viernes, 30 de abril de 2010

PRÓXIMAMENTE RE-APERTURA DE LA PLAZA JUÁREZ



POR MADAI TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA VER.

El Lic. Santos Velazco Ixtepan regidor del ayuntamiento señaló que en este mes de mayo la plaza Juárez funcionara como un mini-mercado donde los locatarios llegan a un acuerdo con las autoridades municipales. El regidor Santos Velazco dijo que todo esto es el punto de partida de cada uno de los locatarios en vender sus productos a costos bajos para tener entradas de compradores y hagan sus gastos con ellos, brindaran atención y servicio.
Subrayó que todo se hizo pensando en la economia que atraviesa el municipio y con la apertura de esta plaza la gente encontrara una variedad de productos en todos los locales de dicho centro comercial.
La alcaldesa la Sra. Marina Garay Cabada estuvo presente en la firma de este convenio donde se respetara para bien de todos. Espero, dijo Santos Velazco, que esto es el inicio de una fuente de trabajo en San Andrés Tuxtla.

FELIZ 30 DE ABRIL

COLEGIO GREEG CELEBRA EL DIA DEL NIÑO



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Gran celebración del día del niño fue la que el colegio GREEG les brindo a sus pequeñitos el pasado jueves en un conocido salón de fiestas , por lo que muy puntuales vimos llegar a los niños acompañados de sus papis pero cual fue la sorpresa para estos nenes que la parte artística estuvo a cargo de los papas y de las profesoras de dicho kínder disfrazados de los personajes de Disney como jazmín y Aladino, la cenicienta, el sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas, todos los personajes de la vecindad del chavo, payasitas entre otros, bailes, juegos y mucha diversión fueron los ingredientes de esta gran tarde , por lo que le enviamos una gran felicitación a todos los niños y esperamos que se la hayan pasado súper en su día

REACOMODO DE AJEDREZ CON FARARONI



RULETA TUXTLECA
POR ANGEL BRAVO MARTINEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER

A unos días de que arranque de lleno la campaña de Rafael Fararoni Mortera a la presidencia municipal, su estructura se está reconstruyendo para cimentar firmemente el proyecto.

A tiempo se percató que muchos advenedizos, que ya se sentían con don de mando, solamente lo estarían perjudicando.

Recapacitó y el hombre le dará prioridad en las diversas carteras de la campaña a quienes se rasgaron las envestiduras en la pre elección y elección, pues se la jugaron y bien.

Nada de adversarios entronizados en el proyecto, nada de que estaría durmiendo con el enemigo, nada ni nadie que haya sido ajeno a los inicios del movimiento auspiciados por Fidel Herrera y secundado por el líder del PRI en el Estado Jorge Carvallo y la actual alcaldesa Marina Garay. Al Cesar lo que es del Cesar. Sí señor, faltaba más.

JUGOTERAPIA



POR EL DR. GUMA SOTELO
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 mmHg[cita requerida] y considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

La hipertensión arterial, de manera silenciosa, produce cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de la presión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente, asi que tome nota de la jugosa solucion para controlar la hipertensión.

4 tallos de apio
1 pepino
2 kiwis
1 vaso de agua natural o mineral

todo esto se licua y se debe de tomar dos veces al dia una por la mañana y otra por la tarde y para mas informacion acudan a mundo naturista de lunes a viernes de 9 a.m a 6 p.m a ubicado en Avenida Juarez a un costado de pizzas Angelo.

GUMA ZOTELO Y VERÓNICA GRANDA, AYUDAN AL ENFERMO



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

A Casi cuatro meses de haberse instalado en San Andrés Tuxtla, los doctores del mundo naturista Guma Zotelo Y Verónica Granda han aliviado a cientos de personas con medicamentos naturistas no es por nada pero su recuperación ha sido asombrosa.- en entrevista con los médicos señalados comentaron que agradecen a este espacio que los mantiene informados a la región por medio del BLOG EN LOS TUXTLAS y con eso deseo ayudar a las personas que por alguna enfermedad no fueron curados en su totalidad, llegaron a San Andrés, por que la habían hablado de la cuidad, les gusto y llegaron para quedarse, nosotros recetamos medicinas naturistas para el que tiene diabetes, cataratas, vida sexual baja, presión alta, obesidad, cansancio, dolor de espalda, de cabeza o de huesos, nosotros con plantas medicinales curamos al enfermo y aquí nos tiene.- ambos médicos apoyan a la gente sin cobrarles la consulta solo que pronuncien el NOMBRE DE ESTE BLOG y con eso le damos la jugosa solución.

YA ESTAN A LA VENTA LOS BOLETOS DEL VERAFEST.



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Esta semana salieron ya , a la venta los boletos para el concierto del señor Vicente Fernández , que van desde 400 pesos en la zona vip hasta 150 en general ,por lo que es un gran evento que no se pueden perder este 8 de mayo en el campo deportivo ESBIO las licenciadas Raquel González y la directora de ingresos Erika Velasco están en el modulo que esta ubicado en los bajos del palacio atendiendo de forma muy amable a todas las personas que acuden a comprar su boleto, por lo que las felicitamos a estas guapas chicas por el trabajo que están desempeñando de forma muy organizada y atenta.

DESCONTENTOS LOS TAXISTAS DE COLECTIVOS SAN ANDRÉS – CATEMACO



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Al parecer siguen los descontentos por parte de los taxistas colectivo san Andrés – Catemaco pues si de por si con la sobredemanda de unidades ,las ganancias bajaron muchísimo ahora con la nueva modalidad de trabajar es peor pues la unidad de san Andrés solo puede cargar en esta ciudad y depositar al pasaje en catemaco , pero no pueden cargar allá se regresan vacios por lo que ya no les conviene pues si se les sorprende levantando pasaje los multaran al igual que las unidades de catemaco, muchos de ellos se preguntan si esta decisión fue consecuencia al zafarrancho que le hicieron al delegado de transito de catemaco que hasta en burro le llevaron para sacarlo ,por lo que los conductores piden a sus lideres reconsidere esta decisión pues la situación económica en estos días esta muy critica.

LIC. FRANCISCO VAZQUEZ COBAXIN REPRESENTANTE DE LA ESTRUCTURA JURÍDICA DEL VOTO POR EL PAN



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

En una platica con el Lic. Francisco Vázquez le preguntamos acerca de sus proyectos a lo que nos contestó que el pasado martes 27 de abril en las palapas ubicadas frente al basurero municipal de san Andrés Tuxtla, se dieron cita varios representantes que favorecen al ingeniero Silvano Torres xolio en esa reunión donde asistieron mas de 400 personas en un convivio le dieron el nombramiento de representante de la estructura jurídica del voto del partido acción nacional, el ingeniero Torres Xolio dio esta información junto con el Sr. Brito ortega cárdenas quien es colaborador de este frente por lo tanto el Lic. Francisco Vázquez acepto con mucho gusto para apoyar al ingeniero, por lo que pondrá todo de su parte y tratara de hacer las cosas bien para que en las votaciones de este 4 de julio sea todo transparente.

SILVANO TORRES; CON ÍNFULAS DE PODER



RULETA TUXTLECA
POR ANGEL BRAVO MARTINEZ
SAN ANDRES TUXTLA.

Es apenas un simple y llano candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, sin puerto seguro, y ya anda haciendo de las suyas con actitudes arrogantes y de soberbia en diversas esferas administrativas y gubernamentales de ésta localidad.

Con su bandera Albiazul pretende defender lo indefendible y hasta se atreve a pisotear las leyes de Transito y Vialidad y el Bando de Policía y Buen Gobierno, solo por que el es el nuevo Mesías y para que vean que sí las puede, aunque no debe de ser.

Con ínfulas de poder (¿?) alardea “cambiar” lo que ya está establecido y estipulado en los reglamentos de las citadas dependencias, marcadas líneas arriba, y para colmo de malas amenaza con cesar de sus cargos a los titulares, tan solo porque estos cumplen con su deber.

Le molesta sobre manera, que le toquen sus intereses y trastoquen a los “suyos”, aun y cuando sabe perfectamente que violentan la ley.

Le cuento.

En diversos operativos realizados en los últimos días por parte de elementos de la Delegación de Transito y Vialidad del Estado de Veracruz, al frente de Jorge Díaz, han sido aseguradas diversas unidades automotrices y sancionados sus respectivos conductores por que no cuentan con los documentos en regla, conducen sin licencias, sin engomados de las verificaciones vehiculares, placas correspondientes, placas sobre puestas o sin ellas y hacen el servicio del transporte público, falta de permisos para que un camión pueda circular con carga, tarjeta de circulación o por que se estacionen en lugares prohibidos, en doble o triple fila.

Todas estas anomalías o violaciones al reglamento de Transito y Vialidad ameritan la sanción respectiva y las multas aplicadas por los oficiales, son pagadas directamente en Hacienda del Estado por el infractor.

Bueno, pues muchas de estas unidades que han sido pasados por la “bascula”, de la ley pertenecen a Silvano Torres Xolio, a familiares, allegados y amigos y uno que otro incondicional del proyecto a la presidencia municipal y es por eso que el empresario constructor, ex jubilado de PEMEX, metido a político, anda bien “enchilado” por que argumenta que ya le pasaran de carga a su “mula” y está por reventar.

Dice que lo tienen en la mira los contrarios del PAN, la gente del sistema fidelista y de la cuadra municipal, y que le están haciendo la vida de cuadritos, tan solo por que lo ven como un peligro en su legítima aspiración a la alcaldía.

