamado ‘Reloj del fin del mundo’ es una figura simbólica creada por el Bulletin of Atom Scientists (BAS) para representar lo cerca que nos encontramos de un desastre -ocasionado por el hombre- que elimine la vida humana en la Tierra. Si hasta el año pasado nos encontrábamos a ‘tres minutos de la medianoche’, ahora, gracias a que Rusia y Estados Unidos han trabajado en conjunto para reducir su arsenal nuclear, aunado a los últimos esfuerzos de las naciones industrializadas por reducir sus gases de efecto invernadero, el BAS ha decidido retrasar un minuto el Armagedón; estamos a sólo cuatro minutos del desastre. Si bien la noticia no es del todo consoladora y tampoco hay mucho qué celebrar, lo cierto es que es la primera vez que se mueve el reloj desde 2007, cuando las pruebas nucleares en Corea del Norte e Irán hicieron que este peculiar cronómetro moviera sus manecillas de las 11:43 a las 11:47 . ¿Buenas noches?

HUMOR



POR BERENICE TEPACH

Llega una viejita con el doctor y le dice:
Mire doctor, tengo este problema de que me echo muchos gases, auque no me preocupa mucho porque no huelen ni se oyen, por ejemplo ahorita me he echado como 20 y usted ni se ha dado cuenta. ¿Qué puedo hacer?
El doctor le dice:
Tómese estas pastillas y en una semana regresa.
A la semana siguiente llega la viejita y le dice al doctor:
Oiga doctor, ¿Qué me dio que ahora mis gases ya huelen, y muuuy feo?
El doctor le dice:
Muy bien, el problema de la sinusitis está resuelto, ahora trabajaremos en su oído.
jajajajajaja
------------------------------------------
TENGAN CUIDADO CON LOS MEDICOS
- Doctor ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
- Llevársela con usted.

jajajajajajajaja
------------ --------- ---------
El post operado al cirujano:
- Doctor, entiendo que se vista de blanco, pero ¿por qué tanta luz?
- Hijo mío, soy San Pedro...jajajajajja
------------ --------- ---------
- Doctor ¿qué tengo?
- No se preocupe más mi amigo: Cualquier duda la aclararemos en la autopsia.
jajajajajaja
------------ --------- ---------
- No sé qué me pasa, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, el pie y me duele;
¿qué tengo Doctor?
- El dedo fracturado
jajajajaja

• SUPERVISA ALCALDESA OBRA DEL PARQUE INFANTIL “EL FERROCARRIL”.




•Los juegos contarán con rampas para niños discapacitados.
•Tendrá pista para patinaje.

San Andrés Tuxtla

La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, supervisó los avances de la obra de construcción del “Parque Infantil del Ferrocarril”, el cual está ubicado en la prolongación Aquiles Serdán, colindando con el Boulevard del Ferrocarril, y las colonias Buenavista y 20 de Noviembre, donde ya se puede apreciar la fachada en forma de castillo, el amplio estacionamiento y la extensa área de juegos.
Acompañada de la Directora del DIF, Elena Lucía Navarrete del Ángel, la Presidenta Municipal, recorrió el área de juegos y junto con el responsable de la obra, revisó las zonas donde se colocaran las luminarias del parque infantil.
“Esta obra será de gran beneficio para toda la población sanandrescana, pero sobre todo para los niños que podrán contar con un espacio que muchos hubiéramos deseado de niños, además tendrá la primera pista de patinaje de la región, pero sobre todo no tendrá ningún costo para el municipio ya que todo lo solventa el programa Hábitat Sedesol” comentó la munícipe.
Otro aspecto importante de la obra, es que la mayor parte de juegos tienen implementado un sistema de rampas, para que los niños que por alguna discapacidad, tengan que usar sillas de ruedas, puedan disfrutar también de todo lo que ofrece este parque infantil.
Además del área de juegos que es bastante grande y cuenta con casas de madera, toboganes, columpios, juegos tubulares y un barco pirata lleno de juegos diversos, el Parque Infantil “El Ferrocarril” contará con un teatro que cuenta con gradas en forma de hemiciclo y un escenario techado con policarbonato traslúcido.
Las autoridades municipales comentaron que también se habilitará un pequeño tren para que los niños que visiten el lugar, realicen su recorrido por toda el área, por lo que se espera que en breve, al ultimarse los detalles de iluminación y servicios sanitarios, este centro recreativo infantil se inaugurado y abra sus puertas a la población en general.

RECONOCE EL GOBERNADOR A BRUJOS POR EL BICAMPEONATO



Aseguró la continuidad de la Liga Invernal para este año

POR EMMANUEL CHAGALA
VERACRUZ,VER.

El gobernador del estado, Fidel herrera Beltrán, llevó a cabo el acto protocolario de reconocimiento al bicampeón de la Liga Invernal veracruzana tras una larga espera por ver quién ocuparía el reinado este año.
Acompañado por la alcaldesa Marina Garay Cabada; representantes del circuito invernal, jugadores y medios de comunicación, el mandatario estatal aseguró que la liga continuará en la entidad por el enorme furor que causa el rey de los deportes.
“Veracruz juega beisbol a todo lo largo y lo ancho en sus 212 municipios… El beisbol es un deporte que crea valores y unifica a la familia, por ello hemos apoyado a cada uno de los equipos para que puedan hacer de esta liga una de las mejores a nivel nacional… Y desde luego que impulsaremos la liga mcon todo para que en este año vuelva a tener el impulso como lo ha tenido hasta ahora”.
El presidente del club hechicero, Octavio Pérez Garay, recibió también la congratulación por parte del gobernador, luego de que aplaudiera el enorme esfuerzo que realizó por una de las pasiones deportivas más grandes del territorio veracruzano.
En tanto, el mandatario estatal dijo que para evitar posponer juegos por las condiciones climatológicas, la próxima temporada arrancará en septiembre, por lo que la invernal estaría de en actividad para el mes patrio y no en octubre como se realizaba en años anteriores.
“Ahora vamos a darle fundamento legal para que de manera que la Liga Invernal de Veracruz sea una realidad permanente y un compromiso del nuevo gobierno" dijo el gobernador.
Pedro Meré Cárdenas, en compañía de sus muchachos fueron galardonados este miércoles por haber obtenido por primera vez en el circuito un bicampeonato que los pone a pensar en un “Tri”, del cual se esperan muchas cosas ahora para septiembre, y con el ánimo por las nubes tras haber logrado lo impensable: ganar cuatro partidos al hilo, después de ir perdiendo dos ante los subcampeones Chileros de Xalapa.

