viernes, 29 de abril de 2011

PENTAGONO

LEO MORALES SANTOS

• DE UN MOMENTO A OTRO PUEDE TERMINAR LA HUELGA
• TODO LISTO PARA CELEBRAR “EL DIA DEL NIÑO”
• IVEA ENTREGA DOCUMENTOS
• ESPANTOSO INCENDIO POR MANOS CRIMINALES

En Santiago Tuxtla, Santos Cosme Marrero, Director de Protección Civil informó que se registró un incendio en la comunidad de Popoctepec, este miércoles 27 de abril de los corrientes, a las 5 de tarde, en un cerro ubicado entre la comunidad de El Giote y Popoctepec, a donde malos criminales incendiaron 6 hectáreas que alarmó a los pobladores por la extensión del siniestro, quemándose el pasto, auxiliando los habitantes de las comunidades para controlar el fuego, de no hacerlo hubieran generado consecuencias lamentables…es importante que a través de los medios se concientice a la gente para que evite arrojar cigarros a los pastizales, los cuales representan un verdadero peligro y la gente cada día es más irresponsables y no mide las consecuencias. Debería investigarse a fondo para sancionar a quienes resulten responsables, porque no posible que por jugar pongan en riesgo la vida de muchas personas…Protección Civil hizo todo lo que pudo, con las limitaciones del caso….

Por otro lado, el doctor Ricardo Chávez y Escamilla, Director del DIF municipal, en representación del alcalde licenciado Raúl Sosa González entregó certificados de primaria y secundaria a egresados del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos.

Los valiosos documentos lo recibieron los alumnos egresados de la zona urbana, que con gran esfuerzo y empeño terminaron sus estudios con la valiosa orientación de sus asesores del IVEA, en cuya institución es director el maestro Ernesto Chontal Azamar.
El evento se efectuó en la explanada de la cabeza Olmeca, a donde los graduados uno a uno pasaron por sus certificados, siendo felicitados por sus familiares, amigos y amistades; acto seguido, se tomaron las fotos del recuerdo de este imborrable recuerdo….Por otro lado, en la región todo está preparado para festejar “ El Día del Niño” , en Santiago Tuxtla, el DIF municipal que preside el alcalde Raúl Sosa González, festejará a los pequeños con un programa especial, a donde también se quebrarán piñatas, juegos infantiles y la Dirección de la Casa de Cultura, cuyo director es el MVZ Héctor Luis Campos; también Turismo Municipal que preside la licenciada Mirna Morgado Mendoza el domingo próximo, todo lo tiene preparado para un programa especial, frente a la cabeza colosal, a donde domingo a domingo hay un programa artístico musical para que se entretenga sanamente la familia…De no pasar otro cosa, este viernes 29 de abril puede ser levantada la huelga y reanudarse el lunes próximo las labores normalmente, según información que nos ha llegado; de ser así, sale ganando el pueblo que es el más afectado, sin deberla; la líder de los sindicalizados, Yolanda Camacho Merlín debería hacer conciencia del daño que ha hecho a su pueblo, del cual solo le interesa el dinero del municipio, haciéndose cada día un persona no grata…

JUICIO


LEONARDO MORALES CAMPECHANO

• LA CRISIS SE TRADUCE EN UN MAL GOBIERNO
• LOS DAÑOS DE LA HUELGA CONTRA EL PUEBLO
• DIEGO VELASCO, BUEN PAPEL DE JESUS
• LEONEL SOMARRIBA, MANEJO CLARO EN EGREOS E INGRESOS

La crisis económica que domina al país, se traduce en un mal gobierno federal, estatal y municipal, en algunos casos. Sin mencionar a nadie, cuando no hay una buena administración, quiere decir que andamos mal, pero lo peor es que quienes pagan los patos como siempre, es la gente del pueblo, el que con su voto dio poder a los que lo ejercen y, ahora los poderosos no pueden sostener a quienes votaron por ellos, creando fuentes de trabajo o buscando soluciones para salir adelante. Es más, lo que prometieron no pueden cumplir, pero no es que no se pueda, es que no se quiere. Así en la aprobación de la reforma política solo se contempló lo que conviene a los políticos, no lo que conviene al pueblo.

Hablando de otras cosas, el alcalde Raúl Sosa González, de un momento a otro resolverá el problema de la huelga, de negociarse con los sindicalizados manipulados por la dirigente Yolanda Camacho Merlín, quien ni trabaja, solo cobra su sueldo sin desquitarlo; no estamos en contra de los derechos de los trabajadores, pero esos sindicatos han convertido las luchas en negocios personales a donde los únicos beneficiados son los cabecillas… En el caso de Santiago, Yolanda se ha ganado el desprecio popular porque esta causando graves problemas a su pueblo, al paralizarse las actividades, no le importó que la lecha almacenada en el DIF municipal se echara a perder, menos le intereso tomar las instalaciones para terapias a enfermos necesitados, a pesar de que no estaba contemplado en el emplazamiento a huelga…Algo tienen que ser los legisladores para limitar los poderes de los sindicatos que se han eternizado, a donde los que salen ganando son los líderes, causando daños patrimoniales. No es posible que termine una huelga y no se sanciones a los delincuentes que dañaron… Pasando a otro punto, en la comunidad de Comoapan, perteneciente a esta cabecera, se celebraron las cortas fiestas de San Marcos, asistiendo el nuevo agente municipal David González Durán, quien coronó a SGM Lety Elizabeth I , integran do su corte las princesas Yuridia y Juliany. Los padres de la reina son: Roberto Viveros Viveros y su madre doña María Elena Acua Xolo. Estas sencillas fiestas contaron con jaripeo y misa al santo patrono.

Los padres de la reina ofrecieron una rica comida a sus amigos e invitados. Felicidades porque todo salió muy bien…En otro orden… en esta localidad, en la colonia Primero de Mayo, el Agente Municipal Diego Velasco Linares hizo el papel de Jesús en Semana Santa, participó en el Viacrusis, a donde varios protagonistas realizaron un brillante papel, coordinados por el sacerdote Bonifacio Rivas Sosa, ante miles de espectadores, gracias a nuestra asistente Berenice Kino Martínez, tuvimos las fotos del recuerdo…Además Diego tiene preparado un buen programa con motivo del Día del Niño y Fiestas de Coronación el Primero de Mayo.

Así para los peques habrá un festival alusivo, después Jaripeo. El próximo domingo, habrá un cuadrangular, palo encebado, jaripeo y coronación de la soberana. Felicidades por todo el trabajo al AM y valioso equipo…Finalmente, el CP Leonel Somarriba Morgado, Director de Egresos e Ingresos, está realizando un buen papel en las finanzas de la tesorería municipal en Santiago Tuxtla, es un funcionario modelo.

DETIENEN A LADRÓN QUE AMAGABA A SUS VÍCTIMAS CON ARMA DE 9 MILÍMETROS




EDNA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

JUAN RODRÍGUEZ CLARA, VER.- Elementos policiacos a mando del primer comandante francisco Cobix carreon intervinieron aun sujeto que fue detenido y puesto a disposición del ministerio público, mismo que respondió al nombre de Carmelo Gualastron García de 40 años de edad, quien es originario del municipio de Playa Vicente, este sujeto era avecindado del poblado matilla de conejo perteneciente a Rodríguez Clara, el detenido asalto con arma de fuego a un camión repartidor de refrescos.

Los hechos ocurrieron en la congregación de Nopalapan comunidad de Rodríguez Clara cuando el ladrón ya antes mencionado de manera improvisada se acerco al camión repartidor, en cuanto se descuido el chofer del camión le apunto con un arma 9 milímetros quitándole el dinero que portaba y dándose a la fuga el ladrón., fue entonces que se solicito el respaldo de la policía municipal para su detención logrando capturarlo unos metros hacia la salida de la congregación.

Al ser detenido fue reconocido por el joven Gustavo Moctezuma conductor del camión quien interpuso la denuncia correspondiente, siendo así que Carmelo fue puesto a disposición tras encontrarle en su poder un arma de grueso calibre nueve milímetros la cantidad de 4 mil 171 pesos y un celular propiedad del agraviado.
Cabe mencionar que este detenido cuenta con antecedentes penales y por lo tanto su castigo será aun más severo.

EXÁMENES DE SALUD COMPUTARIZADOS SUBVENCIONADOS POR EL DIF MUNICIPAL




LERDO DE TEJADA, VER.-Apoyando la economía de las familias lerdenses el DIF municipal que preside la Profra. Eva María Andrade Fomperosa llevó a cabo una serie de consultas y exámenes de salud por medio del examen computarizado del iris, diagnóstico que permite identificar una serie de patologías en las personas.

Con el apoyo del DIF municipal más de 50 personas fueron beneficiadas con la práctica de estos exámenes practicados por el Dr. Oscar David Antonio Rosario, médico iridólogo naturista, quien pone al alcance de la ciudadanía los tratamientos homeopáticos a bajo costo.

Comenta el especialista que la precisión de estos exámenes es alta y oportuna en padecimientos renales, prostáticos, de los ovarios, intestinales, pulmonares y nerviosos, los cuales con el apoyo de software especializado arrojan el diagnóstico en 10 minutos.

Finaliza la titular del DIF municipal, Profra. Eva Andrade Fomperosa, indicando que el sistema de asistencia seguirá apoyando a la población con más campañas de salud, recordando que hasta el momento se han realizado 2 caravanas de especialidades, apoyos de aparatos funcionales, operaciones gratuitas de paladar hendido y labio leporino, exámenes de la vista gratis del programa “Luz para tus ojos”, entre otros.