No hace mucho, también por andar alterando el orden público con estruendosos sonidos parlantes en el centro de la ciudad, se dio un entre con el Director de gobernación municipal José Luis Silverio Alvarado, tan solo por que éste lo conminó a él y a su equipo de trabajo político a que le bajara de decibeles a su “pachanga”, de las palabras pasaron a los manotazos, a las advertencias y amenazas, Silvano Torres le dijo a Silverio que sus días en la ubre presupuestal estaban contados ya que cuando él sea presidente municipal se va a ir de patitas a la calle a lo que el buen Silverio le espetó que Silvano Torres ¡¡nunca se sentaría en la silla edilicia!!.

Ya también, un no lejano día en las que charlamos Silvano y un servidor, en céntrico café, le escuche decir de sus labios, “voy a ganar, voy a ser presidente municipal por que la gente ya estaba cansada y hastiada de la corrupción, los atropellos, arbitrariedades y las complicidades de los servidores públicos”.

-Muchas de las veces los ciudadanos somos copartícipes de éste tipo de situaciones, si todos cumpliéramos a cabalidad con nuestros derechos y obligaciones, respetáramos nuestra constitución y nuestras leyes, estoy seguro que nadie, ninguna autoridad nos llamaría la atención y mucho menos nos sancionaría- recuerdo muy bien que le respondí y, Silvano Torres, solamente a tino a decir “todos estamos en el mismo ajo”. Sí, pero creo que ya es tiempo de ponernos en regla y saber respetar a nuestras autoridades para que nos respeten como debe ser. ¡¡Salud!!.

TUXTLECOS EN CONTRA DE LA LEY ANTIINMIGRANTES



POR VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Después de la polémica que ha causado la Ley antiinmigrante, por criminalizar a los indocumentados, los ciudadanos tuxtlecos condenan la Ley de Arizona, pues aseguran que los indocumentados son los que dan producción a los países vecinos y esa ley es un acto de discriminación.

Campesinos de la región externaron su sentir ante la ofensa que significa la ley Arizona, reconocieron que los primeros culpables en orillar a los mexicanos a emigrar es el mismo gobierno y la pobreza, sin embargo eso no justifica el racismo que imponen en la nueva ley.

“Estamos muy molestos porque no es justo que nuestros paisanos que van con un sueño de mejorar, que son productivos, que van a los países vecinos hacer trabajos que los del lugar no quieren realizar, los están limitando a no poder tener servicios, no son delincuentes, son gente que tiene deseos de salir adelante”, comentó Miguel Hernández Santos, de oficio campesino.

El lugareño lamentó la situación que tienen que vivir muchos de los compatriotas en los países americanos, aún más enfatizó que jóvenes de la región de Los Tuxtlas tengan como sueño superarse en Estados Unidos Americanos, porque su país no brinda las oportunidades para salir adelante.

Cabe me hacer mención que las congregaciones más humildes de San Andrés y Santiago Tuxtla están despobladas de jóvenes, pues dejan los estudios para irse a buscar fortuna en un país que ahora les niega la oportunidad.

“Esa ley va en contra del sueño americano, ahora los quieren tratar como criminales por tratar de buscar un buen trabajo, que no es más que la humillación de realizar los trabajos que los americanos no quieren hacer, pero ganan más y de ese sacrificio viven las familias mexicanas y sigue produciendo Estados Unidos”, refirió don Maximiliano Rosas, productor de tomate.

Los ciudadanos tuxtlecos esperan que esta ley sea reflexionada, pues afecta la integridad moral de los mexicanos, atenta contra sus derechos y sobre todo quebranta los sueños de miles de jóvenes que buscan mejorar la economía de sus hogares debido a la ineficacia del gobierno de México para evitar la fuga de paisanos.

SEMBRARAN MAS DE 100 HECTAREAS DE YUCA EN SANTIAGO TUXTLA


POR VIRIDIANA REYES CRUZ
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Serán sembradas más de cien hectáreas de yuca en el los ejidos Santiago y Tapalapan con el objetivo de exportar producto del campo tuxtleco y apoyar la alimentación, informó el director del comité municipal campesino, Jacinto Campos Ortiz.
Este próximo mes de mayo con el apoyo del Consejo de Desarrollo del Papaloapan a cargo de Marcela Aguilera Landeta, iniciara las siembra de yuca, donde un buen número de agricultores colaborarán para lograr la plantación del tubérculo.
“Nuestra organización trabaja a marchas forzadas, pero ahora hemos hecho la organización de productores de yuca en nuestro municipio con la intensión de llevar adelante el sueño de exportar este producto de gran importancia”, dijo Campos Ortiz.
Cabe señalar que la yuca es un consumible de suma importancia debido a su alto contenido energético y proteínico, además de ser un arbusto noble que se adapta a suelos pobres o marginales donde no se pueden producir otros cultivos, aparte de no necesitar de tantos fertilizantes y agua para el éxito de su cosecha.
Aún se está a la espera de la postura jurídica para saber dónde se podrá llevar el producto, pues se pretende exportar a varios países, mientras tanto los agricultores ya se organizan para arrancar con este proyecto.
Además de los beneficios que esperan obtener los agricultores, representa una alternativa de alimentación para sus propias familias en esta época de carestía indicó el líder campesino, Jacinto Campos.
“Pues esperamos mucho de este proyecto, pero de antemano sabemos que es una opción de tener comida para nuestras familias, de muchas formas nos podemos comer la yuca la cosa es no morirse de hambre”, resaltó el campesino.
En fechas próximas se realizará una reunión para ultimar detalles acerca de los beneficios y la exportación del producto, con el fin de garantizar el destino de la cosecha y las garantías para los agricultores.

JOSABET CADENA IMPULSA UNIÓN DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE LOS TUXTLAS.



SANTIAGO TUXTLA

Se concretó en Santiago Tuxtla la creación de la unión de productores agrícolas de la región que pretende comercializar beneficios agropecuarios como el maíz, el frijol, la yuca, la malanga, el camote, frutas como la papaya, jícama, hortalizas y diversos productos de consumo humano procedentes del campo. Con la creación de esta unión se proyecta aterrizar recursos de orden estatal y federal así como la protección de sus agremiados frente a la crisis que prevalece en el ámbito nacional.
Durante este encuentro el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el licenciado Josabet Cadena Gonzales estuvo representado por el regidor Ricardo González Centurión, la licenciada Norma Pulido Lazcano en representación de la licenciada Marcela Aguilera Landeta titular de la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), por la Secretaría de desarrollo rural, pesca y alimentación (SEDARPA), el ingeniero Jorge Ortíz Jiménez, por la procuraduría agraria, el ingeniero José Manuel Vicente Álvarez, el representante de los productores y ganaderos, ingeniero Alberto Chazaro Fernández, y por la confederación nacional campesina de Santiago Tuxtla (CNC) el técnico agropecuario Jacinto Campos Ortíz quien además ha impulsado enormemente este proyecto.
Se dio a conocer que en primer lugar esta unión se registrará en próximas fechas ante la secretaría de relaciones exteriores para obtener su figura jurídica por lo cual se cuenta con el total apoyo del presidente municipal Josabet Cadena Gonzales para certificar la documentación que se registrará ante las instancias correspondientes. La CODEPAP en el trabajo de apoyo se encargará del trámite ante las instancias correspondientes para que tenga el valor jurídico ante las diferentes organizaciones y gobiernos estatal y federal.
Por parte de la Sedarpa se adquirió el compromiso de otorgar la orientación y apoyo requerido para esta unión, la procuraduría agraria dispuso que se encuentra firme en el respaldo con esta organización para realizar los contratos de arrendamiento necesarios y convocatorias que se realicen. La CNC de Santiago Tuxtla en voz del secretario general Ramón Pelayo Mozo externó que ya existe el espacio para las oficinas de esta organización en el lugar que ocupa la actual CNC municipal. En este sentido, el presidente de este último organismo, Jacinto Campos Ortíz fue nombrado por los asistentes como representante de la unión para llevar a cabo los trámites mientras se nombra a la directiva que dirigirá los destinos de esta unión de productores agrícolas de los Tuxtlas solicitando que en la próxima reunión presenten los productores agremiados la copia del certificado agrario o copia de la escritura pública de sus terrenos así como la CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector para darlos de alta como socios activos.
Cabe destacar que se felicitó ampliamente la participación del presidente municipal Josabet Cadena Gonzales ya que se ha comprobado el gran interés por los campesinos: así lo manifestaron todos los presentes de las comunidades de Chininiapan, Texcochapan de Abajo, del ejido Santiago Tuxtla, Salto de Agua de los Islava Dos, Colonia Hidalgo, Vigía Corona, Popoctepetl, El Hiote, Ayotzintla, Tetaxsesecapan, Dos Pasos, Arroyo Largo, Vigía de Abajo, Tapalapan y Maxyapan.
Próximamente se hará extensiva la invitación a todos los campesinos y productores de este y otros municipios para llevar a efecto el registro final de esta importante unión de productores agrícolas de la región de los Tuxtlas.

JOSABET CADENA CELEBRA A PEQUEÑOS DE KINDER.



SANTIAGO TUXTLA.

