miércoles, 31 de marzo de 2010

SE REGISTRA RAFAEL FARARONI MORTERA COMO PRECANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDÍA DE SAN ANDRÉS TUXTLA



* SE COMPROMETE FARARONI CON PROPUESTAS CONCRETAS Y REALIZABLES, NO HABRÁ COMPROMISOS IMPOSIBLES.
*INICIARÁ PRE CAMPAÑA SIN DESCALIFICACIONES QUE DENIGREN A SUS CONTENDIENTES.
* “MI PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA TIENE QUE VER CON VALORES Y PRINCIPIOS, NOS INTERESA EL PUEBLO, Y POR ELLOS QUIERO TRABAJAR”: RFM.


San Andrés Tuxtla, Ver.- El ingeniero Rafael Fararoni Mortera, se registró la tarde de este martes 30 de marzo, como pre candidato por el Partido Revolucionario Institucional, a la Presidencia Municipal San Andrés Tuxtla, presentando su documentación y solicitud de registro ante el Comité Municipal del PRI, bajo las prerrogativas que indica la convocatoria de su partido.
A su registro le acompañó, un nutrido contingente de simpatizantes que partieron desde las oficinas del Movimiento Territorial de San Andrés Tuxtla, ubicadas en la calle Revolución, hasta las oficinas municipales del PRI, las cuales se encuentran en el centro de la ciudad en la calle constitución.
En entrevista breve, tras realizar en tiempo y forma su registro, Fararoni se comprometió a llevar a cabo una campaña de propuestas a los habitantes de la demarcación sanandrescana, esto con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida y expresó que debido a su constante contacto con los sectores populares en barrios, colonias y la zona rural, tiene ya un panorama de sus necesidades y trabaja en un proyecto de desarrollo integral para la municipalidad, mismo que ya está estructurado y que dará a conocer junto con sus propuestas de pre campaña.
El pre candidato, acompañado de su familia conformada por su esposa Ada, sus hijos Rafael y Natalia su madre la Señora Margarita Mortera y su hermana Martha Fararoni Mortera, enfatizó que en su pre campaña no habrá descalificaciones, ni señalamientos, ni expresiones que denigren, ya que su participación en la política tiene que ver con valores y principios y no con intereses personales de ninguna índole. “Nos interesa el pueblo, nuestra gente, y por ellos quiero trabajar” puntualizó.
“Esta pre campaña será de propuestas concretas y realizables, no habrá compromisos imposibles, tenemos ya un panorama del crecimiento municipal que lleva San Andrés y sus comunidades, y sabemos lo que necesita para que tenga esa continuidad de desarrollo y no decaiga del nivel que ha alcanzado”, comentó Rafael Fararoni Mortera por el alta voz al salir a saludar a su simpatizantes tras su registro.
Además, Fararoni destacó la presencia de su amiga y primera priista de este municipio, la señora Marina Garay Cabada; y agregó que San Andrés Tuxtla merece seguir por la senda de crecimiento que ha alcanzado de lo cual sólo el PRI puede garantizar la continuidad en todos los proyectos necesarios para ello.
“Los sanandrescanos merecen un mejor futuro y hay condiciones para dárselos, para mejorar la situación social de las mujeres, amas de casa y de las que trabajan para salir adelante. Fararoni dijo que los niños de esta ciudad deben tener el apoyo necesario para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien, además de que los jóvenes requieren de oportunidades de desarrollo.

GUILLOTINA POLITICA

 ALEJANDRO CABALLERO SE INSCRIBIO A LA MUNICIPAL POR EL PRD, PARA NEGOCIAR REGIDURIA DE SU MAMA.
 SE REGISTRO POR EL PRI TOMAS MONTOYA, Y EL GANADERO FELIX CASTELLANOS RABAGO.
 AL PRIISTA LEONEL CADENA, NI LO PELO MIGUEL ANGEL YUNES EN SU VISITA A CATEMACO.
 DECEPCIONADO MIGUEL ANGEL YUNES CON RECIBIMIENTO MEDIOCRE EN CATEMACO.
 POR INCUMPLIDO Y MENTIROSO FUE ABUCHADO FERNANDO SANTAMARIA

POR AUSENCIO HERRERA CONCHIS

Como puede ser tan descarado el ex regidor Alejandro Caballero, que después de que se paso tres años pachangueando en la administración de Rafael Carrion, donde pocas veces se le vio trabajando porque solo era 15- 30, ahora se haya inscrito como precandidato a la presidencia municipal del PRD, tan solo para buscar una negociación y acomodar en una regiduría según tenemos entendido a la autora de sus días.
A mi se me hace que a este señor, le falta un tornillo, hasta donde ha llegado su ambicion por el poder, que utilizando las siglas de su partido el PRD, un partido agonico casi muerto, todavía este intentando sacarle jugo, si el mismo con sus actitudes negativas lo acabo de enterrar, ¿se pasa de lanza el guerito no?
Pues este pasado miércoles se registraron ya como precandidatos del PRI a la diputación local por los distritos XX1V y XXV el ganadero de Santiago Tuxtla Felix Castellanos Rabago y Tomas Montoya Pereira del municipio de Catemaco, hasta ahora son los dos aspirantes mas fuertes de los distritos mensionados, que empezaran a realizar precampaña, los dos conocidos de manera suficiente por el electorado.
Ahora solo falta que tengan la aceptación suficiente entre la gente, para que puedan recibir el apoyo, y seguramente que tendrán que presentar acciones concretas y serias, sin protagonismo y sin demagogias, dejando atrás los viejos vicios y las falsas promesas, porque ahora el electorado ya esta muy despierto, y no estará dispuesto a seguir siendo engañado.
Por eso para poder llegar a la candidatura, tendrán que estar muy chichos, y mas para poder ganar la elección este 2010, no sea que de sorpresa les llegue un sunami o un terremoto desvastador políticamente hablando, y tengan que lamentar su osadía.
Al que si le fue pero muy mal, fue al camaleónico y traidor Leonel Cadena Martinez, aquel que se ufanaba de ser amigo personal del actual gobernador Fidel Herrera Beltran.
De repente aparece en escena como aspirante a la presidencia municipal por el PAN, intentando sorprender al precandidato a la gubernatura Miguel Angel Yunes Linares, quien ni lo pelo, apenas y lo saludo de mano, el precandidato azul, ya estaba enterado de todo, como recibir y apoyar a un tipo que cambia de parecer a cada rato, que traiciona, que envilece, bueno ahí la dejamos.
Y hablando de Miguel Angel Yunes, la verdad es que el recibimiento que le dieron en Catemaco los panistas principalmente de San Andres porque en Catemaco son muy pocos, estuvo decepcionante, tanto que el precandidato prefirió irse sin comer al muncipio de Angel R Cabada.
Claro pues como no se la ivan a hacer si para doña Alicia Zapata el bueno era Buganza, por eso no se preocupo de hacer algo mas alentador, además no estaba en su municipio, y ya ni se diga de quienes están al frente del comité en Catemaco, en donde el blanquiazul prácticamente esta en manos de camaleones, a los que conocen perfectamente, y a quienes Miguel Angel Yunes tiene plenamente identificados.
Aparte y para colmar el plato la gente de comunidades que le llevaron, al precandidato para medio llenar el salón de conocido hotel, abucharon al diputado Fernando Santamaria, de incumplido y mentiroso no lo bajaron, y el propio precandidato no le quedo otra mas que salir en su defensa, que mal quedo el diputado nailon, a quien le dicen el sol, porque nadie lo puede ver, y eso que lleva apenas unos cuantos meses en el poder.
Ahí lo acuso directamente un líder campesino quien mensiono que el legislador le ofreció chamba para que se quedara quieto, a lo que contesto que el no buscaba chamba, que lo que quería era que le cumpliera a la gente lo prometido, por eso le dijo mi ex amigo Santamaria, que vergüenza pero al diputado todo se le resbala esta mantecoso y colmilludo, a el lo que le importa es la lana.cualquier aclaración a herrera_conchis@hotmail.com

• PAVIMENTAN ACCESO PRINCIPAL AL PUENTE DE LA BOCA.



•LA OBRA TUVO UN COSTO DE 300 MIL PESOS Y ES MIXTA DE PIEDRA CON CEMENTO.
•CONTINÚA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL UNIENDO COMUNIDADES CON MEJORES CAMINOS Y VIALIDADES.


San Andrés Tuxtla
La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, inauguró en la comunidad de La Boca, la obra de rehabilitación con pavimento mixto en el tramo de acceso al puente de esta localidad, mismo que además de servir de acceso principal, es el camino que recorren habitantes de otras comunidades vecinas, para transladarse a sus distintos destinos.
Para realizar el corte de listón oficial, la Presidenta Municipal se hizo acompañar de los regidores Baldomero Seba Toto, Santos Velasco Ixtepan, y Ana Luz Fermán Domínguez, además del Agente Municipal de la comunidad, Noé Cagal Toto, el Titular del Consejo de Vigilancia, Eduardo Xolio Fiscal y el Presidente del Patronato de la Obra, Diego Cagal Nape.
La munícipe se dirigió a los presentes en el acto oficial, refrendado su compromiso con la sociedad sanandrescana y los sectores rurales, para seguir uniendo a más comunidades con más y mejores caminos y vialidades.
La obra consta de pavimento mixto, de piedra con cemento y sirve de entronque con el puente de acceso principal a la comunidad de La Boca. El costo total de este proyecto ejecutado es de 300 mil pesos y beneficia a esta comunidad y a vecinos de otras localidades que utilizan este cruce para su traslado a sus respectivos destinos.
Por su parte, el Agente Municipal de la comunidad, Noé Cagal Toto y el Titular del Consejo de Vigilancia, Eduardo Xolio Fiscal expresaron su agradecimiento por la pronta y satisfactoria respuesta que tuvieron las autoridades municipales ante su solicitud de obra y recordaron como La Boca ha contado con el respaldo del Ayuntamiento cuando más lo ha necesitado, como cuando la creciente del río derrumbó el puente y la Administración Municipal del entonces Alcalde Octavio Pérez González, dio inmediata respuesta a esta contingencia construyendo una obra duradera y de gran calidad que a la fecha sigue siendo el principal eje de unión entre este punto y otros sectores rurales.
Par finalizar, la “Son muchos los compromisos que tiene el Ayuntamiento con el pueblo de San Andrés, son muchas las colonias populares y las comunidades de la zona rural que han estado solicitando obra, afortunadamente, a pesar de estos momentos difíciles de la economía nacional, contamos con el apoyo unánime de nuestro cabildo para planificar los recursos y hacer los ajustes necesarios que permitan que el paquete de obras planeado, se realice sin dejar fuera ninguno de los proyectos ejecutivos aprobados con anterioridad” puntualizó la munícipe.

