jueves, 30 de junio de 2011

EL MUNICPIO DE CABADA PARTICIPARA EN LAS FIESTAS TITULARES DE “SANTA ANNA 2011”

FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.


ANGEL R. CABADA, VER.- En entrevista con la Licenciada Miriam del Rocío Méndez Gamboa, Tesorera de las pasadas fiestas titulares de este municipio, dio a conocer en exclusiva al que esto escribe, que gracias a buen desempeño que realizaron en las pasadas fiestas del pueblo, fueron invitados a participar en las Fiestas Titulares de “Santa Anna 2011”, dicho evento se llevara a cabo en el municipio de Boca del Rio, en donde el Licenciado Salvador Manzur Díaz, Presidente Municipal de esta ciudad, en coordinación con el Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, Titular de la Junta de Mejoras en el Estado, harán una Mega fiesta en la cual han invitado a participar alrededor de 50 municipios del estado de Veracruz.

Méndez Gamboa manifestó que la fiesta de “Santa Anna 2011” se está promocionando a nivel Nacional e Internacional, debido a que aquí se hará alusión a las riquezas culturales, artísticas y gastronómicas con las que cuenta el estado. Así que por parte del Ángel R. Cabada, el Director de Casa de Cultura, Rene Beltrán en coordinación con el señor Gilberto Solano preparan algunas décimas; así como un Ballet Folclórico para deleitar al Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado.

Para finalizar la Licenciada Miriam del Rocío Méndez Gamboa, hace una atenta y cordial invitación a todos los que habitan en la región de los Tuxtlas; así como de la zona cañera, para que asistan a tan importante evento que se llevaran a cabo del 23 al 31 de Julio en la ciudad de Boca del Rio, Veracruz. Puntualizo la servidora.

PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES LÍDERES VERACRUZ A.C. POR UN VERACRUZ ADELANTE

CATEMACO, VER.- En días pasados se llevo a cabo en el World trade Center de ciudad de Boca del Rio, Veracruz. El primer Encuentro Estatal de Jóvenes Líderes A.C. por un Veracruz Adelante organizado por la asociación civil Jóvenes Lideres Veracruz la cual es dirigida a nivel estatal por el Lic. Agustín Arcos Gamboa, esta A.C. cuenta con 62 delegaciones a lo largo de todo el estado, y tiene como misión Crear un espacio de vinculación social entre jóvenes que encamine la iniciativa de participación de la juventud en actividades de trabajo propositivo, cooperativo y consciente de las necesidades en nuestro entorno, además que busca fortalecer las capacidades y aptitudes de sus integrantes a través de una nueva cultura de liderazgo fundamentada en valores. Durante las 11 horas que duró este encuentro, donde asistieron alrededor de 1200 jóvenes pertenecientes a las distintas delegaciones del estado, incluida la delegación de los Tuxtlas que fue integrada por una representación de 80 jóvenes líderes, así como el comité delegacional de Catemaco integrado por Valentina Sinta Solis, Víctor Manuel Coto Lucho, Esbeidy Lizeth Zacarías Cisneros, Gabriela Marcial Cadena, y demás integrantes de esta delegación, de igual forma viajaron acompañados del coordinador Regional Enrique Marcial Mondragón quien realizó está atenta invitación a los Jóvenes Tuxtlecos.

Durante su participación dentro de este encuentro recibieron importantes conferencias impartidas por grandes personalidades como: el Ing. Vicente Hernández Martínez quien impartió una charla sobre el liderazgo Juvenil, también estuvo Presente el Dr. Ramón Durón Ruiz Filósofo de Güemes quien también impartió una excelente ponencia a los Jóvenes Veracruzanos, así como Ollin Medina López Primera taekwendoin mexicana en ganar para nuestro país su primera medalla en un Campeonato Mundial de Poomsae, quien compartió sus experiencias con los Jóvenes participantes, de igual forma estuvieron presentes el Lic. Héctor Yunes Landa presidente de CDE del PRI, La Lic. Erika Ayala Ríos Secretaria General de CDE del PRI, la dip. Anabel Ponce Calderón, La Lic. Lorena Piñón Rivera encarga de despacho del Instituto de la Juventud Veracruz. Así como representantes de la SEV y demás personalidades, durante el desarrollo del evento los Jóvenes también disfrutaron de actividades artísticas y recreativas, donde por supuesto gozaron de todas las comodidades para la realización de este evento, sin duda alguna un encuentro muy exitoso donde los jóvenes asistentes recibieron un excelente aprendizaje que se espera próximamente pongan en Práctica y así poder continuar consolidando un Veracruz lleno de Jóvenes con el compromiso de lograr un mejor Estado. Al finalizar el evento se anunció que en próximos meses se realizará el segundo encuentro de Jóvenes lideres A.C.

Alerta roja en Protección Civil ante llegada de Arlene

El pronóstico meteorológico del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Roja ante la inminente llegada de la tormenta tropical Arlene, que a la una de la tarde estaba localizada a 155 kilómetros al Este de Tuxpan.

La Secretaría de Protección Civil informa que la tormenta tropical, la primera que se forma en la Cuenca del Atlántico con impacto en Veracruz, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas mayores y se mueve hacia el Oeste a razón de 13 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que el centro de Arlene toque tierra entre Tamiahua y Tuxpan en las primeras horas de este jueves como tormenta tropical y muy cercana a huracán categoría uno.

Arlene viene con amplias bandas de nublados que cubren la mayor parte del Suroeste del Golfo de México con lluvias intensas en todo el territorio veracruzano desde la Península de Yucatán.

Se esperan lluvias de fuertes a intensas para la zona norte en los próximos días con valores puntuales de entre 100 y 150 milímetros en especial en las Cuencas del Tecolutla al Pánuco. Las rachas violentas serían de unos 65 kilómetros y en las regiones montañosas aumentaría la intensidad del impacto.