LOS BRUJOS Y SU REPRESENTANTE TAVO PEREZ CON EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRAN, CELEBRAN EL BICAMPEONATO.



POR AUSENCIO HERRERA CONCHIS
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Contento por el gran trabajo que realizaron los brujos en esta temporada de la liga invernal veracruzana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hablo con el representante de los brujos Octavio Pérez Garay para felicitar a los integrantes de este ejemplar equipo y los invito para estar con el en una comida les ofreció para festejar el triunfo de este bicampeonato.
De manera que los jugadores estuvieron con el mandatario veracruzano y degustaron un rico platillo después de platicar con el, Octavio Pérez señalo que ahí mismo comentarían con el gobernador los planes que tienen para continuar con el trabajo de los brujos.
En buena hora la afición dijo Octavio Pérez respondió muy bien y estamos agradecidos por el apoyo que le dieron al equipo que se porto muy bien y que seguirá con los triunfos gracias a su buena preparación.

ENTRO MUY SACALE PUNTA Y AHORA NI SUS LUCES DEL REGIDOR PERREDISTA MANUEL POLITO, CASI NI LLEGA A TRABAJAR, ASI DA EL EJEMPLO ALOS FUTUROS REGIDORES


POR AUSENCIO HERRERA CONCHIS
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

El que entro muy sácale punta en esta administración municipal de San Andrés Tuxtla, fue el regidor perredista Manuel Polito Vásquez, todos los días se presentaba a trabajar atendía a la gente que lo buscaba y le ponía mucho interés a su trabajo, hasta hacia declaraciones a la prensa de lo que no se estaba haciendo bien.
Pero de un tiempo para acá el edil se opaco, ya ni acude a trabajar la gente lo busca y no lo encuentra, tal ves por que anda enrolado en las actividades de su decadente partido, buscando otras oportunidades, porque en esta administración ya se le esta acabando.
Al edil se le olvido que todavía sigue cobrando, y que tiene la obligación de presentarse a trabajar y desquitar el jugoso sueldo que recibe, ya se aflojo y esto no es bueno para el, si es que tiene la intención de seguir figurando, pues esta siendo un mal ejemplo para los próximos regidores, quienes pensaran que al palacio se llega a pachanguear y ha disfrutar el sueldo menos a trabajar, ¿verdad Divag, Guillermo y otros de Santiago y Catemaco?

LOS CONSTRUCTORES DE LOS TUXTLAS ESTAN QUEBRADOS, ESPERAN CON ANSIAS EL INICIO DE OBRAS DEL 2010.

POR AUSENCIO HERRERA CONCHIS
SAN ANDRES TUXTLA,VER


Los que si están quebrados y desesperados son los constructores de los tuxtlas, porque desde hace tres meses no trabajan, algunos terminaron en noviembre los obras que tenían pendientes y de ahí a la fecha solo dan vueltas por los palacios municipales, esperando que se de inicio a las obras del 2010.
Algunos de ellos son autosuficientes y gozan de comodidad económica, así es que no les hizo nada el no haber trabajado durante dos meses, al contrario les sirvió para irse de vacaciones y disfrutar con la familia, pero los que son mini constructores, a ellos si les esta pegando y duro, y mas a los que se dicen constructores y no lo son.
Hablo de aquellos que de la noche a la mañana se hicieron llamar constructores, que no tienen el perfil, no son ingenieros ni arquitectos, que eran políticos que hicieron un mal papel y que ya nadie los quiere y que se dieron cuenta que ahí esta el bisnes, y ahora le hacen la competencia a los verdaderos.
Esos si que andan dando patadas de ahogados, porque ya no tienen de donde jalar, mas que de algunos políticos amigos que para no dejar los han beneficiados con algunas obras pequeñas, ¿´los conoce Ud.?

EL DIRIGENTE DE LA CNC MUNICIPAL ALBERTO MUÑOZ NI SUS LUCES, YA LE ANDAN QUERIENDO DAR BAJE CON EL PUESTO.

POR AUSENCIO HERRERA CONCHIS
SAN ANDRES TUXTLA,VER


Al que le andan queriendo dar baje con el puesto en la dirigencia municipal de la CNC es al dirigente nailon Alberto Muñoz, al que ni sus luces desde el año pasado, se perdió del mapa y ni siquiera se ha parado por las oficinas que tienen ubicadas en la calle 20 de noviembre de esta ciudad, no se sabe cual es la razón por la que prácticamente ha abandonado el puesto, será porque lo bloquearon o resulto ser un neófito en la materia.
Lo cierto es que por ahí ya le andan queriendo dar baje, un abogadillo que nadie lo conoce anda ya moviéndose para ocupar la vacante, haber si no resulta peor que el primero, por ahí se dice que lo que anda buscando es posesionarse de este puesto para lograr una regiduría en la próxima administración municipal, en la próxima le daremos a conocer el nombre de este avilon.

miércoles, 20 de enero de 2010

FÉLIX CASTELLANOS: “EL MATRIX”