JUEGOS INFLABLES, REFRIGERIOS, JUGUETES Y MUCHAS SORPRESAS PARA LOS NIÑOS LERDENSES




LERDO DE TEJADA, VER.-Con la finalidad de dar alegría y diversión a los niños de este municipio ya que es uno de sus derechos así como apoyar a las familias lerdenses a festejar a sus hijos, la presidenta del sistema municipal DIF, Profra. Eva Andrade Fomperosa, ultima detalles para la realización del festival del día del niño en el parque Miguel Hidalgo donde se espera recibir a más de 3 mil niños.

Comenta la titular del DIF que en coordinación con el H. Ayuntamiento se han organizado actividades recreativas que comprenden juegos inflables, actividades físicas con premios, regalo de juguetes, golosinas, hot dogs, aguas frescas, rondas, show de magia y la presentación de la doble de Tatiana y su espectáculo musical.

Importante destacar que se contará con stands supervisados por la SEV donde los niños tendrán acceso a actividades culturales que serán una parte importante de la celebración dando a los niños diversión sin descuidar su crecimiento intelectual.

La celebración iniciará a partir de las 5 de la tarde y contará con la supervisión de personal del DIF municipal y H. Ayuntamiento para la correcta realización de este festival, asimismo la seguridad estará garantizada en todo momento por lo que los padres pueden llevar a sus hijos con confianza.

PLAYAS DE AGUA DULCE EN LERDO CON GRAN POTENCIAL TURÍSTICO DESTACA ALCALDE GASPAR CRUZ PEÑA



LERDO DE TEJADA, VER.-Durante la pasada Semana Santa y los días subsiguientes las playas de lerdo de Tejada denominadas de Agua Dulce recibieron a visitantes locales y foráneos teniendo un aforo diario de alrededor de mil personas quienes disfrutaron del suave oleaje, arenas limpias, seguridad permanente, sano esparcimiento y la belleza de la naturaleza circundante plasmada en las serpenteantes dunas de arena amarilla que recortan el horizonte de este litoral lerdense.

Con la visión de proyectar a Lerdo como un municipio turístico por sus muchos atractivos naturales que además cuenta con la industria cañera y la instalación de importantes centros comerciales, el munícipe Prof. Gaspar Cruz Peña ha iniciado la transformación visual de las tranquilas playas lerdenses con un programa intensivo de limpieza que recolectó cerca de una tonelada de desechos que durante años se acumularon en la arena sin la pronta intervención de las autoridades para remediarlo.

Otras de las aportaciones de esta administración fueron la instalación de palapas ecológicas, baños, promoción de deportes de playa como torneos relámpagos de voleibol y carreras de cuatrimotos, así como eventos familiares de sano esparcimiento que mantuvieron la zona costera llena de vida.

Finalmente, destaca el munícipe que esta apuesta por el turismo responde a la solicitud del gobierno del estado de explotar los recursos naturales al máximo en la generación de oferta turística que impacte positivamente las comunidades y les retribuya de manera sustentable, para tal efecto se está tomando en cuenta realizar un nuevo trazado del camino vecinal que conduce a las playas de Agua Dulce.

jueves, 28 de abril de 2011

OTORGA DIF DE SANTIGO TUXTLA BECAS PARA LOS NIÑOS Y ADOLECENTES TRABAJADORES



VICENTE OCELOT ARANA

SANTIAGO TUXTLA, VER.- El pasado martes 26 de abril de presente año la dirección del DIF Municipal de Santiago Tuxtla, se llevo acabo el otorgamiento de becas del PROGRAMA POR LOS NIÑOS PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑOS Y ADOLECENTES TRABAJADORES URBANO MARGINALES, así lo informo la Psicóloga María Antonia Golpe Turrent, coordinadora de la jefatura de asistencia e integración social.

El propósito de este programa es que los niños y jóvenes dejen de trabajar y se integren nuevamente sus escuelas, los infantes que son candidatos viables a este apoyo son los que se encuentran laborando y que desafortunadamente sus padres no cuentan con los recursos suficientes para enviarlos a la escuela, posteriormente la psicóloga comentó que una vez que los menores empiecen a recibir el apoyo ellos tienen que dejar de trabajar.

Posteriormente María Antonia Golpe Turrent explicó este programa esta dividido en estatal y municipal, y tienen disponibles 25 becas estatales y disponibles 14 becas municipales, y que en este año se estará ampliando el presupuesto para que también sean 25 para esta ultima.

Por ultimo dijo que seguían apoyando a los niños, motivándolos para que ellos sigan adelante con sus estudios, de igual manera cuentan con consultas psicológicas y medicas.

ENTRE COMILLAS

HUGO TEPACH PÉREZ


• DAVID GONZÁLEZ DURAN AGENTE MUNICIPAL
• DOÑA ESTHERCITA VARGAS PLANTE SE NOS FUE
• EN LA CÁMARA DE COMERCIO VAMOS BIEN


*DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA: Y ahora es precisamente cuando se debe cuidar entorno de una autoridad que llegaron con el deseo de hacer mucho por su comunidad, ese es el caso del señor David González Duran, que después de tantos dimes y diretes gano bien y le fue ratificado el triunfo de las pasadas elecciones en comoapan. El agente municipal electo ya recibió la constancia de mayoría expendida por la autoridad municipal y ahora solo queda que todo marche para el progreso de comoapan. Al ser cuestionado el señor Pedro González Rodríguez más conocido como PILLICA manifestó que todo se llevo en orden, aunque hubo desacuerdo con la parte perdedora, sin embargo toda ya paso y ya hay tranquilidad en esta comunidad. También señalo que es bueno ponernos de acuerdo y trabajar por el bien del municipio de San Andrés y dejar rencores por otro lado, dentro de tres años Toño Chaires quiere participar, tiene todo su derecho, porque un buen ciudadano que todo es por el buen de comoapan. Mientras que David González Duran el ganador electo dijo: vamos a trabajar fuerte por el sano deseo de un Comoapan progresista y así o haremos, a todos mis amigos y familiares les mando mis mejores deseos y a trabajar unidos.

*DOÑA ESTHERCITA VARGAS PLANTE SE NOS FUE: en Santiago Tuxtla, una dama bien conocida en el medio social, madre de la doctora Judith Sosa Vargas y suegra del conocido Licenciado Ricardo Evaristo Díaz González, dejo de existir el pasado miércoles 27 de abril del presente año y sus familiares han comunicado su partida y nos uniremos a este desenlace que es tristeza para su familia unida y respetuosa, doña Esthercita se nos fue, pero queda el recuerdo para no olvidarla nunca y la familia periodística del periódico GRAFICO DE LOS TUXTLAS se une a la pena que embraga a la FAMILIA SOSA VARGAS en la cuidad de Santiago Tuxtla, que dios la guarde y que DESCANSE EN PAZ.

*CON EL DINERO RECAUDADO QUE HARÁN?: Miles de visitantes que recibió la comunidad del Salto de Eyipantla y su arcas del comité formada por personas responsables, la pregunta es: QUÉ HARÁN DE OBRAS O BENEFICIOS DE MILES DE PESOS QUE INGRESARON A SU TESORERÍA? Toda esa petición es por parte de la ciudadanía que asistió a la hermosa cascada que recibe a miles de turistas para conocer esta maravilla desde su mirador o bajar las escaleras y gozar de las delicias de la brisa que produce la caída de los chorros que forma el monumental salto. QUE OBRAS HARÁN? QUE ES LO QUE SE TIENE PENSADO EL COMITÉ QUE ESTÁ FORMADO POR PERSONAS QUE QUIEREN LO MEJOR PARA EL SALTO DE EYIPANTLA? Más adelante sabremos que se emplearan ese dinero recaudado, porque en verdad le hace falta mucho para darle más belleza a esa zona, vamos a esperar que hay de nuevo porque fueron cientos si no miles de visitantes que dejaron una derrama económica muy buena.

*EN LA CÁMARA DE COMERCIO VAMOS BIEN: En entrevista con el licenciado Sergio Constantino Carrión en las oficinas de la Cámara de Comercio nos informo que todo está bien y vamos con todo, por que apoya al comercio en diversas modalidades y eso en bien visto por que los empresarios comerciales. El Lic. Sergio Constantino manifestó al presidente de la Cámara de Comercio el joven Carlos Torres Elías esta trabajando conforme a derecho y busca siempre la manera de estar al pendiente de los beneficios que se hacen los socios de dicha Cámara. El administrador de esta dependencia el Lic. Sergio Constantino abundo que siempre se está al pendiente de lo que hay que hacerse diariamente porque para eso estamos, vigilar el paso de los comercios establecidos y darles el apoyo que es lo mas importante, por lo que esta dependencia trabajan unidos y seguir las estadísticas por quienes han pasado por estas oficinas, dice el presidente de la cámara de comercio, vamos bien y así esperamos que sigamos con nuestra responsabilidad.

ALCALDE LUIS ANTONIO MÉNDEZ INVITA A FIESTAS EN HONOR DE LA SANTA CRUZ




* ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD OBJETIVOS PRINCIPALES

ÁNGEL R. CABADA, VER-. El Presidente Municipal, Luis Antonio Méndez Gamboa adelantó que la organización de las Fiestas Titulares Cabada 2011 en Honor a la Santa Cruz tendrán como punto fundamental la diversión y la cultura en un marco de gran organización y seguridad.

Esto en respuesta a diferentes medios de comunicación en vísperas de este gran festejo a realizarse del 3 al 15 de mayo, donde una cartelera de artistas convocará al pueblo y un sin número de visitantes de la región.

Así el Comandante de la Policía Municipal, Santos Blas Antele reconoció la orden expresa de llevar a cabo el operativo que brinde seguridad en los diferentes masivos con más de 50 elementos de tropa, patrullaje en coordinación con los grupos móviles de la policía estatal además de protección civil, cruz ámbar, roja y la PFP en los tramos carreteros.

Destaca la participación de Transito municipal abanderando los dos grandiosos paseos en la que reyes y corte real lucirán sus mejores galas.