El Alertamiento preventivo rojo es especial recomendación para autoridades municipales, federales, coordinaciones regionales, sector productivo, grupos voluntarios y población en general.

Deberán estar activados todos los consejos municipales de Protección Civil de los 58 municipios, monitorear arroyo y ríos, efectuar operativos de limpieza en vialidades y tener listos los refugios temporales, así como implementar operativos de seguridad.

Las medidas preventivas deben aumentar en lugares considerados como de alto riesgo y las márgenes de los ríos de respuesta rápida, Nautla, Tecolutla, Cazones, Pánuco y el Vinazco.

Se presentarán anegamientos importantes en zonas bajas y deslaves en las partes altas e interrupción de los servicios estratégicos. Se debe notificar a los propietarios de vehículos particulares y los que trasladan material peligroso y circulan por las distintas carreteras del estado que manejen con precaución, ya que la carpeta asfáltica se presenta resbaladiza, cristalizada y con nula visibilidad.

Reporte de escala de ríos

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil reportó la escala que presentan los ríos hasta este momento. Todos van en ascenso; de ahí que se debe vigilar su nivel.

Los Ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Antigua, Jamapa Cotaxtla, a la altura de Paso del Toro y el Tejar, Papaloapan, Jaltepec en Jesús Carranza y Coatzacoalcos se encuentran en ascenso.

Reporte de nivel de presas

Para tranquilidad de la población, el reporte del nivel de presas es el siguiente: Necaxa se encuentra a un 23.5% de su capacidad; La Miguel Alemán a 29.9%; Miguel de la Madrid a 38.8%; Chicayán a un 22.4% y el Moralillo, a un 66.1%. Todas, sin riesgo para la población.

Con el apoyo y coordinación DIF Cabada, y elementos de la Policía Municipal lograron recuperar a un joven de 25 años

ANGEL R CABADA .-Con el apoyo y coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Cabada), elementos de la Policía Municipal lograron recuperar sano y salvo al joven de 25 años, que responde al nombre de Santiago Camul Sul que desde el pasado 3 de mayo se encontraba desaparecido.

El joven vive en Mérida, siendo Ingeniero en sistemas computacionales, trabajador de conocido hotel en Mérida “Holiday Diamante” con un grado de estudio de nivel superior, teniendo la capacidad de hablar tres idiomas Ingles, alemán y Francés, el gobierno de Mérida se enlaza con el gobierno de Cabada y la encomienda era de que forma se podría ayudar con el traslado del joven Santiago Camul.

APOYA DIF CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

ÁNGEL R. CABADA, VER-. Ante el compromiso del presidente municipal, Luis Antonio Méndez Gamboa y la presidenta del DIF Jacinta Gutiérrez de Méndez, de apoyar a las familias de escasos recursos y así dar cumplimiento a las instrucciones de la señora karime Macias de Duarte Titular del DIF Estatal, continúa la entrega de despensas municipales como parte de los programas de asistencia alimentaria.

En este contexto, Jacinta Gutiérrez de Méndez dio a conocer que como parte de los programas que buscan mejorar la condición nutricia de las familias de escasos recursos, incluyendo principalmente ha Adultos Mayores, Madres Solteras, el organismo asistencial continúa la entrega de despensas municipales.

Destacó que las despensas contienen productos de la canasta básica como frijol, arroz, azúcar, aceite, leche en polvo, galletas, entre otros, necesarios para una buena alimentación que se requieren para el desarrollo, crecimiento y buena salud de los seres humanos.

Agregó que el organismo lleva a cabo la entrega mensual y con ello, de manera personal la presidenta del DIF, Jacinta Gutiérrez, camino por las localidades de Tula y Paso del Ingenio y visitando hogares donde la marginación es el pan de cada día, ahí hizo entrega de despensas en las dos localidades, beneficiando a un aproximado de 600 personas, que fueron sometidas a un estudio socioeconómico para determinar que necesitaban el apoyo.

Así mismo puntualizó que las despensas no tienen costo alguno y así proteger la economía de las personas de escasos recursos y en el caso de los beneficiados que habitan en ejidos y congregaciones, el DIF se encarga de acercarlas hasta sus viviendas y evitar que realicen gastos de transporte.

RAUL SOSA RESPONDA A LAS SOLICITUDES DE TELESECUNDARIAS EN BANDERAS Y PINTURAS

Es la respuesta a las solicitudes de autoridades comunitarias y personal docente


Santiago Tuxtla, Ver.- El presidente municipal licenciado Raúl Sosa González, envió banderas y cubetas de pinturas a las telesecundarias de las comunidades de Rincón de Zapatero, San Antonio de la Huerta, El Moral y Tlapacoyan , siendo representado por el regidor Víctor Manuel Zamudio Hernández .

El edil Zamudio Hernández dijo. que estos beneficios llegan gracias al munícipe que siempre se ha preocupado por impulsar la educación rural cumpliendo, una vez mas, a las solicitudes de las autoridades comunitarias y el personal docente de las diversas escuelas .

El personal docente agradeció a las autoridades municipales el apoyo solicitado en pinturas y banderas, que vienen a cubrir las necesidades escolares, para agilizar la enseñanza .

Las escuelas beneficiadas son : Telesecundaria de Rincón de Zapatero , Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, Telesecundaria Álvaro Obregón y Telesecundaria Roque Spinoso Foglia.

Estuvieron presentes en la entrega de los apoyos : el profesor Rodolfo Castillo Pérez, Auxiliar de Educación; el licenciado Enrique Comi Teoba, Jefe de Proyectos Educativos; los directores de telesecundarias José Navarrete Carvallo , Ramona Copete Tegoma , profesores y alumnos .