RULETA TUXTLECA
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ


Anda optimista y visiblemente convencido de que ahora sí triunfará en las urnas si es ungido por el PRI al escaño de la Diputación Local por el Distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, su tierra natal.
En forma personal y con diversos actores de la vida social, productiva, empresarial, económica y política con sobrada solvencia moral, se adentra en los menesteres de los próximos procesos electorales.
Silenciosamente, prudente y sin ninguna clase de alharaca y, también guardando las normas y las formas del calendario político ha tejido fino su estructura a lo largo y ancho del territorio electoral de Santiago Sochiapan, Playavicente, José Azueta, Rodríguez Clara, Isla y la cabecera distrital Santiago Tuxtla, en las que existen más de 850 comunidades rurales cien por ciento agrícolas y ganaderas, en las que afirma está plenamente identificado y se aplicará a fondo para obtener el triunfo.
Ha sopesado y analizado a profundidad lo ocurrido en el 2004 en las que perdió la contienda a la alcaldía, en las que intereses mezquinos y oscuros de quienes detentaban el poder estatal y municipal en ese entonces, lo hicieron tropezar tumbándolo de su caballo con consecuencias lamentables en la vida productiva de la administración y el municipio.
Ese estigma no lo amínala y si por el contrario lo hace ser más reflexivo y visionario, hoy sabe a la perfección de quien cuidarse y como responder a la adversidad.
Félix Castellanos Rabago, con más de 10 años al frente de la administración ganadera de la Asociación Regional Zona Centro está “recargado y renovado” como “El Matrix” y afina detalles en espera de la convocatoria del PRI, sabe que es su oportunidad y no la va a desaprovechar y más ahora que el escenario en ese distrito está por recomponerse.
Le cuento
Hasta hace unos días, previa negociación y acuerdos con un alto personaje empresarial de alto calibre a nivel nacional e internacional con el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, en visita a Ciudad Isla, el “amarrado” era más ni menos que el ex alcalde de Juan Rodríguez Clara, Rafael Rodríguez González actual legislador Federal suplente por el Distrito de Acayucan y quien dejó una envidiable y extraordinaria obra pública y política en su municipio.
Es su aval y representaba una opción también de triunfo en todo el Distrito por su carisma y popularidad, solo que a la propietaria de la curul Fabiola Vázquez Saut se le “antoja” participar en los próximos comicios a la alcaldía que su hermana habrá de entregar a fin de año y si es así, entonces el buen Rafael Rodríguez estaría rindiendo protesta en San Lázaro a más tardar en el mes de Febrero y se quedaría con el bat al hombro en su aspiración por repetir “platillo” en la alcaldía, con la finalidad de cerrarle el camino al panucho Gregorio “Burradas” Navarrete, quien ya se ufana de ser el seleccionado a la presidencia municipal.
También en el camino se quedaría el alcalde de Santiago Tuxtla Josabet Cadena González de la cuadra del ex Diputado Federal Nemesio Domínguez ya que éste ultimo está respaldando con todo a su esposa Consuelo Rodríguez a la alcaldía y en las altas esferas políticas no ven con buenos ojos que el popular “neme” se quede con todo el pastel, ¿o la alcaldía para su mujer o la diputación local para su alumno?.
Aunque… Nemesio Domínguez tiene y, muy bien, el colmillo retorcido, es hábil, astuto a más no poder y con mucha estrategia podría dar una carambola de tres bandas si es que él se lanza al ruedo como ya lo a externado a sus más cercanos colaboradores.
Pero ¿por cual iría?, ¿alcaldía o diputación?
Todo es cuestión de tiempos y de circunstancias y que el Gobernador del Estado Fidel Herrera de la última palabra, lo que él determine se habrá de respetar hasta el último día de su administración, no por nada es uno de los presidenciables más preferentes a nivel Nacional. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números celulares 294-112-22-68 o al 294-115-59 08, estoy a sus respetables ordenes.

ELIUTH AVANZA


POR HUGO TEPACH PEREZ
CATEMACO,VER.

El aspirante a la presidencia municipal de Catemaco el Lic.Elith Cervantes Ramírez está ya en la preferencia del pueblo Catemaqueño por su responsabilidad, entrega y carisma por que han encontrado en él un hombre que apoya a quién lo necesita , no es por que sea aspirante si no por que el objetivo que tiene Eliuth es darle a la gente pobre lo que requiere y si el alto mando le da el visto bueno para participar como candidato tenga por seguro que el Lic. ELiuth Cervantes Ramírez será el candidato, miles de personas del municipio catemaqueño tienen en él el hombre que necesita catemaco para apoyar a los campesino,ganaderos a los pescadores y atender la salud de los niños y ancianos,Eliuth Cervantes Ramírez en sus reuniones que ha tenido con cientos de seguidores les ha manifestado sin preámbuloque si llega a la presidencia municipal trabajará a puertas abiertas para que aya mas libertad en las peticiones de catemaqueños, nada de tener las puertas cerradas por q se manifiesta mala educación su amigo Eliuth Cervantes siempre estará atento de quienes lleguen al palacio municipal, respeta a sus adversarios politicos por que también desean lo mejor para catemaco y hasta el momento va por muy buen camino por que el plan de trabajo que lleva es el esquema que nadie podría hacer.

MAESTRA FRUSTRADA ATACA A NIÑO DE 8 AÑOS

POR MADAI TEPACH
SAN ANDRES TUXTLA,VER.


María Elena Domínguez Delfín el pasado martes 19 de enero en la escuela Miguel Alemán de Sihuapan de este municipio en una ira de coraje por que el niño de 8 años que cursa el tercer año de primaria de nombre Yael fué golpeado por la iracunda maestra todo por que se le cayó la regla al piso y por que no podia contestar la pregunta, enseguida se levantó de su asiento la susodicha y se fue hacia él golpeandole la cara con el filo del pupitre que por poco le saca el ojo izquierdo presentando lesiones en dicha parte y afectando también el ojo derecho,su mamá habló con el director de la escuela informandole lo sucedido y contestó el mentor que la demandaran por que ya tiene varios delitos en su haber de golpear a sus alumnos, la mamá de Yael se pregunta por que permiten maestras frustradas, acaso ella no tiene hijos o es soltera? se imagina usted que le hicieran a un hijo de ella se quedaría callada? por lo que pido se expulse a esa maestra aunque intervenga el sindicato al que pertenece, por que si nos dejamos los padres de familia ,dicha maestra le puede sacar un ojo a un alumno,hay testigos de los hechos, por que si no le hacen nada vamos a intervenir en conjunto para que se le castigue, María Elena Domínguez Delfin ya es justo que le pongan un alto o que se le castigue sin goze de sueldo por un año, ya puse mi demanda de lo que hizo a mi hijo, y todavía como descaro le preguntó al niño:Qué te pasó en la cara ? te golpeaste? eso ya lo traias pero de inmediato los testigos hablaron a favor de Yael. Porque tener una maestra como María Elena es como tener el diablo en la escuela.