• ENTREGAN MÓDULOS SANITARIOS PARA ESCUELAS DE TEXCALTITAN.


•ALCALDESA ACOMPAÑÓ A AUTORIDADES DE SEDESOL PARA LA INAUGURACIÓN DE ESTAS OBRAS REALIZADAS CON UNA PARTIDA FEDERAL DE 199 MIL 668 PESOS CADA UNA.
•LOS MÓDULOS BENEFICIAN A LA “PRIMARIA EMILIANO ZAPATA” Y EL “JARDÍN DE NIÑOS FRANCISCO JAVIER ALEGRE”.

San Andrés Tuxtla
En la comunidad de Texcaltitan, se realizó la inauguración de dos múdulos sanitarios en beneficio de la Escuela Primaria y Jardín de Niños del lugar, mismas que fueron gestionadas por la Alcaldesa Marina Garay Cabada ante la Secretaría de Desarrollo Social y fueron satisfactoriamente aprobadas por la dependencia federal, quien aportó la totalidad de costo de las obras.
En el acto se congregaron autoridades municipales y académicas, así como alumnos y padres de familia de los beneficiados con estos baños escolares que se realizarón con un costo de 199 mil 668 pesos cada módulo.
En apego al programa de obras de rehabilitación y construcción de módulos sanitarios en escuelas de zona rural que ofrece la Sedesol, la Alcaldesa presentó su solicitud para que las escuelas “Emiliano Zapata” y “Jardín de Niños Francisco Javier Alegre”, fueran contempladas en el paquete que se concluyó este año.
Con muestras de agradecimiento de los padres de familia, maestros y alumnos, la Presidenta Municipal y representantes de Sedesol, fueron recibidos en un acto que donde maestros y habitantes de la comunidad que agradecieron por la pronta atención a su solicitud en beneficio de su alumnado.
La Alcaldesa estuvo acompañada del Síndico Único del Ayuntamiento, Rafael Quinto Hernández, así como los representantes de la Sedesol, Juan Carlos Ramos Santos, Supervisor de la Zona Sur, y el Enlace de la Zona Sur, Gustavo Pérez Sánchez, quienes realizaron la entrega recepción de la obra con la Presidenta Municipal.
En su intervención la munícipe sanandrescana, se dirigió a la concurrencia y les recordó que son muchas las solicitudes que llegan al Ayuntamiento, por lo cual se tiene que priorizar la necesidad de las obras solicitadas, aunque en ocasiones, existen algunas que por fortuna se pueden canalizar a programas federales como este, obteniendo buenos resultados en la gestión, mismos que se ven reflejados en la obra concluida y la dignificación de los espacios educativos.

• SUPERVISA ALCALDESA PROGRAMA PLAYAS LIMPIAS EN ZONA COSTERA.



•HABITANTES DE LAS COMUNIDADES COLABORARÁN EN LIMPIEZA DE NUEVE PLAYAS Y ZONAS CON RÍOS Y LAGUNAS.
•TODO LISTO PARA RECIBIR VISITANTES EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO.

San Andrés Tuxtla
En una intensa gira de trabajo por la zona costera, la Alcaldesa Marina Garay, supervisó brevemente los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la campaña estatal “Playas Limpias y Seguras”, del programa “Tú Decides” que en coordinación con el Ayuntamiento y el DIF Municipal, se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo en el Municipio de San Andrés Tuxtla, contando con la participación de la habitantes de las comunidades costeras y puntos de interés turístico.
La Presidenta Municipal visitó, entre otras comunidades de la costa, Playa Hermosa y Arroyo de Lisa, donde además presenció la tradicional ‘pesca comunal’, en la que todos los habitantes participan en las faenas para retirar las mallas del mar y se reparten el producto pescado.
La munícipe destaco la importancia de estas acciones que distinguen los destinos turísticos de San Andrés Tuxtla, de los de otros municipios, así como los trabajos de limpieza que contribuyen al embellecimiento de los sitios de interés del municipio, y permiten ofrecer a los visitantes una mejor imagen de los paraísos naturales con los que cuenta San Andrés Tuxtla en toda la extensión de las zonas de costa, montaña y selva.
Por su parte, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, anunció que se cuenta con un alto nivel de participación ciudadana, así como la de los niños y jóvenes del sistema educativo del municipio y sus comunidades, quienes se involucraron en campañas de limpieza de playas, ríos y lagunas, como una forma de concientizarlos de la necesidad de cuidar el medio ambiente, de reafirmar su amor por Veracruz y de enseñarles que la limpieza también reditúa, pues atrae visitantes que dejan recursos para las familias sanandrescanas.
Con los programas estatales de Playas Limpias y Seguras y Tú Decides, del DIF estatal, se tienen cubiertas las nueve playas de la costa de este municipio, que comprenden Costa de Oro, Toro Prieto, Arroyo de Lisa, Roca Partida, Dos de Abril, Balzapote, Montepio, Revolución y Playa Hermosa, además de zonas de selva y montaña que también resultan atractivas para los visitantes locales y foráneos.

• INAUGURA ALCALDESA PARQUE “CONCEPCIÓN ESCALERA” EN TORO PRIETO.



•ASISTEN HIJOS DE LA EX PRESIDENTA SANANDRESCANA PARA CORTAR EL LISTÓN.
•SE INVIRTIERON 563 MIL, 353 PESOS CON 58 CENTAVOS EN LA OBRA.

San Andrés Tuxtla
En un emotivo acto que congregó a habitantes de la zona de costa, la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, inauguró en la comunidad de Toro Prieto, la obra de remodelación y construcción de área anexa de juegos infantiles en el Parque Central “Concepción Escalera Turrent”, llamado así en honor a la ex alcaldesa sannandrescana, quien fuera muy querida en esta zona.
La autoridad municipal, arribó a esta comunidad costera acompañada de los regidores Baldomero Seba Toto, Santos Velasco Ixtepan, Reú Alvarado Díaz y Ana Luz Fermán Domínguez, además de, José Luis y Francisco Saenz Escalera, quienes acudieron a realizar el corte de listón inaugural, acompañados de sus respectivas esposas.
La munícipe dirigió su discursos a los ciudadanos de Toro Prieto haciendo especial énfasis en el realce urbano que esta obra trae a su comunidad, así como la importancia de anexarle espacios propios para niños, jóvenes y adultos, al haberse acondicionado un área de juego, con espacio para realizar juegos de voleibol, así como una renovada plazuela con un estrado para eventos múltiples.
La obra de construcción del Parque Central de la comunidad, incluye además alumbrado público, y tuvo un costo global por todas sus etapas de realización, de 563 mil, 353 pesos con 58 centavos, con lo cual se contribuye al embellecimiento y urbanización de esta localidad.
José Luis Saenz Escalera, fue el encargado de hablar en representación de su familia y agradecer al pueblo de Toro Prieto por la deferencia al escoger el nombre de su señora madre, para denominar a este parque, asimismo destacó la gran labor de la Alcaldesa Marina Garay de quien aseguró, se ve un gran trabajo reflejado en la transformación de San Andrés Tuxtla, no sólo en su centro histórico y su cabecera municipal, sino en todas y cada una de sus comunidades, “donde con mucha obra ha ido dejando huella”.
“Para nosotros es un honor estar presentes este día en tan importante y solemne evento y queremos patentizarlo, no nos queda duda que las mejores gobernantes son las mujeres y muestra de ello no sólo es Concepción Escalera de Saenz, también lo es Marina Garay Cabada, y la prueba de que no hubo equívoco alguno en su elección se ve reflejada en obras y trabajo constante” puntualizó el hijo de la ex munícipe.
Por su parte, La Alcaldesa Marina Garay Cabada, reiteró su compromiso y disposición para cubrir las necesidades de los sectores vulnerables y las comunidades alejadas de la cabecera municipal e invitó a los habitantes a conservar las obras, siendo sobre todo, que Toro Prieto, cuenta con paraísos naturales que resultan atractivos para el turismo local y foráneo y ahora, con el nuevo parque central, tiene un punto de interés más para ofrecer a los visitantes locales y foráneos y aportar más al repunte turístico de la zona y el corredor costero.