RAUL SOSA ES EL PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ASISTENCIA SOCIAL Y PROTECCION DE NIÑOS Y ADOLECENTES




*Agradece a Karime Macías, Presidenta del DIF Estatal y al Gobernador Javier Duarte, la integración de la asistencia social

SANTIAGO TUXTLA, Ver.- El licenciado Evaristo Quezada Mendoza tomó posesión como Secretario Ejecutivo Legal de la Instalación del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes, la cual es representada la presidencia por el alcalde licenciado Raúl Sosa González, secundado por los ediles que integran la comuna, con el objetivo de hacer respetar los derechos humanos de los “peques” y los jóvenes.

En sesión de cabildos, los ediles Juan Jesús Cosme Ramírez, Omar Cubas Castellanos, María Elena Madrigal Galán, Víctor Zamudio Hernández y Evaristo Quezada tomaron posesión de dicho consejo de protección a niños y jóvenes, el acto a cargo de la síndica profesora Mirna Triana Barajas.

Por su parte, Ivón Cuevas, Secretaria Consultora de Integración de Consejos Municipales explicó, que el funcionamiento de este consejo de protección infantil y juvenil, tiene como misión hacer valer los derechos que desde 1990 ya son “tratados” que están tipificados legalmente en la Ley 99, que en muchos municipios son olvidados, en cuanto a su libertad de expresión, derecho a la vida para que se rompa con algunos patrones que en nada favorecen a los amparados.

Finalmente el presidente Raúl Sosa manifestó que la portadora Ivón Cuevas, hiciera llegar un mensaje de agradecimiento a Karime Macías, Presidenta del DIF Estatal y al Gobernador Javier Duarte De Ochoa por preocuparse en la procuración de los derechos a los niños y a los jóvenes.

REALIZAN TERCERA REUNIÓN DE ORDINARIA OVC EN SAN ANDRÉS TUXTLA




• ASISTEN REPRESENTANTES DE LAS SIETE REGIONES TURÍSTICAS DEL ESTADO.


• CONFORMAN FIDEICOMISO PARA EL IMPULSO ECONÓMICO Y TURÍSTICO DEL ESTADO.


Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal de Rafael Fararoni Mortera, para promover turísticamente la zona de los Tuxtlas, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Turístico y Medio Ambiente, con el valioso apoyo del Enlace Regional de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Michelle Morales Azamar, se realizó la reunión de trabajo con la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), la licenciada Leticia Perlasca Nuñez y el Director a nivel estado de la OVC, Omar Alemán Chang.

Acompañando al Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el Director Municipal de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente Luis Manuel Carrión Álvarez, y la licenciada en administración de empresas turísticas, Michelle Vanessa Morales Azamar, hicieron interesantes propuestas en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria De La OVC, la cual tuvo su sede en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, teniendo lugar en el Salón de Convenciones del Hotel Michelle.

A dicha reunión asistieron la licenciada Leticia Perlasca Nuñez quien durante la reunión de trabajo quedó nombrada Presidenta del Fideicomiso de la OVC, así como el licenciado Omar Alemán Chang Director de la OVC, así como las siete regiones del Estado de Veracruz, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, integradas por la licenciada en administración de empresas Ivonne Rubi Quirarte Mora, Secretaria Técnica del Fideicomiso y Representante de La Región Cultura y Aventura, el ingeniero Juan Ruiz Sánchez Mejorada Representante de la Región Primeros Pasos de Cortés, el contador público Juan Ramón Vargas Rodríguez, como Vocal Ejecutivo del Fideicomiso y como representante de la Región Totonaca, el ingeniero Víctor Antonio Tejeda Solís representante de la Región Altas Montañas, licenciada en administración de empresas turísticas Michelle Vanessa Morales Azamar, representante de la Región Los Tuxtlas, el contador público Leopoldo Ramírez González, Representante de la Región Huasteca y el contador público Alberto Hachmeister Botas, representante de la Región Olmeca.

Del mismo modo, estuvieron presentes, el licenciado Carlos Cobos Valencia, Comisario Público de la Contraloría General del Estado y en representación del licenciado Francisco Muñoz Ruiz Coordinador de Asesores de la Secretaria de Finanzas y Planeación el licenciado Roque Borrego y el contador José Figueroa Carlin Director de Administración y Finanzas de la OVC.

La conformación del Fideicomiso servirá para el impulso económico y turístico de las siete regiones que conforman la geografía de interés para visitantes locales y extranjeros que acuden a conocer Veracruz.

ARRANCA EN JULIO LA JORNADA FORESTAL EN SAN ANDRÉS TUXTLA




• AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE FIJAN UNA META DE 7 HECTÁREAS REFORESTADAS EN EL CERRO VENADO


• PLANTARÁN ESPECIES NATIVAS COMO CAOBA, CEDRO Y ROBLE ENTRE OTROS CON PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y CIUDADANÍA.


Como parte de las acciones sugeridas por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, para este periodo de gobierno por ser el “Año Internacional de los Bosques”, en San Andrés Tuxtla se anuncia ya la puesta en marcha de los preparativos para la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, con la cual se espera cubrir la meta de 7 hectáreas reforestadas en la Unidad de Manejo Ambiental, Cerro Venado, lugar donde se encuentra ubicado también el parque ecológico “El Venado”.

Lo anterior lo dio a conocer el Analista Promotor de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la Zona de los Tuxtlas, ingeniero Demetrio Cruz Fonseca, quien además sostuvo una reunión con los regidores Bernardino Victoria Cervantes y Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, para lanzar la fase promocional de estas jornadas.
Demetrio Cruz Fonseca anunció que el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, se llevará a cabo el domingo 17 de julio de 9 am a 1 pm con la meta de cubrir 7 hectáreas en la zona ya indicada.