Por su parte, el Presidente, Alonso Delfín y la Tesorera Miriam Méndez, del comité organizador de festejos aseguran que estas festividades entrañan un aspecto cultural importante, bien balanceado con la diversión nocturna siempre respetuoso de las familias que estarán acudiendo a las fechas de la cartelera prevista.

SOBRESALE LABOR ALTRUISTA DE ALEJANDRA OLIVEROS DE CERVANTES AL FRENTE DE DIF MUNICIPAL




*ENTREGA APOYO ECONÓMICO PARA OBTENCIÓN DE PRÓTESIS A PERSONA AMPUTADA POR DIABETES.

CATEMACO, VER.- Notablemente contento porque ahora ya cuenta con una parte para la obtención de una prótesis de su pierna, el señor Rosendo Guzmán, originario de la Maxacapan resulto beneficiado este pasado miércoles por la mano generosa del DIF municipal que encabeza la licenciada Alejandra Oliveros de Cervantes, quien hizo entrega de una suma importante para este aparato.

El señor Guzmán explicó que debido a la amputación de un dedo y a su vez la pierna por diabetes, llego al sistema integral para la familia en este municipio para solicitar apoyo para su prótesis, petición que fue atendida a la menor brevedad posible y que a tan solo una semana tuvo una respuesta satisfactoria.
Menciono que gracias a la presidenta del DIF ahora ya cuenta con 8 mil 702 pesos, una parte del efectivo para su prótesis.

Dijo sentirse contento y agradecidos por el apoyo recibido ya que pensó que nunca se le apoyaría de manera rápida.

Agradeció la gestión y el respaldo que realiza a la par el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez junto con su esposa para que la ciudadanía de este municipio tenga mejores condiciones de vida, concluyó.

FESTEJA ALCALDE A POLICÍAS SANANDRESCANOS




• ENTREGA RAFAEL FARARONI MORTERA, OBSEQUIOS A LOS POLICÍAS MUNICIPALES COMO RECONOCIMIENTO SIMBÓLICO DE SU LABOR.

•AGRADECE EL MUNÍCIPE EL RESPALDO DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA, PARA LA GESTIÓN DE APOYOS ESTATALES Y EL PROGRAMA SUBSEMUN.

En el marco de la celebración por el Día del Policía Veracruzano, el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, entregó de manera significativa algunos obsequios para los elementos que cuidan y resguardan la seguridad de los sanandrescanos, a modo de retribuir con este detalle, el agradecimiento por su labor.

El munícipe estuvo acompañado en el presídium de este solemne acto, por el Inspector de la Policía Municipal, Eustaquio Martínez Azamar, así como el Director de Gobernación José Luis Silverio Alvarado, el Director de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Luis Manuel Carrión Gracia y el Director de Servicios Municipales, Héctor Galán Caro, previo a un recorrido por las costas sanandrescanas, donde se puso en marcha un fuerte operativo de seguridad y vigilancia durante esta temporada turística.

El Alcalde destacó que esta es una manera de darles a los policías municipales un estímulo para que realicen sus funciones con una verdadera mística y vocación de servicio, ya que no siempre reciben el reconocimiento merecido.
Por otro lado, aunque el festejo del Día del Policía Veracruzano tradicionalmente se realiza el 21 de abril, este año a nivel estatal, se pospuso unos días para que los elementos de Seguridad Pública cumplieran con su labor de vigilancia para proteger y salvaguardar tanto a los veracruzanos como a los visitantes que estuvieron en los principales centros de atracción de la entidad con motivo de la Semana Santa.
Rafael Fararoni Mortera, enfatizó en el hecho de que el municipio cuenta con una corporación depurada y eficaz gracias a la modificación del procedimiento para la selección del personal, estableciendo un perfil específico, de tal manera que ahora son más estrictas las condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para ingresar a la policía.

Resaltó que la policía municipal ha tenido un importante incremento en sus sueldos y prestaciones. “Debo señalar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un gran interés en los policías y por ello ha dado todo su apoyo para mejorar las condiciones y el nivel de vida las corporaciones municipales, respaldando a los municipios que tienen el programa de Subsidio a la Seguridad Municipal (SUBSEMUN) y gestionando de manera conjunta para que estos apoyos lleguen en tiempo y forma donde más se necesitan”, puntualizó el edil.

miércoles, 27 de abril de 2011

LA FUNCIÓN QUE REALIZA EL C-4 Y LO QUE ES EL SERVICIO DE EL 066 PARA CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD.



El C- 4 es una dependencia que auxilia ,coordina, apoya y que canaliza ciertas acciones que la ciudadanía solicita o requiere para bien de ellos , aquí tenemos afortunadamente varios servicios el O66 trabaja las 24 horas del día, los 365 días de el año porque esa es la indicación y sobretodo siguiendo la buena disponibilidad de el Gobierno de el Estado que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, nos ha pedido que estemos atendiendo las peticiones que la misma ciudadanía hace al servicio del 066 y al 089 de lo que es llamada anónima

Agregaría el Licenciado Honorio Suárez Peredo que efectivamente durante la Semana Mayor, existió la coordinación conjunta con todos los cuerpos de seguridad, como es Crúz Roja que preside la Dra. Remedios Cambambia, Protección Civil a cargo de el Licenciado Josué Ceja Espejo, Bomberos, la PFP y todas las agrupaciones de apoyo en los municipios que tienen vocación turística como es Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y los municipios de la Costa que en este sentido también cuentan con todos los apoyos institucionales para poder atender a la ciudadanía que requiera los servicios de el 066 , y aprovecho el medio y los alcances de este medio para ponernos a sus órdenes ,decirles a la ciudadanía que estamos en la mejor disposición de atenderlos ,que esperemos que no se requiera ,pero esta al servicio de la ciudadanía sobretodo en estas vacaciones de Semana Santa.

SE CONSOLIDARÍA EL CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES EN EL CULTIVO DE LA PIMIENTA: C.P. SANDALIO ACOSTA MEDEL




GUSTAVO GUTIÉRREZ MÉNDEZ

REGIÓN LOS TUXTLAS .- El Contador Público Sandalio Acosta Medel es el Tesorero del Consejo de productores de la Pimienta de la Región de los Tuxtlas, A.C, quienes se encuentran trabajando desde hace aproximadamente 4 años en lo que es el Proyecto para el Desarrollo de establecimiento de plantaciones acopio e industrialización de la pimienta, aunado a ello y conforme a las necesidades y requerimientos de los productores del campo con poca facilidad que tienen para comercializar sus productos y desarrollar plantaciones establecidas tanto de café como de pimienta se encuentran trabajando ahora también en el café .

Puntualiza el destacado Asesor de Proyectos Productivos Sandalio Acosta Medel: “Hemos venido de menos a más, tan sólo el año pasado ya establecimos 60 Hectáreas de plantaciones de pimienta y este año llevamos cerca de 600 Hectáreas en las cuales ya contamos con las plántulas y por lo mismo estamos listos para efectuar ya las plantaciones con los productores, los ejidatarios y los ganaderos. Para tal efecto estamos sosteniendo ya reuniones con las Asociaciones Ganaderas para inducir y promover el cultivo de la pimienta en el perímetro de sus parcelas o pastizales con la finalidad de que en lugar de que tengan cerca muerta o árboles como de mulato, cocuíte que no les producen nada, pues que siembren pimienta para que año con año les reditué una ganancia extra a la ganadería “.

Dijo el representante de el Consejo de la pimienta en la Región de los Tuxtlas , que tiene el acercamiento constante con el Dr. Gabriel Barreda Nader ,líder nacional de los Cafeticultores ,una persona muy entusiasta ,muy solidaria y espontánea para los productores , y que afortunadamente es un Veracruzano oriundo de la Comunidad de Tlapacoyán allá por el Norte de el Estado y agregaría : “y en este tenor nuestras reuniones han sido muy importantes y de trabajo en la cual conjuntamos esfuerzos ,experiencias , con la idea primordial de conformar en un plazo no muy lejano y ni muy corto.

El Consejo Estatal de Productores de Pimienta que sería el primero a Nivel Nacional, esto gracias a que ahora estamos uniendo esfuerzos y experiencias tanto en la Zona Norte que el Dr. Barreda Nader líderea con la Zona Sur que estamos nosotros trabajando acá en los Tuxtlas “.

PENTAGONO




LEO MORALES SANTOS


* RUIDOS EXTRAÑOS SE ESCUCHAN EN SINAPAN


* LA SINDICA ENTREGO PAGOS DE PENSION ALIMENTICIA

SANTIAGO TUXTLA, la síndica maestra Mirna Triana Barajas, en representación del presidente municipal licenciado Raúl Sosa González, entregó los pagos de la pensión alimenticia, a los señores de la tercera edad.

Este apoyo en mucho ayudará a los ancianos en sus gastos personales, en una época de crisis sentenció un vocero del DIF Municipal, asistiendo servidores públicos del ayuntamiento y personal del DIF Estatal como lo es la licenciada Mayra Isabel Morales Tejeda, en representación de Karime Macías de Duarte, esposa del Gobernador Javier Duarte De Ochoa.

Al evento asistieron Nelson Morteo Sánchez, Auxiliar de Pago de Pensión Alimenticia; licenciada Génesis Pío Ortiz, Vicepresidenta del DIF Municipal; el Director del DIF Municipal, doctor Ricardo Chávez Escamilla; el doctor Juan Sánchez Valdés, licenciado Alfredo Bravo León, el profesor Rufino Melchi Chaga, Director de Derechos Humanos; el profesor Julio Ortiz Conchis, Director de Gobernación y otras personalidades.

Gracias al presidente municipal licenciado Raúl Sosa González es posible todo el apoyo a los señores de la tercera edad, que viven agradecidos.