39 NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES BENEFICIADOS CON BECAS GRACIAS A JOSABET CADENA



COMUNICADO DE PRENSA. SANTIAGO TUXTLA
A través del programa de prevención y atención de menores y adolescentes trabajadores urbano marginal, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el licenciado Josabet Cadena Gonzales hizo entrega de 39 becas a igual número de niños que ahora cuentan con un apoyo económico más para su sustento.
El alcalde Josabet Cadena Gonzales precisó que a través de este beneficio, ahora estos pequeños dejan las calles y evitan riesgos, además de que es una gran alternativa para facilitar el acceso y permanencia en el ámbito educativo o de capacitación, esto a través del programa de ayuda “por los niños” que maneja el Dif estatal y el municipal.
Emitió que gracias a las gestiones ante el sistema para el desarrollo integral de la familia que dirige la señora Rosa Borunda de Herrera, para el municipio llegaron 25 becas y las restantes 14 son entregadas a través del mismo sistema del ayuntamiento en donde se otorgan 4 mil pesos a cada beneficiado correspondientes al segundo y tercer periodo del año.
La encargada del sistema Dif en el municipio, Profra. María de los Ángeles Castellanos Ortiz, aportó que este programa funciona de igual manera para fortalecer los lazos familiares, ya que en muchas ocasiones los padres de familia no conviven lo suficiente con sus hijos por el trabajo tan cargado que muchos ostentan.
En el uso del micrófono, la señora Guadalupe Cruz Pio, madre del joven estudiante de secundaria Ángel Adrian Goxcon Cruz y residentes de la Sexta Manzana, manifestó que por la falta de recursos era imposible dar el estudio a su hijo que tenía que buscar su sustento con la venta de pescado casa por casa. Agradeció este beneficio que permite comprar zapatos, útiles escolares y alimentarse adecuadamente. Denotó su situación de alegría al asegurar que gracias al presidente municipal Josabet Cadena Gonzales y al Dif municipal se apoya a la niñez de la ciudad, incrementando con esto las posibilidades de salir de la precaria situación económica que muchos atraviesan.
En este evento las autoridades municipales, padres de familia y niños cerraron con un gran convivio donde se regalo pastel y refresco. Bajo esta misma celebración el alcalde Josabet Cadena Gonzales a manera de vivencia enfatizó que como primera autoridad cuando joven también tuvo que sufrir una situación parecida con su madre quien atravesó por la falta de recursos para ofrecerle educación, por ello la preocupación por que estos infantes puedan sentirse respaldados y puedan realizar actividades acordes a su edad.

• INAUGURA ALCALDESA Y CIUDADANÍA EL “ANDADOR TOÑITA DE LA CERA”.


•RESCATAN ESPACIOS MUNICIPALES CON PROGRAMA DE MEJORA DE IMAGEN URBANA.
•OBRA CONTRIBUYE AL EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO Y A LA APERTURA DE FOROS PARA EXPRESIÓN CULTURAL.

San Andrés Tuxtla
Acompañada de ediles, empresarios y ciudadanos en general, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, inauguró en el marco de una verbena popular, el “Andador Toñita de La Cera”, espacio que anteriormente fue denominado ‘callejón del vicio’, y que ahora se ha transformado en un espacio propicio para ser foro cultural, tal como se demostró durante el acto inaugural.
La Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, presidió el acto oficial en el que estuvieron presentes como invitados de honor, familiares de la señora Toñita de la Cera, quien destacó por su extensa obra pictórica que retrató estampas del San Andrés Tuxtla del cual fue contemporánea.
La Alcaldesa destacó la importancia de continuar con estos programas de rescate que se realizan con recursos totalmente aislados del gasto corriente, los cuales permiten apostar por el embellecimiento urbano y generar mayores atractivos turísticos, sin afectar las partidas destinadas a la obra de infraestructura urbana y social.
Ante vecinos del callejón, empresarios, funcionarios municipales y ciudadanía en general, la primera autoridad hizo el comparativo de lo que era antes este callejón y expresó que la ciudad, hoy tiene un nuevo rostro. “El rostro de la modernidad que conjuga la arquitectura propia de la zona” puntualizó.
“San Andrés Tuxtla, su pueblo y gobierno, saben ser agradecidos con quienes coadyuvan para su grandeza, embellecimiento y satisfacción colectiva, hoy nos complace inaugurar este espacio remodelado gracias los programas de Rescate de Imagen Urbana, este sitio que antes era un cinturón de antros y hoy se ilumina como un hermoso andador lleno de establecimientos donde se puede pasar un rato agradable en familia degustando de antojitos regionales, una buena comida y un ambiente tranquilo, un lugar que se perfila como ideal para foros culturales, tales como el que se ha organizado esta noche con fandango y son tradicional, en fin un nuevo atractivo incluso para el turismo local y foráneo”, dijo la Presidenta Municipal al iniciar su discurso, en el que además patentizó el agradecimiento al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por el apoyo permanente que ha ofrecido al municipio.
“La visión del Gobierno Municipal crea Infraestructura para combatir la pobreza, pero también gestiona recursos extraordinarios que permitan dotar a la ciudad de mejoras en la imagen urbana” resaltó la Alcaldesa haciendo referencia a que estos recursos son específicamente etiquetados para atender el renglón de infraestructura urbana sin que esto disminuya el presupuesto destinado a obra pública y acción social en beneficio de los sectores vulnerables.
En el acto también estuvieron presentes el Síndico Único, Rafael Quinto Hernández, la Directora del DIF Municipal, Elena Lucía Navarrete del Ángel, el Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Joaquín Ameca Gamboa, el Presidente de la Junta de Mejoras, Octavio Pérez Garay, el Director de Obras Públicas Municipal, Francisco Chontal Amador, el Director del Agua Potable, ingeniero Agustín Huesca Lagunes, el Arquitecto Salvador Olmos, encargado de la obra, así como Monseñor Guillermo Solana, el empresario Rafael Fararoni Mortera, y los familiares de la ilustre pintora sanandrescana, el ingeniero Daniel Suarez de la Cera, el Contador Juan Manuel de la Cera y la señora Teresita Lima de Suárez, quienes también acompañaron a la develación de una placa con el nombre y semblanza de Toñita de la Cera.
Para finalizar, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, se pronunció a favor de la continuidad en estos proyectos de rescate urbano que benefician la imagen municipal de San Andrés Tuxtla e incrementan el atractivo turístico de su centro histórico.

ROBERTO ENRÍQUEZ RECONOCE PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES


DICE ESTAR TRABAJANDO A FAVOR DE MIGUEL ÁNGEL YÚNES

POR EMMANUEL CHAGALA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Los movimientos políticos no paran y luego de que trascendiera que el diputado local Manuel Rosendo Pelayo, aspirante del PRI a la alcaldía de San Andrés Tuxtla se disciplinara, el doctor Roberto Enríquez Ruíz, militante del PAN, dijo en entrevista que está trabajando a favor del candidato Miguel Ángel Yúnes Linares, con miras a la gubernatura de Veracruz, lo que evidenció una posible participación ¿por qué no? rumbo a la presidencia municipal.
“Definitivamente si estamos participando pero en primera instancia por el proyecto de la gubernatura, porque aquí en Los Tuxtlas lo primero es que Miguel Ángel Yunes saque buenos resultados por la gubernatura; esto no tiene nada que ver con lo sucedido con el PRI, ellos tienen su proceso interno, y mi participación con Acción Nacional no es circunstancial, lo más importante para mi es sacar buenos resultados para la causa de Miguel Ángel Yúnes Linares”, expuso.
El entrevistado insistió que su proyecto es Miguel Angel Yúnes, “yo creo que en Acción Nacional hay gente importante, hay precandidatos que garantizan una buena votación, pero hay que hacer los ajustes para que nos den la certeza de obtener buenos resultados”.
Por otro lado, trascendió que este lunes el equipo de Manuel Rosendo Pelayo realizaría una conferencia de prensa para dar a conocer las razones por la cual declinó participar por la presidencia municipal, luego que se indicara que pudiera ir por el PAN, cosa que no ocurrió, por lo pronto se espera que en esta rueda de prensa se aclare todo lo relacionado a lo que está pasando con “Chendo” en cuanto a sus aspiraciones a la presidencia municipal, en cambio por parte del Doctor Tito Enríquez, se vislumbra, aunque no lo afirmó, una participación también por la municipal.

RECONOCE YAZMÍN IR POR LA MUNICIPAL DE SANTIAGO


DESMIENTE HABER NEGOCIADO CON NEMESIO DOMÍNGUEZ
SE PODRÍA DAR UNA ALIANZA CON “GABELO”…

POR EMMANUEL CHAGALA
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Niego rotunda y categóricamente que haya un acuerdo con el PRI o con Nemesio Domínguez, indicó la licenciada Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot luego que en un medio local se publicara que habría hecho amarres con el ex diputado federal para favorecer a su hijo, el licenciado Julio César Vázquez Copete con una sindicatura.
“Eso es mentira, el PRD sigue en su proyecto y su servidora es precandidata a la presidencia municipal y con quien vamos en coalición es con Convergencia y PT, pero no con el PRI ni con Nemesio Domínguez”, Dijo Yazmín.
Señaló además que el PRD en el municipio es mayoría, por lo que se puede presentar una situación favorable para el candidato del Partido del Sol Azteca en cuanto a lo de la coalición.
“Seguramente será una designación, en consecuencia tenemos que ser nosotros los abanderados, sin embargo sin dunda alguna que los acuerdos que puedan llevarse a cabo pues estarían poniendo en las mismas condiciones a Gabriel Arnau en la coalición pero es cuestión de pláticas, de ponernos de acuerdo y en ese contexto yo no dudo que esta coalición sea altamente competitiva con todas las probabilidades de ganar la presidencia municipal; vamos en alianza y lo más pronto posible se estará dando a conocer”, dijo.
Pero si el día 21 de abril por alguna circunstancia los citados partidos no se pusieran de acuerdo por la coalición, el PRD iría solo.
Aunque reconoció todavía no hay pláticas con Gabriel Arnau, dijo que se pudieran dar esos movimientos. En tanto, trascendió que este martes 30 de los corrientes, se estará llevando a cabo una reunión entre Dante Delgado Ranauro y el aspirante de Convergencia Gabriel Arnau Oliveros en el antiguo Cine Díaz, con la intensión de la planeación de la campaña de “Gabelo”.

lunes, 29 de marzo de 2010

FARARONI REBAZA LA ASISTENCIA DE PRIISTA



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

El pasado sábado 27 de marzo del 2010 rebasó el número de asistentes a la marcha en apoyo de Javier Duarte de Ochoa quien junto con su presidente del movimiento territorial Ing. Rafael Fararoni Mortera, hicieron que estos 21 mil priistas ofrecieran su apoyo al candidato a la gubernatura de Veracruz.
En la grafica se ve al ingeniero Rafael Fararoni levantando la mano para darle toda la estructura a su amigo Javier y ahí quienes hicieron uso de la voz manifestaron que Rafael será el candidato ala presidencia municipal de san Andrés, donde agradeció ese gesto de entrega de los miles de simpatizantes que desean que fallo llegue a la candidatura y sea un presidente que apoye al municipio principalmente en el campo y que lleguen beneficios al municipio.
El presidente del instituto político empresarial el L.A.E Arturo Fariña Pavón dijo que el apoyo es para Duarte y de Rafael por que serán dos jóvenes que impulsaran la economía para bien del estado y de los Tuxtla, por lo que Fariña Pavón esta trabajando en la estructura que lleva Rafael Fararoni Mortera.