JOSABET CADENA BENEFICIA A JARDÍN DE NIÑOS DE CAMACHO CON BARDA PERIMETRAL


Santiago Tuxtla. Dirección de Comunicación Social

Con la asistencia de los alumnos del Jardín de niños Francisco Gómez Castellanos de la comunidad de Camacho, padres de familia, integrantes del patronato pro construcción y profesores, el alcalde de Santiago Tuxtla, licenciado Josabet Cadena González realizó la entrega oficial de la barda perimetral construida a este centro educativo.
Con una inversión de 414 mil 484 pesos, el munícipe Josabet Cadena expuso que se deja una importante huella para esta comunidad que aparte de beneficiarse el sector educativo ha apoyado en otras obras que favorecen a la sociedad en general.
En materia educativa, destacó que con esta construcción más de 140 metros lineales de barda ahora los alumnos se encontrarán seguros y que de ahora en adelante los padres de familia se encontrarán seguros de que sus hijos no correrán peligro alguno.
En este sentido, la pequeña alumna del tercer grado, María José Modesto Carreón, agradeció en nombre de sus compañeros esta obra, al igual que la directora del kínder, profesora Dina Lázaro Carvallo, quien menciono que durante muchos años trabajaron con armazones de colchones, que en varias ocasiones se rompían y permitían la salida de los niños y la entrada de personas extrañas para cortar camino a través de este terreno, cuestión que ahora ha quedado solucionada.
Mediante su participación, el agente municipal del lugar, Noé Ramírez Jacobo, dio a conocer a los presentes, el esfuerzo que la municipalidad ha puesto en apoyar a Camacho mediante acciones que engrandezcan el desarrollo de este lugar, enunciando la construcción de un salón de usos múltiples en el primer año de labores de esta administración , la rehabilitación del sistema integral de agua potable, diversos apoyos para la escuela primaria y rollos de alambre de púas, tan solo por mencionar algunos.
Acompañaron al alcalde Josabet Cadena González, la sindica Trinidad Arnau Cadena, el regidor del ramo educativo, profesor Eliseo Lezama Rosas, la presidenta de la junta de mejoras, profesora María del Consuelo Rodríguez Robles, el ex diputado federal, licenciado Nemesio Domínguez Domínguez, la supervisora de la zona 98 de Santiago Tuxtla, profesora Teresa Moreno Cruz y la presidenta de la sociedad de padres de familia del jardín de niños, Sra. Nicolasa Caporal Toga.

• REALIZA DIF MUNICIPAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.


•Enseña a mujeres sanandrescanas a auto explorarse el seno por tacto.
•Con respaldo de la Alcaldesa superan metas en jornadas de salud gratuitas.

San Andrés Tuxtla

En beneficio de las mujeres sanandrescanas, y con el total apoyo de la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, se realizó exitosamente la campaña de salud y prevención del cáncer de mama, que bajo la coordinación del DIF Municipal, superó las expectativas llegando a dar más de 50 consultas por día.
“La Alcaldesa Marina Garay Cabada, siempre pendiente de la ciudadanía, y conocedora de las dificultades económicas que impiden a veces ir a un médico especialista, nos sigue dando el respaldo para tener mejores servicios de salud y de forma gratuita” afirmó Elena Lucía Navarrete del Ángel, Directora del DIF Municipal.
Los estudios de mastografía, sin costo, alguno, se asignaron mediante fichas a las mujeres que asistieron a solicitarlo y del mismo modo, se les instruyó con personal médico especializado, sobre el método correcto para la exploración por tacto que permite auto diagnosticar si algún seno tiene protuberancias que pudieran derivar en algo más delicado, como tumores.
“Previo al estudio, se realiza una evaluación a través de un pequeño cuestionario para saber si las pacientes han presentado dolor, secreciones, cambio en la piel de estas zonas o hundimiento para tener en cuenta la situación del paciente, esto para tener un diagnostico más seguro, pero que sin duda no es molestia mayor, considerando que se evita correr el riesgo de tener cáncer de seno, y no diagnosticarse a tiempo para su tratamiento”, aseguró la Directora del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla.
La funcionaria enfatizó en el respaldo que se obtuvo por parte del la Alcaldesa Marina Garay Cabada, quien gestiona los programas que hacen posible que estas atenciones médicas sean gratuitas para los sectores vulnerables de la población y aseguró que se continua trabajando para que las mujeres obtengan el máximo de beneficios en materia de salud. “Desde el inicio de la administración se han ofrecido jornadas de salud gratuitas y algunos exámenes a bajo costo, en esta ocasión la Presidenta Municipal consiguió que no tuvieran que pagar por la consulta y en ese tenor seguiremos trabajando con su apoyo”, puntualizó Elena Lucía Navarrete del Ángel

AYUNTAMIENTO IMPULSA LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL IVEA


Santiago Tuxtla. Dirección de Comunicación Social.

En el marco de la inauguración de la Quinta Campaña de alfabetización que lleva a cabo el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que representa el alcalde Josabet Cadena González y el instituto Veracruzano de Educación para los adultos (IVEA) el profesor Eliseo Lezama Rosas, regidor encargado del área educativa, indicó que el presidente municipal no quita el dedo del renglón y se encuentra muy interesado de que el analfabetismo en Santiago Tuxtla se erradique.
Acompañado de la coordinadora de zona del IVEA en la región, maestra Carmen Castro Fermán, la promotora del servicio educativo, licenciada Doralia Camacho Cruz, del técnico docente Jorge Paredes Hernández y de la licenciada Yolanda Camacho Merlín, secretaria general del Sindicato único de trabajadores del Ayuntamiento, Lezama Rosas aseguró que se ha enlazado con el Ivea para empezar a trabajar nuevamente y retomar este trabajo de erradicación de este problema que atañe a muchas personas en esta ciudad.
En entrevista declaró que la campaña se inicio en este día con la inauguración en la sala de cabildos, pero que la institución erradica este problema en una escuela, comunidad, el mismo palacio municipal o donde sea necesario siendo la intención primordial la atacar el analfabetismo.
Dijo que mediante este programa se le entrega al alumno el material para que estudie y se prepare para que posteriormente el coordinador de la ciudad asista a evaluar su trabajo y aprendizaje.
El regidor Lezama Rosas menciono que en este curso se inscribieron 60 personas entre personal del propio ayuntamiento, personas de comunidades y de la misma cabecera para poder cursar en este 2010 un nuevo ciclo del IVEA.
Invitó a quien desee alfabetizarse y cursar su primaria, secundaria o preparatoria a que asista a esta regiduría tercera a su cargo, oficina que queda a la disposición de quienes soliciten información para esta noble tarea que es la de educar.

