lunes, 28 de febrero de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS HOY 28 DE FEB EN ANGEL R. CABADA



Ángel R. Cabada -. El Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa como es costumbre establecida dialogó de frente a la ciudadanía en una jornada mas de trabajo de puertas abiertas, ahí los habitantes expresaron una vez mas sus necesidades y en varias ocasiones propuestas para la resolución de la problemática expuesta; Méndez Gamboa gira instrucciones de manera inmediata a directores de área y personal operativo, en una política inspirada en la atención ciudadana pronta y eficaz que les resuelva.




En representación del Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, acude el Secretario del ayuntamiento, Rafael López Nájera quien se hizo acompañar por el Regidor tercero, Misael Farias Gamboa para coronar la corte real de las fiestas titulares de la comunidad del Escobillal. Casandra 1ra. y Omar 1ro. Rey de la Alegría, se mostraron fastuosos mientras su pueblo les aplaudía y disfrutaba del espectáculo llevado acabo por Casa de Cultura Cabadense, lo que fue posible gracias al apoyo del municipe Méndez Gamboa para que se realicen estas fiestas carnestolendas.




Satisfechos por la respuesta obtenida al acudir al despacho del Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, los artemarcialistas Kenyi y Saúl Berthely, quienes posan en esta grafica muestran las preseas de triunfos obtenidos ahí expresaron su reconocimiento al fomento deportivo y en particular la promoción que se plana hacer a la practica del Karate y el apoyo pactado para competencias nacionales en las que representaran a este municipio y al estado de Veracruz.




En lo que fue la primera Asamblea general ordinaria de la asociación ganadera local, coincidió la primera autoridad municipal Luis Antonio Méndez Gamboa, socios de esta asociación y el diputado federal con los representantes de las instituciones estatales y federales avocadas a este tema, en coadyuvar para mejora los apoyos cumpliendo con las reglas de operación y compromiso que marca la “SAGARPA”. Así lo reitero el Dip. Federal Fernando Santamaría que asegura haber entablado platicas con el Presidente de la Republica y retire las restricciones al ganado de la zona y pudiese exportarse. El evento culminó con el mensaje del Méndez Gamboa quien invito al presidente de esta ganadera, Manlio Fabio Uscanga a trabajar en conjunto para mejoramiento de este rubro.

EXITOSA AUDIENCIA PÚBLICA DEL ALCALDE EN COLONIA BUENAVISTA



• Continuarán con programa de “Lunes de Puertas Abiertas” en su fase itinerante.
• Incorporan consultas médicas y corte de pelo gratuito en jornadas móviles de atención ciudadana.

Con éxito se realizó el programa Lunes de Puertas Abiertas, en esta ocasión en su modalidad itinerante en la colonia Buenavista, contando con la participación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera y las mesas de atención integradas por ediles y funcionarios públicos que atendieron desde asuntos jurídicos, solicitudes de obra pública y casos de asistencia social, hasta consultas médicas y cortes de pelo gratuito.
De manera oficial, el acto fue inaugurado en el Salón Ejidal de Buenavista, a las nueve de la mañana por el Secretario del Ayuntamiento, el licenciado Gilberto Valenzuela Barrios, esto debido a que el Alcalde venía en camino de la comunidad de Mazumiapan, a la cual fue invitado a presidir el acto cívico de la escuela del lugar.
El Regidor Emilio Sedas Aragón, llevó la representación del munícipe, contando además con la presencia del Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, ingeniero Agustín Huesca Lagunes, y otros directores de área.
Cabe destacar que las consultas las otorgó personal médico coordinado por el DIF Municipal y los corte de pelo gratuitos los gestionó el Alcalde ante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).
De igual modo, se traslado hasta ese lugar el módulo de información audiovisual de Gestión TV y los módulos de gestoría y atención ciudadana que operan regularmente durante los “Lunes de Puertas Abiertas” en los bajos del palacio municipal.



El Alcalde, quien atendió a todas las personas que le solicitaron audiencia, confirmó que este programa itinerante seguirá llevándose a otras colonias y dijo que en breve se anunciará los puntos que visitará en adelante, por otro lado también se dijo satisfecho por el éxito en la convocatoria y respuesta ciudadana ante la fase itinerante del programa de audiencias, ya que dijo que estaba programado arrancar en este mes con las jornadas móviles de atención a la población, y todo está saliendo como se tenía planificado.

GARANTIZADA LA SEGURIDAD EN FESTEJOS DEL “PRIMER VIERNES DE MARZO” EN CATEMACO



Catemaco, Ver.- Con el objeto de garantizar la plena seguridad de turistas nacionales y extranjeros, así como de los propios pobladores del municipio de Catemaco, el secretario del ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño, señaló que por instrucciones directas del presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez se tendrá una estrecha colaboración con todas las dependencias de auxilio y seguridad pública.
En este sentido el funcionario municipal señaló que es prioridad del primer edil de este municipio ofrecer paz y seguridad social a propios y extraños, y de esta manera ya se está trabajando en vinculación con la policía municipal, transito, protección civil, cruz roja y bomberos, además de también estos festejos serán patrullados por la Secretaría de Seguridad Pública quienes dispondrán de más elementos para ofrecer una mayor vigilancia.
Así mismo Uscanga Carcaño destacó que el presidente municipal Eliuth Cervantes está haciendo un gran trabajo para la celebración de este “Festival del Primer Viernes de Marzo” y que sobre todo con todas las dependencias coordinadas sin lugar a dudas superará las expectativas fincadas, ya que se esperan a más de 30 mil visitantes y una gran derrama económica.
Por otra parte el secretario del ayuntamiento subrayó que también contará con el apoyo de la Secretaría de Salud, Turismo, entre otras dependencias más, esto con el objeto de ofrecer un mejor servicio principalmente a nuestros visitantes, señalando además que a cualquier situación tanto la población local como el turista, pueden pedir auxilio a los elementos de las diferentes corporaciones, ya que se harán patrullajes constantes en todos los puntos clave del municipio.

REALIZARÁN CEREMONIA DE RITOS Y TRADICIONES EN CERRO DEL VENADO



• Gran interés de Rafael Fararoni Mortera por recuperar tradiciones e impulsar al turismo sanandrescano.
• También habrá limpias espirituales con chamanes y ritual del fuego nuevo en la Estancia Rural Yambigapan.

Como parte de los programas de rescate a tradiciones y promoción turística que ha planificado para su periodo de gobierno el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, este viernes 4 de marzo en lo que será el primer festival de Ritos y Tradiciones de San Andrés Tuxtla, teniendo como sedes el Cerro del Venado y la Estancia Rural Yambigapan.
El Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Luis Manuel Carrión Gracia, comentó que la invitación es abierta ala población en general, para que asistan a este importante evento que busca recuperar las tradiciones y la mística del primer viernes de marzo, tal como se celebraba antaño en este municipio, aprovechando la infraestructura turística del municipio, al ubicar al Parque Ecoturístico Cerro del Venado, como la sede de arranque para el ceremonial.
“Estamos invitando a los sanandrescanos a que hagan un reencuentro con la magia y la cultura este viernes 4 de marzo en la ceremonia de Ritos y Tradiciones que se realizará en el Cerro del Venado a partir de las 7 de la noche, con un programa sumamente interesante que une las costumbres prehispánicas con los rituales mágicos, la espiritualidad y por supuesto es un encuentro con la naturaleza” dijo Luis Carrión Gracia.



Por otro lado, comentó que el programa tendrá una sede alterna a partir de las 9 de la noche en la Estancia Rural Yambigapan, con la ceremonia del Fuego Nuevo, donde habrá limpias espirituales con shamanes de la región, además de una muestra gastronómica y relatos tradicionales al calor de la fogata.
Cabe destacar que también en Yambigapan, se estarán realizando los talleres de herbolaria, cerámica y artesanías tradicionales, con un foro que estará instalado desde las 5 de la tarde del 4 de marzo.
“Estas acciones son parte del proyecto de nuestro Alcalde, Rafael Fararoni Mortera, para inyectar alternativas que hagan más atractivo el turismo y amplíen el abanico de posibilidades que pueda tener un visitante al venir a conocer San Andrés Tuxtla, hay un gran interés de parte de nuestra autoridad municipal y este es el primero de muchos eventos de esta índole que están por venir” expresó el titular de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente. Para finalizar, el entrevistado reiteró la invitación generalizada para que la gente asista a este evento.

RAUL SOSA REAFIRMA SU LIDERASGO EN LOS TUXTLAS



• La Sociedad Catemaqueña, Industriales y Hoteleros de Primer Nivel reiteraron un caluroso reconocimiento a Sosa González por ser modelo de cambio como servidor público, que en tan corto tiempo, ha demostrado cómo se debe trabajar en un municipio

En la ciudad de Catemaco, la exhibición fotográfica de “Cundo Pereyra”, cronista de imágenes reconocidas por el Gobierno del Estado, fue inaugurada por el licenciado Raúl Sosa González, presidente municipal de Santiago Tuxtla, el pasado sábado 26 de febrero del presente, a invitación especial que hiciera el expositor, contando con la presencia distinguida de la sociedad catemaqueña.