Con enorme alegría iniciaron los festejos en honor a los niños en Santiago Tuxtla esto en el marco del día 30 de abril, en esta fiesta el ayuntamiento que representa el licenciado Josabet Cadena Gonzales en su primer de día de actividades brindó grandes sorpresas a pequeños de jardines de niños que asistieron con sus papás y maestros.
El payaso “barrilito” fue el encargado de sacar sonrisas de los pequeños estudiantes quienes por más de una hora pudieron disfrutar de este artista que a través de juegos, chistes, concursos y regalos dio alegría a los reyes del hogar.
El presidente municipal Josabet Cadena Gonzales agradeció la atención de las maestras que en este día fueron las que llevaron junto a los padres de familia a los infantes para tener un rato de sana diversión y esparcimiento. Manifestó que la infancia es la etapa más tierna, dulce y agradable del ser humano, asimismo, va formando los valores, principios y costumbres para vivir en la sociedad por ello la satisfacción de realizar estos eventos que refuerzan la convivencia con otros niños.
Durante el periodo que demoró la festividad los infantes caminaron, corrieron, se divirtieron, se les obsequio helado, refresco, comida, dulces, piñatas, juegos inflables e infantiles y sobre todo una seguridad afín a este encuentro con personal médico y de protección civil que estuvo en todo momento a la disposición de todos para atender a niños y padres de familia en caso de emergencia.
Se espera que para el día de hoy jueves 29 de Abril una combinación entre alumnos de jardín de niños y primarias acudan a su segundo día de festividades donde obtendrán a la par los mismos regalos y sorpresas que los primeros doblando la cantidad de personas que acuden al llamado del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.

• REALIZAN REUNIÓN INFORMATIVA DE MICRORREGIONES EN SAN ANDRÉS TUXTLA.



•ALCALDESA RECIBE COMO AUTORIDAD ANFITRIONA A ENLACES DE SEDESOL.
•ANALIZAN ALCANCES DEL PROGRAMA Y SUS BENEFICIOS.

San Andrés Tuxtla
La Alcaldesa Marina Garay Cabada, recibió en Sala de Cabildos, a funcionarios de Sedesol encargados de la aplicación del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en la zona de los Tuxtlas y municipios vecinos, todos ellos supervisados por Juan Carlos Ramos Santos, Supervisor de Sedesol en la Zona Sur.
Durante la reunión, que es la primera de este año, se hizo una breve reseña sobre el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), mismo que es producto de la fusión de los Programas de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las ZAP (Zonas de Atención Prioritarias), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.
“Como parte de la Estrategia Vivir Mejor, en su línea de acción Desarrollo de Capacidades Básicas, el Programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios a través del incremento del capital físico con la creación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura social básica y el mejoramiento de las viviendas”, explicó Juan Carlos Ramos Santos, Supervisor de Sedesol en la Zona Sur.
De manera particular, el PDZP contribuye con las acciones orientadas a los municipios que conforman el universo de la Estrategia 100x100, que tiene como objetivo la atención integral de los 125 municipios con mayor marginación y pobreza del país, bajo esquemas de coordinación interinstitucional y los tres órdenes de gobierno.
El PDZP contribuye, además, a cumplir con los retos planteados en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, los que se encuentran alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Por su parte la Presidenta Municipal reiteró el compromiso de cubrir el objetivo principal del Programa, el cual es, contribuir a la reducción de las desigualdades regionales al crear o mejorar la infraestructura social básica y de servicios, así como las viviendas, en las localidades y municipios de muy alta y alta marginación, rezago social o alta concentración de pobreza, para impulsar el desarrollo integral de los territorios que conforman las Zonas de Atención (ZAP) y otros que presentan condiciones similares de marginación y pobreza.
El Programa opera en las 32 entidades federativas y, de manera particular, en los territorios definidos como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), atendiendo variables como, municipios de alta y muy alta marginación, municipios catalogados como predominantemente indígenas, localidades identificadas como estratégicas para el desarrollo de las regiones establecidas en la Declaratoria de ZAP, y sus áreas de influencia, así como las localidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja.
Por otro lado se abordó también el alcance del “Programa 3x1”, mismo que va dirigido a Migrantes y apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior brindándoles la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
Este programa funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal ponen 3 pesos; de ahí el nombre de 3x1.

martes, 27 de abril de 2010

SEMBRARÁN 100 HECTÁREAS DE YUCA PARA EXPORTAR

Emmanuel Chagala
Santiago Tuxtla, Ver.

Con el objetivo de exportar producto del campo tuxtleco, se sembrarán más de cien hectáreas de yuca en el los ejidos Santiago y Tapalapan, informó el director del comité municipal campesino, Jacinto Campos Ortiz.
“Nuestra organización trabaja a marchas forzadas con el apoyo directo del alcalde Josabet Cadena. Ahora hemos hecho la organización de productores de yuca en nuestro municipio con la intensión de llevar adelante el sueño de exportar este producto”, dijo Campos Ortiz, tras indicar que también que en la zona de 5 de mayo y La Pitaya se trabajará.
Informó que se está a la espera de la postura jurídica para saber dónde se podrá llevar el producto, pues se pretende exportar a varios países.
Dijo además que se está labora para llevar a cabo otros proyectos, como la reactivación del sector pesquero en los diversos ejidos existentes.
Recordó que el ejido de Santiago Tuxtla es el más grande de la entidad, donde se desarrollan diversos programas productivos, desde la ganadería, pesca y agricultura, por lo que agradeció por los apoyos obtenidos por parte del gobierno del estado.
En tanto, y en materia política, indicó que ya es hora que un representante del campesinado tenga la representación como funcionario público, ya que sería, dijo, de vital importancia manejar los intereses del campesino a otras alturas, ya sea desde palacio municipal hasta los enlaces con los diversos actores tanto políticos como de la función pública.

• ENTREGAN ACTAS DE NACIMIENTO EXTEMPORÁNEAS EN SAN ANDRÉS.



•CON MOTIVO DEL MES DEL NIÑO REGULARIZAN ASENTAMIENTO DE MENORES EN ZONAS RURALES.
•DIF Y REGISTRO CIVIL TRABAJAN DE MANERA CONJUNTA EN CAMPAÑAS DE TRÁMITES GRATUITOS.

San Andrés Tuxtla
Como parte de las acciones que emprende la Administración Municipal que preside la Alcaldesa Marina Garay Cabada, con motivo de la celebración del mes del niño, la mañana de ayer se entregaron 50 actas de nacimiento extemporáneas sin costo alguno, en beneficio de menores de comunidades rurales, los cuales por distintos motivos, no habían sido asentados por sus padres o tutores.
Cabe destacar que el programa de regularización en documentos oficiales, es permanente y se emprenden estas campañas gratuitas de tramitación de acuerdo a las fechas de celebración vigente, ya sea por ser mes del abuelo, día de los enamorados o como en esta ocasión que la promoción de asentamientos coincidió con la celebración del mes del niño.
Estas acciones han sido implementadas por la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada a través del Registro Civil, con ayuda su titular la Oficial Mayor de la dependencia, doña Graciela Moreno Suárez, además de la valiosa gestión que ante esta instancia realiza el personal del DIF Municipal que coordina las campañas promocionales de trámites gratuitos.
En esta ocasión se realizó la entrega simbólica en Sala de Cabildos a algunos de los beneficiados con el asentamiento gratuito extemporáneo de sus hijos, siendo estos trámites gratuitos de suma importancia como apoyo a la población de las comunidades rurales que en ocasiones por falta de asesoría no proceden a realizar su registro en tiempo y forma.
Graciela Moreno, aseguró que la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, se encuentra muy interesada en dotar a la población de su seguridad jurídica, por lo que dentro de las acciones que se destacan son las campañas gratuitas, que se han realizado en lo que va de la administración municipal abarcando las 117 comunidades que conforman el municipio, hasta donde han llegado los programas mediante el apoyo del DIF municipal y los ediles.
“Como bien decía el Gobernador Rafael Murillo Vidal, una persona que no cuenta con sus documentos, con su acta de nacimiento, ‘vive, pero no existe’, porque la documentación es sumamente importante para todo trámite en la vida, incluso para trabajar” citó la Oficial Mayor del Registro Civil.
En el presidum acompañaron además a la Alcaldesa en esta entrega de documentos oficiales, el Director del DIF Municipal, Luis Alberto Mendoza Navarrete, la encargada de la mesa de actas de nacimiento, Guadalupe Domínguez Fermán, los regidores Baldomero Seba Toto y Angélica del Carmen Moreno Capi, así como Margarita Azucena Ramírez Chipol, quien es la encargada en el DIF Municipal, de llevar el Programa de Registro de Nacimientos, Rectificación de Actas y Tramites de Registro Civil.
Para finalizar la Alcaldesa dio lectura a la carta que con motivo de esta entrega de documento envió el gobernador a cada uno de los beneficiados y les recordó la importancia de realizar sus trámites y contar con su documentación ya que es fundamental para la educación de los menores que cuenten con el acta de nacimiento pues es requisito en toda escuela al momento de inscribir al alumno.

CELEBRARÁN 3 DÍAS A LOS PEQUEÑOS EN SANTIAGO TUXTLA.