FELICIDADES BRUJOS


POR LOOLVET
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Después del pasado fin de semana con temperaturas muy bajas, no impidió que la afición al rey de los deportes se hicieran presentes el día viernes en el campo Aurelio Vallados donde apoyaron y vivieron junto a los Brujos de San Andrés el triunfo por segunda ocasión consecutiva quitándole lo picoso a los chileros de la ciudad de Xalapa con un marcador de 5 carreras a 3 por lo que el día domingo no pudo faltar el desfile de los jugadores por las principales calles de la ciudad agradeciéndole a la afición su gran apoyo durante todo este tiempo, para posteriormente concluir este recorrido en el campo deportivo donde ahí ya se hacían esperar por la fanaticada y familiares de los jugadores para celebrar con unas ricas carnes asadas donde por supuesto que captamos a personas muy queridas de nuestra región que apoyan a los brujitos y ese grupo incansable de chicas guapas que con sus porras les levantaban el animo a nuestro jugadores en cada partido pues cabe mencionar que los Brujos son como el Ave Fénix cuando todo se creía perdido renacieron de las cenizas para coronarse como campeones muchísimas felicidades chicos San Andrés Tuxtla los admira y les agradece su participación en esta liga invernal esperando vuelvan pronto para poner muy en alto a nuestra ciudad como siempre lo han hecho

• SUPERVISA ALCALDESA EL NUEVO RASTRO MUNICIPAL


•Está equipado con tecnología de punta para el sacrificio de bovinos y cerdos.
•Tendrá capacidad de sacrificio para 100 reses al día.

San Andrés Tuxtla

La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, supervisó las instalaciones y el equipo del nuevo Rastro Municipal tipo Sagarpa, que está ubicado en el camino a Santa Rosa Abata, mismo que a partir de febrero comenzará a funcionar para la matanza de reses y cerdos con nueva tecnología y procedimientos más salubres para la introducción del ganado y su salida en canal.
Esta infraestructura, cumple con estrictas normas sanitarias, tal y como lo establecen los marcos jurídicos de la Federación y del Estado, para garantizar carne de excelente calidad a los sanandrescanos, precisó la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada.
Al nuevo rastro, arribó la autoridad municipal en compañía de ediles y funcionarios de la Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio, y fueron recibidos por tablajeros e introductores de reses que asistieron al lugar para escuchar a los técnicos encargados de montar el nuevo equipo para sacrificio.
“Con este nuevo sistema de matanza, se cumple con los lineamientos de sanidad además de que el ganado se sacrificará sin dolor a través de un nuevo sistema que provoca la descompensación craneal con un disparo, evitando que la res o el cerdo sientan dolor durante el sangrado” afirmó Óscar Maldonado, Médico Veterinario Zootecnista que será el encargado de recibir al ganado que se introduzca para matanza, y verificar su estado de salud para certificar que esté óptimo para consumo.
Los técnicos anunciaron que el día 27 de enero iniciará la capacitación para los interesados en operar el equipo, ya que con esto se garantizan los parámetros para el sacrificio, de acuerdo al Código Zoosanitario Internacional, un manejo adecuado de la carne bovina, además del manejo ecológico de los desechos líquidos y sólidos de este lugar ya que el nuevo rastro cuenta además con su propia planta de tratamiento de residuos líquidos y alas separadas para el manejo de vísceras.
El rastro tiene una capacidad para la movilización de 100 semovientes por turno y beneficiará a productores de la región, ya que al ser el único en su tipo en Los Tuxtlas, estará abierto a introductores de municipios vecinos, acción que se vislumbra como una puerta de oportunidades para este municipio, así lo afirmó la primera autoridad municipal.
Por estos aspectos, se prevé que en un periodo posterior, y de contar con el interés de productores e introductores, se pueda buscar la certificación TIF, para lograr la comercialización del producto en niveles superiores.
“La creación de este rastro, cumple una de las políticas del plan municipal de desarrollo 2008-2010, en materia de sanidad y con ello solucionamos el grave problema que venía significando la falta de un adecuado sistema para el manejo de los desechos” afirmó la munícipe.
La Alcaldesa enfatizó en el hecho de que se contará en el municipio con productos cárnicos sanos para la mesa de los consumidores, previniendo así problemas de salud pública además de que este rastro será una palanca que impulsará la competitividad de la actividad ganadera de la región.

JOSABET CADENA INAUGURA CALLE EN MEDELLÍN


*importante obra que beneficia a estudiantes, amas de casa y comerciantes.

Santiago Tuxtla. Dirección de Comunicación Social.