Por otro lado, sin ser alarmista, Santos Cosme Marrero, Director de Protección Civil de Santiago Tuxtla informó que en la comunidad de Sinapan, se han escuchado ruidos extraños y derrumbes de tierra en una loma cercana a la población mencionada, lo que tiene alarmados a los pobladores, los cuales suponen que estas cavidades pudieran tener una conexión con el volcán de San Martin, pero que al carecer de conocimientos científicos, solicitan a estudiosos especialistas del caso, para que intervengan y obtener una opinión objetiva y real a de las de cosas, tranquilizando la zona.

Al respecto , Santos Cosme agregó que se trasladó al lugar de los hechos, acompañado de su equipo de trabajo para supervisar el área que se encuentra totalmente accidentada con difícil acceso ,pero para conocer la problemática, se realizaron tomas fotográficas para constatar con pruebas la existencia del cerro, a donde se escuchan tales ruidos extraños .

Protección Civil insiste, en que el gobierno del Estado envíe una brigada para que realicen las investigaciones pertinentes pues, últimamente por el calentamiento global de la tierra, sean generado fenómenos raros como el tsunami registrado en Japón, con epicentro con el océano pacifico y, que resulto una sorpresa para los japoneses a pesar de que cuentan con la tecnología mas avanzada de mundo para detectar terremotos y todo tipo de fenómenos naturales. El tiempo que estamos viviendo es totalmente impredecible, y tal parece que adonde menos espera que ocurran las cosas, es adonde mas se presentan intempestivamente.

COMENZO EL CARNAVAL DE ALVARADO CON LA QUEMA DEL MAL HUMOR REPRESENTADO POR EL MUÑECO “LA CRISIS”




Alvarado Ver.- Con la quema del mal humor que se realizo en el lugar tradicional de este municipio y en donde se dieron cita centenares de personas, se dio comienzo con el carnaval de esta ciudad.

El mal humor representado por un muñeco con el nombre de “LA CRISIS” y de mucha coincidencia según la voz popular con el ex alcalde Bogar Ruiz Rosas de quien el pueblo alvaradeño quedo muy sentido y con múltiples problemas por las deudas existentes, se le dio puerta abierta a la alegría de las fiestas carnestolendas de este lugar.

Por su parte el sindico del ayuntamiento Licenciado Julián Camacho Gil dijo que ya se tiene todo el programa completo por ello también fue coronado el Rey de la Alegría, Enrique Sánchez Ponce, mejor conocido como el Cuate, para este Jueves será la coronación de la Reyna infantil María José Uscanga Herrera (Mariche I) y el rey infantil Mariano Torres Álvarez, para el viernes la coronación de su graciosa majestad Diana Paola Morteo Ochoa, Diana I.

Dijo que todas las coronaciones son a las 9 de la noche y que los paseos están programados para el domingo primero en el cual se tiene contemplado el tradicional baile de coronación con Cheo Bravo en el Malecón Gabriel A. Carvallo, con el grupo Cañaveral y el otro paseo el día martes 3 de mayo,
Señalo que para la coronación se tienen ya a los artistas de fama internacional Teo Gonzales y Edith Marques que dedicara su actuación a todos los asistentes a la coronación de la Reyna Diana I.

APOYO TOTAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LERDO DE TEJADA, DUARTE DE OCHOA




LERDO DE TEJADA, VER.-Con un avance importante en el proyecto de instalar el campus Lerdo de Tejada del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, el alcalde Prof. Gaspar Cruz Peña solicitó la intervención del mandatario estatal Dr. Javier Duarte de Ochoa para que intervenga en la celeridad de los procedimientos ante las instancias pertinentes con lo cual se concretará al 100 por ciento esta máxima casa de estudios en la zona cañera.

Destacó el munícipe en presencia del gobernador de Veracruz que ya se cuenta con una sede provisional para atender a más de 600 alumnos con clases ininterrumpidas, las cuales han sido equipadas con las especificaciones que requieren las carreras ofertadas, además de tener un avance importante en la donación del terreno y los recursos para la edificación de la sede definitiva de este campus de enseñanza superior tecnológica.

“Más de 600 alumnos podrán ser atendidos año con año en esta sede, los cuales provengan de familias cuyos recursos no les permitan estudiar una carrera a nivel superior, beneficiando así a todos los municipios de la zona cañera como los son Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Saltabarranca”, indicó.

Finalmente el Prof. Gaspar Cruz Peña refrendó su compromiso para con la educación del municipio y enfatizó que durante su administración serán atendidas todas las instituciones educativas en sus necesidades más apremiantes, ya sea con recursos propios o canalizando por las vías oportunas estas solicitudes.

ACOMPAÑA ALCALDE LUIS ANTONIO MÉNDEZ AL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA A LAS NUEVAS OFICINAS DEL CONSEJO DE DESARROLLO DEL PAPALOAPAN.




Ángel R. Cabada, Ver-. El Presidente Municipal, Luis Antonio Méndez Gamboa acompañó al Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa en la inauguración de las oficinas del Consejo de Desarrollo del Papaloapan en el municipio de Tlacotalpan.

Es por eso que a partir del pasado miércoles personal técnico, de logística y administrativos estarán laborando arduamente ya en las oficinas de la CODEPAP, la presencia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue hábil y preciso, al mencionar, “regreso a estas tierras con el compromiso mutuo de calidez y de fraternidad, precisamente hace un año por estas fechas en esta región iniciamos un proyecto que busca la consolidación de un estado próspero del bienestar y progreso de nuestra gente, ahora tenemos oficinas de la CODEPAP para un mejor impulso del desarrollo de la cuenca del Papaloapan.

En su participación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó el saludo a los diversos alcaldes Cuenqueños, diputados y demás personalidades del ámbito político y social que conforman los ahora 43 municipios que envuelve al proyecto del bienestar que ejecuta la CODEPAP.

El Municipe Antonio Méndez Gamboa destacó “Estamos como siempre atentos al llamado de nuestro Gobernador, Javier Duarte, es un día muy importante para la gente del Papaloapan, ya que con la inauguración de estas oficinas del consejo del desarrollo del Papaloapan vendrán mejores beneficios y con el dragado del río san Agustín y así evitaremos estragos del medio ambiente, un proyecto que van juntos, tanto gobierno con el pueblo en desarrollo de municipios Prospero”.

Será ahora la emblemática Tlacotalpan la sede de CODEPAP sitio desde donde maniobrará el titular Ramón Ferrari Pardiño junto con sus colaboradores.

LADRÓN DEJÓ DE FIRMAR EL LIBRO DE REOS Y LO REAPRENDE LA AVI




GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Por incumplir con el deber de firmar el libro de reos, es reaprendido un sujeto quien responde al nombre de Pablo Torres Toga, de 48 años de edad, con domicilio en calle Primero de Mayo s/n, del Barrio Sexta Manzana, de la ciudad de Santiago Tuxtla.

Pablo Torres Toga en compañía de Daniel Fiscal Beltrán, de 43 años de edad, en el mes de octubre del 2010, fueron detenidos por la policía municipal en ese entonces al mando del Capitán José Alberto Villegas, luego de ser sorprendidos robando en el interior de un local de ropa, en el mercado municipal de esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

En esa ocasión la agraviada de nombre Erika Ixtepan Madrigal, de 30 años de edad, propietaria del local, interpuso formal denuncia contra estas personas, sin embargo el ahora detenido incumplió con el deber adquirido en esa ocasión para gozar de su libertad, dejando de ir a firmar el libro de reos.
Por lo que elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones complemento la orden judicial, poniendo tras las rejas a este sujeto, quien en ese entonces fue internado en el penal “Zamora” por el delito de robo en la modalidad de tentativa, según la causa penal 118/2010.

ELEVAR NIVELES DE VIDA DE SANANDRESCANOS, COMPROMISO DE RAFAEL FARARONI MORTERA





• EL ALCALDE, PARTICIPÓ RINDIENDO PROTESTA EN LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA LA PRODUCTIVIDAD, LAS INVERSIONES Y EL EMPLEO EN VERACRUZ.

•EXHORTA GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA A EDILES, A TRABAJAR PARA GENERAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA.

En virtud de la premisa principal del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD), que es generar mejores condiciones de vida para los veracruzanos, el Presidente Municipal de esta ciudad, Rafael Fararoni Mortera, acudió a la ceremonia de Instalación del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo en Veracruz, donde el Gobernador del Estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa, exhortó a los ediles y funcionarios estatales a unificar objetivos apuntando al progreso de Veracruz desde cada municipalidad.

“El Plan Veracruzano de Desarrollo enmarca que los veracruzanos aspiramos a ser una sociedad altamente competitiva, lo cual demanda creatividad, inteligencia y trabajo para identificar, enfrentar y superar nuestros desafíos, a fin de seguir el rumbo trazado por nuestro gobernador para alcanzar altos niveles de empleo y una mayor prosperidad, en ese sentido es nuestro compromiso con futuro” apuntó el edil sanandrescano, Rafael Fararoni Mortera.

Por su parte el Gobernador destacó en su discurso que gobierno y sectores productivos como empresarios y trabajadores están unidos para un propósito común que es desarrollar mejores acciones que permitan crecer y fortalecer su actividad económica y sus fuentes de empleo para con ello generar mejores condiciones de vida para miles de familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo en el estado de Veracruz en el período 2011-2016, el Ejecutivo estatal dijo que el incremento de la productividad, las inversiones y los empleos son prioridades de este gobierno, y por ello desde el inicio de su régimen se han implementado estrategias para establecer las acciones y las condiciones que permitan el mejoramiento de estos componentes económicos.