“Se tiene como objetivo fomentar la reforestación y restauración de los bosques y las áreas naturales del país, esto con la amplia participación de las familias, autoridades y empresas, aquí en San Andrés Tuxtla estamos convocando a la ciudadanía a que se sume, que asista, lo único que tiene que llevar es ropa de trabajo, botas para lluvia porque ya estamos en la temporada, y de los árboles nosotros nos encargamos de manera conjunta con la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario”, dijo el Analista Promotor de la CONAFOR.

El entrevistado agregó que el motivo de esta campaña, es celebrar la fiesta del bosque en este mes de julio, así como coadyuvar en la conmemoración del año internacional de los bosques e involucrar a la autoridad civil y todas las instancias a nivel nacional, del mismo modo que se pretende devolver de manera significativa, la población de especies nativas como la caoba, el cedro, el roble y el nacaxtle, entre otros árboles, que por la tala inmoderada han ido disminuyendo su presencia en los bosques de los Tuxtlas.

Otras de las instancias gubernamentales y dependencias oficiales involucradas en este programa además del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, son las Secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras.

miércoles, 29 de junio de 2011

Asaltan Banorte de San Andrés Tuxtla, se desconoce el monto




Encargado del banco avisa 20 minutos después a la policía, a la cual al llegar le niegan la información.

Dos supuestas balaceras se registraban en ese momento en dos comunidades, resultando ser falsas alarmas

Germán Méndez Rodríguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- Un asalto bancario se registró la mañana de este miércoles 29 de junio, en la institución bancaria Banorte que se encuentra localizada en pleno centro de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, el encargado de dicho banco informó a las autoridades 20 minutos después de haberse cometido el atraco.

El hecho se registró alrededor de las 10:30 horas, en la institución bancaria Banorte, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Constitución de la colonia Centro, a unos metros de la iglesia catedral, en donde dos personas quienes se hicieron pasar por cuenta habientes, ingresaron a dicho banco, uno de ellos se formó en la fila de una de las cajas, y al tocar su turno puso una mochila color verde en el mostrador, para indicarle a la cajera que metiera todo el dinero que tenía en la caja, que de lo contrario la mataría enseñándole a la vez un arma de fuego que traía en el interior de la mochila.

La otra persona a quien se describió como una persona robusta, con barba de candado, se encontraba cuidando la entrada, el cual sale huyendo con su compañero una vez cometido el atraco con rumbo desconocido, esta versión fue dada a conocer por un testigo presencial de los hechos.

20 minutos de haberse cometido el atraco a esta institución bancaria, dan aviso al 066 de los hechos, el cual comunica a las corporaciones policiacas locales y estatales sobre tal incidente, mismos que hacen acto de presencia en el lugar instantes después, mientras otros se mantenían en posición sobre las principales entradas y salidas de esta ciudad, a la espera de algún tipo de información que pudieran dar para identificar a los asaltantes, sin embargo esta información nunca llegó, ya que el encargado del banco entorpeció las pesquisas al no dar ningún tipo de información de los hechos, así como su personal quienes ya tenían las instrucciones de no dar nada de datos.

La pregunta que nos hacemos, es ¿para que llaman entonces a las autoridades policiacas? si ellos mismos bloquean la información, con la cual permitiría que los delincuentes puedan ser capturados, ¿acaso tienen algo que ver?

Es del conocimiento público que muchas de estas instituciones bancarias cuentan con seguros contra robo ó asalto, lo que hace que a estas personas les valga un comino lo robado, sin embargo no se dan cuenta que al no dar información a las autoridades a tiempo, hace el trabajo del asaltante más confortable.

Otra dato que se pudo recabar por parte de la policía municipal, es que minutos después de haberse cometido el atraco, se recibió el reporte de una balacera en la comunidad del Salto, en donde reportaban un muertos y varios lesionados, sin embargo cuando algunas unas patrullas se trasladaban al lugar, se recibió la llamada de que en la comunidad de Huidero había otra balacera, lo que hizo pensar a las autoridades policiacas que se trató de una información para poder desviar la atención de la policía municipal y estatal de lo que acontecía en el banco, dando como un hecho la falsa alarma de las dos supuestas balaceras.

Después de varios largos minutos, Agentes de la AVI, Policía Municipal, Seguridad Publica Región IX y PFP, se retiraron del lugar con pocos datos que en vez de ayudarlos los confundían, por las diferentes versiones que daba la misma gente que se encontraba alrededor del institución bancaria y que no presenciaron los hechos, solamente pasaban por ahí.

lunes, 27 de junio de 2011

REFORESTARAN EL CERRO DEL VENADO.




BERENICE TEPACH GONZALEZ

SAN ANDRES TUXTLA, VER.-Debido a que hace unos meses se suscitó un incendio en el cerro del venado causando un deterioro y una afectación en esta zona, debido a esta quema, que finalmente fue controlada por protección civil y de algunos voluntarios, el regidor cuarto del h. Ayuntamiento constitucional de esta ciudad Ing. José Ignacio Ortiz Jiménez dijo que es una preocupación de esta administración esta situación que atraviesa el cerro del venado por lo que reforestaran esta zona que fue afectada , el día 24 de junio se llevó a cabo el acuerdo con la comisión nacional forestal que como parte de una reforestación social , el próximo mes se estará participando con 6 o 10 hectáreas que se reforestaran en esa zona , esta actividad va a ser fundamental porque no se trata de reforestar por reforestar si no proteger y sobre todo de dar seguimiento, el ayuntamiento ara la invitación a escuelas de la región, ejercito , organismos no gubernamentales y a la sociedad en general para que se unan a esta reforestación y posteriormente ellos mismo le den seguimiento para que cualquier anomalía que detecten se les sea informado a las autoridades competentes en el caso para que sea corregido de manera inmediata , eso nos dará una certeza de que, lo que se está planeando tiene que llevarse a cabo con una metodología sobre todo de evaluación y seguimiento que nos permita realmente estar muy puntual y vigilando que las plantas vegetativas tenga los cuidados necesarios. para finalizar el regidor pide a la ciudadanía que hagan una reflexión que no se hagan prácticas como la quema donde podemos afectar más el medio ambiente y que se unan a este proyecto de reforestación social.