ROSENDO PELAYO; YA “CHAFEÓ”


RULETA TUXTLECA

POR ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Estaba visto y pronosticado, su “proyecto personal de vida”, poco a poco, como el dicho ese de “deshojando las margaritas” se fue desarticulando lentamente, pero con efectividad, hasta que finalmente y, en la recta final de su “aspiración” se quedó como las hojas secas en el desierto.
Pataleó en las aguas inciertas y con puertos fantasmas, chantajeó a más no poder al sistema gubernamental que le dio forma, vida y fortuna en menos de dos años y medio, traicionó confianzas de quienes lo encumbraron y con deslealtades enseñó el cobre y se mostró tal y como es.
Todo está documentado, vehículos, residencias, diversas propiedades y abultadas cuentas bancarías, obtenidas de la noche a la mañana, es el presente que lo condena, aunque él exprese que “todo es producto de mi esfuerzo y con el sudor de mi frente”.
Acaso su craso error fue aliarse y afianzarse con quien menos tenía que hacerlo, ese estigma negativo de perdedor del innombrable, será la loza que toda su vida política le pesará.
Quienes activaron el movimiento de Manuel Rosendo Pelayo, son los mismos que dieron al traste en la derrota del PRI en los pasados comicios para la Diputación Federal y que no busquen culpables ni sigan danzando dardos venenosos en contra de la primer Priísta del municipio de San Andrés Tuxtla, “la Chiquita” ya debía muchas facturas políticas a la militancia y simple y sencillamente se la cobraron y punto.
Videos, fotos, documentales y testimoniales de su “mega marcha de 15 mil priístas”, según él y su séquito de seguidores y aduladores, en las que se exhibe una bambalina al frente del contingente y que a la letra dice “los amigos de Rosendo Pelayo apoyan a Duarte” fue la gota que derramo el vaso, por que para quienes sabemos leer mensajes subliminales y tras bambalina, eso no era otra cosa más que una amenaza velada y acción mediática de presión, o sea, ¿si no es Pelayo el elegido a la alcaldía no estaremos con Javier Duarte?.
Y será el sereno, pero mientras en Xalapa, la capital del Estado, en las instalaciones de un importante diario de circulación estatal se “encontraban coincidentemente” Manuel Rosendo Pelayo y Miguel Ángel Yunes Linares, aquí en la aldea el 99.9 por ciento de la representatividad estructural del Partido Revolucionario Institucional, públicamente y ante los representantes de los diversos medios masivos de comunicación, expresaron su irrestricto apoyo y respaldo a Rafael Fararoni Mortera y, precisaron que la verdadera militancia del tricolor se manifestará con toda su fuerza en pro de Javier Duarte a la gubernatura y de Tomas Montoya a la diputación local. Así o más claro.

JUAN CRUZ, MADRUGÓ

POR ANGEL BRAVO MARTINEZ

Quien impresionó a propios y extraños con un fuerte contingente de priístas durante la visita de Javier Duarte de Ochoa, al corazón de la zona piñera, Isla, fue el ex alcalde Juan Cruz Elvira, con banderitas, porras, vivas y todo entusiasmo de la gente del pueblo se hicieron presentes bajo un candente sol, en muestras de simpatía y respaldo al proyecto de la Fidelidad.
Más de uno, de esos que se sienten caciques y grandes electores de la zona de los bajos llanos del Sotavento, hicieron su entripado y por más que zapatearon y manotearon en forma iracunda para que le quitaran sus “banderitas” a los del pueblo, en apoyo a Juan Cruz, se quedaron con las ganas, cuando estos, hombres y mujeres, dijeron, “si me la quitas nos vamos del mitin y a ver con quienes se quedan”. La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios. Ni hablar.

EULALIO RÍOS, ENEMIGO DE LOS PRIÍSTAS

POR ANGEL BRAVO MARTINEZ
HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.

En Hueyapan de Ocampo, la familia tricolor no está de acuerdo en que el alcalde de marras, flojo e irresponsable pretenda heredar el poder a uno de sus incondicionales para que le cubran toda su podredumbre administrativa.
Por principio de cuentas un tal Nicolás Casarín, que en su casa lo conocen, es un perfecto desconocido y por sí esto fuera poco todos los representantes de los sectores y organizaciones adheridas al PRI como son la CNC, CTM, CROM, Frente Juvenil Revolucionario, Fundación Colosio y de las mujeres se pronuncian abiertamente a favor de Gaspar Gómez Jiménez, hacen saber que los obreros de la Sección 36 del Sindicato Azucarero del ingenio Coatotolapan, los jubilados y pensionados, así como los productores de caña, motocicleros, amas de casa, comerciantes, ganaderos y campesinos en general simpatizan con el proyecto.
Y fueron más lejos, “no podemos apoyar a quien a humillado, desplazado y pisoteado los derechos y garantías de los priístas, siendo que él como primer edil, emanado de nuestro partido solamente ha enriquecido a empresarios y constructores del PAN y Convergencia, a nosotros no nos ha pagado los aguinaldos ni quincenas y a muchos de los que lo ayudamos para que llegara al poder nos ha despedido sin siquiera pagarnos lo que por derecho nos corresponde, tenemos en nuestro poder mucha información que en su momento se la entregaremos al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para que se de cuenta de la deslealtad al proyecto de la “Fidelidad por México” de Eulalio Ríos Fararoni, con su proyecto ni a la esquina”. Expresó indignado el regidor del Ayuntamiento Juan Alfredo Carvallo Louguin, quien eufórico dijo que ellos ya tienen gallo y que éste es Gaspar Gómez. Así de ese calibre el caldero político en Hueyapan de Ocampo. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y al 294-115-59-08, estoy a sus respetables ordenes.

viernes, 26 de marzo de 2010

BUEN TRABAJO REALIZA EL LIC.PABLO BERNAL OROZCO



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

En los pocos días que lleva como subdelegado de la oficina de gobernación dependiente del gobierno del estado el Lic. Pablo Bernal Orozco esta cumpliendo con su trabajo y ha trazado un esquema de cobertura para estar presente en asuntos de plantones, marchas políticas, y en cuestiones de dialogar con autoridades municipales sobre problemas que competen a esta subdelegación, el Lic. Pablo Bernal Orozco se le ve activo junto con sus operadores que atienden esta dependencia del gobierno del estado para que haya orden y respeto dentro de lo que cabe en su entorno donde le corresponde, al finalizar Pablo subrayó, desde que ocupo este renglón del gobierno del estado, estoy atento de lo que ocurre y reporto todo lo que pasa para tener al día a la secretaría de gobierno del estado, cumplo con lo dispuesto y seguiré trabajando como lo ordenen, gracias por este espacio.

UNA NUEVA CLINICA NATURISTA EN SAN ANDRES TUXTLA




POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.


En entrevista con los doctores Verónica Granda y Guma Sotelo sobre su nueva clínica establecida en san Andrés Tuxtla, dijeron que esta era la ciudad para radicar y poner este sistema de curación, atendemos todo tipo de enfermedades como cataratas, diabetes, artritis, reumatismo, asma, gastritis, obesidad, quistes, impotencia sexual, hipertensión, etc. Pero lo más importante de todo esto es que los pacientes son tratados con productos naturistas donde los precios son muy accesibles y el trato es muy amable, ellos están en San Andrés no por unos días , si no que vinieron para quedarse , están ubicados en avenida Juárez de esta ciudad donde están para servirles , así que ya no hay pretexto para no acudir al doctor y curarse de ese mal que tanto los aqueja.

EN CONTRALORIA TODOS TRABAJAN



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

En contraloría todos trabajamos en una misma causa, llevar lo concerniente en las relaciones laborales dentro de esta dependencia, así lo manifestó la encantadora Paty Escribano Gómez quien es la que lleva el sistema contabilistico en esta oficina, al abundar en la entrevista señaló que este trabajo es llevar las ordenes de entrada y salida , por eso su nombre lo dice llevar un control exacto de los movimientos de cada orden de obras en el municipio, obtener buenos resultados como lo dice el Lic. Abelardo Ortiz Navarrete responsable en contraloría municipal, Paty Escribano es una chica eficiente que cumple con su deber y responde al objetivo de esta dependencia, Paty junto con sus compañeros hacen un equipo de trabajo que la alcaldesa Marina Garay les aplaude su responsiva en esta dependencia, adelante Paty.

COLEGIO GREGG LE DA LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ.
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

El pasado 23 de marzo alumnos del colegio GREGG le dieron la bienvenida a la primavera con un desfile por las principales calles de la ciudad, donde los pequeñitos con trajes muy vistosos y divertidos engalanaron los carros alegóricos de Aladino y la lámpara maravillosa, Alicia en el país de las maravillas, el rey león y bichos , llamando así la atención de todos los espectadores que se dieron cita para presenciar este maravilloso desfile ,entre dulces y algarabía estos simpáticos chiquitines nos hicieron pasar una agradable tarde-noche muchísimas felicidades.