“La estrategia de esta administración para detonar el desarrollo sostenido de la economía se basa en las líneas trazadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), impulsando por un lado la promoción económica de productos y servicios, y fomentando un mayor entendimiento entre empresas y escuelas para responder a las legítimas demandas de los centros de producción” dijo el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte el Secretario Técnico del Órgano Colegiado de este Consejo Consultivo, el licenciado Marco Antonio Aguilar Yunes, destacó que fundamentados en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 del Decreto de creación del Consejo Consultivo para la Productividad, las Inversiones y el Empleo del Estado de Veracruz, destacó la responsabilidad de cada miembro de este organismo, para coadyuvar a alcanzar los objetivos del PVD.

INSTALAN CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN SAN ANDRÉS TUXTLA




• RECONOCE SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, LOGROS DE LA ATINADA GESTIÓN DEL ALCALDE, RAFAEL FARARONI MORTERA.

•ASEGURADO EL RECURSO PARA FOMENTO A LA SEGURIDAD PÚBLICA, CAPACITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE EQUIPO DE LA CORPORACIÓN POLICIACA MUNICIPAL.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el Alcalde sanandrescano Rafael Fararoni Mortera, se pronunció por un municipio, una región y un estado seguro, al recibir el nombramiento como titular del Consejo Municipal de Seguridad Pública, y con ello la encomienda de dar continuidad a la política en la materia implementada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En este evento donde se signaron importantes acuerdos para fomentar la seguridad y vigilancia en el municipio, acompañaron al presidente Municipal los regidores, Paul Elías Solana, Alejandrina Espinosa Pérez, Mario Castillo Hernández, Jorge Ortiz Jiménez, Zenón Rodríguez Cruz y Lucio Temich Toto, además de estar presentes también como parte del presídium, el licenciado Jorge Pabello Olmos, Coordinador de Prevención del Delito y Vinculación con los Consejos Municipales de Seguridad Pública del Estado, así como el licenciado Honorio Juárez Peredo, Coordinador del C4 de San Andrés Tuxtla.

Tras recibir la designación de manos del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado, Jorge Uscanga Escobar, durante la instalación de dicho consejo y el Comité de Participación Ciudadana que encabeza a nivel municipal el profesor Mauricio Márquez Ortiz, Rafael Fararoni Mortera, refrendó que la sinergia de autoridades y sociedad, será el eje central de las acciones que se desarrollen para bienestar y tranquilidad de las familias sanandrescanas.

Asimismo, señaló que los recursos obtenidos a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se utilizarán para actividades de prevención, equipamiento y capacitación de los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, ante lo cual el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, hizo el reconocimiento a la gestión y alcance del munícipe, ya que gracias a ello, hoy la corporación municipal ya cuenta con un recurso asegurado pro el orden de los 4 millones de pesos para seguir fortaleciendo la seguridad y vigilancia en la geografía sanandrescana.

Flanqueado de autoridades militares, estatales y municipales, el funcionario estatal Jorge Uscanga Escobar, calificó la firma de instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública como un acto de corresponsabilidad entre el estado y el municipio, para avanzar en el cumplimiento de las metas de las políticas que beneficien a la sociedad.

El encargado de clausurar la reunión fue el profesor Mauricio Márquez Ortiz quien aseguró que el Consejo de Participación Ciudadana que se instaló junto con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, encausará la visión de los ciudadanos para orientar las políticas públicas en el curso del progreso.

SERÁ CATEMACO SEDE DE NAUTICOPA GOBERNADOR 2011





CATEMACO, VER.- En coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), el Ayuntamiento de Catemaco invita a la Primer Nauticopa Gobernador 2011, que se realizará del 30 de abril al 1 de mayo.

El alcalde de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez, agradeció el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Secturc, para realizar esta carrera profesional avalada por la Federación Mexicana de Motonáutica y en la que participarán 14 lanchas Fórmula T1 tipo túnel, que permitirá incrementar el turismo en la localidad.

En este sentido el mandatario municipal anunció que el día 19 de abril la secretaria de turismo Leticia Perlasca dará el banderazo de salida y que luego como es ya es costumbre de terminar se elegirá un triunfador del circuito y el gobernador del estado el doctor Javier Duarte de Ochoa será el encargado de premiar a los ganadores en el último día de competencia.

Cervantes Ramírez dio a conocer que se tiene previsto recibir a más de 50 mil visitantes tanto de Veracruz como de otras regiones del país, y agregó que la zona cuenta con la infraestructura turística necesaria para brindar optimo servicio a los visitantes durante este periodo, pues “simplemente, el municipio de Catemaco ofrece 46 opciones de hospedaje con disponibilidad de 695 habitaciones distribuidas den 25 hoteles, 17 desarrollos ecoturísticos y 4 posadas”.

Además, dijo, se cuenta con 59 restaurantes en los que los paseantes pueden disfrutar de la exquisita comida regional y existen también diversos centros de esparcimiento como balnearios, cascadas, paseos ecológicos y en lanchas, playas, baños de temazcal, manantiales de agua mineral y bellos paisajes.

“Si la demanda nos rebasa, hay disponibles hoteles y restaurantes en las ciudades de San Andrés y Santiago Tuxtla, muy cerca de nuestro municipio”, indicó el alcalde.

Catemaco cuenta entre sus bellezas naturales con la sexta laguna más grande e importante del país, donde se habilitará una pista rectangular de 600 metros de largo por 200 metros de ancho sobre la que los pilotos alcanzarán velocidades de hasta 220 km/hr y serán supervisados por un equipo profesional de jueces, quienes determinarán el puntaje que coronará al Campeon Nacional 2011.

Entre los pilotos confirmados se encuentran Carlos Buitrón Barrera y Carlos Meléndez Hernández, de la escudería Corona; así como Fidel Álvarez Castilleja de la Escudería Extra.

Después de Catemaco, el circuito de competencias continuará en Tampico, Irapuato, Zumpango, Acambaro y Tuxtla Gutiérrez.

Para el desarrollo de la carrera se han implementado los operativos de seguridad necesarios entre autoridades estatales y municipales encargadas de velar por la seguridad de los pilotos competidores, entre los que se encuentran las brigadas de Turismo, Protección Civil, Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

El viernes 29 de abril se llevará a cabo el desfile de las embarcaciones y durante sábado y domingo se realizarán las eliminatorias y la premiación de los ganadores.

EL PUEBLO PAGA EL SALARIO DE TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS, RECUERDA EL ALCALDE RAUL SOSA




+ POR TAL MOTIVO, SE DEBE BRINDAR LA MEJOR ATENCIÓN CON PROFESIONALISMO Y EDUCACIÓN COMO LO HACEN EN TESORERÍA MUNICIPAL, LOS TITULARES ARMANDO HISIMURA, MAYRA MEDINA Y LEONEL SOMARRIBA

SANTIAGO TUXTLA, Ver. El contador público Leonel Somarriba Morgado, Jefe de Ingresos de la Tesorería municipal informó que las actividades de la dependencia funcionan normalmente, sin interrupciones en el servicio público.

El funcionario al igual que el tesorero contador Armando Hisimura Enríquez y la contralora Mayra Medina Lima están desempeñando sus actividades con puntualidad y profesionalismo, de esta manera desde el mes de Enero, Febrero, Marzo y Abril, prestan sus servicios de manera pronta y expedita, estando al día en los ingresos y egresos en relación a los prestadores de servicio, atendiendo a la ciudadanía correctamente, pagando las quincenas a los trabajadores de manera organizada.

De esta manera, los funcionarios han recibido el reconocimiento de la ciudadanía por su atención, con la amabilidad y programación que se requiere en los casos, siguiendo las instrucciones del presidente municipal licenciado Raúl Sosa González, quien siempre ha pregonado que tanto los ediles y colaboradores de confianza se deben al pueblo, por lo que siempre se sirve con educación y fineza, porque es el pueblo el que paga con sus impuestos, el salario de todos servidores públicos.

ANUNCIA AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL MAGNO FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO




• CONCURSOS, PREMIOS, JUEGOS INFLABLES Y FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE CONFORMAN LA CARTELERA PARA EL 30 DE ABRIL.

•CINE ITINERANTE, JUGUETES, DULCES Y PIÑATAS HACE LLEGAR EL DIF A COMUNIDADES, PREVIO AL FESTEJO MASIVO.

A unos días de la celebración oficial del Día del Niño por parte de la Administración Municipal que preside el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el Director del DIF Municipal ya anuncia la presentación de un magno evento donde se entregarán juguetes, se realizarán divertidos concursos, habrá inflables y trampolines, y se presentarán tres funciones de lucha libre para el cierre estelar del festejo.

Juan Carlos Ochoa Avilés, Director del DIF Municipal, dijo que gracias al respaldo total del Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera, se están realizando actividades previas a este magno festival, destacando los pequeños eventos itinerantes en las distintas comunidades de la municipalidad.

“Desde que inició el mes se han estado llevando piñatas, dulces y juguetes organizando jornadas diarias que nos permitan dar cobertura a las 116 comunidades antes del cierre del mes, además de que tenemos el apoyo del Cine Móvil Banamex, que está llevando funciones al aire libre en los puntos que vamos visitando” destacó
Juan Carlos Ochoa Avilés.

Por otro lado, dijo que de manera alterna, y en coordinación con el Registro Civil, se han tramitado 50 actas de nacimiento extemporáneas que serán entregadas el día 29 de abril en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, donde además se les darán juguetes a los niños beneficiados con este trámite gratuito.

“Para el 30 de abril tenemos preparado el festival con las funciones de lucha libre, pero cabe hacer mención de que hemos estado atendiendo previamente las solicitudes de juguetes y festejos que había en espera desde el día de reyes, lo cual nos permitirá atender las 116 comunidades al término del mes, en lo que respecta a la tramitación y expedición gratuita de actas de nacimiento extemporáneas, se ha conseguido beneficiar 50 niños que ahora no habían tenido la oportunidad de haber sido asentados ante el Registro Civil y que ahora contarán con personalidad jurídica” puntualizó el Director del DIF.