COMUNICADO DE PRENSA. SANTIAGO TUXTLA.
Payasos, dulces, piñatas y juegos inflables son algunas de las actividades y regalos que el ayuntamiento de Santiago Tuxtla ha preparado para celebrar a los reyes del hogar durante los días 28, 29 y 30 de Abril.
El alcalde Josabet Cadena Gonzales festejará estos 3 días a los niños de Santiago Tuxtla en grandes actividades en la cabecera municipal y que se sobrepasará la invitación a más de 3 mil niños de preescolar y primarias que recibirán bocadillos, dulces, refrescos, payados y juegos inflables en este día tan especial.
Aunada a esta actividad en la cabecera, el ayuntamiento a través de un trabajo conjunto con todas las áreas ya se encuentra preparando las respectivas celebraciones en las localidades más grandes de la ciudad, destacando Tres Zapotes, Tlapacoyan, Tapalapan y Francisco I. Madero que sumarán otros 5 mil pequeños que tendrán la visita de payasos y juegos que alegrarán la tarde a los festejados.
Para el día 30 de Abril por la mañana la primera autoridad tiene entre sus actividades entregar más de 500 piñatas con dulces a los agentes municipales de las 109 comunidades y de esta manera llevar la celebración a las zonas más alejadas del municipio.
Por la tarde noche de este mismo día los festejos cerrarán con la actuación frente a palacio municipal de payasos traído desde la ciudad y puerto de Veracruz que ofrecerá sorpresas y rifas a los invitados organizados por el ayuntamiento que encabeza el licenciado Josabet Cadena Gonzales.
Durante estos tres años de actividades administrativas el presidente municipal ha sido enfático en mencionar que el desarrollo de los pequeños va de la mano con la diversión y el sano esparcimiento por ello el compromiso de realizar estas actividades que entretienen y desarrollan la capacidad de convivencia y los lazos de amistad con otros niños y sus familias.

lunes, 26 de abril de 2010

JUGOTERAPIA: COMO PREEVENIR INFARTOS



POR DR. GUMA SOTELO
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Hoy en día los infartos son una causa de muerte ,Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).

Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:

en el corazón (infarto agudo de miocardio),
en el cerebro (accidente vascular encefálico),
en el intestino (infarto intestinal mesentérico) o
en el riñon (infartación renal).

Es por eso que le traemos una jugosa solución para preevenir los infartos asi que tome nota:

2 mangos medianos
1 vaso de jugo de zanahoria
el jugo de un limón
1/2 kiwi.

se licuan todos estos ingredientes y se toma dos veces al dia en ayunas y posteriormente a las 18:00 hrs, pero para mayor información acudan a la clinica de mundo naturista ubicado en avenida juarez a un costado de pizzas angelo de lunes a sábado en un horario de 9:00 a.m a 18:00 p.m

LAS AMIGUITAS O EDECANES DE DIVAJ DIAZ DEL CASTILLO DOMINGUEZ HACEN DE LAS SUYAS EN LA SALA DE REGIDORES.


POR: FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

El pasado miércoles 21 de Abril del presente año, notamos que el cubículo del Regidor X con licencia, Divaj Díaz del Castillo Domínguez, se encontraba abierto y en su interior las amiguitas o edecanes de este servidor publico, ocupaban los teléfonos oficiales del H. Ayuntamiento, seguramente para estar cotorreando, haciendo mal uso de estas líneas que tiene que pagar dicho servicio las presente administración que preside la señora Marina Garay Cabada, por lo que la alcaldesa deberán vigilar muy bien los cubículos que se encuentran en la actualidad sin su titular, debe ordenar al encargado, que estos cierren con llave dichas oficinas, para que gente particular no ocupe los teléfonos, aprovechando que el pago lo realiza el ayuntamiento.

Lo ante expuesto insertamos unas de las graficas en donde muestran a las chicas platicando plácidamente, retocándose el maquillaje, peinándose como si ahí fuera una estética y haciendo uso del Teléfono Oficial, este hecho ocurrió precisamente el día en que la señora PRESIDENTA dio una conferencia de PRENSA en la sala de cabildo sobre el VERAFEST 2010.

Para concluir hay que recodar que quien debe estar ocupando este cubículo es el Licenciado Víctor Hernández Villareal, regidor suplente, pero se desconoce el porque no ha asumido su cargo, cuando de acuerdo a la ley orgánica del municipio libre es quien de inmediato debe sustituir al regidor propietario ausente, debemos recordar que Divaj Díaz del Castillo no es la primera vez que solicita licencia porque sus seños siempre han sido de ser un representante popular, un alcalde o en su defecto ser diputado local, como son sus aspiraciones y tanto es su desesperación que no le importa candidatearse por el partido que le ofrezca postularlo como candidato ¿Traicionara algún día a su compadrito Dante Delgado Rannauro?

AUDIENCIA PÚBLICA EN LAS AGENCIAS DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS.



POR: GUILLERMO MALAGA PUCHETA Y FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

Por instrucciones del Licenciado Ernesto González Rodríguez, subprocurador de Justicia en la zona de Cosamaloapan, los Agentes de los ministerios Públicos de Distrito y Municipales y especializados, brindaran audiencia pública todos los lunes de cada semana, esto con la finalidad de orientar al publico en sus problemas que le aquejan de índole jurídico, tratando dichos servidores públicos cumplir cabalmente con las disposiciones de sus jefes inmediatos que les han comisionado sobre este aspecto.
En San Andrés Tuxtla, el Licenciado Cesar Jaime Ascencio, Agente del Ministerio Público Investigador, atendió como de costumbre de puertas abiertas a la ciudadanía, que lo visito para interponer las denuncias respectivas, sobre los diferentes casos que le aquejan la ciudadanía.
De igual manera el Licenciado David Mendoza Medel, Agente del Ministerio Publico Municipal de la ciudad de Catemaco, estuvo dando atención ciudadana en los corredores del palacio municipal de este municipio y a la vez aprovechamos la ocasión para entrevistarlo en relación a la atención que brindaba al publico, manifestándonos que a raíz del cambio del subprocurador, este dio instrucciones que todos los agentes del ministerio públicos de la zona de Cosamaloapan, se pongan en los pasillos cercanos a sus oficinas u algún lugar visible en donde puedan asesorar a toda la ciudadanía en relación a cualquier asunto relevante de cualquier índole que le aqueje siempre y cuando sea de precedencia penal. También dijo que en este día las personas se acercaron para preguntar sobre que tipo de tensión ofrecía en este modulo y nos comento que en base a los problemas mas frecuentes que trata, es lo relacionado con la violencia intrafamiliar, pero en casos que no son de su competencia los turna ante la agencia Especializada de Delitos del menor y de la Mujer, que es en donde resuelven legalmente estos casos.
Por ultimo subrayo que se mantendrán dando este tipo de servicios hasta que haya nuevos cambios de acuerdo a las instrucciones del procurador en turno.

ANA BERTHA POUCHULEN NAVARRETE

POR GUIMAP
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Subdirectora del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla, dicha servidora publica, tal parece que la dejaron como herencia en este puesto en donde lamentablemente, parece ser una buena atleta en natación, por que “NADA, NADA, NADA y NADA”, considerando que dicha dama pareciera muñeca de aparador, pues en esta institución, nada más se aparece cuando le conviene, es decir que probablemente sean los días de cobros, por que cuando se le ve por esas oficinas del DIF, la podrá usted observar sentadita como una autentica jefa, como manda mas en los tiempos que existían los capataces que nada mas estaban viendo a los esclavos trabajar sin clemencia y claro esta que esta niña lo dejo su señora madre al frente de esta institución con el cargo que ostenta, para que pueda ganar un magnifico sueldo, para e disfrute de las canonjías que brinda la presente administración publica municipal y como el nepotismo existe en la mayoría de las dependencias, en esta no es la excepción pues doña Elena Navarrete del Ángel dejo a su hija como subdirectora y a su primo Alberto Mendoza Navarrete como director, caso contrario de este ultimo que verdaderamente trabaja y que es el operador que cuenta con la capacidad y el talento de los manejos de los diferentes programas que lleva esta institución y quien además se desvive por atender a la ciudadanía que diariamente visita estas oficinas

SERVIDORES PUBLICOS QUE SOLICITARON PERMISO

POR GUIMAP
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Se dice que varios funcionarios de la actual administración que preside Marina Garay Cabada, Solicitaron Licencia por 90 días, supuestamente sin “Goce de Sueldo”, todo esto a raíz, de incrustarse a la campaña del candidato a la alcaldía Ingeniero Rafael Fararoni Mortera, quienes dicen trabajar para favorecer al candidato de su partido el Revolucionario Institucional, para que el día 04 de Julio sea el triunfador del proceso electoral, en nuestra próxima edición daremos a conocer los nombres de quienes dejaron sus cargos y por quienes están siendo sustituidos, para desempeñar los trabajos que se desarrollan en cada una de las aéreas que quedaron sin dirección, lo razonable y honesto es que de quienes pidieron, legalmente demuestran apoyar al abanderado de su partido, pero hay otros empleados que aun en horas de trabajos hacen lo mismo sin importarle que con esta actitud, están cometiendo un delito electoral que pone en tela de juicio su proceder, claro esta que quienes actúan de esta manera son quienes quieren seguir conservando su trabajo en la futura administración…. HASTA LA PROXIMA guimap2005@hotmail.com.