LOCATARIOS SE UNEN PARA LIMPIAR LOCALES Y PASILLOS DEL MERCADO MUNICIPAL




POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Locatarios del mercado municipal de San Andrés Tuxtla, recibieron una invitación por parte del H. Ayuntamiento para que entre todos se uniera a limpiar el mercado y fue así que el día miércoles 24 de marzo los locatarios cerraron sus negocios a temprana hora ,para realizar la limpieza , lavando a conciencia sus locales y pasillos , sin duda alguna una actividad benéfica para todas las personas que acudimos al mercado a comprar nuestros alimentos , el saber que se hace este tipo de limpieza , nos da mas confianza el adquirir los productos, pues es un lugar que debe de presentar una imagen limpia, al entrevistar a los comerciantes nos comentaron que aceptaron la invitación con mucho gusto , pues la limpieza del mercado en general le hace dar un aspecto diferente a los productos que ellos venden, solo que piden que para la próxima se les apoye con agua en las llaves, por que esta vez no contaron con el vital liquido de manera fácil, lo obtuvieron mediante unas pipas que los abasteció del agua que requerían, por lo que fue muy pesado para las mujeres acarrear las cubetas para que pudieran realizar dicha limpieza, esperemos que se sigan haciendo este tipo de actividades, que no sea solo por un día y que para la siguiente vez cuenten ya con el agua directamente en sus lavaderos, felicidades señores por ese optimismo la cual los vimos limpiando su área de trabajo, eso habla de las ganas que tienen de tener un espacio limpio e higiénico.

ABUSAN DE LOS PRECIOS, PROFECO NO EXISTE



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Es alarmante que muchos comerciantes abusen en los precios, PROFECO desapareció en San Andrés Tuxtla y ahora los problemas abundan con los precios altos y no hay quien los apoye a la demanda que hacen las amas de casa.- tienen varios meses que esta oficina de reclamo ya no existe en la cuidad, su titular la dieron de baja y la oficina desapareció como arte de magia, el Lic. Flavio Vázquez Cobaxin al ser cuestionado en su despacho informo lo anterior señalando que por favor PROFECO se instale en la cuidad por que los abusos siguen y como se dice antes, no hay quien les ponga remedio por que esa oficina ya no existe, antes cuando menos había un poco de respeto pero al cancelarla los comerciantes de catemaco, Santiago y san Andrés abusan con los precios.
Urge que haya una oficina que respalde la ciudadanía de mucho de los abusos en los productos que se expanden.

EN PESIMAS CONDICIONES LAS ACERAS DE EL MALECON DE CATEMACO, VER.




POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
FOTOS DE RAUL MUÑIZ
CATEMACO,VER.

A unos cuantos días de que inicie la semana santa encontramos las aceras del malecón de catemaco, ver. Muy deterioradas por lo que dan un mal aspecto a los miles de turistas que empiezan ya a visitar este paradisiaco lugar, además de que dichas aceras pueden ocasionar un accidente a todas aquellas personas que transiten por ellas que tratando de caminar y disfrutar de esa bella laguna se lleguen a tropezar causando alguna lesión severa, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes en especial al director de obras publicas de catemaco, Para que solucionen estos desperfectos y ponga más atención al aspecto del malecón y en especial a la plazuela de la virgen del Carmen que la tienen en total abandono puesto que siendo una imagen representativa para catemaco sea una de las plazuelas más descuidadas y podríamos decir que es la mas peligrosa, en especial para las familias que llevan a sus pequeños para contemplar a la imagen y estar con la preocupación de cuidar a sus pequeños para que no lleguen a caerse entre el piso levantado ocasionando así un accidente, y para que vean de la magnitud del problema la cual nos referimos les presentamos las imágenes , urge pongan manos a la obra señores eviten alejar al turismo.

ROLANDO GILBERT ISIDORO


POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

En una reunión celebrada en conocido restaurante del centro de la ciudad, el vicepresidente de la barra de abogados Lic. Rolando Gilbert señaló que es importante que el publico tenga conocimiento que hay muchos coyotes en la zona que son los primeros en llevarse buena tajada de sus “presentaciones” en los juzgados, por lo que pide al tribunal superior de justicia haga todo lo posible por que ya no existan coyotes de alto nivel sin que nadie les diga nada, junto con Parchís Vázquez que es el presidente de este organismo buscaran la forma de que estos coyotes no aúllen demasiado en los juzgados ,Rolando Gilbert acompañado del abogado Ricardo Turrent Toto y de Rogelio Barrios señalaron que ahora si les llego la hora a todos esos coyotes que son mas vivos al hacer de las suyas llevando clientes y exponiendo leyes que a veces ni saben el proceder de los artículos que ellos hacen ante las autoridades competentes, buscamos calidad y responsabilidad, comentaron , la barra de abogados ya hace las peticiones correspondientes para que se haga caso a sus pedimentos.

COMANDO OPERATIVO DE SEGURIDAD SEMANA SANTA 2010.


•CORPORACIONES DE RESCATE Y SEGURIDAD PÚBLICA TRABAJARÁN DE MANERA CONJUNTA CON BRIGADAS MÉDICAS VOLUNTARIAS.
•TRÁNSITO, JURISDICCIÓN SANITARIA, CRUZ ROJA, BOMBEROS, GOBERNACIÓN Y LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE SUMAN ESFUERZOS.


San Andrés Tuxtla,Ver.

Con la participación de corporaciones de seguridad, tránsito, rescate y salud, se integró oficialmente el Comando Operativo Unificado de Semana Santa 2010, en el Municipio de San Andrés Tuxtla, el cual trabajará de manera coordinada con la Dirección de Desarrollo Económico turismo y Medio Ambiente que tiene a su cargo el licenciado Joaquín Ameca Gamboa.
“Por indicaciones de la Alcaldesa Marina Garay Cabada, hemos convocado a todos los cuerpos de seguridad y rescate y contando con la participación de brigadistas de salud, tenemos todo listo para ofrecer una amplia cobertura del periodo vacacional de Semana Santa 2010, esto con la finalidad de obtener un saldo blanco, dando al turismo la certeza de que está en un municipio seguro y que puede volver en futuros periodos vacacionales a este paraíso para disfrutar” comentó Ameca Gamboa.
En la reunión, celebrada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, se dieron cita representantes de las más importantes corporaciones de este municipio como son la Policía Municipal, la Delegación de Tránsito Número 15, la Cruz Roja, la Dirección Municipal de Gobernación, Bomberos y Protección Civil Municipal, la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y finalmente la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente.
El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, explicó que este comando se dividirá según su competencia, en los rubros de seguridad, rescate y primeros auxilios, vialidad y prevención de accidentes y finalmente en promoción turística, dando cobertura a cualquier contingencia generada ante la afluencia de turismo.
Ameca Gamboa destacó que la participación de la policía y tránsito es muy importante ya que lo primero que busca el turismo es visitar destinos que se garanticen como seguros para la familia, pero también es importante respetar los principios básicos al conducir, y ahí ´también tiene inferencia la vigilancia de la Policía Federal Preventiva ya que a veces la imprudencia al conducir con cansancio o bajo el influjo de bebidas embriagantes, son el principal factor al momento de un percance carretero.
Del mismo modo, el titular de la dependencia municipal de turismo, destacó que tránsito auxiliará con módulos en los principales accesos de la ciudad, ofreciendo información a los visitantes foráneos sobre las distancias y las rutas para llegar a los destinos turísticos más recurridos durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Por otro lado, habrá cuerpos de rescate en las principales áreas de playa y sitios propicios para bañistas, previendo cualquier incidente ya que la meta principal es cerrar la Semana Mayor con saldo blanco.

31 CASAS DE SALUD BENEFICIADAS CON MOBILIARIO Y EQUIPO PARA ATENCIÓN CIUDADANA


*RECONOCEN AYUNTAMIENTO Y JUNTA DE MEJORAS EL TRABAJO DE AUXILIARES DE SALUD.

SANTIAGO TUXTLA.

Declarándose a favor del bienestar de los ciudadanos de Santiago Tuxtla, el ayuntamiento de esta ciudad representada por el licenciado Josabet Cadena Gonzales entregó de manera masiva mobiliario y equipo en beneficio a 31 casas de salud de las comunidades rurales encabezadas en este día por las auxiliares que se encuentran al frente de este trabajo diario.
Anaquel, archiveros, banquetas de altura, bascula con estadinetro, cesto papelero, sillas apiables acojinadas, bascula pesa bebes, escritorio e infantimetro son los accesorios con los que contarán de ahora en adelante las localidades de Sehualaca, Chilchotiuca, Maxyapan, Salto de Agua de Pio, Sesecapan, Texcochapan de Abajo, Tres Zapotes 2B, Cerro de los Vázquez, El Aguaje, Boca del Monte, Nanchital, Ojo de Agua, Chiguipilincan, Rincón de Zapatero, Nueva Esperanza, Platanar, Zacatales, Pueblo Nuevo del Mostal, Rancho Nuevo, San Diego, San Simón, El Pretil, Isletilla, guinda, Cerro del Vigía de Abajo, Cerro Blanco, Ampliación Cobata, Cerro del Vigía de En medio, Vigía Corona, Cerro Azul y Alta Luz.
El regidor del ramo de salud en el ayuntamiento, Eliseo Lezama Rosas, explicó que esta gestión ante la secretaria de salud del estado ha rendido sus frutos subrayando que el compromiso del presidente municipal Josabet Cadena Gonzales se encuentra palpable con cada una de las cosas que en este día se entregaron.
Con la compañía de agentes municipales, comisariados ejidales y representantes de comunidades, los integrantes del ayuntamiento y la junta de mejoras en este día encabezados por la profesora María del Consuelo Rodríguez Robles y el vicepresidente, Profr. José Navarrete reconocieron el gran trabajo que cada una de las auxiliares de salud, mujeres entregadas al servicio de asistencia de cada uno de los habitantes de sus comunidades y que en muchas ocasiones no reciben un pago, tan solo la satisfacción por servir.
En este día, uno de los aspectos relevantes fue la importancia de que las casas de salud son la primera instancia donde uno puede acudir a recibir la atención médica, por ello la condición de dotarlas de lo necesario.