El doctor Luis Sánchez Aguirre, miembro activo de la “Casa Exposición Fotografía e Historia de Catemaco”, ubicada atrás del campo de beisbol - al igual que el propio Cundo Pereyra-, expresaron a los medios de información que invitaron al presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez pero se negó a asistir, despreciando su evento; por lo que Eliuth ha sido muy criticado, olvidando que “la cultura no tiene siglas y no tiene fronteras, siendo universal”, señaló el popular “Pichirilo”.

Explicó el médico Luis Sánchez, que el Secretario del Ayuntamiento catemaqueño “amenazó a Cundo Pereyra de no apoyarlo en nada, por haber invitado a inaugurar a Raúl Sosa, a lo que respondió Cundo, “yo invité a Eliuth pero él, nos despreció”.
En el evento el mandatario santiaguino hizo un recorrido para apreciar el valor histórico de las fotografías, firmando el libro de huéspedes distinguidos. Así mismo, los empresarios, industriales, hoteleros, gente de la iniciativa privada y la banca, del sector público, tanto como intelectuales, expresaron al alcalde de Santiago Tuxtla, su reconocimiento a la administración pública que está realizando en su municipio, siendo modelo de servidor público de resultados, reiterándose el liderazgo en Los Tuxtlas, en dos meses de gobierno.

Por otro lado, los empresarios y prestadores de servicio, indicaron que trabajarán con Raúl Sosa en los diversos proyectos de trabajo, con proyección nacional e internacional, desde el punto de vista turístico, como eje rector de la zona.
Raúl Sosa reafirma una vez más el liderazgo y respeto que se ha ganado en Los Tuxtlas, por el intenso trabajo que está realizando, contando con un valioso equipo de trabajo según, el comentario del día.

En la larga lista de personalidades asistentes, mencionamos al empresario hotelero Armando Pérez González, el doctor Antonio Armengual , el Sr. Tiznado, familia Bitol, el doctor Luis Sánchez Aguirre, Jaime Quiroz Azamar ; Mirna Morgado, Directora de Turismo en Santiago Tuxtla, etc...

FRENTE AL PÚBLICO

ALVARO QUINO MIXTEGA


¡QUE FELICES SERIAN LOS CAMPESINOS SI SUPIERAN QUE SON FELICES!
Virgilio.


San Andrés Tuxtla, Ver.-Jessica Hernández Ruiz, regidora de la actual administración de Catemaco, dejo atrás todo cumulo de lucha contraria al priismo, mostrando sensibilidad y entusiasmo laboral al lado del Presidente Municipal de ese lugar Eliuth Cervantes Ramírez, el alcalde está dejando mostrarse muy bien con las ediles de esa administración, y es que como Pancho Villa, va a la segura en la búsqueda de la prosperidad y progreso de ese lugar, Jessica sobrina de la también legisladora local por el distrito rural de Orizaba pero oriunda de esa población turística, hoy dejan atrás esa represión política y se suman al esfuerzo laboral para mostrarse para aprovechar las riquezas y tradiciones de ese pueblo turístico.
Algo que llama poderosamente la atención es la presencia continua de un legislador que lejos de realizar iniciativas en su comisión de transporte público, para mejorar esta actividad laboral y beneficiar a quienes dependen económicamente y laboralmente pareciera que Tomas Montoya Pereyra, anda en campaña abierta para la diputación federal, recorre palmo a palmo el municipio de San Andrés Tuxtla, va y viene cada ocho días, usando prensa local para de esa manera dar a conocer su presencia en comunidades de este municipio, preguntándose la grey priista que es lo que busca Tommi Mottola, en este municipio, que intereses tiene, a que le tira, bueno es muy fácil, su ex esposa Cristina Díaz, es secretaria del PRI Nacional, pudiera ser esta la causa, sin embargo en la mente de Javier Duarte de Ochoa, hay otro, y es una mujer o un Presidente Municipal por cierto dicen que de Catemaco.

En lerdo de tejada las quejas y el temor son cada día mas graves, la gente se muestra incomoda, deambula con miedo, con temor y se respira miedo, el único dicen que no tiene miedo y que trabaja tranquilamente es el alcalde Gaspar Cruz Peña, quien se ha ganado a pulso el odio y rencor de sus mismos gobernados, porque conocieron a un alcalde humilde y sencillo que tomo el poder y se transformo de la noche a la mañana sin pensarlo mucho logrando con ella que voces de diferentes sectores hablen en contra de este munícipe que está utilizando el rencor y la venganza para acallar voces que lo critican soezmente, un alcalde como el de Lerdo de Tejada que mal asesorado ha cerrado puertas para no permitir la entrada de la gente que desea manifestarse en contra de el, ya que la policía cuida a sus hijos y su domicilio particular, mientras que la ciudadanía bien gracias.

Un tema que contrasta con la imagen de un alcalde arbitrario y ebrio de poder lo es Antonio Méndez Gamboa, quien ha mostrado más capacidad e inteligencia al absorber ideas de unidad y de respeto hacia las poblaciones con quienes se ha acercado de tal manera como lo hizo este fin de semana al asistir a una conmemoración mas de las fiestas tradicionales de El Escobillal, donde celebración la fundación del Ejido y la coronación de la Reyna de las fiestas titulares, apoyando con elencos artísticos para la celebración de la Flor de Caña de ese lugar perteneciente al Municipio de Ángel R. Cabada.

Se quedo corto Carlos de Jesús Rodríguez autor de la columna política “Por si al Caso” al señalar que en el C4 ubicada en San Andrés Tuxtla, se han dado despidos injustificados, por instrucciones precisas de Jorge Uscanga Escobar, y es que también es cierto que por aquí fueron corridos los empleados llámense mujeres y hombres, fueron sustituidos inmediatamente por maestros todos ellos parientes y amigos del encargado del Consejo Estatal de Seguridad cuya representación en este lugar está a cargo de Honorio Juárez, y es que también es cierto que varias de las chiquitas que mencionara Carlos de Jesús aterrizaran en esta delegación, y cuando decimos se equivoco que fueron corridos diremos que aquí al menos fueron cambiados por personas afines al complicadito, nada que ver con el anuncio del Gobernador de estar en un Gobierno de austeridad, todo lo contrario para la chiquita no importa esa palabra.

Francisco Espinoza Pérez, líder de la Confederación Agrarista de México, anuncio que a Veracruz le espera una temporada de sequia muy grave que afectara hatos ganaderos ubicados en las llanuras que hay en el Estado, el líder campesino quien asistiera a la entrega de apoyos otorgados por la SEDARPA, dejo muy claro que el Gobierno del Estado ya esta alertado de lo que ocurrirá en esta temporada de seca como se dice en el argot agrícola, es claro y preciso que se tomen prevenciones que eviten tragedias entre ganaderos y agricultores veracruzanos, puntualizo el líder agrario en Caravaca, Municipio de San Andrés Tuxtla.

Una llamada de atención urgente es la que debe de dar el alcalde municipal de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez al comandante de la policía Mario Huesca, ya que el espectáculo que provoco con el conductor de una unidad de turistas fue desagradable toda vez que al chofer se le ocurrió comprar sin bajarse de la unidad en el parque donde se expenden productos alimenticios así como cigarrillos entre muchas cosas más, el tiempo que tardo la unidad y la patrulla que estaba detrás del autobús provoco ira en el rostro del comandante quien sin más ni más, y lo bajaron del autobús a golpes esto, lejos de promover el turismo y brindar seguridad la ahuyentan si ya de por si hay temor con esto que se vio la gente dudara de la seguridad por parte de la policía, imagínese, señor alcalde esto merece una llamada de atención urgente al turismo se le recibe con entusiasmo y con respeto, no se le pega.

VEN Y CELEBRA ESTE 1° VIERNES DE MARZO EN CATEMACO,VER.

PROGRAMA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DEL 3 AL 6 DE MARZO EN SANTIAGO TUXTLA.



CATEMACO SE LLENARÁ DE MAGIA CON PRIMER VIERNES DE MARZO


CATEMACO, VER.