RULETA TUXTLECA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ


EL RESCATE PRODUCTIVO AGRÍCOLA, PRIORIDAD DE JUAN CRUZ

Es característico en él desafiar diversas adversidades, cuando abraza proyectos, prácticamente se casa con ellos, está lograr el objetivo, su lucha, esfuerzo, tenacidad y entrega le han permitido salir airoso, no por nada por segunda ocasión ganó una elección popular en su terruño, claro está con el respaldo absoluto de un selecto equipo de hombres y mujeres bien bragados.

Desde el inicio de su administración no ha quitado el dedo de la llaga, viaja constantemente a diversas partes el País y del extranjero para entrevistarse con funcionarios claves de diversas dependencias de los gabinetes agropecuarios y de quienes representan el “billete grueso” en las instituciones bancarias y financieras, porque su ambicioso proyecto es el rescate total del campo en sus diversos rubros, al que quiere ver florecer en todo su esplendor productivo y, no tan solo en su municipio Isla, si no que en todo el corredor de los Bajos Llanos del Sotavento y parte de la Cuenca del Papaloapan.

En charla sostenida recientemente con el Edil, él confió al columnista que su meta es lograr el progreso y bienestar de todas las familias que tienen que ver con los surcos productivos e incluso con los hatos ganaderos.

Me dijo que va, por principio de cuentas, por una línea de crédito superior a los cinco millones de pesos para el empaque en fresco en la producción de piña por parte de FIRCO y que tienen ya en puerta diversos esquemas financieros con fideicomisos, con todo el respaldo de la Ley de Desarrollo Rural, porque son proyectos de inversión que representan la generación de miles de empleos y sobre todo porque las tasas de interés son por abajo del 12 por ciento anual.

Así, Juan Cruz Elvira avanza a pasos agigantados en ese tenor, porque para su conocimiento, ya se dio el encuentro entre los productores, quienes a partir de ya contarán ahora con asesoría especializada de primer nivel para que con la visión de impulsar las cadenas productivas, se pretende que el municipio y la región, cuenten con un Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de que los pequeños productores de piña cuenten con asesoría por parte de profesionistas que les permita poder mejoras sus productos y darle el valor agregado y en futuro cercano llegue la tecnología al campo para sacarlo del atolladero.

El Edil fue más allá al afirmar que se tiene la intención de reactivar el Instituto de Investigación en Isla en donde se pueda trabajar todo un paquete tecnológico desde el sector primario, el esquema de la industria, el análisis de la transformación y el análisis del plan de negocios para establecer un mercado el cual ya va muy avanzado.

Agregó que de concretarse este proyecto se contaría con la participación de los jóvenes del área de Agronomía del Instituto Tecnológico de Juan Rodríguez Clara, en donde se tiene una visión muy clara, para que sean ellos mismo quienes se harían cargo del Instituto y serían ellos quienes darían las capacitaciones y asesorías a los pequeños productores no sólo de piña sino también de maíz, ganado y demás ramas.

“Estamos convencidos que queremos jóvenes integrados al sector productivo y se generan los miles de empleos que ellos están reclamando porque al detonar esta cadena productiva, el sector primario que es el campo y evitar que las familias emigren por falta de oportunidades e inversión, con este proyecto los pequeños productores podrían recibir capacitación y mejorar su producción que les permita ser competitivos y sean objeto de créditos para poder reactivar sus tierras, porque el producto sería de mejor calidad”.

Dijo que pretenden integrar tres importantes regiones que son la cuenca del Papaloapan, los Llanos del Sotavento y los Tuxtlas, una vez concretado este primer paso y una vez aterrizados los recursos les permitirá crear un fideicomiso que ha prosperado en otras partes del mundo, para poder impulsar líneas de financiamientos y cada peso que se invierta pueda ser reembolsable.

Juan Cruz Elvira comentó que gracias a las aportaciones de los más de 5 mil ejidatarios que forman parte de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, adquirieron las instalaciones de lo que será la propia institución financiera, en donde los pequeños productores ya sea de maíz, piña, ganado y de más áreas del sector productivo, serán objetos de créditos y cuyo respaldo será solamente contar de una a tres hectáreas por cada productor para poder echarlas a producir.

La meta también consiste en lograr que inversionistas nacionales y extranjeros volteen los ojos al municipio y la región para que de una manera organizada los pequeños productores puedan darle el valor agregado a sus productos, y sus cosechas, tendrá ya un mercado disponible y un precio estable, generando que todo el año estas familias tengan trabajo y por ende ganancias en la bolsa.
Si se logra, Cruz Elvira estará en los cuernos de la luna y con un gran capital político envidiable para lo que se le ofrezca en materia electoral, en un futuro más que inmediato; Estamos?

DESDE HACE CUATRO AÑOS NO DA PARA LA ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN DE SUS HIJOS




GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Efectivos de la AVI, da cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia contra un mal padre, por el delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, en agravio de sus 2 menores hijos, la denuncia fue hecha por la ex esposa Elizabeth Fiscal Pucheta.

El detenido responde al nombre de Julio Bustamante Ponciano, de 33 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de San Isidro Texcaltitan, perteneciente a este municipio, el cual según la declaración de la denunciante, desde hace más de cuatro años que separo de ella y desde ese entonces, no ha dado el apoyo económico para la manutención de sus dos hijos.

Es por ello que al ver que su situación económica no es la adecuada para la educación y manutención de sus hijos, decidió interponer formal denuncia contra del desobligado padre, el cual ya se encuentra en el penal “Zamora”, a la espera que se le resuelva su situación jurídica.