Continuando con las inauguraciones del 2009 en Santiago Tuxtla, el alcalde Josabet Cadena González, visitó la localidad de Medellín en un intenso recorrido junto al ex diputado federal Nemesio Domínguez Domínguez para inaugurar una de las calles principales que se construyó con un monto superior a los 300 mil pesos.
Con la asistencia del agente municipal Bernardo Chaga Domínguez, el presidente del patronato, Isidro Coyol Domínguez, el director de la escuela primaria Cuauhtémoc, Profr. Porfirio Alvarado Díaz, la representante de las mujeres, Hilda García Roque, profesores, padres de familia y alumnos, el munícipe dijo que en su gobierno se han cumplido cabalmente los compromisos que se han generado a lo largo de 2 años. Explicó que a tan solo unos días de haber concluido el 2009, sigue en sus recorridos por las comunidades para entregar oficialmente las obras que por falta de tiempo no inauguró.
Dijo que la importancia de tener calles pavimentadas es primordial para los transeúntes, comerciantes, amas de casa y alumnos. Estos últimos los más afectados por las malas condiciones por las que atraviesan si no encuentran caminos dignos, cuestión que se soluciona con este tipo de construcción de la calle mencionada la cual tuvo un costo de 349 mil 645 pesos.
Aseguró que todas las comunidades han tenido respuesta y apoyo en materia de obra pública, siendo su administración un conjunto de personas que se ha caracterizado por estar cerca de la gente y generar acuerdos con todos los sectores y en las diferentes áreas.
“Que mejor inicio de año, que realizando trabajos, porque son acciones que el ayuntamiento muy atinadamente ha estado realizando en las comunidades, este tipo de obras son trascendentales para la comunidad, ya que de una forma mejora su aspecto que en tiempo de lluvias eran intransitables, estas son acciones que como población debemos de valorar, ya que son estos detalles que las autoridades realizan para seguir mejorando cada vez mas estos pequeños puntos de población que lo requieren, que bueno que su trabajo está dando frutos y que lo podemos apreciar”: indicó el director de la escuela primaria Cuauhtémoc, Profr. Porfirio Alvarado Díaz en su intervención al mismo tiempo que invitó a los padres de familia a unirse al trabajo y proyecto de sus autoridades para realizar estas obras.
Tras el acto protocolario, el presidente municipal Josabet Cadena González, las personalidades que lo acompañaron, padres de familia y alumnos hicieron el corte del listó inaugural refrendando el compromiso con los pobladores de Medellín.
En este día también se repartieron dulces para los niños, en el marco de las festividades del día de reyes y cobertores para las personas adultas con la finalidad de contrarrestar los fríos que han llegado con la temporada invernal y a causa de las ondas gélidas de los frentes fríos.

• ENTREGA DIF MUNICIPAL BECAS A ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.


•Los pagos corresponden al segundo semestre de 2009.
•Esperan ampliar el padrón de becados durante este año.

San Andrés Tuxtla

Como resultado de una gestión realizada por la Alcaldesa Marina Garay Cabada, la Directora del DIF Municipal, Elena Lucía Navarrete del Ángel, realizó el pago de becas a nueve alumnos de distintos niveles de la Escuela de Educación Especial, Centro de Atención Múltiple Número 24, ubicado en Ranchoapan, municipio de San Andrés Tuxtla.
Los apoyos se entregaron directamente a los tutores de los beneficiados en las instalaciones del plantel de Educación Especial, donde la Licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel estuvo acompañada además de la Directora de Centro de Atención Múltiple Número 24, la Psicóloga Socorro Cobá Aróspe y la Trabajadora Social Tomasa Rosales Cóbix, además de personal docente y del DIF Municipal.
“Estas becas están llegando a ustedes gracias a la gestión de nuestra Presidenta Municipal que estuvo al pendiente de conseguir estos apoyos y me es grato decirles hoy que las nueve becas que entregamos este día y que corresponden al semestre de julio a diciembre de 2009, es apenas el comienzo de estos beneficios ya que para este año esperamos poder incorporar a más alumnos al padrón de beneficiados, siempre y cuando no estén recibiendo otros apoyos de gobierno ya que estas becas son exclusivamente para aquellos que no reciben ningún estímulo económico gubernamental” explicó la Directora del DIF.
La Licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel enfatizó en el gran respaldo que tiene por parte de la Alcaldesa para la entrega de estos apoyos y aseguró que hasta que termine el trienio continuarán ayudando a los sectores que más lo necesitan.
Los alumnos que resultaron aprobados para recibir las becas fueron Cristopher Báxin Piney, Pedro Fabián Martínez Caballero, Abril Amayrani Vázquez Xalate, Cristian Pucheta Pérez, Alodra Yamileth Trazancos Hernández, Rafael Maxo Melchi, María de la Paz Pucheta Lara, Jair Maxo Melchi y Nélida Victoria Domínguez Palacios.
A nombre de los padres de familia, la señora Minerva Lara Villegas agradeció a las autoridades municipales por el apoyo recibido. “Nosotros no tenemos un año ni dos de traer a nuestros hijos a esta escuela, algunos llevamos ya más de seis y en todo ese tiempo hemos visto pasar administraciones municipales sin que se nos tome en cuenta, hoy para nosotros es muy importante recibir esta ayuda y agradecemos a la señora Marina Garay y a la señora Elena Navarrete por ser las primeras en preocuparse por nuestros niños especiales” puntualizó la madre de familia.
El recurso, que fue de 900 pesos, se les entregó en efectivo a los padres o tutores de cada alumno haciendo un monto global de 8 mil cien pesos.

BRUJOS CAMPEONES


SAN ANDRES TUXTLA,VER
COMUNICACION SOCIAL

La noche del viernes 15 de enero fue histórica para el rey de los deportes en San Andrés Tuxtla ya que el equipo local se coronó campeón de la “Liga Invernal Veracruzana de Beisbol, Beto Ávila” por segunda ocasión, contando de nueva cuenta con el total apoyo e impulso del Presidente del “Club Brujos”, Octavio Pérez Garay, quien no pudo estar en el partido por motivos familiares y de fuerza mayor, pero se mantuvo siempre en contacto y pendiente del juego. El manager Pedro Meré, realizó la vuelta olímpica con el trofeo en hombros de fanáticos y jugadores del Equipo Bicampeón “Brujos de San Andrés Tuxtla” quienes derrotaron a “Chileros de Xalapa” con un marcador de 5 carreras a 3.

sábado, 16 de enero de 2010

SANTIAGO TUXTLA ENTRA A LA RECOLECCIÓN DE VIVIERES PARA HAITÍ


*A través del Dif Municipal que instaló un centro de acopio en bajos de palacio municipal.
*Estarán presentes los días viernes, sábado y domingo en horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche.

COMUNICACION SOCIAL
SANTIAGO TUXTLA,VER.