Del 3 al 6 de Marzo Catemaco se vestirá de misticismo con la llegada del primer viernes de Marzo en donde los visitantes podrán ser testigos de la combinación de la ciencia, el arte, la fe y la disciplina de los ancestros que estarán presentes en las danzas, ritos y ceremonias que encierra la práctica de la medicina tradicional herbolaria, esto lo declaró el alcalde Catemaqueño Eliuth Cervantes Ramírez en rueda de prensa en conocido restaurant frente a la gran laguna de este municipio.
Añadió que existirá una gran gama de eventos entre conferencias, exposiciones y rituales que cada año se presentan en las inmediaciones de este municipio.
Cervantes Ramírez dijo tener un estimado de 30 mil visitantes locales, estatales, nacionales y extranjeros quienes se darán cita en este municipio desde el mismo jueves y que dejarán una derrama económica de casi un millón de pesos disfrutando de las costumbres ancestrales entre ellas la medina herbolaria que desde hace muchos años se practica en este punto clave del estado y del mundo.
Para el día jueves 3 iniciarán los eventos a partir de las 18:00 hrs. con el derrame de energía cósmica del gran Teokalli El Cerrito, aquí se dará el saludo a los 4 puntos cardinales. En este mismo día pero después en punto de las 24 hrs. se iniciará el ciclo de danzas y las limpias de chamanes.
Otro aspecto que se toma en cuenta en esta festividad es la llegada del año nuevo Olmeca que se realizará el viernes 4 de Marzo a partir de las 6 de la mañana en el gran Teokalli El Cerrito.
En el transcurso de este día los danzantes y estudiantes que se presentarán a partir de las 12 del medio día entregarán reconocimientos a los organizadores del evento.
El antropólogo Álvaro Brizuela Absalón ofrecerá la conferencia Orígenes sobre Catemaco y el doctor Héctor Cárdenas hablará acerca de la herbolaria tradicional Catemaqueña esto dentro de las actividades del mismo viernes 4 de Marzo en el centro ceremonial ubicado en el parque Francisco I. Madero a partir de las 18:00 hrs.
En este mismo día pero alrededor de las 19:00 hrs. se ofrecerá al público una limpia con sahumerio, purificación y entrega de amuletos por parte de chamanes que estarán mostrando sus cualidades.
La primera autoridad de Catemaco remarcó que este evento se encuentra respaldado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien en coordinación con la Secretaría de Turismo que encabeza la licenciada Leticia Perlazca Núñez ha recibido la proyección y el empuje necesario para que este acontecimiento resulte todo un éxito y proyectar a Catemaco aún más al exterior como a países Europeos y el mismo Estados Unidos de donde se recibe gran cantidad de turistas en estas fechas.

LAS FIESTAS DE RITOS, CEREMONIAS Y ARTESANIAS MAGICAS SERAN DEL 3 AL 6 DE MARZO


•EL PRESIDENTE RAÚL SOSA DIJO, QUE EL GOBERNADOR DUARTE “ FIJE SUS OJOS EN EL MUNICIPIO, QUE NO CUENTA CON SU APOYO”.
•SIN EMBARGO, “ EL PROCESO VA EN MARCHA PARA QUE SANTIAGO, SEA PUEBLO MÁGICO POR SER EL ÚNICO EN LA ZONA QUE REÚNE LOS REQUISITOS”

LEONARDO MORALES CAMPECHANO Y LEO MORALES SANTOS
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Las autoridades municipales que encabeza el alcalde Raúl Sosa González concedieron una rueda de prensa, para presentar el programa de “ Ritos, Ceremonias y Artesanías Mágicas” que serán celebradas del 3 al 6 de marzo del presente año.
En el convivio, celebrado en conocido restaurante-hotel, el presidente municipal agradeció la asistencia del departamento de turismo y cultura, la dirección del museo tuxtleco, de los chamanes, procedentes de los pueblos hermanos, así como el apoyo de reporteros de los distintos medios de información por respaldar en la difusión, estas actividades de ciencias ocultas, cultura y tradición, famosas a nivel nacional e internacional.
Así mismo, el munícipe solicitó al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, “fije sus ojos en el municipio de Santiago Tuxtla, el cual no ha recibido su apoyo, pero sí lo tienen Catemaco y Tlacotalpan, en sus festejos”. La directora de Turismo, Leticia Perlasca, se olvidó que Santiago Tuxtla, también existe.
“Santiago, a donde tenemos historia, cultura”, reiteró no tenemos el apoyo del Gobierno del Estado.
Algunos reporteros dijeron, “entonces es un solo mensaje político cuando el Gobierno del Estado, asegura que gobernará para todos, la realidad demuestra todo lo contrario, si eres rojo te apoya, si eres azul no”.
Por otro lado, la licenciada Mirna Morgado Mendoza, Directora de Turismo y el MVZ Héctor Luis Campos Ortiz, Director de Casa de Cultura, explicaron las actividades día con día, las cuales serán celebradas en el casco de la ciudad colonial, el escenario del Cerro Camila en la comunidad de Tres Zapotes y la Loma Sagrada de Tatocapan. Desde hoy, la gente está emocionada por participar y presenciar los rituales, escuchar en los entreactos el son de la jarana, la voz de decimeros como fondo musical. Ya se la presencia del turismo nacional y extranjero.
El presidente anunció, que se acondicionarán los caminos para un mejor tránsito vehicular al turismo, el ayuntamiento contrató unidades para que lleven el turismo a los escenarios, servicio gratis.
Precisó, que su gobierno le apuesta al turismo, cultura y el campo como ejes principales de la administración pública que sacarán adelante a Santiago Tuxtla, agregando todos los rubros.
Estuvo presente también Francisco Cano, Director del Museo Tuxteco; los brujos y curanderos: Alfredo Díaz, Félix Oceguera, especialista en ritos Sergio Alison Moreno Escobar, Samuel de la O Andrade, Lily Alejadra Medrano, María Eugenia Bernal, Luis Marthén, Gildardo Santos, john Marten, Reyes Alvarez Montes, William Maini González, Martín Villegas, Lucero Marthéns, Dolores Rosas, José Luis Alvarez.etc.

INICIA SEMANA VIAL EN SANTIAGO TUXTLA.


BERENICE TEPACH GONZALEZ
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Raymundo Nieto Sánchez Delegado de tránsito y vialidad de Santiago Tuxtla detalló que a partir de este lunes 28 de febrero se iniciara en las escuelas el programa de la semana vial, en donde se impartirán platicas con el alumnado de diferentes niveles escolares que van desde primarias hasta preparatorias , incluyendo a los padres que tengan hijos en kínder, y empleados de diversas dependencias que también visitaran , para inculcarles una educación vial , esta actividad dará inicio en la cabecera municipal y posteriormente se trasladarán a las demás comunidades de Santiago Tuxtla para impartir dichas platicas donde los temas a tratar serán , como cruzar una calle, conocimiento de los tipos de señalamientos , significado de los colores del semáforo , un punto muy importante para los padres de familia es que si toman no manejen, Nieto Sánchez aseguró que antes de que se den estas pláticas todos sus elementos tomaran un curso de capacitación pues una delegación de transito requiere de elementos capacitados ya que como autoridad deben de poner el ejemplo con una buena educación vial, para finalizar el delegado pide a la ciudadanía en general que permitan ser orientados por las elementos de tránsito para que puedan tener más conocimiento sobre la vialidad y así poder evitar algún accidente

ACTIVA LA GANADERA LOCAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA.


*UN CÚMULO DE BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES

*SE APROXIMA LA FERIA DE LA CARNE.

ESTELA BAXIN VENTURA.
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

Con una visión autosuficiente, gestionadora y solidaria con los productores ganaderos, el Ingeniero Fausto Amador Mixtega, presidente de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla; continua brindando beneficios a las familias que hacen posible este importante sector al sur de Veracruz.
En la actualidad los productores bovinos están siendo asesorado por expertos en agronomía, veterinaria y programas como SAGARPA, SEDARPA, SEDESOL, CONAFOR y todo lo que tiene que ver con la Reforma Agraria.
Las actividades mencionadas anteriormente, han sido el resultado de haber realizado el primer Foro de Atención al Productor Ganadero y la reunión informativa que fueron celebradas, ambas en el mes de febrero.
Cabe destacar que más de 200 familias de diferentes comunidades que se dedican a la producción de ganado de esta ciudad, manifestaron su entusiasmo para participar junto con su líder, Fausto Amador Mixtega en las tareas que sean necesarias con la finalidad de darle un nuevo fortalecimiento a este sector en la ciudad.
En entrevista con Amador Mixtega expresó “ estoy caminando bajo las líneas que me ha instruido el Presidente de la Unión Ganadera Regional Zona Centro, que representa el ingeniero Félix Castellanos Rábago, quien se ha mostrado satisfecho por los trabajos que ha venido presentado la directiva de la Ganadera local de San Andrés Tuxtla, para beneficios de los productores bovinos .
Así mismo el ingeniero Félix Castellanos Rábago, está enterado de que esta ganadera ya prepara la primera Feria de la Carne 20011, misma que tentativamente se llevará a cabo el 26 de marzo en la localidad de Balzapote, donde se concentrarán 3 comunidades circunvecinas al primer punto citado y por supuesto que está invitado el licenciado Tomás Sánchez Carrillo, Secretario de la SEDARPA en el estado.

BAUTIZAN AL PEQUEÑO RAYMUNDO NIETO BUSTAMANTE


BERENICE TEPACH GONZÁLEZ
CATEMACO, VER.