ACTIVOS DEL PAN, PRD Y CONVERGENCIA SE UNEN A SEVERO GARCÍA


TIENE LA SIMPATÍA DE LA MAYORÍA

EMMANUEL CHAGALA
ÁNGEL R. CABADA, VER.

Ante el llamado que hiciera el ex candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional, Anselmo González, y actual regidor independiente de la comuna cabadense, miembros activos del PAN y de otros partidos políticos se han sumado al proyecto de Severo García III.
“Los grupos se van organizando buscando siempre el bienestar, te queremos decir Severo que estamos en tu proyecto, que ha sido el que ha tenido la capacidad de poder unir a los diversos grupos políticos, por lo que hacemos abierta esta participación hasta verte triunfar como presidente municipal”, comentó el profesor Anselmo ante la presencia de líderes cabadenses, a los que se nombran a continuación:
Simón Espinosa, Pedro Cruz, Gloria Cruz, Karina Méndez, Olivia Uscanga Carvajal, Claudia Hernández Hernández, Juan Uscanga Carvajal, Francisco Díaz Luna; los líderes de Partido: Fredy Pardiño Mojica del PRD, Flavio Hernández, secretario general de Convergencia, Rodrigo Malpica, presidente del comité municipal del PRD, Armando Méndez, ex candidato del PRI a la presidencia municipal, la profesora Martha Contreras, ex presidenta del Partido y ex secretaria particular del actual alcalde.
Por su parte, el carismático político Severo García III, se mostró contento con el apoyo otorgado por los líderes reconocidos en la zona cañera, en tanto, enfatizó que este es un proyecto no tan sólo para llevar al triunfo a su persono sino al doctor Javier Duarte de Ochoa rumbo a la gubernatura y del licenciado Tomás Montoya Pereyra, a la diputación local por el distrito 25 con cabecera en el municipio de San Andrés Tuxtla.
Así, en conocido café de esta ciudad, la historia ha marcado este día como precedente para lo que se viene, un proyecto joven, de talento y, sobre todo, incluyente con todos los sectores de la entrada a la zona de Los Tuxtlas.
A Severo García se le ha visto muy cerca del candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, es por mucho, un par de jóvenes que seguramente llegarán hasta lo más lejos en la política, y se espera que en breve se le ratifique como candidato a la presidencia municipal de Ángel R. Cabada, por lo pronto se le ha sumado actores de otros partidos para expandir el proyecto que se concretará el próximo 4 de julio, cuando se lleven a cabo las elecciones.

AL RESCATE DE LOS AFLUENTES DE LA COLONIAL

CIUDADANOS Y AUTORIDADES REALIZAN LIMPIEZA

EMMANUEL CHAGALA
SANTIAGO TUXTLA, VER.

El color del agua ya no es la adecuada, es agua negra y nos está afectando la salud además de los mantos freáticos, nuestras fuentes de abastecimiento y todo lo que involucra nuestro medio ambiente, por lo que estamos aportando un granito de arena para trabajar en el saneamiento de los afluentes que atraviesan la ciudad, informó el ingeniero José Simón Cruz González, director del Agua Potable y Saneamiento.
Y es que la mañana de este miércoles, un grupo de estudiantes así como las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Josabet Cadena González se dieron a la tarea de limpiar las orillas de los diversos arroyos que atraviesan la ciudad, en lugares estratégicos del río Tepango y el Tajalate de la sexta manzana.
Allí, el munícipe expuso que se ha coordinado con la comisión del agua potable realizando una constante limpieza en arroyos como el Xogoyo y la sexta manzana. También la ciudadanía debe cooperar para que no haya focos de contaminación, ya que ha sido un problema que se ha arraigado aquí porque no hay una cultura, por lo que queremos erradicar esta situación.
En particular se hace énfasis en los alumnos de escuelas en todos sus niveles, con la intensión de preservar los ríos y arroyos.
Santiago Tuxtla genera más de quince toneladas diarias de basura, aquí no se cobra, por ello se exhorta a la población a seguir trabajando a favor de la limpieza y en beneficio de la salud de todos.
En cuanto al agua potable se han redoblado esfuerzos como en el caso de las partes altas donde se incrementó el servicio apoyando a 650 familias que no tenían el vital líquido desde hace más de cincuenta años.
Tanto como los tres niveles de gobierno deberán redoblar esfuerzo para eliminar la contaminación que existe a través de la construcción de colectores marginales, los cuales ya se han ido ejecutando afortunadamente con una inversión millonaria, por ello, las autoridades piden que la población también coopere a no tirar basura en los ríos y arroyos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

PROTESTAN FRENTE A PALACIO DE ÁNGEL R. CABADA FAMILIARES DE JÓVENES ASESINADOS A BALAZOS POR POLICÍAS MUNICIPALES

TENSA SITUACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN INDIGNADA Y CABILDO AL FRENTE DEL ALCALDE SANTIAGO AVENDAÑO

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
ÁNGEL R. CABADA VER.

Tensa situación se vive en las últimas horas entre decenas de ciudadanos de éste lugar, quienes al frente de los familiares de los dos jóvenes asesinados a mansalva por elementos de la policía municipal con gritos, a través de parlantes, exigían justica al alcalde Santiago Avendaño Barrios, quien junto con la Sindico y regidores, así como el Secretario del Ayuntamiento y el tesorero dialogaban con los familiares en la explanada del parque frente a palacio y en las que se les explicó la postura de las autoridades municipales en el sentido de apoyar con todo lo necesario a los dolientes del dramático suceso.
Los manifestantes incitados por el Senador de la República Arturo Hervis Reyes, demandaron la clausura definitiva de la cantina donde se escenificaron los sangrientos hechos, la indemnización correspondiente a las familias de las víctimas, en este caso los hermanos Jeremías y Fernando Aguirre García, quienes fueron abatidos a balazos por policías municipales, entre ellos el segundo comandante, quien al percatarse de la magnitud de lo ocurrido se dieron a la fuga.
Aquí mismo durante la manifestación los inconformes demandaron el esclarecimiento de los hechos y la detención de los asesinos, al tiempo de que numerosas voces de los manifestantes hicieron públicos y graves señalamientos de los constantes atropellos, abusos y actos de corrupción perpetrados en contra de la ciudadanía por parte del Director de la policía municipal.
Durante el dialogo sostenido entre el alcalde y los familiares de los hoy occisos los ánimos se caldearon y de los gritos e insultos pasaron a los empujones y atropellos entre la muchedumbre y las autoridades municipales.
Santiago Avendaño Barrios una y otra vez insistía en que se haría justicia y que como servidor público y ciudadano se encontraba consternado por lo ocurrido y ofreció en todo momento el apoyo y respaldo irrestricto a los familiares.
En estos momentos, completamente indignados, más de un centenar de personas se dirigían al domicilio del propietario de la cantina donde ocurrieron los hechos Cenobio Martínez según ellos para lincharlo al considerarlo culpable de lo ocurrido, ya que él fue el que le habló a la policía para detener a los hermanos que fueron asesinados a balazos. Seguiremos informando.

lunes, 22 de marzo de 2010

OMAR MARTINEZ ARANDA COMPROMETIDO CON LA GENTE DEL CAMPO



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

El joven Omar Martínez Aranda quien representa a los campesinos del comité regional con cabecera en san Andrés, manifestó que su trabajo ha sido hasta el momento satisfactorio en lo que respecta al campo, por que esta cumpliendo con las estrategias y objetivos para los amigos del campo, Omar Martínez Aranda desde que ocupó esta responsabilidad ha llevado un concepto de buena voluntad con los hombres del campo, los ayuda, da orientación y con eso da con resultados positivos a los que cultivan la tierra , mas adelante Omar junto con Fernando Carrera Elías informaron que todo esto es para beneficiar al campesino, este comité es para ayudar y proteger a los amigos del campo y dándoles apoyos para que sus siembras sean de calidad y para eso estamos, Omar Martínez cumple con los compromisos y también en la parte juvenil agrarista Fernando hace lo mismo con asesoramiento del joven Omar, suerte y adelante.

viernes, 19 de marzo de 2010

GASPAR GOMEZ JIMENEZ POR SEGUNDA VEZ A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUEYAPAN DE OCAMPO POR EL PRI.



POR HUGO TEPACH PEREZ
HUEYAPAN DE OCAMPO,VER

La simpatía que tiene en el municipio lo han colocado como aspirante a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo por segunda vez, eso demuestra que Gaspar dejo buenos recuerdos en su administración anterior ,hoy el candidato busca muchas cosas para su municipio, una de ellas es que la clínica del IMSS sea catalogada de primer nivel y tengo todo lo necesario , para no llevar a los enfermos a otros hospitales cuando en Juan Díaz Covarrubias se puede hacer las operaciones, Gaspar Gómez ya tiene en su agenda cosas importantes, al llegar como presidente municipal

EXPOSITORES DEL C4 DAN CONFERENCIAS EN LAS ESCUELAS SOBRE EXTORCIONES TELEFONICAS




POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

Durante esta semana expositores del C4 dirigidos por el MVZ. Ricardo Rubio Otero se dieron a la tarea de visitar las escuelas de la región de los Tuxtlas para realizar una conferencia de la problemática que se esta viviendo hoy en día acerca de las extorciones telefónicas, dando a conocer como operan los extorsionadores la cual realizan una serie de preguntas como por ejemplo piden el nombre del titular de la línea, haciéndose pasar por empresas telefónicas o instituciones bancaria, sacándole así información a los familiares, dando paso a la realización de una segunda llamada pidiendo hablar con el titular de la línea y es ahí donde se identifican como licenciados, ingenieros o comandantes de alguna organización delictiva, les piden cantidades de dinero fuertes diciéndoles que tienen algún familiar secuestrado o simplemente haciéndoles una amenaza donde exigen el deposito de dicho rescate, por lo que el C4 esta muy interesado por que este tipo de problemas no lleguen a existir en nuestra región, también les comentaron que hacer en caso de una llamada de extorción ,como primer paso conservar la calma, no dar información a desconocidos, no intentar negociar, colgar el teléfono inmediatamente, el punto mas importante es no realizar pago alguno, el MVZ. Ricardo Rubio en entrevista para este blog nos platicó sobre algunas recomendaciones que se les esta proporcionando a la gente para este tipo de llamadas como el instalar un identificador de llamadas, evitar que los menores contesten el teléfono, tener a la mano los teléfonos del C4, no contestar si desconoce el número de teléfono y alertar a sus familiares y personal domestico para que no den información a desconocidos, es así como el C4 esta alertando a la región pues todos estamos expuestos a este tipo de extorciones otra platica fue también hacia los pequeños de no hacer uso del teléfono y realizar llamadas de bromas al C4 por lo que el MVZ. Rubio Otero pide por este medio a los padres de familia orientar a sus hijos sobre no realizar llamadas de juego al 066 donde nos pueden salvar hasta la vida.