El entrevistado dijo que la función de lucha programada para el día sábado 30 de abril dará inicio a las 4 de la tarde, estará precedida por concursos y juegos y será inaugurada por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera. Se tienen programadas tres tandas de lucha, la primera entre el dúo formado por Princesa Dorada y Galáctico, contra Florecita Exótica y Rocker, la segunda función la darán Capitancito y Chepo contra Salvaje Junior y Rencor Negro Junior y para cerrar la tarde, el encuentro final será entre Dinastía Marina y Capitán Junior contra Lazarman y Fare Boy.
Cabe destacar que los luchadores serán los encargados de ir entregando personalmente los juguetes a los niños que asistan, al término de cada lucha.

BOMBEROS SANANDRESCANOS RECIBEN ASESORÍA PARA IMPLEMENTAR MEJORAS





• RECIBEN VISITA DE ANTONIO CHEDRAUI BOLADO PRESIDENTE DEL CUERPO DE BOMBEROS CONURBADOS VERACRUZ- BOCA DEL RÍO.

• EMPRENDERÁN CAMPAÑA PARA INTEGRAR A MÁS MIEMBROS DE LA INICIATIVA PRIVADA EN COLECTAS PARA ADQUIRIR EQUIPO NUEVO.


Gracias a la gestión del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y a través del enlace que estableció el Director de Desarrollo Social, licenciado Andrés Escalera Pavón, se recibió el día de ayer en el cuartel de Bomberos y Protección Civil, al Presidente del Patronato de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, Antonio Chedraui Bolado.
Antonio Chedraui Bolado, dio a conocer que su visita obedece a previas entrevistas donde se planteó la posibilidad de que ofreciera asesoría a los Bomberos de esta ciudad, esto debido al papel que ha desempeñado al frente del patronato de la corporación de bomberos conurbados, donde se han alcanzado logros significativos en la adquisición de equipamiento y profesionalización de sus elementos, a través de los donativos obtenidos de parte de la iniciativa privada.

A pregunta expresa sobre como percibía las condiciones del inmueble, equipo y personal de Bomberos de San Andrés Tuxtla, el presidente del Patronato de Bomberos Conurbados manifestó que considera que se cuentan con buenas instalaciones y equipo funcional, no obstante si resaltó la importancia de incrementar estos recursos contemplando el crecimiento poblacional de todo municipio y por ende el aumento de las necesidades en este rubro.

“He mantenido un estrecho contacto con las damas del voluntariado para proponerles más estrategias funcionales para la captación de recursos que permitan mejorar aún más las condiciones de equipo, uniformes y herramientas de los bomberos, con las señoras Matilde Fariña Pavón y Addy García de Gómez, se han alcanzado buenos resultados con el redondeo aplicado en algunas cadenas comerciales establecidas en la zona, el siguiente paso es incluir más a la iniciativa privada y creo que en ese tenor, vamos a ofrecer la asesoría” dijo Antonio Chedraui Bolado, quien adelantó que en breve estará enviando varios metros de manguera especial, como donativo de los

Bomberos Conurbados a la corporación sanandrescana.
Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Josué Ceja Espejo, afirmó que hay una gran disposición del Ayuntamiento que preside Rafael Fararoni Mortera, quien ha autorizado que se incremente el número de elementos activos asumiendo el costo en nómina, pero también expresó que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la corporación municipal de bomberos, por lo cual no descartó que a estas campañas de redondeo y donativos, también se implemente una de ‘boteo’ ciudadano y en escuelas, para captar otros recursos que permitan mejorar las condiciones de trabajo e incrementar el equipo.

martes, 26 de abril de 2011

SALDO BLANCO EN ESTAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN CABADA, GRACIAS AL BUEN TRABAJO DEL CUERPO DE EMERGENCIA




*EL ALCALDE DE ÁNGEL R. CABADA, LUIS ANTONIO MÉNDEZ GAMBOA, DIJO QUE LAS ATENCIONES EN SEMANA SANTA SE HAN DISTINGUIDO CON EXCESO, ADEMÁS QUE RECONOCIÓ EL TRABAJO DE LOS CUERPOS DE EMERGENCIA QUE HAN LOGRADO UN SALDO BLANCO.

ÁNGEL R. CABADA, VER .-Autoridades municipales de Cabada emitieron la mañana de hoy un informe sobre las actividades de la Semana Santa, donde la mayor participación de personas fue en los balnearios donde se congregaron cerca de 10 mil personas y una cantidad similar de gente en la playa punta puntilla y donde el saldo, es blanco.

“Esto se da gracias al operativo de vigilancia que empezó desde hace dos semanas por parte de los elementos de la Policía Municipal, junto con los de Protección Civil, la Cruz Roja y otros Cuerpos de Auxilio independientes, se reportó un saldo blanco en este periodo de semana santa por lo que los habitantes y vacacionistas pasaron sin ningún contratiempo este fin de semana, es una gran alegría dar a conocer esto” dijo el alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa.

Uno de los lugares que se vieron bastante visitados en esta Semana Mayor, fueron las albercas y ríos que se encuentran situadas en las Congregaciones del Trópico, lugares en donde también se vende la comida típica de este lugar que significó una gran derrama económica para los comerciantes y muchos de ellos vieron favorecidas sus ventas.

Recordemos que el Municipio de Cabada, considerado como la puerta al distrito de los Tuxtla, fue una de las localidades más visitadas en esta llamada Semana Santa, pues más de 10 mil visitantes disfrutaron en Santa calma los atractivos naturales y la extensa gama de balnearios de aguas frescas y limpias por los nacimientos que dotan de agua.

Ahora Cabada se prepara para dar un momento de alegría para los infantes, el próximo 30 de abril en el marco del Día del Niño, “También nos hemos preparado con la seguridad para los miles de niños y sus padres que seguramente nos acompañarán en las festividades y después entrega de regalos y la función de payasitos” concluyó el alcalde.

LO DETIENEN POR INCUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN COMO PADRE




GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ


SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones complementaron orden de aprehensión, contra Juan Manuel Ixtepan Madrigal, por el delito de Incumplimiento de la obligación de dar alimentos en agravio de su menor hija, hechos denunciado por su progenitora la ciudadana Dominica López Madrigal, esto bajo la causa penal 100/2011.

La denunciante manifiesta en su declaración, que el ahora detenido con vivió hace varios y en cuya relación procrearon una hija, quien ha sufrido la consecuencias del abandono de padre, quien no desde que se fue de su lado dejó de proporcionar lo necesario para su manutención.

Por lo que la afligida madre, tuvo la necesidad de acudir a la instancia correspondiente para que el desobligado padre responda con su obligación.
El ahora detenido fue trasladado este mismo día a Penal “Zamora” en donde tendrá tiempo para reflexionar y poder enmendar esta situación que lo tiene tras las rejas.

REALIZA DIF PAGO DE PENSIÓN ALIMENTICIA A MAYORES DE EDAD




*DIF ESTATAL Y MUNICIPAL REAFIRMAN COMPROMISO CON ADULTOS MAYORES

ÁNGEL R. CABADA-. Se realizó el pago de la Pensión Alimenticia para Adultos Mayores. Esta Ley, la número 223, para la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Jacinta Gutiérrez de Méndez, es garantía del bienestar de los adultos beneficiarios de este programa en todo el municipio.

Este pago corresponde al primer trimestre del año, explicó la presidenta del DIF Municipal, Jacinta Gutiérrez de Méndez, y confirma la preocupación del Alcalde Luis Antonio Méndez Gamboa, “como un derecho que tienen de recibir esta pensión los adultos mayores”.

Jacinta Gutiérrez reiteró que la asistencia de los adultos mayores a la entrega de cheques, permitirá una mejor revisión del padrón para asegurar la supervivencia de los beneficiarios y “cuidar al máximo que este beneficio llegue al adulto mayor, que no sea mal usado el recurso y sea cobrado únicamente por él”.

El monto del cheque registró el incremento del salario mínimo por lo que serán 2 mil 550 pesos los que recibirán los pensionados cada tres meses, en dicho evento recibieron 149 adultos mayores su cheque de pensión alimenticia, como es deseo del alcalde Antonio Méndez, de ampliar la cobertura de este apoyo a los adultos mayores, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el padrón, son muchos los adultos mayores aún en espera de recibir este beneficio, “por esto nos obliga a tener más cuidado en la entrega, para que se vaya actualizando los padrones en el DIF Municipal, dando de baja a los que fallecieron e integrando a la par, a los abuelitos que llevan más tiempo en espera de su pensión. Ese es el mecanismo que se sigue para ser más justos, dando prioridad a los que tienen mayor necesidad”, añadió la funcionaria.

MACABRO HALLAZGO EN CAÑAL DEL MUNICIPIO DE ÁNGEL R. CABADA




GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ

ÁNGEL R. CABADA, VER.- Encuentran en medio de un cañal el cuerpo de una persona, el cual tenía cuatro días de desaparecido, esta persona quien había salido de su domicilio para realizar las labores del campo, fue encontrado en avanzado estado de putrefacción.

El hoy occiso respondía al nombre de Juan Vázquez Ortiz, de 70 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de Florida, perteneciente al municipio de Ángel R. Cabada.

El hallazgo lo realizo el campesino Ezequiel Vela Poxtan, cuando pasaba por el lugar, el cual es propiedad del ciudadano Flavio Pérez, esto alrededor de las 9:00 de la mañana, de este domingo 24 de abril.

Al momento del hallazgo se dio parte a las autoridades correspondientes, arribando el Lic. Gelasio Olaya Santiago Agente del Ministerio Publico Municipal, quien dio fe de los hechos, arribando también la Lic. Laura Leticia Cruz Cermeño, Perito Criminalista, quien hizo el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad de San Andrés Tuxtla, para le necro cirugía de ley.
AVI con base en Lerdo de Tejada, Policía Municipal y Seguridad Publica Región IX, tomaron conocimiento de este macabro hallazgo.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fallecimiento de esta persona, ya será el médico forense quien la determine.