El días pasados en la basílica del Carmen de la ciudad de Catemaco, ver, en punto de las 10:30 de la mañana fue bautizado el pequeño Raymundo Nieto Bustamante hijo del delegado de tránsito y vialidad de la ciudad de Santiago Tuxtla Raymundo Nieto Sánchez y de María Dolores Bustamante González, como buenos católicos cumplieron con el primer sacramento para su primogénito, teniendo como padrinos a los señores Miguel Bustamante Chigo y Elizabeth Jácome Reyes en quienes recae la obligación de apoyar y velar siempre por este pequeño, una ceremonia muy emotiva en donde después de haber escuchado las palabras del sacerdote se dio paso al bautismo donde el niño fue llevado por su madrina a recibir las aguas bautismales, una vez culminado con esta ceremonia se dio paso a la fiesta que con mucho cariño el matrimonio Nieto Bustamante realizaron en honor de Raymundo, una fiesta con un ambiente muy agradable con familiares y amigos que acompañaron a esta familia en esta celebración, se degustaron exquisitos platillos y bebidas refrescantes acompañadas de buena música, en hora buena para el simpático Raymundo Nieto Bustamante por su bautizo , que dios lo siga colmando de bendiciones a este pequeñito.

RECORRE COMUNIDADES DE LOS TUXTLA EL DIPUTADO LOCAL DEL DISTRITO XXV


•ESTOS RECORRIDOS LOS HA VENIDO REALIZANDO MUCHO ANTES QUE TOMARA POSESION EN LA LEGISLATURA.
•SE HIZO ACOMPAÑAR DEL ALCALDE RAFAEL FARARONI MORTERA

FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

SAN ANDRES TUXTLA, VER.

Este pasado Domingo 27 de Febrero del presente año, desde muy temprana hora, el Licenciado Tomas Montoya Pereyra, Diputado Local por el distrito XXV, realizo diversas visitas a la comunidades aledañas a este municipio, pues esto lo ha venido realizando desde antes que tomara posesión en la legislatura del estado y de igual manera creemos lo seguirá realizando hasta que concluya su periodo como diputado, en este día se hizo acompañar del Ingeniero Rafael Fararoni Mortera, Presidente Municipal Constitucional de esta ciudad, ambos funcionarios realizaron dichas visitas para demostrarles la gran preocupación que tienen y así de esta manera poder refrendarles el apoyo que trae para sus conciudadanos.
Visito las comunidades, Ejido Ruiz Cortinez y Soyata, en la primera fue recibido por el señor José Charmín Alvarado, Comisariado Ejidal, Pedro Cortez Marcial, Agente Municipal; así como el consejo de vigilancia a cargo del señor Ismael Cortez Temich, en esta comunidad los puntos a tratar fueron: la rehabilitación del camino Ruiz Cortinez- la Perla, solicitud para construcción de un aula de preescolar; así como la red de agua potable la cual oscila entre 96 tomas, posteriormente después de escuchar las peticiones de los pobladores estos invitaron a un desayuno a ambos servidores públicos.
Posteriormente se dirigieron a la comunidad de Soyata, aquí fueron recibidos con gran entusiasmo por parte de los pobladores así como de los señores Miguel Ángel Toto Malaga, Agente Municipal, Minervo Cagal Jara, Comisariado Ejidal, Felicita y Esperanza Cárdenas Calan, ambas vocales del programa Oportunidades y el señor Mario Lara Mezo, Presidente del Comité de la Casa de Salud; de igual manera estuvieron presentes representantes de la comunidad de Juan Jacobo Torres (Bodega) los cuales son: Gregorio Muñoz Toto, Comisariado Ejidal y Julio Xolio Muñoz, Presidente del Comité de la casa de salud en esta comunidad.
En esta comunidad el punto prioritario a tratar fue la construcción de la Casa de Salud, la cual es de gran importancia para Soyata al igual que para Bodega, ya que ambas comunidades tienen que acudir hasta la comunidad de Axochio la cual se encuentra un poco retirada de las comunidades mencionadas, por lo tanto los habitantes para trasladar a sus familiares a el nosocomio de Axochio pues le es un poco complicado, porque cuando alguno de ellos llega a enfermar por la madrugada se le hace imposible acudir por la falta de transportes. Cabe destacar la buena respuesta del Licenciado Tomas Montoya Pereyra, el cual comento que los más pronto posible se pondría en contacto con el Doctor Pablo Anaya Rivera, Secretario de Salud en el Estado para plantearles el gran problema que los aqueja, de igual manera su sumo a este gran apoyo Fararoni Mortera.
Para finalizar dicho recorrido el diputado local sostuvo una reunión con personal del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSAT), en el municipio de Catemaco. Cabe destacar que en este recorrido se vieron a dos personajes los cuales se suman a Montoya Pereyra y Fararoni Mortera, los cuales son Rogelio Barrios Ortega y Bladimir Ortega Morales quienes anteriormente fueron antagónicos al tricolor.

AUTORIDADES DE CATEMACO DESTIERRAN LA CHARLATANERÍA BRUJERIL


AHORA RESCATARÁN MILENARIAS TRADICIONES Y LE APOSTARÁN A LA HERBOLARIA

VIGILANCIA EXTREMA PARA EVITAR ABUSOS EN LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER VIERNES DE MARZO

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
CATEMACO VER.

Las autoridades municipales de éste lugar al frente del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez en coordinación con la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz celebrarán el tradicional Primer Viernes de Marzo, con una serie de eventos y ceremonias prehispánicas y milenarias haciendo a un lado la participación de pseudos brujos, chamanes y curanderos ya que solamente cometen abusos en contra de propios y extraños.
Ahora le apostarán a la herbolaria y a ceremonias de atracción magnética en las que se conjuraran las fuerzas astrales y espirituales con una serie de eventos artísticos con características milenarias y escenarios prehispánicos de la cultura Olmeca y la participación de astrólogos y antropólogos de respeto y reconocimiento, lo anterior con el fin de que no se pierdan las tradiciones del municipio que son el principal atractivo a nivel regional, estatal, nacional e internacional, estos evento tendrá un tinte diferente al que se la ha venido dando en tiempos anteriores, donde el atractivo principal era la exhibición de la magia negra, los sacrificios y eventos en las que se cometían toda clase de abusos por la charlatanería de los practicantes de chamanes, brujos y curanderos.
Durante estas festividades se espera una derrama económica superior al millón de pesos y la visita de aproximadamente 30 mil personas provenientes de los vecinos estados de Oaxaca, Tabasco, Puebla el Distrito Federal y del extranjero.
En conferencia de prensa celebrado en el Restaurant “La Ceiba” de Rafaela Pereyra, las autoridades locales al frente de Eliuth Cervantes, se dio a conocer que en estos eventos participarán diversas dependencias gubernamentales como el INAH, la Secretaría de Turismo y todos los prestadores de servicio y que las celebraciones tradicionales al Primer Viernes de Marzo darán inicio el jueves 3 de marzo y concluirá el día domingo 6 del mismo mes, donde podrán asistir todas las personas que quieran, ya que estas fiestas son para todo el público.
“Invitaremos a los curanderos, herbolarios, pero eso sí nada de morbo ni eventos fuera de lo común por que no se ofrecerá nada extraordinario ni fuera de éste mundo, habrá conferencias impartidas por antropólogos, en este evento habrá chozas, obras teatrales, presentadas por personas de la Universidad Veracruzana en diversos puntos de la ciudad como es el Cerrito y las riveras de la Laguna, el principal atractivo natural para propios y extraños.

domingo, 27 de febrero de 2011

QUINTA CAMINATA NACIONAL POR LA SALUD 2011 EN CABADA


•LA SALUD PRIORIDAD EN ESTA ADMINISTRACIÓN


ÁNGEL R. CABADA, VER.

Con gran éxito se llevo acabo la Quinta Caminata Nacional por la Salud 2011 en este municipio donde un nutrido contingente encabezado por el Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa y funcionarios municipales, los que se suman a esta cruzada por fomentar el deporte dentro de la activación física.

La ruta de esta caminata fue por calles céntricas de esta cabecera municipal en la que el Sistema municipal DIF, alumnos de la escuela secundaria técnica agropecuaria 47, jugadores de la escuelita de béisbol Angelitos de Micky, la Asociación de Colonos libres, empleados sindicalizados y de confianza además de comerciantes, saludaban a su paso a la ciudadanía invitándolos a integrarse.
Así mismo en este paseo, el alcalde Méndez Gamboa dio las gracias a los casi 500 participantes e invitó a realizar una actividad física diaria que mejore la salud familiar.

Al termino de la caminata, el Director de la COMUDE, Carlos Vega comentó que el deporte y la activación física son un derecho social, por lo que en esta administración se estarán realizando eventos relacionados a esta actividad física y mas allá impulsando nuevos talentos deportivos.

ENTREGAN AUTORIDADES MUNICIPALES CERTIFICADOS A ABOGADOS EGRESADOS DEL IVES


• AYUNTAMIENTO E INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SUMAN ESFUERZOS PARA ATENDER DEMANDA ACADÉMICA.

• ACUDE AL ACTO EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN Y CULTURA, EN REPRESENTACIÓN DEL ALCALDE.