JOSE HERMINIO POLITO MERIDA

Por: GUIMAP
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Oficial de Transito y Vialidad, Taxistas y Comerciantes del Mercado 5 de Febrero se acercaron al columnista para denunciar públicamente a este servidor publico, que abusando del poder, estaciona su vehículo diariamente en el área en donde hacen el servicio de ascenso y descenso de pasaje los conductores de taxis, el cual dicha unidad automotriz les obstruye la libre vialidad, por lo que piden al señor Delegado de Transito y Vialidad, Jorge Luis Díaz Suarez le llame la atención a este subordinado a su cargo para que deje de estacionar su vehículo en este lugar, con características: marca FORD, tipo EXPLORER XLT, modelo 1997, de color roja sin placa de circulación y de procedencia EXTRANJERA, que afecta tanto al peatón como a comerciante y sobre todo al gremio de taxis que diariamente circulan por esta calle que es 5 de Mayo de la colonia centro, tomando en cuenta que a dicho elemento de transito con esta actitud deja en mal a sus superiores.

domingo, 25 de abril de 2010

JAVIER DUARTE RUMBO A LA GUBERNATURA



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

El doctor Javier Duarte de Ochoa lo han proclamado como ganador en las elecciones del 4 de julio, por que saben que el candidato a gobernador tiene cosas buenas para el estado , el gallo del gobernador es un político joven que trabajará con ese deseo de lograr mucho por nuestro estado, Javier Duarte desde que inició la tarea de convertirse en candidato , primero trabajó con ganas en el gobierno estatal en llevar las finanzas correcta , de ahí Javier empezó a escalar en la política hasta en convertirse hoy en nuestro candidato a gobernador, prueba que muchos de los que militaban en otros partidos han abandonado esas filas para adentrarse en el tricolor y apoyar a Duarte de Ochoa, por eso el 4 de julio no habrá mas ganador que Javier por su juventud y empuje, el estado estará seguro con el mandato gubernamental al frente el Dr. Duarte de Ochoa, otros preguntan, Yunes Linares será rival? La prueba que el otro Yunes o sea Yunes Landa aprueba los destinos de su amigo Javier, así sea.

TRIBUNA REGIONAL



*RAFAEL FARARONI CANDIDATO DE LA ALIANZA PRI, PRV, PV

*LEONEL CADENA TRABAJO CALLADO PERO SEGURO

*ELIUTH CERVANTES LO VEN COMO UN SALVADOR

*OCTAVIO PEREZ EL NUEVO VERAFEST

*EL CONTROL POLITICO ES DE NEMESIO DOMINGUEZ

POR HECTOR ROJAS ALFONSO
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

El Instituto Electoral Veracruzano ha sido muy claro pues es quien conduce en el Estado de Veracruz la elección estatal con apego a la ley electoral que fué aprobado por el congreso del estado y contiene en el artículo conducente la figura legal de la coalición de partidos por eso en esta elección PRI, PRV y Verde Ecologista van en alianza para gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y en diputación local apoyan al Lic. Tomas Montoya Pereyra y en la elección municipal van con todo el apoyo al Ing. Rafael Fararoni Mortera como muestra de ello ya se manifestaron ante los delegados en una convención que se llevó acabo el pasado jueves 15 por la mañana en el club de leones donde quedó formalmente el apoyo al empresario Fararoni Mortera y hay que aclarar las alianzas de partidos se sustenta con lo procedente de su candidato y el reglamento especial para esta elección y por mas que haga berrinches Carlos González Huber no podrá ser nada y con esa mini marcha que realizó el pasado sábado por la tarde no va mover al candidato del PRI a la presidencia le va ser lo que el viento le hizo a Juárez y lo que debe ser este González Huber es ponerse a trabajar para ver si la liga dentro de tres años y que deje de andar dando patadas de ahogado o mejor dicho que no se haga como el tío lolo y no se deje acelerar porque los que van a ganar van hacer otros y lo están ocupando como títere. ****** En el municipio de Catemaco vemos como va haciendo un trabajo muy callado pero penetrador el candidato del PAN nos referimos a Lic. Leonel Cadena Martínez, donde los catemaqueños lo ven como otra alternativa para que gobierne a sus paisanos en cada comunidad y colonia hay una muestra que ha servido y nos han llegado comentarios que este político no está rodeado de gente negativa que le ha hecho mucho daño a sus paisanos eso es lo que comenta en el argot político y por otro lado los habitantes de este municipio ya no saben como quitarse ese yugo que lo llevan por mas de 2años y 4 meses que han sido pisoteado en su dignidad de cada unos de los catemaqueños por eso vemos a Leonel Cadena realizando un trabajo de fondo donde platica con los afectados y podría dar una sorpresa y algunos políticos lo hacen menos no hay enemigos pequeños Leonel sabe lo que esta haciendo trae gente seria respetuosa mucho ojo les puede meter gol este 4 de julio. ****** Y hablando de Catemaco en realidad ya están cansados de la prepotencia y soberbia del presidente municipal Jorge Alberto González Azamar y de su equipo que atropellan y abusan del poder y se atreve a imponer a su títere Juan Rosario que por cierto hay algunos problemas de tipo familiar que ya es del dominio publico y lo que mas le molesta a los habitantes de este municipio que los quieran obligar a votar a chaleco por alguien que no quieren por eso ven a un salvador a Lic. Eliut Cervantes Ramírez quien buscara que sus paisanos tengan un buen trato digno a los hombres y mujeres del campo porque hoy van al palacio con temor a que sean insultados en lugar de que den soluciones a sus demandas por eso han marchado por las calles con Eliut como muestra del repudio y de que no soportan los malos tratos que han sido objetos por las autoridades en turno y sabemos que van apoyar al priísta Eliut Cervantes hasta lo ultimo por ver un cambio de progreso y no de agresiones. ****** Anuncio el presidente de la junta de mejoras de esta ciudad Octavio Pérez Garay que este 8 de mayo estará en el Verafest el artista de talla internacional Vicente Fernández y en los próximos días darán a conocer los otros artistas que vendrá a este evento artístico y habrá una estrecha vigilancia con seguridad publica y municipal en la ESBIO los precios son accesibles para todo el publico y de zona vip podrán ser apartados de este viernes en la tesorería municipal se anuncia que serán unos de los mejores eventos que realizara esta administración que dirige la señora Marina Garay Cabada. ***** Dígase lo que se diga el que tiene el control político en Santiago Tuxtla, se llama Nemesio Domínguez y muestra de ello que en el registro de la profesora Consuelo Rodríguez marcharon miles de santiagueños como muestra de cuando se hacen bien las cosas ahí están los resultados y lo cierto que el convergente Gabriel Arnau Oliveros debe de estar muy preocupado porque ya es sabido por todos que el ex diputado federal ya negoció y bien con Jazmín Copete Zapo y con los verdaderos lideres del sol azteca ya que saben que cuando gobernó el famoso Gabelo

INAUGURAN ALCALDE Y CODEPAP CIRCUITO BEATRIZ VELASCO DE ALEMÁN



CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR AL MILLÓN DE PESOS.

COMUNICADO DE PRENSA. SANTIAGO TUXTLA.
Con una inversión superior al millón de pesos, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que representa el licenciado Josabet Cadena Gonzáles inauguró junto a la titular de la Comisión para el Desarrollo del Papaloapan (Codepap), licenciada Marcela Aguilera Landeta, el ex diputado federal Nemesio Domínguez y ediles el circuito Beatriz Velasco de Alemán de la colonia Miguel Alemán, esto frente a vecinos, jefes de barrio y alumnos de colonias aledañas quienes fueron testigos en este día del gran trabajo de obra colectiva que realiza esta administración.
“Estos trabajos representan un paso trascendental hacia el desarrollo de esta área de la ciudad, el trabajo y esfuerzo conjunto de muchos vecinos, el ayuntamiento, la Codepap y sobre todo el gobierno del estado que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán que respaldo esta magna obra que representa un monto superior al millón 382 mil pesos con mas de 650 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones”: expresó el munícipe Josabet Cadena en su discurso.
Al inaugurar el alcalde este circuito se benefician a más de 54 familias mejorando de esta manera la seguridad, la comunicación con otras colonias, el servicio de transporte, el paso peatonal y sobre todo un transito eficiente para padres y madres de familia trabajadores y alumnos quienes sufrían en temporada de lluvia.
Felipe García Sánchez, jefe de la colonia agradecido a nombre de los residentes esta obra que refleja el buen trabajo de la actual administración en beneficio de Santiago Tuxtla. “La pavimentación de este circuito es una muestra y estamos muy agradecidos que se sigan realizando obras en esta zona”: declaró el jefe de la colonia Miguel Alemán.
Por su parte Guadalupe Monserrat Valen Macario estudiante beneficiada antecedió a la entrega de un ramo de flores a la titular de la Codepap a manera de agradecimiento:“usted ha venido a resolver la problemática en la que nos encontrábamos en tiempos de lluvias, en esta ocasión muy especial nos consideramos una colonia privilegiada al poder contar antes que otras colonias este gran beneficio ya que el trabajo en conjunto entre nuestro presidente municipal y usted licenciada Marcela Aguilera Landeta ha dado buenos frutos”.
Devolviendo el saludo y el agradecimiento a los vecinos así como tomando como ejemplo a la educación, la titular de la Codepap aseguro que los niños y jóvenes merecen caminar por una calle pavimentada como esta la cual ha llegado gracias a la gestión del presidente municipal ante el gobierno del estado que permite que aterricen estas grandes obras de impacto para los municipios de Veracruz en especial a los Cuenqueños. Concluyo invitando a todos a seguir trabajando en unidad en este año 2010 de la mano del gobierno de la fidelidad.
Presidieron también este evento la Sindica Única C. Trinidad Arnau Cadena, los Regidores C. Ricardo González Centurión, Profr. Eliseo Lezama Rosas y C. María de los Ángeles Camacho Merlín y el director de la oficina operadora el agua potable en Santiago Tuxtla, Ing. Simón cruz González.

• ENTREGAN ESTÍMULOS ECONÓMICOS A POLICÍAS MUNICIPALES.



•RECONOCE INSPECTOR DE POLICÍA EL ESFUERZO DE LA ALCALDESA POR PROFESIONALIZAR LA CORPORACIÓN.
•IMPULSA ALCALDESA A POLICÍAS A PRESERVAR LA SEGURIDAD Y EL ORDEN MUNICIPAL.