MÁS DE 20 MIL CONDONES SERÁN REPARTIDOS ENTRE LA POBLACIÓN JUVENIL DE SAN ANDRÉS EN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA



POR VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER

Con el objetivo de erradicar la propagación de enfermedades venéreas, informó la regidora de salud, Ana Luz Ferman Domínguez.
Como cada año, la región de Los Tuxtlas es abarrotada por el turismo, por lo autoridades de salud se están preparando para intensificar la protección sexual de los jóvenes que arriban a las playas de la región.
“Como cada año nos preparamos para prevenir la propagación de las enfermedades venéreas en esta temporada, pues es cuando más abundan las relaciones sexuales inducidas por el alcoholismo y por ende son sin protección, y lamentablemente esto produce enfermedades de transmisión y en el peor de los casos, el sida”, reconoció la Regidora encargada en ese ramo.
Para este año se espera repartir 20 mil preservativos de manera gratuita para que los jóvenes tengan relaciones sexuales seguras, estos condones serán repartidos en los puntos de las playas y también pueden ser solicitados en la regiduría sexta a cargo de la enfermera Ana Luz Ferman.
En el mismo tenor la regidora comentó que continúan las pláticas de orientación sexual a los jóvenes y padres de familia continúan en las diferentes congregaciones de la cabecera municipal.
“El tema de la prevención es de nunca acabar, aún seguimos con la campaña de platicas de orientación a jóvenes y padres, pero sobre todo a los padres, ellos deben de brindarle la confianza a sus hijos para platicar y despejarles sus duda, de ese modo se pueden evitar las relaciones sexuales a temprana edad y sin protección, evitando enfermedades y embarazos no deseados”, finalizó la Regidora Ana Luz Ferman Dominguez.

BAJAS LAS VENTAS DE CARNE Y MARISCO EN UN 50 PORCIENTO, INFORMARON LOCATARIOS DEL MERCADO 5 DE FEBRERO.




POR VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER

En la tercera semana de cuaresma las ventas de marisco y pescado no han repuntado, por el contrario han bajado hasta en un 50 por ciento, por su parte las ventas de carnes rojas han bajado un 60 por ciento, las malas ventas las atribuyen a la deteriorada economía en la región.
“No han subido nada las ventas de marisco ni pescado, por el contrario sube el precio del pescado y los mariscos y no podemos darlo más caro porque de por si la gente no compra porque no tiene dinero y si seguimos aumentando el precio el producto se nos queda, la gente no compra no porque no quiera, es que no tiene dinero”, aseguro doña Rosa Quezada, comerciante de mariscos del mercado municipal.
Así mismo los tablajeros del mercado se quejan de las malas ventas de carne, sin embargo aseguran que esta mala racha no se debe a la temporada de cuaresma, si no, a la falta de recurso económico en San Andrés.
“Más de 60 porciento han caído las ventas, realmente no podríamos atribuirlo a la temporada de cuaresma, el problema es que no hay dinero y la gente por eso no compra, dio a conocer Isidro Baxin, líder de tablajeros del mercado municipal”.
La falta de fluidez del dinero en la región ha provocado baja en las ventas no tan sólo de carne y mariscos, también se han visto afectadas las ventas de pollo, leche y queso, reportaron algunos comerciantes.
“No es nada más la carne y los mariscos, las ventas de pollo están bajas, pero si se venden un poco más ahora, porque la gente no tiene para comprar pescado y mársicos, así que mejor compran su pollo, aun que sea unas piernitas y alitas, lo más barato, pero eso se llevan”, comentó Lucia Villa, comerciante.
Por su parte las amas de casa aseguran `Ni pollo, ni pescado, ni carne, mejor huevos, verduras y frijoles’.
“No alcanza para nada, no tenemos otra opción más que compras pa´ lo que alcance, si hay huevos y frijoles no hay pa’ queso, todo está muy caro, mi viejo gana 500 pesos a la semana y eso no alcanza, yo a veces hago ventas de tamales para sacar algo más, pero no da el dinero”, aseguró doña Francisca Pucheta.

.- ATENDERÁ JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 10 PROBLEMAS DE SALUD

POR VIRIDIANA REYES CRUZ
ÁNGEL R. CABADA, VER

Atenderá jurisdicción sanitaria número 10 problemas de salud que se han presentado en comunidades rurales Arroyo Grande y Arroyo Bajito de Ángel R. Cabada; donde se ha reportado un incremento en casos de escabiosas, áscaris y piojos, informó el jefe de la jurisdicción sanitaría, doctor Fidel Cruz Rubio.
Una de las principales causas de la propagación de estas enfermedades es la falta de higiene regular, reconoció el médico Fidel Cruz Rubio, por lo que se intensificará la orientación a las familias de las congregaciones para que tengan un aseo adecuado.
“Este jueves atenderemos a las congregaciones de Ángel R. Cabada, pero hay que tener mucho cuidado y hay que prevenir, estos problemas no vienen solos, son producto de la falta de aseo, pero les daremos una plática de orientación y el tratamiento para cuidarse de aquí en adelante”.
Sin embargo el médico Cruz Rubio, exhortó a los habitantes de las comunidades para que acudan a los centros de salud más cercanos, pues anteriormente han llevado jornadas médicas, pero la población no hace conciencia en el cuidado de su higiene personal.
Lo grabe del caso, reconoció el jefe de la jurisdicción es que los padres están inculcando esos malos modales en los niños, y estos últimos son los más afectados.
“Es necesario que la población participe en el cuidado de la salud, la mejor manera que tenemos de ayudarlos es orientarlos y que acudan a sus centros de salud, la medida necesaria para erradicar la propagación de la enfermedad es de manera inmediata, asearlos, cortarles el cabello, hervir sus ropas y usar productos que les llevaremos para bañarse y acabar con la plaga”, informó el jefe de la jurisdicción, Fidel Cruz.
Así mismo exhortó a la población en general para que se preparen para enfrentar la temporada de calor, pues es cuando se intensifican los brotes de cólera e infecciones gastrointestinales en sus diferentes manifestaciones.

¡FÉLIX Y TOMÁS, LISTOS PARA LA LOCAL!


DISTRITO 24 Y 25, RESPECTIVAMENTE

POR EMMANUEL CHAGALA
XALAPA, VER.

Como una verdadera fiesta priista se llevaron a cabo uno por uno los registros a precandidatos por las diputaciones locales en la entidad veracruzana. Decenas de simpatizantes, fotógrafos, reporteros y uno que otro curioso, vio el transitar de tan importantes actores políticos sobre el auditorio “Jesús Reyes Heroles”.
Allí se encontraba Félix Castellanos, acompañado por su esposa e hijo, la señora Rosa Silvia Sosa de Castellanos y el joven Félix Alejandro.
Un grupo nutrido de paisanos, que hicieron el viaje desde temprana hora, sorprendió al también carismático ganadero, pues el apoyo fue condicional, desde alcaldes, dirigentes del Partido, maestros, líderes sociales, aspirantes a alcaldías, en fin, apoyo total no tan solo para Félix sino también para el licenciado Tomás Montoya Pereyra, por el distrito 25 con cabecera en San Andrés Tuxtla, pues luego de varias horas, también acudió a su cita para encarar el proyecto que le han encomendado las mayorías, en una tarea difícil mas no imposible de concretar.
Si bien es cierto, este fue el primer paso, no existe nadie quien quiera hacer mella a los dos aspirantes, ya que como se sabe en la parte del distrito de Santiago Tuxtla, el contador Rafael Rodríguez González ha tomado la bandera de la diputación federal ante las aspiraciones de Fabiola Vázquez, por su municipio de Acayucan.
En tanto, Félix Castellanos sólo espera los momentos para ser el candidato oficial del PRI. Y en San Andrés Tuxtla, el licenciado Tomás Montoya, ya tiene amarrada también la candidatura.
Incluso los propios trabajadores de la sede estatal del PRI se mostraron sorprendidos por el enorme apoyo que tuvieron los dos tuxtlecos, ya que marcaron un estereotipo para lo que seguramente se vendrá en pocos días.
Acudieron al evento: el licenciado Erick Alejandro Lagos Hernández, quien le brindó las palabras de apoyo bajo un cobijo excepcional de los munícipes: Nahum Tress Mánica (Isla), Josabet Cadena González (Santiago Tuxtla), Absalón Chávez Ramírez (Playa Vicente), el licenciado Nemesio Domínguez, ex diputado federal y coordinador de la campaña en la zona sur de Javier Duarte de Ochoa; la profesora María del Consuelo Rodríguez de Domínguez, aspirante a la alcaldía de Santiago Tuxtla, el ex alcalde de Ciudad Isla, ingeniero Juan Cruz Elvira; el titular de la Confederación Nacional Ganadera, Osvaldo Cházaro Montalvo; el presidente del comité municipal del PRI de Santiago Tuxtla, doctor Rodrigo Rábago, así como el prominente empresario José Luís García.
Será el electorado quien decida de los puestos a designar este próximo cuatro de julio, cuando se harán de votar diputados locales, alcaldes y gobernador en la entidad…

TRISTE PARTIDA DE EMPLEADOS DE LA SCT

PERDIERON LA VIDA POR IMPRUDENTE CONDUCTOR…
LA NOCHE ANTERIOR ESTUVIERON EN LA COLONIAL

POR EMMANUEL CHAGALA
SANTIAGO TUXTLA, VER.