SILVIA VERGARA GARCIA ENTREGARA APARATOS AUDITIVOS A LOS CABADENCES




• DICHA GESTION LO REALIZO CUANDO FUE PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL

• SE BENEFICIARAN 35 CABADENCES GRACIAS A FUNDACION TELEVISA


FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

ANGEL R. CABADA.- En entrevistas Exclusiva con la señora Silvia Vergara García, Sindica Única del H. Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, dio a conocer parte de las grandes actividades que ha estado realizando en esta administración así como las gestiones que ha hecho antes las diferentes dependencias y prueba de todo esto es la que hizo ante Fundación Televisa.

“Quiero comentarte que realice una gestión cuando yo era presidenta del DIF municipal en la Administración pasada que presidio Santiago Avendaño Barrios, la cual fue solicitar Aparatos Auditivos para los cabadenses que lo necesitaran, ya que en esa ocasión el DIF Estatal que presidia la señora Rosa Borunda de Herrera gestiono ante Fundación Televisa este gran apoyo en el cual se lograron enlistar 55 cabadenses, quienes tuvimos que llevar a la ciudad de Veracruz para que les hicieran sus moldes para los Aparatos Auditivos, pero en esta ocasión había una campaña Auditiva y aprovecharon solicitar un auxiliar auditivo más sencillo aquí se beneficiaron 20 de los 55 cabadenses, quienes por razones obvias les urgía el auxiliar, todo esto se llevó a cabo a inicios del año 2010, así que después del 1 año de esperar y que probablemente mucha gente creyó que no se lograría concretar esta gestión, pues por fin se lograron poner en contacto con una servidora para otórganos el beneficio solicitado por los cabadenses y no por Silvia Vergara ya que hago esto por nuestra gente quien es la que confía en nosotros y la cual no defraudaremos y seguiremos apoyando cada vez que se pueda y no porque esté aquí en la sindicatura y mis funciones sean totalmente diferentes a lo que es el servicio social, no quiere decir que el hecho de estar aquí, se me cierran las posibilidades de estar apoyando a la gente que lo requiere ya que cuando las personas se acercan a mí para pedirme cualquier tipo de apoyo o que les ayude a resolver cualquier problema como alguno que se me han presentados los cuales los he hecho con todo gusto porque cuando aprendes a servirle a la gente no puedes excusarte porque ya no estás en el lugar que antes ocupabas, así que desde la trinchera que a uno le toque tenemos que hacer lo que pueda para el bien de las personas que los necesitan”.

Cabe destacar que la señora Silvia Vergara, solicitado el apoyo al Alcalde Antonio Méndez Gamboa, para que los ayude con el transporte para trasladar a la gente hasta la ciudad de Jalapa en donde el día 28 de Abril del presente año, se hará la entrega de los Auxiliares Auditivos de mano de la señora Karime Macías de Duarte, Presidenta del DIF Estatal, dicho evento se llevara a cabo en el Museo del Transporte. También menciono la Síndica Única que cree en las buenas intenciones y pronta respuesta del alcalde Méndez Gamboa, ya que de lo contrario y no poder ser apoyados por el presidente municipal, se deberá a escases de recurso que está padeciendo el Ayuntamiento, así que por lo tanto Silvia Vergara tendrá que solventar el viaje con recurso de su propio peculio, ya que como dice el dicho o el refrán a “grande males grandes remedios”.

Para finalizar la gestora menciono a las personas que será beneficiado este 28 de Abril las cuales son: Félix Antonio Damián, Guadalupe Villa Juárez, Gustavo Antonio Mendoza Chaga, María Agustina Telio Reyes, Victoria Quevedo Franco, Verónica Mendoza Chaga, María Julita Sosa, Clara López Pérez, Julián Carvajal Ferreira, Juventino Saldaña Gutiérrez, Cansino Temich Poxtan, Ángela Tejeda Santos, María Antonia Pucheta Ramírez, Amador Ramírez Ramírez, Briada Nayamit Cruz Fernández, Rene Beltrán Mendoza, Francisca Reyes Sosa, Rosa Esther Limón Vergara, Clara Luz Solano Vicente, Gloria Sequeda Camino, Carmen Reyes Alavés, Marcos Carvallos Yépez, Tranquilino Mateo Espinoza, Oralia Reyes Cabrera, María Eugenia Betanzos Chacha, Simón Gamboa Romero, Raquel Guerra Flores, Demetrio Espinoza Cruz, Jazmín Temix Carvajal, Hermelando Cazarín Moreno, Lorenzo Nato González, Griselda Poxtan Mendoza, Manuel Onorio Pérez y Luz María de Gracia Mateo Echavarría.

lunes, 25 de abril de 2011

LUIS LAVALLE, SE ENLISTA Y SE APRESTA PARA LA DIRIGENCIA DEL PRI EN SAN ANDRÉS TUXTLA




• AFIRMA NO ESTAR ETIQUETADO CON NINGÚN GRUPO POLÍTICO Y QUE AFIANZA SU
PROYECTO CON LA FUERZA DE LA MILITANCIA PRIÍSTA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

SAN ANDRÉS TUXTLA. VER. Emulando las impresiones y expresiones del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de que en Veracruz los espacios políticos están abiertos para las nuevas generaciones, el joven profesionista Luis Gilberto Lavalle Guillen, dice estar más que listo para la renovación de los cuadros políticos de su partido el Revolucionario Institucional.

“Sí aspiro y respiro por la dirigencia municipal de mi partido, soy un soldado más y como tal levanto la mano y me formo en éste proyecto de vida, estoy listo y me apresto a lo que determine la militancia, es ésta la que pide respeto a la apertura democrática y que se lleve acabo una consulta a la base entre todos los Priístas, deseamos que nuestro Instituto Político no esté en manos de una sola clase política o de un solo grupo, pugnamos por que sedé la apertura con miras a los próximos comicios electorales en las que debemos estar unidos y fortalecidos para ganar esas elecciones con nuestros candidatos”.

Al ser cuestionado, en el sentido de que si esta etiquetado, tiene sello o pertenece a algún grupo político, Luis Lavalle, fustigó,“Como joven me identifico primero con mi trabajo y con la militancia tenemos una muy buena aceptación, vengo desde muy abajo y aclaro, no tengo ningún grupo político, no estoy etiquetado y menos tengo sello, he trabajado con todos los cuadros, con las organizaciones y con toda la militancia en pasadas contiendas electorales, estoy abierto al dialogo para garantizar la unidad entre todos los representantes de los sectores”.

Finalmente, nuestro entrevistado dijo que estará en espera de la convocatoria de la dirigencia estatal del tricolor y en las que confía de la ideología política del primer Priísta de Veracruz Javier Duarte en el sentido de que son los tiempos de los jóvenes en Veracruz.

“Yo siempre he dicho que dentro de mi partido existe gente muy valiosa, entre los cuadros políticos los jóvenes somos quienes venimos empujando muy fuerte desde años atrás, tenemos trabajo, nuestra militancia está más que probada pues hemos participado activamente en jornadas electorales atrás en las que obtuvimos el triunfo con Javier Duarte en la Gubernatura, con Tomas Montoya Pereyra en la diputación local y Rafael Fararoni en la alcaldía, tengo el deseo de seguir aportando y participando ideológicamente con mi partido y solamente estaré en espera del primer campanazo como sueles decir mi estimado Ángel Bravo”.

EN ESTA SEMANA SANTA LA SEGURIDAD FUE EFICIENTE Y MUY ATINADA… MARIO HUESCA NAVA




FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

CATEMACO, VER.- En entrevista con el Licenciado Mario Huesca Nava, Primer Comandante de la Policía Municipal de esta ciudad, dio a conocer el intenso operativo que se realizó a lo largo y ancho de este municipio turístico, a lo que dijo “Estamos en coordinación con las diferentes corporaciones llámese Protección Civil, Secretaria de Seguridad Publica, Capitanía de Puerto y Corporaciones Militares, ya que de esta manera haremos que el turista se sienta más seguro y confiado de desplazarse en nuestro municipio, pero lo más lamentable que no podemos prevenir es la muerte por ahogamiento ya que se le llama la atención o se le indica al Turista las partes en donde puede nadar y donde no puede hacerlo, lo malo es cuando desobedecen y se empecinan a meterse al agua en estado de ebriedad o después de haber ingerido alimentos, pero por otra parte tenemos noticias buena porque debido a la gran afluencia de gente que ha visitado esta ciudad hemos logrado recuperar a dos niños que se extraviaron, uno de ellos de nombre Brayan Antonio Delgado Nolasco de un año de edad, quien se encontraba deambulando entre las calles 15 de mayo, frente a la gasolinera y a un costado de una conocida ferretera a orillas de la Carretera Federal, dicho menor fue encontrado por el C. Rosduard Gueixpal Celestino personal de Protección Civil siendo las 20 horas del día 21 de Abril del presente año, posteriormente ubicamos a su madre la cual responde al nombre de Elpivia Delgado Nolasco de 22 años de Edad con Domicilio en el callejón Zamora Gorostiza y Doctor Artigas en la ciudad de San Andrés Tuxtla, quien agradeció amablemente todo el apoyo de las corporaciones”

Por otra parte Huecas Nava dio a conocer los datos del otro menos extraviado quien dijo que respondía al nombre de Fernando González Absalón de 9 años de edad, quien fue encontrado siendo las 2 de la madrugada del día 23 de Abril de los corrientes, por elementos al mando del Comándate Primero, quienes dijeron que fue localizado en la carretera estatal Catemaco- Sontecomapan, en el lugar conocido como la Cruz, dicho menor al interrogarlo dijo ser de la comunidad de San Isidro Texcaltita, perteneciente a San Andrés Tuxtla, el cual dio a conocer que andaba con sus hermanos en la feria, posteriormente fue trasladado a la ciudad mencionada dejándolo a disposición de los elementos policiacos al Mando del inspector Eustaquio Martínez Azamar, quien se hizo cargo de llevar al infante hasta su domicilio particular en la comunidad antes mencionada.