Representando al Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el profesor Rafael Pólito Bustamante, presidió como invitado de honor la entrega de certificados a egresados de la Licenciatura en Derecho del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), acto en el cual se hicieron entrega de los documentos oficiales que acreditan a estos abogados para ejercer como profesionales.
La documentación firmada y avalada por el Sub Director de Educación Superior, profesor Rafael Martínez Hernández, y el Director de la Licenciatura en el Campus San Andrés Tuxtla, el licenciado Margarito Hugo Paxtián Torres, quienes también presidieron el acto en el presídium junto con el catedrático de la carrera, el licenciado José Eduardo Cházaro Solis.
Los certificados y cartas de pasante se entregaron a todos aquellos alumnos que iniciaron en la generación 2007-2010 y que concluyeron satisfactoriamente sus estudios.
El profesor Rafael Pólito Bustamante, fue el encargado de expresar el mensaje del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a los nuevos profesionales y manifestó que Ayuntamiento e IVES, han firmado convenios que permitirán establecer estrategias educativas que atiendan los rezagos en este rubro, ya que esta opción educativa permite además estudiar, el bachillerato, carreras técnicas bajo la figura de “formación para el trabajo”, así como la licenciatura y actualmente también postgrados y diplomados.
El funcionario municipal también resaltó el gran apoyo que el Gobernador del Estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa, está dando a la educación de los veracruzanos al anunciar la creación de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz. Comento que la Universidad Popular, tiene como fin primordial, llevar educación a los lugares más apartados y marginados de la geografía veracruzana, apoyándose en la solidaridad social.

ANUNCIA ALCALDE OBRAS PARA LA COMUNIDAD DE CUAUHTÉMOC


• ASISTE RAFAEL FARARONI MORTERA A INAUGURAR OBRA CONCLUIDA DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN.
• CONTINUAR CON PROGRESO Y URBANIZACIÓN EN COMUNIDADES, COMPROMISO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

Durante una visita realizada a la comunidad de Cuauhtémoc, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, acompañado de su comuna, anunció que la Dirección de Obras Públicas ya se encuentra afinando los detalles para arrancar con el paquete de obras de este primer año de gobierno y aprovechó para realizar de manera simbólica la inauguración de dos importantes obras de la pasada administración.
El munícipe aclaró que la construcción del tanque de almacenamiento de agua de esta comunidad junto con un muro de contención, son obras que se concluyeron en tiempo y forma durante la pasada administración municipal, pero que por motivos de tiempo, debido a la transición de gobierno, la entonces alcaldesa, Marina Garay Cabada, no pudo asistir al acto protocolario de entrega de la obra.
No obstante el Alcalde Rafael Fararoni Mortera´, reiteró su compromiso y el de su comuna por gestionar los recursos y facilitar las condiciones para llevar obra pública a las comunidades de la zona rural igualando, o de ser posible, superando el ritmo con el que se ha venido trabajando con anterioridad.
En esta visita acompañaron al primer edil la Síndica Única, Petra Rosendo Pelayo, los regidores Paúl Elías Solana, Jorge Ortiz Jiménez, Lucio Temich Toto y Zenón Rodríguez Cruz.
De manera provisional, los habitantes de Cuauhtémoc respaldados por su Agente Municipal, acordaron en solicitar se contemple la obra de ampliación y remodelación de la Casa Ejidal a lo que el Presidente Municipal comentó que se hará la evaluación del proyecto y con seguridad este año se estará dando curso a la obra que para ellos resulta prioritaria.
Para finalizar, Rafael Fararoni Mortera comentó que todos los proyectos y solicitudes de obras que con anterioridad se estuvieron llevando a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, llevan un seguimiento, y que aquellos que Tengan factibilidad de realizarse, pero que no hayan sido ejecutados por la anterior administración municipal, podrían retomarse para darles curso en el paquete de obras. “Se que también quieren una cancha de usos múltiples, hoy me están comentando que les parece de mayor interés la ampliación de la casa ejidal, pero les comento que tenemos tres años para gobernar y hacer obra así que no descarten la posibilidad de que la cancha sea una obra que posteriormente estemos revisando para concretarla en beneficio de todos ustedes” puntualizó Rafael Fararoni Mortera.

SINTESIS POLITICA

HUGO TEPACH PEREZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.


SATURADOS LOS PASILLOS DEL MERCADO MUNICIPAL

EMILIO SEDAS ARAGON CUMPLE CON SU TRABAJO

ZENON RODRIGUEZ CRUZ BUEN REGIDOR

LUIS LAVALLE ESTA EN LA LISTA PRIISTA

HABRA REELECCION ¿SEGUIRA OLIVIA?

Haciendo un recorrido por el mercado municipal, los pasillos de ese centro de compras sus pasillos están saturados de puestos de tomate, hojitas, vendedoras de tortillas, puestos de ropa y un sinfín de chucherías que se venden en dichos pasillos, estorbando el paso peatonal de quienes asisten a comprar la comida del día, muchas personas se quejan de que los empujones están al por mayor y es justo que no den mas permisos porque se puede volver un San Quintín dentro del centro de abastos, regularizar ese sistema para que no haya mas invasión de vendedoras que hasta se salen del perímetro señalado para vender sus productos, claro está, todos tenemos el derecho de ganarnos la vida, pero que haya espacio para poder transitar con mas libertad y esperamos que la petición se haga eco y resolver este problema que ya esta llegando a un clima de inestabilidad, esperemos. +++ EMILIO SEDAS ARAGON UN REGIDOR QUE CUMPLE CON SU TRABAJO, el regidor del ayuntamiento de extracción panista esta trabajando con un ritmo de calidad y todos los días se le ve atendiendo a la ciudadanía que acude a poner un problema que tienen, el atento a su responsabilidad los atiende con gusto y todos contentos, así mismo como el sus compañeros panistas hacen lo mismo para que este ayuntamiento salga adelante con el trabajo que tienen, el señor presidente lo sabe y los felicita por la labor que hacen con el apoyo que les brindan y hacer de este cuerpo edilicio una realidad en los propósitos que hicieron al tomar protesta aquel lunes 3 de Enero cuando tomaron sus espacios para apoyar en todo lo que fuera necesario, felicidades al buen amigo Emilio Sedas Aragón +++ ZENON RODRIGUEZ CRUZ ESTA ATENTO EN TODO, no cabe duda que cuando se es joven el sistema nervioso ayuda en mucho, eso es lo que esta pasando con el joven regidor Zenón Rodríguez Cruz, desde que entró a colaborar en el renglón edilicio esta respondiendo como lo requiere la ciudadanía, hace unos días lo vimos hacer las cosas bien y junto con José del carmen su asistente han dado en el clavo en la ayuda de quienes necesitan de sus servicios, eso es trabajar y dejar rencores a un lado, porque un ayuntamiento requiere de la unión de todos para servir al municipio y Zenón lo ha declarado, aquí venimos a chambear no solo a recibir la quincena, no, aquí estamos para atender a todos por igual porque claro lo manifestaron para que un ayuntamiento logre su objetivo es necesario que todos vayamos al progreso y no al retroceso, por eso amigo Hugo aquí estamos y adelante con nuestro quehacer edilicio durante los tres años de gobierno municipal. +++ LUIS LAVALLE ESTA EN LA LISTA PRIISTA, el Lic. en Economía Luis Lavalle Guillen esta en la lista de los buenos para dirigir el PRI municipal, ha recibido buenas noticias y se espera que de un momento a otro lo señalen como candidato, hay dos políticos de altura que lo tienen en la mira y no desaprovechara este halago que le ofrecen sus amigos, Luis es inquieto y sabe lo que hace, porque actualmente la juventud se impone y no quiere dejar esa oportunidad que le brindan, ya esta trabajando en este proyecto y espera que sus amigos le den el apoyo para llegar a esta responsabilidad, porque el PRI necesita gente que trabaje y salga adelante, esperaremos. +++ OLIVIA CARVALLO SINTA PODRIA SEGUIR COMO SECRETARIA?, los rumores empiezan a circular entre los municipales porque dicen que Olivia Carvallo ha hecho mucho por ellos y están pensando en la reelección de la señora, aunque aparece fuerte para el sindicato es el señor Ismael Cota Baxin quien sus seguidores han declarando que Cota es el bueno para el sindicato, entonces las opiniones están divididas y en el mes próximo se darán a conocer quien es el bueno o la buena para dirigir el sindicato de empleados municipales, solo faltan detalles para este encuentro, sabemos que estas dios personas tiene el perfil de calidad pero serán los sindicalizados por quien votaran por su jefe inmediato, en si, el juego esta listo y los empleados están listos también para llevar al triunfo quien tenga los mejores tramites a que se sometan en las votaciones, ambos tiene mucho y esto como dicen los empleados, analizaremos como están las cosas y de ahí todos para el que sea nominados, QUEDAN DÍAS Olivia o Ismael.

sábado, 26 de febrero de 2011

INAUGURA ALCALDE JUEGOS DEPORTIVOS PRE-ESTATALES Y MUESTRA DE BANDERAS



• Total respaldo de la Administración Municipal para el deporte y la educación.
• Exponen galería de estandartes y banderas históricas en bajos del palacio Municipal.