Tras el terremoto ocurrido el pasado martes en el país caribeño de Haití, y en respuesta al igual que el gobierno mexicano, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla a través del Dif Municipal ha implementado la recolección de vivieres, que se entregarán en próximos días al mismo sistema a nivel estatal para que se encarguen de enviar estos suministros a los hermanos de este nación en desgracia.
La titular del sistema DIF en Santiago Tuxtla, profesora María de los Ángeles Castellanos Ortiz declaró ante medios de comunicación que bajo las instrucciones del presidente municipal Josabet Cadena González y la titular del Dif estatal, Sra. Rosa Borunda de Herrera, se llevará a cabo la recaudación de estos apoyos en la ciudad los días viernes, sábado y domingo en los bajos de palacio municipal en horario de 8 de mañana a 3 de tarde y de 6 a 8 de la noche, donde a través de la convocatoria al pueblo de Santiago Tuxtla se solicita que se apoye a los hermanos de Haití por el desastre natural que todos conocemos.
Dijo que se pueden hacer donativos en especie con agua embotellada, pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, abre latas, ropa, medicamentos, calzado y lo necesario para que las personas en situación precaria puedan sobrevivir en estos días de recuperación.
| Castellanos Ortiz mencionó que debido a que este problema ha rebasado las expectativas de todo el mundo en destrucción, se han unido países sin distinción con la única finalidad de poder brindar una asistencia social. Por ello la importancia de no quedarse atrás en el envió de ayuda que llegará a niños, madres, ancianos y todas las personas. Con ello reiteró la invitación para que asistan a lo largo de este fin de semana a palacio municipal.
La directora del Dif municipal, recordó la desgracia que ocurrió hace 25 años con el terremoto del 85 en México, que en esa ocasión recibió ayuda de todas partes del mundo. Por ellos, dijo, es hora de sumarnos a la gran colecta que está realizando el gobierno del estado para llevar una luz a estas personas que a estas alturas no tienen nada que comer ni beber, concluyó.

jueves, 14 de enero de 2010

• ENTREGA ALCALDESA SILLA DE RUEDAS A MENOR CON DISCAPACIDAD MOTORA


•Benefician a familia de escasos recursos con aparato ortopédico especial.
•Seguirán apoyando a sectores vulnerables con apoyos de este tipo.
San Andrés Tuxtla
Como parte de las acciones que emprende la Administración Municipal, para apoyar a los sectores vulnerables, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, y la Directora del DIF Municipal, Elena Lucía Navarrete del Ángel, realizaron la entrega de una silla de ruedas especial para un pequeño con discapacidad motora.
El pequeño beneficiado fue Pedro Fabián Martínez Caballero, un niño de 3 años y seis meses de edad, que nació con la discapacidad antes descrita. Debido a su origen humilde, a sus padres no les fue posible adquirir el aparato ortopédico adecuado para su traslado de su domicilio a la escuela de Educación Especial donde recibe sus terapias en el nivel inicial.
Los señores Sinay Morena Caballero Martínez y Manasés Martínez Gámez, recibieron el apoyo de las autoridades municipales para su pequeño hijo de manera inmediata ya que durante una visita a la Escuela de Educación Especial, Centro de Atención Múltiple Número 24, notaron que el pequeño requería de la silla de ruedas especial, y de manera inmediata, la licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel, les ofreció entregárselas ya que tenía una disponible.
La munícipe realizó personalmente la entrega de esta silla de ruedas especial, acompañada de la Directora del DIF, Elena Lucía Navarrete del Ángel, y la Directora del plantel, la Psicóloga Socorro Cobá Aróspe, así como la Trabajadora Social Tomasa Rosales Cóbix, quien fue el enlace entre la madre del pequeño Fabián y la Titular del DIF.
Al momento de la entrega, la madre del menor, la señora Sinay Morena Caballero Martínez, externó su agradecimiento a Alcaldesa por la favorable respuesta y por la gran ayuda que les significa recibir este implemento ortopédico ya que no era algo que estuviera al alcance de sus bolsillos.
“Agradecemos a las autoridades municipales, a la Directora del DIF y sobre todo a la Presidenta Municipal, por su respuesta satisfactoria ya que de inmediato al enterarse que necesitábamos el apoyo, nos citaron para hacernos la entrega de la silla el mismo día” comentó la madre del menor.
Por su parte la Presidenta Municipal y la Directora del DIF aseguraron que en lo que resta del año seguirán entregando más apoyos de este tipo, a familias de escasos recursos que han presentado sus solicitudes.

GABELO ADELANTE


POR HUGO TEPACH PEREZ
SANTIAGO TUXTLA,VER.

En encuesta hecha en el municipio de Santiago Tuxtla, señalan al señor Gabriel Arnau Oliveros como favorito para llegar por cuarta ocasión a la presidencia municipal,Gabriel Arnau Oliveros al ser cuestionado via telefonica señalo que VA EN CABALLO DE HACIENDA, por que los agentes municipales de su municipio le apoyan para que ocupe la silla presidencial, el agradeció lo manifestado por estos ciudadanos y el voto será rotundo, te digo que cuento con un equipo y me da fortaleza en mi caminar buscando su apoyo incondicional a la presidencia, tengo entendido que se estan haciendo encuestas en los diferentes sectores del municipio y me tienen en primer lugar, eso significa que hay constancia en mi trabajo durante los nueve años que fuí presidente municipal;muchos se preguntan el porque, por la sencilla razon de que entregue obras completas en las comunidades, pavimente la mayoría de calles de Santiago Tuxtla y organicé los festejos del señor Santiago para darle alegria al municipio; en esta cuarta ocasión si el voto me lo permite buscaré soluciones a los campesinos, ganaderos y buscar también beneficios a la gente mas necesitada,el equipo de Gabriel Arnau Oliveros esta trabajando con ganas buscando que GABELO GANE por cuarta ocasión

GRAN ENTREGA DE JUGUETES POR EL ING.RAFAEL FARARONI



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Este sábado a las 3 de la tarde en la ESBIO el Ing. Rafael Fararoni Mortera entregará juguetes a todos los niños para celebrar la llegada de los reyes magos, también el día 13 de enero recorrió varias comunidades acompañado de un grupo de priistas para platicar con ellos he informarles su plan de trabajo, estuvo con empresarios para exponerle el trabajo que esta realizando hacia la presidencia municipal donde también dijo: mi trabajo es de responsabilidad y entrega, gracias a dios tengo el respaldo de la ciudadanía, Rafael Fararoni Mortera lleva delantera y es o será el próximo alcalde de San Andrés Tuxtla.