La causa penal que se instruyó en esta orden de aprehensión fue la 309/2010, orden que fue girada mediante el oficio numero 3579, con fecha del día 22 de noviembre del 2010.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LAS ESCUELAS DE CABADA





*EN CABADA SE FORTALECE LA CULTURA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON ACCIONES Y ESTRATEGIAS OPORTUNAS EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, ASEGURÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

ÁNGEL R. CABADA, VER-. Con ello el Ayuntamiento de Cabada que preside, el C.P. Luis Antonio Méndez Gamboa, en coordinación con la secretaría de Educación Zona Escolar 057, presentaron en escuela primaria Juana B. de Carvajal “Muestra de alimentación sana”; Esta presentación tiene como objetivo primordial, prevenir y revertir el sobrepeso y la obesidad en la población de entre 4 y 12 años de edad, con medidas como la prohibición de la venta adentro de las escuelas, de alimentos con una elevada cantidad de calorías y de bebidas azucaradas.

La titular de educación, Irma Páez Sarmiento destacó que el objetivo es capacitar e informar a directores de plantel y a aspirantes a manejar un establecimiento en educación básica sobre los ajustes de normatividad entre lineamientos nacionales y reformas a las Leyes de Educación y Salud en nuestro Estado.

“Se llevó a cabo una muestra gastronomita sana, por parte de la Coordinación de Salud y Ayuntamiento de Cabada, para hablar a los maestros y directivos sobre preparación y contenido de alimentos, antecedentes de obesidad y sobrepeso y programa de acción en el contexto escolar”, detalló.

Algunos de los lineamientos dados a conocer durante la presentación se abordaron la situación actual de la implementación del programa, modificación de documentos rectores de establecimientos de consumo escolar, desarrollo e implementación de estrategias, listado estatal de alimentos procesados autorizados, catálogo de alimentos preparados y refrigerios.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael López Nájera en representación del Alcalde, Antonio Méndez subrayó que con este proyecto se beneficia el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes tanto académicamente como en aspectos de activación física y salud escolar.

Enfatizó que la SEV implementa y da impulso a varias estrategias y programas para fortalecer la salud de los alumnos y docentes de educación básica con charlas de sensibilización, talleres, cursos y diplomados impartidos en coordinación con instituciones gubernamentales y de educación superior.

INICIA DIF DE CABADA CAMPAÑA “RECICLAR ES NUESTRA FORMA DE AYUDAR”





*EL DIF ESTÁ CAPACITANDO A LAS DIVERSAS COORDINACIONES, DEL SISTEMA MUNICIPAL SOBRE RECICLAJE DE BASURA.

* EN VINCULACIÓN CON EL DIF ESTATAL Y LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE



ÁNGEL R. CABADA, VER-. Esto tras la incorporación que tiene el DIF al programa Mejor Atención y Servicio, que tiene como uno de sus objetivos el de cuidar el medio ambiente.
La presidenta del DIF municipal, Jacinta Gutiérrez Méndez señaló que arrancaron campaña del cuidado del medio ambiente con todos los coordinadores y personal de DIF al igual que con todos los usuarios.

Para ello, se pidió apoyo al Consultor de Manejo integral de Contaminantes, Ing. Alejandro Rodríguez Sánchez, por lo que ya se dio un primer acercamiento que fue una capacitación de sensibilización para entender la importancia de cuidar el medio ambiente, en la campaña de reciclaje de envases multicapas (tetrabriks) “Reciclar es nuestra forma de ayudar”.

El titular del organismo asistencial remarcó que con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en especial de las escuelas que comparten la responsabilidad y junto con los padres de familia, al educar a las nuevas generaciones, se podrá transmitir este tipo de actividades que conllevan un gran beneficio al planeta pero también a los hogares Cabadenses.

Las personas que serán capacitadas, a su vez llevan el compromiso de hacer conciencia y dar esa misma información a sus compañeros y usuarios.

En el mismo tenor, la presidenta del DIF, Jacinta Gutiérrez, acompañada del personal que labora en el DIF, hizo un exhorto a los planteles educativos para asumir este compromiso.

“Nuestro Presidente, el Contador Público, Luis Antonio Méndez Gamboa, nos ha encomendado realizar las tareas necesarias. El está trabajando muy fuerte para nuevamente darle vida tanto a nuestras colonias como a las áreas verdes por medio de una cultura de cuidado y protección al medio ambiente. Es de ahí que se desprende el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, las instituciones educativas, los alumnos y la sociedad”

DONA AYUNTAMIENTO MATERIAL PARA CERCAR EL CEMENTERIO DE TILAPAN



• APORTA RAFAEL FARARONI MORTERA 7 ROLLOS DE TELA MERTÁLICA PARA CERCAR LA BARDA PERIMETRAL DEL PANTEÓN.

• CONTINÚA ALCALDE RECORRIDOS POR ZONA RURAL Y COLONIAS POPULARES PARA SUPERVISAR OBRAS EN PROCESO.


Como parte de las jornadas de supervisión de obras en comunidades rurales y colonias populares de San Andrés Tuxtla, el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera, visitó la localidad de Tilapan, donde fue recibido por los habitantes quienes le expresaron la necesidad de emprender obras de mejora al cementerio de la comunidad, en el cual se planea edificar una barda perimetral.
La autoridad municipal, llegó acompañado de la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo, los regidores Paul Elías Solana, Elena Lucía Navarrete del Ángel y Emilio Sedas Aragón, así como el Director de Obras Públicas, arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez y el titular del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, quienes fueron recibidos por la señora Ángela Domínguez, Agente Municipal Tilapan, quien les notificó de la necesidad de completar el cercado en el perímetro del panteón de la comunidad.