San Andrés Tuxtla
Con motivo del Día del Policía, la Alcaldesa Marina Garay Cabada, acompañada de ediles de su comuna y autoridades policiacas, entregó a los elementos de la corporación municipal, estímulos económicos por la cantidad de 500 pesos a cada uno.
El acto se realizó en las instalaciones del Cuartel General donde el Inspector de la Policía, el Capitán José Alberto Villegas González, agradeció a la autoridad municipal por el apoyo constante que ha ofrecido a la Policía Municipal para profesionalizar la corporación y reforzar la seguridad por el bien de la ciudadanía sanandrescana.
“Como cada año, preferimos entregar el recurso económico a cada policía, para que cada quien celebre como guste y acompañado de su familia, su día tan especial, es indudable el grean epeño que ponen en sus actividades por preservar la seguridad y el orden público de este municipio y sus comunidades y eso esfuerzo tratamos de compensarlo” comentó la Alcaldesa.
Marina Garay Cabada, destacó que a nivel nacional, San Andrés Tuxtla se destaca por ser el primer municipio en contar con todos los requisitos bien sustentados en su infraestructura, para acceder a los beneficios del programa de Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
Por otro lado adelantó, que no duda que con las bases ya sentadas en la organización, capacitación, equipamiento, instalaciones y mobiliario, futuras administraciones puedan continuar superándose en la aplicación de los recursos de estos programas.
En el evento estuvieron presentes además del Inspector de la Policía, acompañaron en este acto a la Alcaldesa, el Director de Gobernación Municipal, José Luis Silverio Alvarado, la encargada de los recursos del Ramo 033 en el Municipio, la Contadora Claudia Cárdenas, los Regidores, Baldomero Seba Toto, Ana Luz Fermán Domínguez, Reú Alvarado Díaz, Santos Velasco Ixtepan, y el encargado de Nómina Municipal, Israel Ramírez.

sábado, 24 de abril de 2010

DUARTE: “CON LA ESPADA DESENVAINADA”



RULETA TUXTLECA
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

A solo unos días de que en forma oficial y de lleno, en todo su apogeo, esplendor y colorido arranquen las campañas de quienes serán los abanderados del PRI a las 212 presidencias municipales de Veracruz, las diputaciones locales y la Gubernatura del Estado, cayó como anillo al dedo las propuestas e iniciativas para reformar la Ley de Desarrollo y Asistencia Social, que fue aprobada ante el Congreso de la Unión por la bancada Priísta a iniciativa del Presidente de la Comisión de Desarrollo Social José Francisco Yunes Zorrilla, quien será el Coordinador General de la campaña de Javier Duarte de Ochoa, candidato de la coalición PRI, PRV y Verde Ecologista de México, al Gobierno del Estado de Veracruz.

Siendo así, existirán sendos candados y reglas claras en el manejo de los diversos programas de la Secretaría de De Desarrollo y Asistencia Social, en las que el Gobierno Federal tendrá que transparentar la información de los padrones y el manejo de los presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Social, con los que habrán de quedar sepultados los viejos vicios y errores de la política social y propulsará una clara visión asistencialista para reimpulsar los diversos programas de desarrollo social en beneficio de los más marginados, no tan solo de Veracruz sino de todo el territorio Nacional.

No por nada Javier Duarte dijo a los medios de comunicación una gran verdad al enfatizar que “los programas sociales son para apoyar a la gente más pobre y no a los partidos políticos y mucho menos a sus candidatos”, tal y como ya se ha denunciado públicamente y ante las instancias respectivas por el derroche de recursos que hacen los delegados de las diversas dependencias federales en Veracruz para impulsar el proyecto de Miguel Ángel Yunes.

En ese sentido tendrá que recular el PAN y su candidato el dispendio de recursos que ha estado haciendo a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, según lo han externado los dirigentes e integrantes de “México Nuevo”, en las que muestran como y de que manera la federación enfoca sus baterías hacia Veracruz y en las que diversos funcionarios de las dependencias federales hacen lo propio para cooptar voluntades de los ciudadanos con los programas asistenciales con miras a los comicios del 4 de Julio.

En ese tenor, la artillería pesada, no tan solo del PRI si no los de Convergencia, PRD, PV, PRV y PT, harán lo propio para acechar y detener a quienes incurran en estos ilícitos y a demás para poder desmantelar la infinidad de bodegas que están repletas de todo tipo de artículos alimenticios y de primera necesidad, así como materiales para construcción como son pies de casa “gestionados” por el gris e incoloro legislador Federal Fernando Santamaría Prieto, quien ya se siente un gran elector y ha estado haciendo de las suyas en todo este corredor imponiendo candidatos a las presidencia municipales y diputaciones locales, triste será su calavera, engañado va a morir cuando vea el 4 de Julio la aplastante derrota en las urnas, no tan solo en Los Tuxtlas, si no en todo Veracruz.

Así pues, el abanderado tricolor y Verde Tucán, Javier Duarte de Ochoa, se va a poner bien “trucha” para pescar con las manos en los programas sociales a quienes hagan mal uso de los mismos, pues estos tienen que aterrizar en las manos de las familias más pobres y vulnerables y que no se desvíen a los partidos políticos y sus candidatos, tal y como había estado ocurriendo con los PAN.

viernes, 23 de abril de 2010

TOMAS MONTOYA; ¡SACARÁ JUVENTUD DE SU PASADO!



RULETA TUXTLECA
POR ANGEL BRAVO MARTINEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.


Ya algunos columnistas y articulistas de la región han evidenciado que al abanderado del PRI a la diputación local por el Distrito 25 de San Andrés Tuxtla, se le ve triste, ojeroso y cansado como un autentico “caballo lechero” y hasta apuestan doble contra sencillo que la jornada electoral lo va a dejar para el arrastre, lo que no saben sus detractores y malquerientes es el hecho de que Tomas Montoya Pereyra, es un hombre bragado y en eso de los menesteres políticos y jornadas electorales es una verdadera “chucha cuerera”, es más estamos seguros que ¡¡ habrá de sacar juventud de su pasado, para sacar al buey de la barranca!!. O no mi querido tomas boy?

Otro que da mucho que desear es Antonio Méndez Gamboa, los grupos políticos de Ángel R. Cabada, lucharon mucho, luchamos dijo el otro, para ungirlo como candidato a la presidencia municipal y ahora que ya es el abanderado del tricolor, ni fu, ni fa. ¡Cuidado, mucho cuidado!, del plato a la boca suele caerse la sopa. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los teléfonos 294-112-22-68 y al 294-115-59-08, estoy a sus respetables ordenes.

jueves, 22 de abril de 2010

EL IMSS DE SAN ANDRES TUXTLA, UNA DE LAS MEJORES CLINICAS DEL ESTADO DE VERACRUZ.





POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

La semana pasada en un periódico de circulación local se dieron a conocer fotografías del IMSS donde aparecen baños sucios y en mal estado, camas viejas , personal déspota y flojos , por lo que nos dimos a la tarea de entrevistar de dicha clínica- hospital al Dr. Alfonso García Rodríguez quien nos manifestó lo siguiente : la clínica no esta en un mal estado si no todo lo contrario se ha trabajado muchísimo para que esto vaya creciendo día con día , contamos ya con equipo sofisticado, equipo nuevo de colposcopia , ampliaciones de consultorios para la consulta familiar, equipo computarizado en el área de consultas , rayos X y en el laboratorio químico , también se cuenta con un modulo para las credenciales donde son entregadas de manera inmediata, en el área de hospital se cuenta ya con 10 camas nuevas que consta con un reposet para el descanso de los enfermos o de los familiares que los asisten, una silla cómoda y una mesa de alimentos ,como verá usted el seguro social no esta en las condiciones que dicho periódico informa es mentira que no contemos con medicamentos puesto que estamos en el 5to. Lugar a nivel estatal como las mejores clínicas, también es mentira que todo se canalice a la ciudad de lerdo , es mas bien todo lo contrario, Lerdo esta mandando a sus pacientes a San Andrés, pues aquí tenemos todo lo necesario , lo único con lo que si no cuenta la clínica de San Andrés es con otorrinolaringólogo, en cuanto el personal que tiene a su cargo , es personal muy capacitado y que cada uno tiene su paciente y sus horarios, se le cuestiono acerca de las áreas climatizadas a lo que el nos respondió que son dos aparatos las cuales uno ya esta funcionando y el otro esta en arreglo,, por ultimo nos comento acerca del proyecto de agrandar el área de urgencias para la comodidad de todos los derechohabientes por lo que muy pronto veremos el inicio de esta misma, vimos un hospital , limpio, con buena atención de su director Alfonso García Rodríguez y médicos que la atienden por lo que las fotografía aquí presentadas dicen mas que mil palabras.

PRODUCTORES AGROPECUARIOS, ARTESANOS Y AGROEMPRESARIOS TUXTLECOS ENCUENTRAN MERCADOS



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ.
CATEMACO, VER.