Refrendando su compromiso por impulsar el deporte y fomentar la educación, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera acudió al Gimnasio Centenario de la Unidad Deportiva ESBIO, para inaugurar formalmente las competencias de los 4° Juegos Deportivos Estatales de Nivel Primaria 2010-2011, Región 4, mismos que tienen como sede este municipio para su etapa Pre Estatal.
En el evento estuvieron presentes, acompañando al Presidente Municipal, la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo y el Regidor Primero, Paul Elías Solano, comisionado al rubro de Educación, además de las autoridades académicas encabezadas por el comité organizador, conformado por el Jefe de Sector 16 del Nivel Primaria, profesos Moisés Caiceros Marínm el Inspector de Educación Física Federal 13, maestro Enrique Sánchez Quero, los supervisores escolares del sector 16 del nivel primaria, directores y docentes de las escuelas de este mismo sector, coordinadores de educación física y técnicos de la inspección 13.
Tras la presentación dos números coreográficos, a cargo de escuelas primarias del sector 16, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera dio un mensaje a los participantes y dio por inauguradas las actividades deportivas de las disciplinas de futbol, voleibol, basquetbol, balón mano, atletismo, escoltas y ajedrez, en las que participaron los alumnos de escuelas de este municipio, así como de Acayucan y Cosamaloapan, entre otros.




Posteriormente el munícipe se trasladó a Palacio Municipal, donde tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Muestra de Banderas, montaje histórico en el que se expusieron desde estandartes hasta los diversos diseños y modificaciones por los que pasó nuestra enseña patria antes de ser confeccionada con los colores y el escudo como hoy la conocemos.
De nueva cuenta, en el discurso inaugural de este evento, el Presidente Municipal, refrendó su compromiso de apoyo total a la educación, el deporte y la cultura, ya que de ello depende el futuro de las nuevas generaciones, y el desarrollo de nuestra sociedad sanandrescana.

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE AGENTES Y SUB AGENTES MUNICIPALES




• EXPONE CONDICIONES Y REQUISITOS


Ángel R. Cabada. Ver-. Después integrar las bases para la Convocatoria de Elección de Agentes y Sub agentes Municipales en este municipio para el período 2011-2014 la convocatoria esta siendo exhibida en cada comunidad donde se llevara esta elección.
La convocatoria expone las condiciones y requisitos que deben cumplir los aspirantes a esta elección, entre las que destacan que los participantes deben ser oriundos o con residencia efectiva mayor de tres años en Ángel R. Cabada o sus congregaciones.
Como se estableciera por decisión de Cabildo la renovación de Agente Municipal se efectuarán el 3 de Abril, por voto secreto, proceso que estará regulado por el Código Electoral del Estado de Veracruz.



En este municipio se renovarán las seis agencias municipales y otras tantas sub agencias, esto apegado a lo estipulado en la convocatoria.
El proceso inicia a partir de este viernes y culminará el primero de mayo con una sesión de Cabildo en donde el Presidente Municipal, Luis Antonio Méndez Gamboa acompañado de su cuerpo edilicio, realizará la toma de protesta correspondiente a los funcionarios ganadores de la contienda.

viernes, 25 de febrero de 2011

REALIZAN CON ÉXITO PRIMER CAMPAÑA GRATUITA PARA DETECCIÓN DE OSTEOPOROSIS



• Se entregaron medicamentos con subsidio del cincuenta por ciento de su costo total.
• De diez de la mañana a cinco de la tarde se atendieron más de 150 consultas.

Gracias a la gestión del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y con la coordinación del DIF Municipal que dirige Juan Carlos Ochoa Avilés, se realizó con éxito la primera campaña de examen gratuito para la detección de osteoporosis, la cual se realizó en las oficinas de la citada dependencia municipal.
En este sentido, el Director del sistema de Desarrollo Integral para la Familia, comentó que una de las ventajas de esta jornada de evaluación médica, contó con la participación de especialistas reconocidos y tecnología de punta, así como medicamentos de primer nivel para combatir los efectos de la osteoporosis.
Cabe destacar que se atendieron más de 150 consultas de manera totalmente gratuita, coordinadas a través de la expedición de fichas para tener un control y orden sobre el turno de cada paciente.



La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de micro fracturas, teniendo como síntomas y efectos alternos, los cuadros de anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea, examen que se realiza con equipo avanzado operado por personal especializado.
“ Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años presenta osteoporosis y cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras a causa de este padecimiento, la osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos, por eso es recomendable realizarse exámenes periódicamente, sólo que por el costo que tienen estas pruebas clínicas, mucha gente no tiene posibilidades de detectarlo a tiempo, el Alcalde Rafael Fararoni esta consiente de estos problemas que afectan a sectores vulnerables y nos ha respaldado en la gestión de estas acciones que apoyan de manera directa la economía y la salud de los sanandrescanos poniendo a su alcance los medios para prevenir esta enfermedad, y en breve estaremos informando sobre otras importantes campañas médicas” puntualizó Ochoa Avilés.

GUILLOTINA POLITICA

AUSENCIO HERRERA CONCHIS.


• GUADALUPE VAZQUEZ PRESIDENTE DE LA BARRA DE ABOGADOS DENUNCIA CORRUPCION EN LOS MINISTERIOS PUBLICOS.

• LA SUB PROCURADORA REGIONAL DE JUSTICIA, MARCELA AGUILAR LANDETA, DIJO A LOS MEDIOS QUE LOS SEÑALAMIENTOS DEBEN DE SER JUSTIFICADOS CON NOMBRES Y APELLIDOS.

• EL BAUTIZO DEL HIJO DE ELIUH, CON COSTO MILLONARIO CON BOMBO Y PLATILLO, LO
APADRINO EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.


Salió lumbre de la boca de la presidenta de la barra de abogados Guadalupe Vázquez, luego de las tremendas denuncias que hizo públicamente en una reunión que sostuvieron los abogados con la sub procuradora regional de justicia Marcela Aguilar Landeta, y en presencia del alcalde de San Andrés Tuxtla Rafael Fararoni Mortera.
Esto en conocido salón de fiestas donde al parecer la sub procuraduría ofreció un desayuno a los abogados, ahí la presidente de la barra denuncio a nombre de sus agremiados a los secretarios de la mesas de las agencias de los ministerios públicos de estar cobrando fuertes cantidades por sacar adelante los asuntos que llevan los abogados.
Y los acuso de corruptos, por lo que pidió la intervención de la sub procuradora, para que ponga cartas en el asunto y meta en cintura a los funcionarios acusados, que según ella se están yendo hasta las manitas con tanto dinero que piden a los abogados y a los ciudadanos unos acusados y otros agraviados, todos parejos los pasan a la bascula.
Por otro lado la sub procuradora Marcela Landeta en su contestación a los señalamientos, dijo a los abogados que ella espera que los señalamientos que hicieron se deben de ver reflejados en quejas formales con nombres y apellidos, para que la sub procuraduría pueda dar el seguimiento y turnarlos al área de supervisión y control, y en aquellos donde haya delitos cometidos por servidores públicos se actué en consecuencia.

Porque el tiempo de la transparencia ha llegado con el nuevo gobierno de Javier Duarte a llegado, ya se está dando en Veracruz, ya lo vimos en el actuar de la procuraduría, con los ex alcaldes que metieron mano al dinero y no pudieron comprobar muchos de esos recursos y hoy están tras las rejas.
Ahí la funcionaria también señalo que los abogados también son culpables, porque tanto comete el delito quien ofrece como quien lo toma, y también el que pide como el que da, así es que diplomáticamente la funcionaria les dio a entender a los abogados que todos los que participan de esta corrupción están embarrados, entonces de que se quejan.

EL BAUTIZO
Aun los religiosos católicos más destacados y angelicales de Catemaco no pudieron entrar a la iglesia, el pasado sábado después de las 11 de la mañana porque se realizo el bautizo del hijo del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, quien fue apadrinado nada menos que por el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
La misa fue oficiada por el obispo José Trinidad Zapata quien se llevo una hora completa tal como debe ser, pues se trataba de cumplir cabalmente con el tiempo estipulado de una misa enterita como dijeran en mi pueblo.
Al recinto católico solo pudieron entrar el gobernador, el alcalde con su familia, el flamante diputado Jorge Carballo que nadie lo quiere en la cámara, los dos hermanos Uscanga y Manuel Rosendo Pelayo entre otros de menor rango que se colaron, otros invitados, y familiares del alcalde, como en la cantina se cerró el telón y no hubo quien quisiera traspasar paredes del recinto católico, afuera las calles principales abarrotadas de automóviles oficiales y de la policía de todos los niveles ni quien se acercara, la prensa como siempre relegada, esa solo es llamada cuando sirve a los intereses de nuestros flamantes políticos, nadie los invito, ya en la fiesta que fue en el rancho Escuinapan llegaron los invitados y algunos que intentaron colarse, los más vivos se metieron como pudieron tan solo para observar lo que pasaba con esta gran fiesta donde la crema y nata de la política demostró el gran poder y para qué sirve el dinero.