La Agente Municipal enteró al Alcalde de la iniciativa que tiene la comunidad por aportar lo necesario para evitar que esta zona siga sin resguardo, ya que al no contar con una barda perimetral, es fácil que las tumbas puedan verse afectadas por el ganado o animales domésticos o callejeros, por lo cual el munícipe ordenó al Director de Obras, una evaluación para los trabajos que son necesarios a la vez que se comprometió a donar 7 rollos de tela ciclón para complementar la parte del cercado que sea necesaria en esta zona.

“Un panteón digno es también cuestión de salud pública y no sólo de desarrollo social y urbano, ya que cercando el perímetro es más seguro que los sepulcros se conserven, al igual que los arreglos florales que colocan los deudos a sus seres queridos, nuestra administración municipal no menosprecia ninguna solicitud y en la medida de lo posible atendemos las necesidades que el pueblo nos presenta, en el caso de Tilapan empezaremos por evaluar lo que hace falta en el cementerio y de entrada aportaremos los 7 rollos de tela metálica que serán de mucha utilidad para la construcción del cercado” detalló el Alcalde.

domingo, 26 de junio de 2011

VISITA EL DIPUTADO TOMAS MONTOYA LA COMUNIDAD DE COXCOAPAN






• SUPERVISA LA REHABILITACION DE LA TORRE DEL CAMPANARIO DE IGLESIA “LA GUADALUPANA”



FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.


CATEMACO, VER.- Este pasado 25 de Junio del presente años, el Licenciado Tomas Montoya Pereyra, Diputado Local por el Distrito XXV, visito la comunidad de Coxcoapan perteneciente a este municipio, aquí fue recibido por la señora Marina Sandoval Mateo y Luis Cervantes García, Agente Municipal y Comisariado Ejidal respectivamente; así como también gente representativa de la comunidad.

Esta visita que realizo el Legislador Tuxtleco fue con la finalidad de supervisar la rehabilitación de las torres del campanario de la Iglesia Católica de nombre la Guadalupana, la cual ha estado apoyando desde campaña y que hoy en día lleva un avance de más del 90 por ciento.

Posteriormente fue abordado por la señora Rosa del Carmen Parra Valerio y la señorita María Madai Morales Vázquez, representantes del Grupo de Artesanos “ARTETUL”, quienes le solicitaron apoyo para la compra de material, ya que de esta manualidades dependen 9 familias.

También el señor Alejandro Cervantes Jiménez le solicito el apoyo de material para construcción como es cemento y varillas para la elaboración de un vado en la parte baja del rio Yuhualtajapan.

Cabe hacer mención que el Diputado Local Tomas Montoya no hizo esperar a los solicitantes a los cuales les dio una respuesta favorable.

Por otro lado el Diputado Montoya felicito al Presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez por el apoyo que ha brindado a esta comunidad con la construcción del salón de usos múltiples a lo que el diputado reconoció el gran trabajo que has estado realizando por el beneficio de los Catemaqueños.

Para finalizar dicha visita las autoridades y habitantes de la comunidad le hicieron una atenta y cordial invitación al Licenciado Tomas Montoya Pereyra a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe la cual se llevara a cabo del 9 al 12 de Diciembre.

6 LESIONADOS EN APARATOSA VOLCADURA EN TRAMO CALERÍA – COMOAPAN




GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Un accidente automovilístico se registró este domingo 26 de junio, en donde resultaron lesionadas 6 personas, esto al volcarse la camioneta en la que iban a bordo, el conductor dice que solamente se tomo 3 vasos de cervezas y que en el trayecto la batea de la camioneta se movió de un lado a otro perdiendo el control de la unidad.

Este accidente se registró alrededor de las 2:30 horas de la tarde, sobre el tramo carretero Calería – Comoapan, en donde el conductor de una camioneta Chevrolet Cheyenne, color blanca, modelo 94, de procedencia extranjera y con placas de circulación XN-79-819 del estado de Veracruz, al conducir a exceso de velocidad, este pierde el control de la misma colisionando con un árbol de mulato sobre su lado izquierdo, quedando finalmente volcada la unidad a orilla de la carretera.

El conducto quien responde al nombre de José María Chigo Obil de 43 años de edad, con domicilio en calle Gumersindo, del barrio la canelita, de la comunidad de Comoapan, resultó con golpes contusos en varias partes del cuerpo.

También resultaron lesionadas varias personas que iban a bordo de la unidad siniestrada, y que responden a los nombres de Clara Temich Fiscal de 30 años de edad, José Temich Fiscal de 40 años, Reyes Temich Fiscal, de 50 años, Ismael Chigo Temich, de 20 y David Chigo Temich.

Cabe mencionar que José Temich Fiscal, fue trasladado al Hospital Regional “Dr. Bernardo Peña” de esta ciudad, a bordo de una patrulla de la policía municipal, ya que al parecer la ambulancia de la Cruz Roja no se encontraba disponible, esta persona indicaron los oficiales que al momento de ingresarlo al mencionado nosocomio iba inconsciente.

También se supo que el conductor, al preguntársele si había ingerido bebidas alcohólicas, manifestó que se había tomado solamente 3 vasos de cervezas y cuando se dirigían a la comunidad de Comoapan sintió que la batea de la camioneta empezó a moverse, perdiendo el control de la misma.
Al lugar arribó el oficial Rafael Muñoz, quien se hizo cargo de las diligencias correspondientes a este lamentable accidente.

RAUL SOSA REINAUGURO EL IMPRESIONANTE PARQUE Y LA PLAZA “OLMECA”, CON CARACTERISTICAS FRANCESAS E ITALIANAS Y LUCES SOFISTICADAS


Calificado como uno de los centros de recreo, más importantes en el Estado



· Raúl Sosa recibe el reconocimiento del pueblo por esta magnífica e histórica obra




SANTIAGO TUXTLA, Ver.- El presidente municipal Raúl Sosa González reinauguró el parque “Juárez” y la Plaza “Olmeca”, calificándolo como uno de los mejores del Estado, ante la presencia de cientos de asistentes.