EL PAN TIENE BUEN PRECANDIDATO


POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

El partido de Acción Nacional tiene en Rogelio Barrios Ortega un precandidato joven, responsable y optimista, no tiene cola que le pisen por que conoce el camino de la política como la palma de su mano en esta entrevista nos dijo: si estoy en este camino por que he pensado que acción nacional es un partido que va en ascenso y no dudo que el tiempo me dará la razón en estar en la cámara de diputados por la disciplina que llevo y cuento con personas que me apoyan en mi propósito, Rogelio Barrios Ortega por la diputación de su distrito y ya es la hora de conquistar espacios dentro del circulo político y claro el tiene el apoyo de la ciudadanía en votar a su favor, no es experimento es la verdad y eso se reflejará cuando el PAN lo pronuncie su candidato a la diputación local, Rogelio Barrios por ultimo comentó respeto a los demás contendientes, esta es una confrontación de ideas quien lo haga mejor seré yo en felicitarlo, vamos bien y así esperamos que la ciudadanía se fijen en Rogelio no les fallará

• ORGANIZA AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL, FESTIVAL INFANTIL DE DÍA DE REYES.


•Gran respuesta ciudadana para la donación de juguetes.
•Alcaldesa y Directora del DIF entregaron juguetes y bicicletas junto con los Reyes Magos

San Andrés Tuxtla
Como parte del rescate a la tradición del Día de Reyes, y fomentando en los niños el espíritu de la generosidad, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla en conjunto con el DIF Municipal, organizó un magno festival infantil para diversión de todos los pequeños, empezando con un desfile encabezado por los legendarios Reyes Magos del Lejano Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes montados a caballo, recorrieron la ciudad desde la Plaza Juárez hasta llegar con los pequeños al Parque Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio Municipal.
Inicialmente esta celebración se había planeado para el día nueve de enero, sin embargo las bajas temperaturas impidieron que se pudiera realizar en esa fecha, por lo que se reprogramó el evento para el día 13 de enero.
El recorrido, que inició en la explanada de la Plaza Juárez, frente a la terminal de autobuses de primera clase, culminó en el Parque Lerdo, con un divertido festival musical donde con las canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, se deleitó a los niños a la vez que se repartieron bolsas de dulces entre los pequeños.
Cabe destacar que acompañando a los Reyes Magos en este paseo, estuvo Nino el conejito, quien es mascota del municipio de San Andrés Tuxtla y símbolo de la niñez sanandrescana, además de payasos y niños que de la mano de sus padres, se sumaron a este vistoso paseo.
Por parte del Ayuntamiento, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, la Directora del DIF Municipal con su personal, así como regidores, siguieron en esta caravana hasta llegar al estrado donde se realizó el festival infantil.
En el acto, las autoridades municipales y del DIF agradecieron a la ciudadanía por su contribución a la colecta anual de juguetes que se realiza para ayudar a que los Reyes Magos repartan juguetes y sonrisas durante estas fechas.
La entrega de juguetes se realizó en cuatro islas de reparto, ubicadas entre el kiosco del parque y los bajos del Palacio Municipal, de manera organizada controlada con boletos que iban contenidos en las bolsas de dulces.
Asimismo, el personal del DIF Municipal repartió las bolsas de dulces que contenían los boletos numerados de los cuales, siete, tenían la leyenda “Bicicleta”. De este modo, se repartieron bicicletas infantiles a siete afortunados.
Por otro lado, los Reyes Magos dieron su mensaje a los niños y niñas ahí reunidos, recordándoles la importancia de la fe, así como creer en la bondad y las buenas acciones que son premiadas, no siempre con un juguete pero si con las alegrías que da la vida a la gente de buen corazón.
Posteriormente, los Reyes de Oriente se despidieron para seguir su recorrido repartiendo juguetes, sonrisas y alegría a todos los niños del mundo, no sin antes reiterar que ellos si existen en los corazones de buena voluntad de todos los niños que creen.
Cabe destacar que para evitar incidentes de cualquier tipo, el evento contó con vigilancia organizada de parte del personal del DIF Municipal y elementos de la policía, quienes resguardaron la seguridad durante el festival.

miércoles, 13 de enero de 2010

• BENEFICIAN CON AULA DÚPLEX A ALUMNOS DEL TEBA EN LA NUEVA VICTORIA


•La obra tuvo un costo de 482 mil 500 pesos.
•Fuerte inversión en el rubro educativo por parte del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla
Como parte de las obras que realiza la Administración Municipal en apoyo a la educación, los alumnos del Telebachillerato de la comunidad costera de La Nueva Victoria, fueron beneficiados con la construcción de un aula duplex, misma que fue inaugurada por la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, y el personal docente de esta institución educativa.
Cabe destacar que la inauguración coincidió con la celebración del decimo quinto aniversario de la fundación de este plantel, mismo que ha albergado a varias generaciones de estudiantes que hoy son profesionistas exitosos, tal como lo expresó el Director de la institución.
Esta obra que se suma al gran impulso que da el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla a la dignificación de espacios educativos, tuvo un costo de 482 mil 500 pesos y con ella se soluciona la falta de espacios educativos que el Teba de La Nueva Victoria venía padeciendo.
En este sentido el personal docente expreso su agradecimiento a la munícipe ya que los grupos de tercer semestre tenían que compartir el salón de clases, siendo insuficiente el tamaño del aula ante la cantidad de alumnos que en conjunto sumaban 60.
En medio de palabras de agradecimiento, los académicos, directivos y padres de familia reconocieron la importancia de esta obra que como compromiso cumplido se concluyó todavía durante el periodo correspondiente al paquete del 2009, y además destacaron la gran labor de la Alcaldesa para ofrecer mejores espacios para la educación tanto en zona rural como urbana.
En este sentido, la Alcaldesa Marina Garay Cabada dejó en claro que su tónica de trabajo es el compromiso con las necesidades apremiantes de la ciudadanía y además, al igual que en otras obras realizadas durante el 2009, para la construcción del aula dúplex del Teba de La Nueva Victoria, no se solicitó aportación monetaria del Comité Comunitario y la ciudadanía, como parte del apoyo a la economía familiar que emprende la administración que ella encabeza.