El pasado viernes 16 y sábado 17 del presente mes y año, en la ciudad de Catemaco y Acayucan respectivamente, convocados por la Asociación Mexicana para el Desarrollo Integral de los Grupos Vulnerables de México, Asociación Civil, y el Regidor Marcelino Gracia, responsable de la Comisión de Desarrollo Agropecuario Municipal y en donde se reunieron Organizaciones de Productores y Sociedad Civil Organizada de estas zonas altamente productivas con el objeto de realizar el “Primer Foro de Economía Solidaria Los Tuxtlas 2010” en este evento, participaron activamente representantes de Sociedades Cooperativas, Integradoras, S. S. S., Asociaciones Civiles, Agro empresarios, Comerciantes, Prestadores de Servicios Turísticos, Representantes de Colonias, Estudiantes, Representantes de Dependencias como SAGARPA, SEDARPA, PESCA, SEDECOP, SEDEVER, y Público en general. El objetivo principal fue escuchar y conocer el Modelo de Economía Solidaria que está obteniendo extraordinarios resultados en otros estados como Michoacán, Jalisco, Hidalgo y 12 estados más, en donde los productores han encontrado en este modelo una distribución justa y equitativa de la riqueza al eliminar el excesivo intermediarismo, y atacar, unidos en primer lugar al mercado neoliberal que enfrentamos mediante la unión y colaboración; y en segundo lugar, los grandes males que como mexicanos padecemos, el egoísmo y el individualismo, a través de programas de trabajo en temas de superación personal y mediante la unión, organización y colaboración. En esta ocasión se conto con la presencia del reconocido Conferencista y principal promotor de este modelo económico, así como también del Cooperativismo y la Reestructuración del Tejido Social, el Presbítero Marcos Luciano Linares Linares quien es famoso en esas latitudes como el Cura de Atacheo por sus grandes logros sociales en Michoacán; y ahora, por los alcanzados en materia productiva y de Economía Solidaria con los Productores Agropecuarios que menos tienes. Dentro de sus grandes logros destacan el haber desarrollado más de 250 Sociedades Cooperativas en 15 estados de la Republica Mexicana, organizado a migrantes, a Empresarios de Estados Unidos para abrir los mercados de 9 estados de la Unión Americana y contar actualmente, con una gran demanda de productos nacionales por esos mercados.
El éxito alcanzado en esta reunión fue impresionante, todos los asistente expresaron su admiración y sorpresa por tan importantísimos logros y tan interesante propuesta ya exitosa y traspolable a nuestra zona. Pues es lógico, hoy en día el Padre Marcos como también se le conoce cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionistas integrados en un despacho generador de proyectos, una Sociedad Cooperativa de Consumo, que provee a los productores integrados en su esquema de todos los insumos y productos de la canasta básica, una SOFOM que es una especie de banco de ellos donde se apoya a los productores, por ejemplo a los invernaderos quienes hacen agricultura por contrato y producen pepino persa para el mercado de Estados Unidos y posteriormente, pagan y se quedan con importantes utilidades que reparten de manera solidaria, y finalmente, está concluyendo una comercializadora nacional, pues su modelo tiene tal aceptación en USA que los grandes empresarios le solicitan muchos productos.
Otro aspecto a destacar, fue la participación de dependencias involucradas en estos temas como la SAGARPA quien a través del M. C. Ing. Hilario H. Valenzuela Corrales, representante personal del Delegado Estatal Ing. Octavio Legarreta Guerrero, quien expreso; “estoy muy impresionado por haber encontrado alguien que esté trabajando de manera seria y responsable y tejiendo una alianza con rumbo y dirección clara, yo estoy acá por indicaciones del Sr. Delegado amigo personal del Regidor Marcelino Gracia y a quien agradezco mucho esta oportunidad de conocer al padre Marcos y a toda esta gente que está trabajando y haciendo las cosas como justamente nosotros las queremos, Padre Marcos y Regidor Gracia cuenten con todo nuestro apoyo para impulsar todos los proyectos que surjan bajo este modelo de Economía Solidaria” de igual forma el representante de la SEDECOP en Coatzacoalcos, el Lic. Santiago Torres Rodríguez, “Nuestra presencia obedece a que ya teníamos conocimiento de los logros del Padre Marcos, felicito mucho a Catemaco por este importantísimo logro y acierto y en especial, a quien lo hizo posible, el Regidor MVZ Marcelino Gracia, muchas gracias por compartir este tesoro que revolucionara nuestro campo mexicano, pues en la historia de México los Curas siempre han encauzado las grandes luchas que nos han liberados de nuestros grandes males”. Concluyo. A este Primer Foro seguirán otros de Desarrollo Regional Integral y Sustentable, por lo que lo invitamos a que este pendiente amable lector.

ARTURO FARIÑA, APOYA A RAFAEL FARARONI



POR HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

En entrevista con el empresario sanandrescano Arturo Fariña Pavón dijo que si Rafael Fararoni Mortera llega a la presidencia municipal lo apoyaría por la gran amistad que les une, desde que Rafael tenía el deseo de participar hacía la presidencia municipal, Arturo habló con el y se pusieron deacuerdo dentro de su política hasta lograr la candidatura, Arturo abundó : Mi apoyo es absoluto para Rafael por esa gran amistad que nos une , me lleva a participar en su campaña como buenos amigos y compadres, para estar en todas las comunidades del municipio, se le preguntó si buscaba algun puesto dentro de la política a lo que respondió: No, yo solamente lo apoyo como te lo dije antes por la amistad, Fallo tiene su organigrama y respeto sus decisiones, solo te informo que vamos bien y así será.

CELEBRAN DÍA DE LA TIERRA CON LA ENTREGA DE ÁRBOLES FRUTALES PARA REFORESTACIÓN EN ESCUELA DE XIGUIPILINCAN.



COMUNICADO DE PRENSA.
En el marco de la celebración del día mundial de la tierra, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el licenciado Josabet Cadena Gonzales a través de la dirección de fomento agropecuario hizo entrega de 50 árboles frutales de toronja y naranja para la escuela Telesecundaria Heberto Castillo de la comunidad de Xiguipilincan.
Flor María Ortega Gallardo, directora de la escuela telesecundaria externó que tras una petición que se entregó al ayuntamiento para la donación de arboles debido a un proyecto de cuidado al medio ambiente de esta institución ahora gozan de este beneficio que fue cubierto instantáneamente por el presidente municipal.
Dijo que este apoyo es acertado porque precisamente se suma a la celebración del día mundial del planeta junto a sus 57 alumnos de la plantilla educativa que representan a más de 40 familias en la comunidad. A través del proyecto escolar se tiene como prioridad que la institución enseñe el cuidado y el amor al ambiente y a la naturaleza avanzando en este sentido en la preservación de las especies tanto de flora y fauna.
Agradeció el trabajo de respaldo para estas actividades del presidente municipal Josabet Cadena Gonzales y de los representantes de la dirección de fomento agropecuario quienes se encargaron de llevar estos árboles hasta la comunidad.
Asistieron el director de fomento agropecuario, Ing. Miguel Ángel Noguera Díaz, el médico veterinario José Luis Comí Ataxca y el subagente municipal de la comunidad Santiago Machucho Mazaba.

• VISITAN UNIVERSITARIOS MUSEO DE SAN ANDRÉS TUXTLA.



•SON ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CAMPUS VERACRUZ.
•RECIBEN PONENCIA SOBRE TURISMO, DESARROLLO ECONÓMICO Y RESCATE DE IMAGEN URBANA.

San Andrés Tuxtla
La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, recibió en viaje de estudios a alumnos de la Universidad de Oriente, Campus Veracruz, quienes bajo la tutela de la profesora Abigail Valdez, visitaron la zona haciendo un recorrido por el centro histórico, el Museo Regional.
El grupo recibió facilidades de las autoridades municipales para acudir en visita guiada al Museo Regional de San Andrés, donde el Director, Aurelio Domínguez y el Antropólogo Rubén Maldonado, les guiaron por cada una de las galerías del recinto concluyendo el recorrido en la sala del tabaco.
Posteriormente los estudiantes recibieron de parte del Director y la Subdirectora del Departamento de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, el Licenciado Joaquín Ameca Gamboa y la Licenciada Addy Gómez García, una ponencia sobre los factores turísticos que detonan la economía en el municipio, además de pláticas breves sobre la cultura y tradiciones de San Andrés Tuxtla.
Por parte de la Dirección de Comunicación Social, se les explicó a los universitarios, sobre la importancia de los programas de rescate urbano y su impacto en la infraestructura turística regional.

FELICIDADES ELI



EL DIA DE HOY LA SEÑORA ELIZABETH CAMACHO ZUÑIGA ESTA FESTEJANDO UN AÑO MAS DE VIDA POR LO QUE SU ESPOSO RENE Y SUS HIJOS RENE ADAIR Y YANURI SINAHIJUNTO CON SUS OCMPAÑEROS DE XEDQ RADIO ALEGRIA LE CANTARON LAS MAÑANITAS DESDE MUY TEMPRANA HORA, TODOS ELLOS LE DESEAN LO MEJOR DE LA VIDA Y QUE SIGA DISFRUTANDO DEL AMOR FAMILIAR HOY Y SIEMPRE ACOMPAÑADO DE MUCHA SALUD, FELICIDADES .

CON GRAN EXITO EL PRIMER DIA DE LA ESCUELITA DE BEISBOL LOS BRUJOS



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

El rey de los deportes sigue tomando fuerza cada día en niños y jóvenes de la zona de los Tuxtlas , pensando en una nueva generación de beisbolistas la escuelita de los brujos abrió sus puertas este miércoles 21 de abril en punto de las 16:00hrs. En el campo deportivo “Aurelio Vallados” después de una invitación por el dueño del equipo brujo el L.A.E Octavio Pérez Garay a participar en este gran proyecto, donde la finalidad es de impulsar a los jóvenes a hacer deporte, desarrollar el talento de los niños y hacer un equipo digno de la región, esta escuela cuenta con grandes entrenadores como lo son los señores , el manager Pedro Meré, el pícher Eleazar Mora y el cátcher Paco Rivera del equipo brujo, en este primer día se dieron cita mas de 100 niños y jóvenes de la región tuxtleca y de diferentes edades acompañados de sus padres ,con un gran entusiasmo los entrenadores junto con el L.A.E Tavo Pérez Garay y Bernardo Ortiz Molina les dieron la bienvenida a estos chicos, y como los grandes jugadores Pedro Meré los invitó a que juntos rezaran un padre nuestro antes de comenzar ,donde posteriormente muy contentos y emocionados estas promesas del beisbol comenzaron con su primer entrenamiento así que muchísima suerte a estos pequeños y la invitación sigue abierta a todos los niños que quieran integrarse , anímense es totalmente gratis martes y jueves a partir de las 16:00 hrs. En el campo deportivo Aurelio Vallados, es una gran oportunidad que no se deben perder.