De manera trágica dos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes perdieron la vida a consecuencia de la falta de pericia de un conductor de la empresa repartidora de agua purificada Santorini.
César Fernández Martínez y David Santamaría Pang, dejaron de existir a la altura de la comunidad Salinas, perteneciente al municipio de Alvarado. Ambos, una noche antes, disfrutaban de su estancia en esta ciudad Colonial con sus amigos de siempre, en particular de Luis Fernando Gil Rodríguez, a quien venían a visitar ya fuese en vacaciones o en días como estos, de trabajo.
Durante el día anterior ambas personas platicaron de sus expectativas como profesionales, tanto David y César, uno químico y el otro ecónomo, tenían muchos planes por concretar a mediano plazo.
La secretaría de comunicaciones les destinó algunos trabajos en esta zona sur, pero lamentablemente el destino se les atravesó. Luego de estar en amena plática, se fueron a descansar, pero no dijeron dónde. Se infiere que pudieron haber descansado en un paraje o bien en algún hotel de la ciudad, sin embargo en ese punto no está confirmado.
Lo cierto es que cuando emprendieron el regreso a la capital del estado, Jalapa, a bordo de una camioneta Nissan, color roja, los infortunados jóvenes se toparon con Carlos Villareal Orozco, conductor del camión repartidor de agua Santorini, y que éste a exceso de velocidad, según los reportes oficiales, invadió el carril contrario para irse de frente sobre la humanidad de ambos.
Atrás quedaron las pláticas de la universidad con los también profesionales Luis Gil Rodríguez y Felipe Renato Cadena Espinosa. Un servidor sólo los pudo saludar pues la conversación era amena para los amigos que disfrutaron de diversas cosas en su época universitaria.
Los jóvenes trabajadores procedían del Valle de Uxpanapan, donde realizaban trabajos para la SCT.
En tanto, el fiscal de Alvarado, donde se presentó el brutal accidente, Víctor Manuel Trino Hernández, al tener los elementos suficientes pudo corroborar que el chofer de la empresa “Santorini” fue responsable del accidente ya que hizo una invasión de carril, lo que trajo que se registrara el aparatoso accidente.
Carlos Villareal Orozco, conductor del camión repartidor resultó como presunto responsable del delito de Homicidio Culposo, por lo cual fue puesto a disposición del juzgado primero de primera instancia.
Descansen en paz César Fernández Martínez y David Santamaría Pang, quienes estuvieran horas antes de partir con sus amigos de La Colonial Santiago Tuxtla

¡CON FÉLIX CASTELLANOS, LE LLEGÓ LA HORA AL CAMPO TUXTLECO!


RULETA TUXTLECA
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
SANTIAGO TUXTLA,VER.

Contará con todo el respaldo, la simpatía y el afecto de sus paisanos para fortalecer el proyecto y lograr un escaño en el próximo congreso local.
Tiene agallas y suficientes espolones para cristalizar y afianzar con todo los cuadros del Revolucionario Institucional en el Distrito 24 de Santiago Tuxtla, no por nada así lo determinó el Ejecutivo de las instituciones en Veracruz Fidel Herrera y lo visionó el dirigente Priísta Jorge Carvallo Delfín, secundado y apoyado con todo por quien se empeñó en hacer una “política diferente” Erick Lagos Hernández, luego de que su “alfil blanco” Rafael Rodríguez fuera llamado a San Lázaro para envestirse de legislador Federal, en sustitución de Fabiola Vázquez quien contenderá a la alcaldía de Acayucan, por segunda ocasión.
La solides de sus propuestas y la plataforma de trabajo que le caracterizará y le rodeará durante la jornada electoral le abrirá la brecha y los surcos durante la precampaña y campaña misma, en las que se agenciará adeptos y simpatías de miles de Priístas, pero más que nada de los productores agrícolas y ganaderos de donde emanan sus orígenes.
Con Félix Castellanos Rábago, le llegó la hora a Santiago Tuxtla, ya que como cabecera electoral, tras la reedistritación que hizo el IFE, solamente habían figurado actores políticos de Isla.
Y por lógica, también le llegará la hora a todos y cada uno de los productores agrícolas de todo el corredor de los bajos Llanos del Sotavento, para eso él se pinta solo, sabe de la problemática por la que atraviesa el campo productivo en sus diversos ramos y sabrá canalizarlos hacía las diversas esferas de fomento agropecuario a nivel Nacional y Estatal.
Al hombre se le ve optimista, está decidido a no ceder espacios a la oposición, y como ya lo dije en una ocasión Félix Castellanos, está recargado y renovado como “El Matrix”, listo para dar la pelea y ganar la batalla, para ello se ha rodado de gente clave que le sabrá capotear obstáculos y sortear adversidades durante la campaña política, uno de ellos será pieza fundamental en el proyecto, conocedor de las entrañas de la administración y la función pública, ex presidente de la Asociación Ganadera y Ex Sindico Único del Ayuntamiento de su tierra Santiago Tuxtla, sí, sí, estoy hablando de Oscar Carmona. Al tiempo.

“GABELO”: LE JALARÁ LOS BIGOTES AL TIGRE


POR ÁNGEL BRAVO MARTINEZ
SANTIAGO TUXTLA,VER.

Sus detractores y malquerientes lo satanizan y casi casi que lo condenan a la hoguera con leña verde.
Algunos expresan que no tiene “llenadera”, otros, que su ambición personal es desmedida y los que menos, argumentan que se burla de la inteligencia del resto del pueblo y, es que el mentado y popular Gabriel Arnau Oliveros, mejor conocido en el bajo mundo de la “polaca” como “Gabelo”, va por la cuarta… sí por la cuarta ocasión de la presidencia “mañocipal”.
Y créalo, le dará fuertes dolores de cabeza a quien califican de cacique pueblerino Nemesio Domínguez, quien con todo un escuadrón y comando electoral empuja con todo a su esposa María del Consuelo Rodríguez Robles, quien ya fue alcaldesa hace más de una década.
Le cuento.
Trascendió que el también aspirante a la alcaldía, abanderado por Acción Nacional, Raúl Sosa González, estaría dispuesto a ceder su capital político a favor de “Gabelo” en caso de que las circunstancias así lo determinaran, es decir, si las preferencias apuntan hacia el abanderado de Convergencia y del PT en la campaña, se estaría sumando, ya lo han platicado y casi, casi que está acordado.
Es más, el también aspirante a la primer silla edilicia, Julio Vázquez Copete, (Julio copitas) quien va por el PRD, solamente le haría al ensarapado, haría circo, maroma y teatro de la campaña, pues sabe a la perfección que no tiene ninguna posibilidad de ganar y como no es pendejo, se dice, ya ha negociado su posición con la finalidad de amarrar, aunque sea un pequeño “hueso” en palacio.
En ésta aldea de Santiago Tuxtla las rivalidades políticas son de a verdad, nada es simulado y si los grupos contrarios a los proyectos de Nemesio se unen, tal y como ya lo han externado públicamente, entonces el asunto va a estar cabrón y más aun por que se dice y afirma que desde el altiplano le van a hacer su chamba y ya hasta se habla de 2 millones de pesos para “amarrar” la jugada y derrotar en las urnas a la maestra Consuelo. ¿Usted creé?.
Así pues, entre los grupos contrarios al PRI, en esta demarcación, le estarán jalando los bigotes al Tigre de la Colonia “El Jardín” Nemesio Domínguez: ¿Quien logrará arrancárselos?.
Y es que como el mismo “Gabelo” lo dice “a mi el pueblo me pide y yo solo me dejo querer, yo no pongo y mucho menos impongo a nadie para cargos edilicios, yo no soy cacique, las veces que he pedido he pedido para mi, en esta ocasión vamos a trabajar para rescatar al municipio y se lo entregaremos a gente nueva, joven, preparada, con otras intenciones, con otras formas de pensar para que realmente cambien el rumbo, Santiago Tuxtla tiene que detonar, tiene que avanzar, tiene que progresar, nosotros vamos a preparar el camino por que ésta sería la última ocasión que estaré contendiendo a la alcaldía”; o sea que Gabriel Arnau podría ser el artífice para rescatar al municipio del cacicazgo de más de 3 décadas, pues añadió, “el poder no puede ser nada más de uno, el poder tiene que repartirse y tenemos que observar que los jóvenes no han tenido la oportunidad”¿?.
Así, de ese calibre el caldero tuxtleco, la gente allí tiene los rostros, los nombres y apellidos de quienes van a contender, el día de las elecciones los habitantes libremente habrán de elegir y ojalá y sea el mejor, por que quienes han ejercido el poder se les olvida de agravios cometidos en contra de la ciudadanía en el ejercicio del poder, aunque el propio Gabriel Arnau, afirma que ve a los rostros y a los ojos de todos sus paisanos, precisa que no tiene cuentas pendientes con nadie y que no adeuda factura política ni económica a nadie no por nada ha sido tres veces alcalde y va por la cuarta… la cuarta ocasión. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números 294-115-59-08 o al 294-112-22-68, estoy a sus respetables órdenes.