La gente curiosa y chismosa hacia sus comentarios y decía, antes cuando el gran Eliuth era pobre ni por su mente paso ser el compadre de un gobernador, menos que podría cerrar la iglesia que todavía hace algunos años, veía tan grande y majestuosa, y menos que muchos de los éramos sus amigos ya no estaríamos con él, porque ya no somos de su nivel, hoy prevalece el orgullo la vanidad, ya no hay lugar para la humildad, ni para preocuparse de que no hay dinero para comer, todo está arreglado, esos fueron tiempos pasados, el día de la abundancia ha llegado. Cualquier comentario a herrera_conchis@hotmail.com .

LUIS SANCHEZ, PRESIDENTE DE LA FUNDACION”GONZALO AGUIRRE” DONÓ




Santiago Tuxtla, Ver-.El doctor Luis Sánchez Aguirre Presidente de la Fundación “Gonzalo Aguirre “de Catemaco en el Estado de Veracruz, dono medicamentos en las instalaciones del DIF municipal un con valor de 60 mil pesos, aproximadamente.
Sánchez Aguirre hizo la entrega al subdirector del DIF el doctor José Valdez, estando presentes el asesor del Ayuntamiento, Jesús Cadena Robles y personal que elabora.

El donativo incluye medicinas de Paracetamol, Lopera mida, antipresivos para el control de la glucosa en la sangre, para el control de la diabetes, para problemas de vías urinarias y tratamientos de patologías diversas.
Por otro lado, el donante agregó que seguirán trabajando en coordinación con el DIF municipal de Santiago Tuxtla, para traer no manómetros, glucómetros, termómetros electrónicos y botiquines. Así mismo, se hará la gestión para que vengan por parte de laboratorios Faycer a realizar análisis a las familias más vulnerables, estudios de en isometrías óseas y control de triglicéridos y colesterol que son enfermedades comunes.

Es importante mencionar que Santiago Tuxtla cuenta con las mejores instalaciones del DIF de la región, oficinas amplias y con servicios bien abastecidos para brindar beneficio a la comunidad, con el respaldo del mandatario municipal Raúl Sosa González, que siempre se ha preocupado por las familias más desprotegidas.

RAUL SOSA PRESIDIO EL “DIA DE LA BANDERA



SANTIAGO TUXTLA, Ver. – El presidente municipal licenciado Raúl Sosa González presidió la celebración del “Día de la Bandera”, estando presentes personal del ayuntamiento, educativo, militar, docente, alumnado de las diversas escuelas y público en general.
El acto cívico se celebró frente al palacio municipal, a donde el profesor Carlos Rosas, Director de Educación pronunció el discurso oficial, destacando los valores históricos del símbolo patrio, desde los colores y el escudo nacional.
El orador dijo que “La bandera acompañó a nuestros héroes en la defensa del territorio nacional; en la batalla contra la invasión norteamericana en 1847 y, en la brega de Juárez para restaurar la República; es la misma con la que Madero entró a la ciudad de México en 1911; la que el Ejército Constitucionalista blandeó en su lucha y con la que se inaugura la etapa del México Democrático”.
Carlos Rosas señaló, que “la voluntad ciudadana, tal y como se expresó en las urnas, el año pasado, dio origen a un gobierno de responsabilidad compartida, ahora cualquier decisión sobre el rumbo del municipio, debe ser producto del consenso de los actores políticos y sociales de Santiago Tuxtla”.
Figuraron en el presídium: el presidente municipal Raúl Sosa González, la síndica profesora Mirna Triana Barajas, los ediles Isela Hernández Cadena, María Elena Madrigal Galán, Juan Jesús Cosme Ramírez, Víctor Manuel Zamudio Hernández , Omar Cubas Castellanos; el teniente de infantería Diego Ortega. La licenciada Claudia Acompa Islas, Presidenta del DIF Municipal, entre otras personalidades.

CESAR JAIMEN ASCENCIO DEJO MAS DE 500 EXPEDIENTES REZAGADOS… ADRIAN E. GOMEZ ORTEGA




FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN


• AFIRMA EL ACTUAL MP QUE ENCONTRO LA OFICINA EN COMPLETO DESORDEN
• LOS EXPEDIENTES REZAGADOS SON APROXIMADAMENTE MAS DE 500
• LA CORRUPCION SE DA POR CULPA DE LOS MISMOS ABOGADOS, AFIRMO EL MP


SAN ANDRES TUXTLA, VER.- En entrevista con el Licenciado Adrián Eduardo Gómez Ortega, Agente del Ministerio Publico Investigador del Fuero Común de esta ciudad, declaro para este medio de comunicación: “Yo tome posesión al cargo, el día 31 de Enero del año en curso, aquí estuvieron presentes los Agentes del Ministerio Publico Auxiliares a la Subprocuraduría quienes fueron testigos de la toma de posesión al cargo, ya que por instrucciones del señor Procurador General de Justicia Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien me ha depositado su esmera confianza. Y al Respecto a mi llegada la oficina encontré muchas cosas que estaban muy mal, lo Primero que me sorprendió en base a la entrega de resección fue la gran cantidad de Expedientes Rezagados que dejo el Licenciado Cesar Jaime Ascencio, los cuales oscilan en un promedio de más de 500 expedientes en rezago quiere decir que han pasado aproximadamente más de 180 días que es lo que nos marca la ley para determinar conforme a derecho, a todo esto hay algunos expedientes que son un poco complicados y por lo tanto en estos se requiere más de 180 días para integrarlos pero en cambio cuando son muy sencillos los realizamos en menos de 120 días y en virtud a esta situación la Subprocuradora Marcela Aguilera Landeta instruyo que se determinaran un promedio de 35 o 40 expedientes por semanas haciéndolo así de esta manera podremos decir que 3 o 4 quedara determinado los expedientes rezagados, pero eso no quiere decir que descuidaremos los expedientes entrantes y mucho menos la atención al público porque obviamente eso es imparable, porque día a día las denuncias son constantes y lo que estamos haciendo es un esfuerzo sobre humano porque yo vengo a trabajar hasta los sábados y domingo precisamente para leer y sacar todas estas determinaciones que cada uno de los secretarios elaboran en previo acuerdo con el titular y una vez hecho el proyecto yo lo reviso y hago las correcciones pertinentes”.
Gómez Ortega argumento que la CORRUPCION, muchas veces se da a causa de los propios abogados ya que ellos ofrecen dineros para que sus trámites sean agilizados y de esta manera ellos mismos promueven esta corrupción.
Por otra parte cabe destacar los señalamientos que se le imputaron al Oficial Secretario de nombre Alfredo Torres Hernández el cual fue acusado públicamente por los licenciados de los diferentes despachos ante la subprocuradora Marcela Aguilera Landeta en una reunión que tuvieron el pasado 17 de febrero del presente año, en un conocido salón de eventos de esta ciudad, a lo que al ser cuestionado sobre el tema, el Agente del Ministerio Publico Investigador manifestó “Por instrucciones de la Subprocuradora, a él inmediatamente se le solicito una tarjeta informativa del asunto en particular del abogado, el cual hizo la acusación directa a lo que el entrego la tarjeta informativa en manos de la subprocuradora donde le decía que el expediente el cual hacía alusión el abogado, ya estaba determinado y por lo tanto se encontraba archivado e incluso ya estaba notificado, lo que sucede aquí es unas cuestión muy mañosa de parte del licenciado, porque lo que sucede es que en algunas veces el abogado engaña al cliente y este sigue pensando que su asunto está abierto cuando este ya se cerró, ya que él abogado no le convienen decirle a su cliente que su asunto ya se archivó porque entonces este dejaría de percibir ingresos, esto es como matar a una vaca que te está dando leche, en este caso eso fue lo que sucedió ya que ese expediente ya se encontraba archivado e incluso firmado de notificado todo esto se mostró a la subprocuradora y por lo tanto esto fue una acusación infundada”.
Para finalizar se le pregunto al Licenciado Adrián Eduardo que en dado caso que existiera una acusación fundada en contra de cualquier secretario o persona adherida a esta dependencia publica cual sería el paso a seguir, a lo que él contesto “Se procede contra él o ella, es por eso que cada lunes tengo una reunión con los secretarios en donde se les advierte y comentan que deben actuar conforme a derecho y deben evitar esas viejas prácticas de corrupción”.

RULETA TUXTLECA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

Eliuth Cervantes: ¿El desencanto?

Confieso: Yo no lo puedo creer y mucho menos asimilar, pero las voces de malestar e inconformidad día a día van aumentando sus decibeles, al grado tal de retumbar por todos los rincones del municipio, el distrito y creo que más tarde hasta el palacio de Gobierno hará eco.
El hombre luchó a brazo partido para alcanzar la nominación del PRI en su aspiración a la alcaldía y a base de una titánica lucha electoral a la que se sumaron miles de voluntades ciudadanas logró su objetivo.
Los ciudadanos demandaban a gritos el destierro de la soberbia, la prepotencia y egolatría que cabalgaba en palacio, la casa del pueblo, por culpa de sátrapas y energúmenos trogloditas al frente de Jorge Alberto González Azamar, quienes en cada rincón del municipio hacían de las suyas en completo estado de ebriedad, enarbolando el cinismo y cubriéndose con el manto de la impunidad en sus incontables agravios físicos, morales y económicos a infinidad de ciudadanos.