ELIUTH CERVANTES RAMIREZ YA ES CANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDIA DE CATEMACO



POR BERENICE TEPACH GONZALEZ
CATEMACO,VER.

El pasado viernes 16 de abril después de que el comité directivo estatal del PRI y la comisión de procesos internos declararan instalada la convención y dando inicio a los trabajos de la misma con la asistencia hasta ese momento de 670 delegados ,para dar cumplimiento se les invitó a la asamblea a entrar a una votación económica manifestando levantando la mano si era su voluntad aprobar la candidatura del compañero Eliuth Cervantes Ramírez a la presidencia municipal de su municipio por el periodo 2011-2013 , por los que todos los ahí presentes dieron su voto a favor y de forma unánime la convención le dio su apoyo para que el Lic. Eliuth cervantes Ramírez sea el candidato oficial del PRI para la alcaldía de catemaco, por lo que la comisión de cortesía se encargó de notificarle al Lic. Cervantes pasara por su constancia de mayoría, donde en el recinto lo esperaban ya mucha gente que cree y confía en el , siendo testigos del nombramiento que estaban a punto de hacerle, posteriormente al recibimiento de la constancia que lo acreditaba como candidato del PRI ,hizo uso de la voz para decir que estaba muy contento por ese gran apoyo que siempre le han dado y que esta dispuesto a trabajar por catemaco pues se necesita de mucho desarrollo, empleos, crecimiento económico pero necesita algo que no se gana dela noche a la mañana y es que el pueblo vuelva a confiar en sus autoridades , En que Catemaco tenga las autoridades que merecen gente que venga a trabajar a dar su tiempo y su extra, es lo que ha Catemaco le hace falta no gente que venga a enriquecerse , Necesitamos gente que se comprometa con todo Catemaco, Entre ustedes y nosotros lo hemos ido logrando y lo vamos a consolidar el próximo 4 de Julio, muchas gracias estoy muy consciente de lo que se trata y estoy listo vamos a ganar, esas fueron las palabras del Lic. Eliuth, vimos a un candidato atento y muy amable con las personas que lo iban a apoyar, para quienes no conocen al licenciado Eliuth , el es una persona muy altruista y es ampliamente conocido por esa calidad humana que tiene hacia los demás, es por eso que mucha gente lo sigue y están seguros que catemaco progresará si el llega a estar a cargo, en esa tarde un poco lluviosa el candidato se hizo acompañar de su señora esposa, hijas y su madre que muy orgullosas están de este gran hombre.

miércoles, 21 de abril de 2010

• REALIZARÁN VERAFEST 2010 EL PRÓXIMO 8 DE MAYO.



•SERÁ VICENTE FERNÁNDEZ QUIEN DÉ EL CONCIERTO ESTELAR.
•PONDRÁN BOLETOS EN PREVENTA DESDE EL LUNES 26 DE ABRIL.

San Andrés Tuxtla
El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y la Junta de Mejoras Local, anunciaron en conferencia de prensa, que este año cerrarán el ciclo del festival musical Verafest, con único concierto estelar, en el que se presentará el “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández.
En una conferencia de prensa con los más destacados medios de comunicación locales y regionales, la Alcaldesa Marina Garay Cabada y el Presidente de la Junta de Mejoras, Octavio Pérez González, explicaron que para cerrar el trienio se decidió hacer un solo concierto, tomando en cuenta que este debería ser con una estrella de talla internacional que garantizara un lleno y que estuviera en el gusto de todas las preferencias, de manera que se optó por Vicente Fernández, confirmándose que el próximo 8 de mayo, el cantante vernáculo será quien se encargue de cerrar con broche de oro la tercera emisión de este festival, en lo que va de la actual administración municipal.
Los boletos para el Verafest 2010, estarán en preventa en los bajos del palacio municipal, a partir del próximo lunes 26 de abril y hasta la fecha del concierto, teniendo un costo que irá de los 200 a los 400 pesos en zona V.I.P., y 150 pesos entrada general.
La diferencia en el costo de los boletos se debe a la calidad del espectáculo que ofrecerá Vicente Fernández, así lo explicó Octavio Pérez quien además dijo “el público ya debe ir preparando sus aplausos por que ya saben que, ‘el charro canta mientras el público aplauda’ tal como lo dice el mismo Vicente Fernández”.
El evento artístico más esperado del año tendrá lugar como en años anteriores, en las instalaciones de la Unidad Deportiva ESBIO y contará con los operativos debidamente planificados para que se garantice la seguridad y el flujo vial durante los conciertos, y para tal efecto contarán con el respaldo de la Policía Municipal, elementos de la Delegación de Tránsito Número 15, así como Bomberos, Protección Civil y la Cruz Roja.
“Hay un gran despliegue logístico para el Verafest 2010, lo que garantiza que se repita el éxito de anteriores emisiones e incluso se supere” comentó la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada.
La munícipe añadió que se consiguió negociar favorablemente con el artista quien al saber de la propuesta de presentarse en una plaza donde nunca antes ha estado, bajó los costos de sus honorarios por espectáculo haciendo más accesible su contratación.
“Desde que se planteo la posibilidad de traer a Vicente Fernández, se tuvo muy en cuenta que es un artista de gran trayectoria y sobre todo que nunca se ha presentado en los Tuxtlas, al darle a conocer la situación del municipio el accedió a bajar sus costos, en fechas previos se presentará en Coatzacoalcos, lo cual también le facilitó que al terminar esos compromisos, incluyera a San Andrés entre sus destinos para su gira” expresó Octavio Pérez Garay.

JOSABET CADENA RECONOCE TRABAJO DE EDUCADORAS DE SANTIAGO TUXTLA



*ENTREGA RECONOCIMIENTOS A MAESTRAS CON MÁS DE 15 AÑOS DE LABORES COMO DOCENTES.

COMUNIDADO DE PRENSA. SANTIAGO TUXTLA.

Más de 150 educadoras de Santiago Tuxtla celebraron su día junto a autoridades de este municipio encabezados por el alcalde Josabet Cadena Gonzales quien hizo entrega de reconocimientos por sus trayectorias educativas, obsequios, la presentación de artistas locales y la convivencia con pastel y refresco esto en las instalaciones de la asociación ganadera local.
En su mención, el presidente municipal recordó que los niños y niñas de 3 a 6 años son la materia prima que utilizan para darle forma a ciudadanos del fututo a través de su objetivo que es el desarrollo de sus capacidades, habilidades, autonomía, seguridad de sí mismos, la expresión de su agilidad, destreza, socialización y conocimiento. Afirmó que sus armas son la paciencia, la actualización, la alegría y la dedicación por impartir sus conocimientos al frente de sus salones de clases. Resumiendo en unas palabras dijo que: “son ustedes las que representan la tarea primordial de formar y educar a los niños más pequeños inculcando el amor al estudio y la preparación académica”.
La Profra. Teresa Moreno, supervisora de la zona escolar de la zona 98, agradeció en nombre de las educadoras al presidente municipal ya que año con año toma en cuenta la ardua labor docente, puesto que hay personas que no toman en cuenta esta celebración. Reconoció el trabajo de apoyo a los jardines de niños de la cabecera e incluso a aquellos que no lo son con construcciones, remodelaciones y apoyos con materiales para la mejoría de la educación de los niños. “La labor que desempeñamos es digna de admirarse porque no solo es enseñar como la mayoría de las personas piensan como hacer bolitas o jugar con plastilina, al contrario somos nosotras quienes desarrollamos las bases como personas y conocimientos de cada niños”: afirmó la educadora.
Con la entrega de reconocimientos a 24 educadoras con más de 15, 20 y 25 años de servicio, el presidente municipal reconoció el invaluable trabajo de estas mujeres que ponen su esfuerzo para enseñar a los pequeños y darles armas para su desarrollo en el municipio, en el estado y principalmente aportar conocimiento y creatividad al país.
Durante este encuentro las festejadas recibieron muestras de cariño con la entrega de obsequios de parte del ayuntamiento así como la presentación de un artista y un grupo musical folclórico que deleitaron al público través de canciones de actualidad y el tradicional son jarocho. En este sentido también fueron consentidas con pastel y refresco simbolizando la felicitación en este día tan importante.
Presidieron el evento, el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena Gonzales, la C. Trinidad Arnau Cadena, síndica única, el Profr. Eliseo Lezama Rosas, regidor del ramo educativo, la Profra. Ángela Domínguez Domínguez, supervisora escolar de la zona 57, la Profra. Teresa Moreno Cruz, supervisora zona escolar zona 98, la Profra. Lidia Concepción Pucheta, supervisora escolar zona 54, la Profra. Beatriz Montiel Guillen, secretaria general de la delegación D-I-250 y la Profra. Anabel Lázaro Carvallo, secretaria general de la delegación D-I-439.