Para finalizar el Licenciado Mario Huesca Nava, exhorta a todo los ciudadanos en general que cualquier anomalía o quejas favor de reportarlo al 118 de TELCEL es un número gratuito el cual pueden usar las 24 horas del dia.

HABITANTES DE TILAPAN NO ACEPTARAN COMO AGENTE MUNICIPAL A MARIA DE LOS ANGELES DOMINGUEZ ROSARIO




FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.

SAN ANDRES TUXTLA, VER.- Hasta la redacción del que esto escribe llego un grupo de ciudadanos de la Comunidad de Tilapan perteneciente a este municipio tuxtleco, quienes denunciaron públicamente su inconformidad por las elecciones a la Agencia Municipal ya que quien gano la misma no es bien vista por los Tilapeños en este caso la señora María de los Ángeles Domínguez Rosario.

Quienes representaban al grupo de inconformes son la señora Amalia Pérez Linares, Marino Toto Escribano, ambos candidatos a la Agencia Municipal y el señor Ramón Villanueva Celaya, Agente Municipal actual, los cuales en entrevista dieron a conocer las razones y motivos por lo cual no quieren a esta persona como su representante de su comunidad, “La mayoría de los habitantes de nuestra comunidad estamos inconforme por las elecciones que se dieron el pasado 20 de Marzo del presente año ya que según la convocatoria de acuerdo a su base y los expuesto en el punto Décimo el cual dice que “los candidatos cuyo registro haya sido declarado procedente podrá realizar campaña de proselitismo, a partir de la notificación de la resolución de la junta municipal electoral, hasta las 24 horas del día anterior a las elección”, cosa que lamentablemente no se respetó según la declaración de los quejosos, ya que manifestaron que siendo las 2 de madrugada del día 30 de marzo y un día después de las votaciones, la señora María de los Ángeles Domínguez Rosario, anduvo repartiendo despensas, colchonetas, cobertores, carretillas, palas, picos, hacha, cemento, herramientas para el campo; así como láminas de cartón y de zinc a lo que la incógnita es ¿De dónde saco el recurso económico suficiente para solventar el pago de todos estas herramientas?, ya que con el salario que percibía en el ALBERGUE DE LOS NIÑOS no era suficiente para pagar todo esto, por otra parte las Despensas, Laminas y Colchonetas son entregadas por el DIF MUNICIPAL así como PROTECCION CIVIL, esto es lo que más sorprende a los habitantes de nuestra congregación, ya que es inaudito que las dependencias municipales y más el Presidente Municipal hayan apoyado a esta señora, ¿Será que esta persona es muy importante para el municipio? O ¿A caso Rafael Fararoni Mortera le debe algún favor a María de los Ángeles Domínguez Rosario o será que la apoyo por el solo hecho de trabajar en el Albergue de los Niños?”, todo este tipo de preguntas expresaron los inconformados, debido a que testigos oculares dijeron que todos estos apoyos fueron transportados en vehículos oficiales del DIF Municipal y Vehículos de la Distribuidora de Cervezas Modelo, S.A de C.V., propiedad del señor Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera.

Por otra parte dieron a conocer que con anterioridad esta persona había sido Agente Municipal de esta comunidad en la administración del extinto Octavio Pérez González, quien por cierto los quejos argumentan que era SOBERBIA, PREPOTENTE, ENERGUMENA y por si fuera poco hacia ABUSO DE AUTORIDAD, ejemplo de todo esto que nos comentaron los inconforme es lo siguiente: “El señor Gaudencio Segovia Toto y su señora esposa Caritina Aguilar Otapan, interpusieron una denuncia en contra de la señora María de los Ángeles Domínguez Rosario ante la autoridad competente, en este caso quien la recibió fue en aquel entonces el Presidente Municipal Octavio Pérez González, ya que dicha denuncia fue el 09 de Septiembre del año 2003, la cual se dio por las ínfulas de poder de la señora María de los Ángeles Domínguez, al no permitir sepultar al padre de la señora Caritina Aguilar Otapan quien radico 89 años en la comunidad de Tilapan, todo esto se dio porque la Agente Municipal en aquel entonces argumentaba que tenía que pagar la cantidad de 500 pesos para dicho sepelio, cuando en realidad era una cooperación de 35 pesos, lo más lamentable del caso es que todo eso se salió de control y fue ventilado en un medio de comunicación como el semanario índice con fecha 15 de julio del 2004.

Por otra parte con quien también tuvo problemas fue con la señora María Dolores Otapan Azamar ya que la soberbia María de los Ángeles Domínguez, arremetió contra la madre de la quejosa de nombre María Azamar quien padecía de hipertensión arterial, la cual fue objeto de insultos y gritos por parte de la Agente Municipal y a raíz d esto enfermo y murió la mama de la denunciante, hechos que se dieron a causa de que la señora María Azamar Marcial cortara dos árboles secos o de madera muerta que se encontraban en su propiedad y que al sentirse con AUTORIDAD Domínguez Rosario le exigió que tenía que pedirle permiso por ser Agente Municipal, no importando que no fuera su propiedad.

También la señora Enésima Montan Chacha alzó la voz y dio a conocer su queja en contra de María de los Ángeles Domínguez Rosario ya que esta persona le exigía el 30% de las ventas que realizó 8 cerdos y lo más lamentable de esta caso fue que la agente municipal agredió física y verbalmente al hijo de la quejosa que en ese entonces era menor de edad el cual responde al nombre José Alberto Isidoro Montan quien se opuso a dicho pedimento.

De igual manera también manifestó su repudio el señor Francisco Mozo Baxin ya que dio a conocer que la señora María Domínguez ordeno el derribo de un árbol de Cedro que estaba dentro de su propiedad y haciendo abuso de poder le quieto toda la madera dejándolo amenazado que si decía algo se las iba a pagar bien pagado.
Para finalizar los representes del grupo de inconforme solicitan la destitución inmediata de esta persona ya que tiene todo el pueblo en contra y lo que no es creíble es que haya sido electa “Democráticamente” y de manera “Transparente” como lo aseguran las autoridades municipales, muestra de todo esto es lo antes expuesto y por si fuera poco los manifestantes dieron a conocer que se les giro oficio a la cámara de Diputados haciéndoles llegar a las siguiente personalidades: Licenciado Daniel Ruiz Morales, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral en el Estado de Veracruz, Diputado Leopoldo Sánchez Cruz, Presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Diputado Tomas Montoya Pereyra, Secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y la Diputada María del Carmen Escudero Fabre, Vocal de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE QUEDA EN EL PENAL ZAMORA DE LOS TUXLAS CÓMPLICE DE LA BANDA DE DEFRAUDADORES DE CONCESIONES PARA TAXIS





• EL JUEZ PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA LE DICTA AUTO DE FORMAL PRISIÓN


ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

SAN ANDRÉS TUXTLA VER. Al término constitucional de las 72 horas ampliadas, el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de ésta ciudad, Cesario Pío Lili, dictó auto de formal prisión a Daniel Robert Toto, quien enfrenta proceso judicial por el delito de fraude genérico en perjuicio de más de 80 personas bajo la CP. Número 270/2010.

Al respecto, el Agente del Ministerio Público Adscrito a está sala judicial, Homero
González Saure, en calidad de representante social de los defraudados en la promesa de juegos de placas para taxis por poco más de un millón de pesos, señaló que la determinación del Juez fue apegada a derecho y se continuará el proceso judicial con el proceso de instrucción para esperar la sentencia del presunto implicado en estos ilícitos.

Homero González indicó también que los abogados defensores del procesado recurrieron al recurso de apelación por lo que la sala del Tribunal Superior de Justicia analizará el expediente y se estará en espera de la resolución jurídica del inculpado a quien también se le dictó auto de libertad con referencia a uno de los afectados que se dio por reparado del daño patrimonial.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes del desarrollo de éste proceso judicial ya que ante la apelación por parte de los abogados de Daniel Robert Toto, ante el veredicto del Juez, el expediente se va a la sala del Tribual Superior de Justicia de Xalapa, en donde esperamos no nos revoquen el auto de formal prisión ya que el asunto es grave y delicado y en las que estaremos pendientes para que se le condene al inculpado por todo el daño patrimonial causado a los denunciantes”. Expresó por último el fiscal Adscrito a éste Juzgado.

INICIA LA NAUTICOPA GOBERNADOR CATEMACO 2011 DEL 29 DE ABRIL A 1 DE MAYO



BERENICE TEPACH GONZÁLEZ

CATEMACO.- Estamos a escasos días para que comience el evento más esperado en la región de los Tuxtlas, LA NAUTICOPA GOBERNADORES CATEMACO 2011 que se llevara a cabo en la majestuosa laguna de Catemaco donde se podrá disfrutar de las famosas carreras acuáticas por profesionales en la materia y brindar así un espectáculo de primer nivel.

En esta ocasión Catemaco es sede de esta gran exhibición, por lo que ya se realizan los preparativos por parte de Gobierno del Estado, la Secretaria de Turismo y Cultura (SECTUR) y el H. Ayuntamiento de Catemaco Veracruz que preside Eliuth Cervantes Ramírez, con espectáculos de este tipo nunca antes visto.

El evento iniciará el día 29 de abril con un desfile de lanchas y los días 30 y 1 de mayo carreras de lanchas tipo túnel a partir de las 12:00 horas, sin duda un evento totalmente seguro por parte de los mandos policiacos para disfrutar en familia de este magno espectáculo.