No se podría considerar ni remotamente que esas negras y perversas historias se seguirían repitiendo en nuestros días y desgraciadamente así se van registrando en los archivos policíacos y ministeriales del turístico municipio.
Es una tras otra, desde el abuso de autoridad por parte de algunos servidores públicos municipales, incluido el primer comandante de la policía municipal, hasta algún director de área que le ha dado gusto a los moquetazos en antros de vicio y prostitución, tan solo por defender el “orgullo” del “patrón” o sus ideales políticos.
Y es en plena vía pública donde los escándalos han sido mayúsculos entre personajes de la “clase política” rival, es decir, los de la cuadra del ex alcalde andan más que enchilados por la derrota y ya no buscan a quienes se las hizo si no quien se las pague, no importa si entre la pelotera se encuentren familiares del alcalde o que en su defecto sean estos quienes propicien y protagonicen toda clase de agresiones físicas, morales o económicas contra sus detractores políticos, por fortuna asta el momento solo ha quedado en una docena de descalabrados y moretones en rostro y cuerpo, tan solo en la historia del sedicente brujo mayor de apellido Siprian y el ahora llamado hermano incomodo del primer edil, Ángel Cervantes.
¡¡Cuidado!!, ambos grupos rivales tienen entre sus escuadrones ha gente de mala calaña, personas con negros antecedentes que son capases de todo y mas aun por que respiran por la herida.

Apenas van dos meses de administración pública municipal y los ciudadanos de Catemaco no más no ven formalidad y seriedad en sus gobernantes municipales, ya que dicen, en palacio todos son generales y ninguno se considera un soldado, todos mandan, todos gritan, todos manotean ante la marcada ausencia del primer edil, a quien le vale el hecho de no quedarse cruzado de brazos y estar constantemente en las diversas dependencias gubernamentales del Estado y a nivel Nacional para lograr traer los recursos económicos necesarios a fin de poder arrancar ya con una serie de obras de interés social que beneficien a los miles de catemaqueños que confiaron en él y en su proyecto.
Él sabe muy bien que sentado tras el escritorio del palacio o haciendo llamadas telefónicas a funcionarios públicos no llegarán los recursos ni los beneficios que demandan sus gobernados.

Eliuth Cervantes Ramírez, es para muchos el joven dinámico y entusiasta servidor público capacitado, con mucho futuro en el quehacer político y que vislumbra una nueva forma de hacer política con resultados favorables para con los catemaqueños.
Por el bien de todos, ojala y los perversos chaneques que se columpian a su alrededor se hagan a un lado y le permitan afianzar con mano firme el timón de éste barco que apenas cruzará los siete mares para llegar a un buen puerto. ¡¡Que así sea!!.

UNIFORMA ELIUTH CERVANTES A POLICÍAS DE CATEMACO



Catemaco, Ver.- El alcalde Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, acompañado del cuerpo edilicio y del comándate de la policía municipal de Catemaco Mario Hueca Nava, entregaron 41 uniformes a igual número de elementos de esta corporación de seguridad, respondiendo de esta manera al compromiso de profesionalizar y dignificar a los elementos policíacos de este turístico municipio.

CELEBRAN “DÍA DE LA BANDERA” EN CATEMACO




* Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y ediles enaltecen los valores cívicos

Catemaco, Ver.- Respondiendo al engrandecimiento de los valores cívicos, el alcalde de este municipio Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, acompañado de ediles, directores de área, autoridades militares y educativas, celebraron el 190 aniversario la bandera nacional.
En este importante evento se dieron cita decenas de escuelas de los diferentes niveles pedagógicos, quienes en conjunto con las autoridades municipales encabezaron un acto protocolario para honrar a nuestros símbolos patrios.
Luego del izamiento de la bandera y de los honores a la enseña nacional, la oradora oficial la sindica única Teresa Moreno Gómez destacó la importancia de los valores nacionales, reconociendo que el ayuntamiento que encabeza el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez será garante de engrandecer los símbolos patrios, reconociendo además que en Catemaco se vive un clima de paz y tranquilad social.
“Hoy aquí nos reunimos para celebrar nuestro preciado símbolo nacional, nuestra Bandera, Lábaro Patrio que es a la vez emblema de unidad y de libertad, de permanencia y de continuidad, de soberanía, pero sobre todo de identidad y patriotismo”, externo a los presentes la edil catemaqueña.
Acompañaron al maestro Eliuth Cervantes Ramírez, su esposa la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, el mayor de infantería Adolfo Sotelo Higareda, el inspector de educación física en la zona de los Tuxtlas el profesor Francisco Palma Santos, el capitán de puertos Rodolfo Carvajal Muñoz, además de integrales de la comuna, entre otras personalidades más.

ASISTENCIA MÉDICA OPORTUNA: DIF CABADA




• Exámenes de Osteoporosis gratuitos, detección y prevención de enfermedades de los huesos.

Ángel R. Cabada, Ver -. Con el fin de prevenir la descalcificación de los huesos, el Sistema Municipal DIF que preside la Sra. Jacinta Gutiérrez de Méndez, facilito la atención de especialistas para aplicar exámenes de Osteoporosis, llamado al que acudió un centenar de mujeres provenientes de colonias y localidades de este municipio.
Esto con la finalidad de proporcionar dicho servicio con un sentido humano y en apoyo a la economía familiar; lineamientos de un plan de trabajo enfocado a grupos vulnerables de la zona.
Asimismo, la presidenta del DIF en coordinación con el munícipe Luis Antonio Méndez Gamboa, estarán otorgando servicios médicos para población, esto en busca de la prevención de enfermedades o la detección oportuna de estas.
Como ejemplo de ello, la atención inmediata al C. Marcos Chacha, afectado por descalcificación de huesos, que le ha agravado una dolencia de la columna vertebral, impidiéndole el poder caminar, a lo que respondió de manera inmediata la presidente del DIF Jacinta Gutiérrez de Méndez, que sea canalizado a las instancia de salud correspondiente, previo diagnostico del Medico Municipal Dr. Alejandro Tejeda.

INAUGURAN AUTORIDADES MUNICIPALES CURSO DE CAPACITACIÓN DEL SUBSEMUN



• Conservar los beneficios del Programa de Subsidio a la Seguridad Municipal, prioridad del Gobierno de Rafael Fararoni Mortera.
• Iniciarán curso taller en nuevo salón de conferencias y aula de tiro virtual, los elementos de la Policía Municipal.

Destacando la importancia de conservar los beneficios de la profesionalización de elementos policiacos que ha traído consigo el Subsidio a la Seguridad Municipal, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera inauguró formalmente el primer curso de Capacitación del SUBSEMUN, para este año 2011, acto en el que se contó además con representantes de este programa a nivel estatal y regional.
A su llegada, el munícipe saludo personalmente a todos y cada uno de los elementos policiacos que hacen la labor de preservar la seguridad y prevenir el delito en toda la geografía sanandrescana. Posteriormente se incorporó al presídium para dar un mensaje a los presentes, resaltando la importancia de conservar e incrementar los beneficios que el Subsidio a la Seguridad Municipal, ha dejado para los mandos policiacos y sus elementos, al darles mejores condiciones laborales, salariales, así como equiparlos y capacitarlos con cursos de profesionalización y tecnología de punta para el combate a la delincuencia.
En el presídium estuvieron además del Alcalde, la Síndica Única, Petra Rosendo Pelayo, los regidores Paúl Elías Solana, Jorge Ortiz Jiménez, Bernardino Victoria Cervantes, Mario Castillo Hernández, Emilio Sedas Aragón, Alberto Muñoz Hernández, Félix Antele Beltrán, Lucio Temich Toto, Zenón Rodríguez Cruz, , así como el Director de Desarrollo Social, el licenciado Andrés Escalera Pavón, el Enlace Municipal de SUSEMUN, la contadora Claudia Leticia Cárdenas Reyes, José Luis



Silverio Alvarado, Director de Gobernación y el Inspector de la Policía Municipal, Eustaquio Martínez Azamar.
Los encargados de coordinar esta capacitación denominada “Curso de Nuevo Modelo Policial para Personal de Mandos”, serán el Coordinador de Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, el Inspector Efrén Díaz Solano y la profesora Ana Lidia Gómez Benítez.
Tras el discurso del Presidente Municipal, los representantes del SUBSEMUN y los miembros de la comuna, acompañaron al munícipe y al Inspector de la Policía en un recorrido por las instalaciones donde tomarán la capacitación los mandos policíacos. Ahí supervisaron el equipo y mobiliario del aula donde a través de avanzados sistemas de proyección, se impartirá la academia a los cursantes.
Por otro lado, se destacó la funcionalidad del Aula de Tiro Virtual, área donde se instruye de manera permanente a todos los elementos, en la disciplina de tiro y uso adecuado del armamento, por lo que el Alcalde Rafael Fararoni Mortera aprovechó para recordar que este tipo de instalaciones, salarios y demás beneficios con los que cuenta el cuerpo policiaco, es único en la región ya que ningún otro municipio goza de este programa y sus aportaciones para el fomento a la seguridad pública.