Sosa González en su mensaje improvisado, muy emocionado dijo que ahora Santiago con esta obra, eleva su categoría al nivel de otros países del mundo. E hizo hincapié, señalando que el remodelado parque ha recuperado el pasado, contando con la ornamentación francesa e italiana de antaño, invitando al pueblo a conservar la remodelación y, cuidarlo celosamente para que el centro de recreo se conserve; exhortando a sus paisanos a pedir la intervención de la policía, contra quienes se sorprenda dañando el inmueble, cuyo remozamiento se hizo para esparcimiento de las familias. Y que a partir de unas cuantas semanas contará el parque con internet gratuito, exhortando al cibernautas a llevar su mesita y su laptop para chatear.

Acto seguido, el munícipe con su comitiva, invitados y público en general, recorrió el parque iluminado con luces de las más modernas, que lo hacen sumamente atractivo a visitantes y al turismo, trasladando la imaginación a un ambiente de fantasía.

El alcalde también develó la placa que se encuentra cerca de la colosal piedra Olmeca, la cual quedó bañada con luces y reflectores para su proyección, exhibiéndose la joya histórica como de uno de los valores más destacados de la cultura olmeca, explicándose en una pantalla las cualidades de la cabeza colosal.

Por otro lado, la síndica Mirna Triana Barajas y la maestra Rodolfina Carmona Juárez hicieron un público reconocimiento al presidente municipal, por haber remodelado el parque que durante muchos años estuvo en el abandono, teniendo como marco musical a los soneros, un ballet folklórico y en el cielo se apreció el estallido de los cohetes y quema de la pirotecnia.

Entre las personalidades que estuvieron presentes, además de la comuna , fueron el maestro Ezequiel García Diez, la maestra Lilia González, el notario Diego Hernández Medina; el venerable maestro Rufino Melchi Chaga, Director de Recursos Humanos; el MVZ Héctor Luis Campos, Director de Cultura; Mirna Morgado Mendoza, Directora de Turismo; el profesor Carlos Rosas Hernández, Director de Educación; Marcos Flores Aguilar, Secretario Técnico del Ayuntamiento; el ingeniero José Pío Lili, Director de Obras Públicas, entre otras personalidades.

HABITANTES DEL REAL AGRADECEN A ELIUTH CERVANTES REHABILITACIÓN DE SISTEMA HIDRÁULICO EN SU COMUNIDAD.


*ESCUELA TAMBIÉN SE VE BENEFICIADA CON RESTITUCIÓN DE TECHO.


CATEMACO, VER.- Como parte de un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez acudió a la comunidad de El Real donde constató las condiciones bajo las que opera el recientemente rehabilitado pozo profundo y el tanque de abastecimiento que realizó el ayuntamiento Catemaqueño en beneficio lso de habitantes de este lugar.

Eliuth Cervantes Ramírez se entrevistó con la directora y maestros de la escuela primaria Benito Juárez García la cual fue techada después que presentaba filtraciones marcadas, además de esto se rehabilitó con pintura este espacio educativo a donde estudian los niños del Real.

En esta comunidad costera, el munícipe Cervantes Ramírez apuntó que con esta obra del sistema hidráulico se benefician todos los sectores poblacionales de esta comunidad; “el tanque ahora ya se encuentra impermeabilizado y con nueva pintura y el pozo profundo fue dotado con una nueva bomba y tubería galvanizada que permitirán mejor abastecimiento para los lugareños quienes pedían que el vital líquido llegará a sus hogares de manera pronta y con suficiente presión”.

Eliuth Cervantes aseveró que es una obra que trae beneficios importantes a amas de casa en su quehacer diario y sin duda para las familias enteras quienes utilizan el líquido para su aseo personal y preparación de alimentos.

Acompañado de la síndico, regidores y personal de diversas áreas, la primera autoridad tuvo la oportunidad de saludar a los habitantes quienes en señal de reconocimiento y aplauso le correspondieron con sonrisas y buenos deseos para la administración que encabeza.

Juan Carlos Reyes Valerio, agente municipal del Real testificó que gracias a la atención oportuna del presidente municipal Eliuth Cervantes se han logrado un sinnúmero de avances en esta comunidad y de ahora en adelante ya no sufrirán por el abastecimiento insuficiente.

Tras este recorrido, los habitantes de la comunidad de El Real no se hicieron esperar al expresar sus muestras de agradecimiento hacia el presidente municipal Eliuth Cervantes como a todos los integrantes del ayuntamiento al ver atendido sus demandas y necesidades sobre la rehabilitación del pozo profundo, el tanque de almacenamiento y el techado de la primaria.

NUEVO DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE VISITA SAN ANDRÉS TUXTLA




Recibido por un cálido contingente del gremio magisterial y acompañándolo en el presidium el Alcalde Rafael Fararoni Mortera así como el Regidor Segundo de el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, profesor Paul Elías Solana, el nuevo dirigente del SNTE Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, lanzó un discurso motivador ante los maestros ahí reunidos, convocando al equipo político y garantizando que su plantilla sindical y la estructura que atiende sus conflictos, resolverá sus problemas y necesidades con humanismo y entea disposición. Entre otros puntos, además de demostrar su especial deferencia hacía quien llamó su gran amigo, Rafael Fararoni Mortera, Callejas Roldán llamo a sumar esfuerzos para exigir a dependencias como el ISSSTE mejor atención, transparencia en el manejo de los recursos de las pensiones y las aportaciones magisteriales, así como un completo abasto de medicamentos. Para finalizar, en su discurso mencionó que finalmente ganaron las bases que nombraron y depositaron su confianza en los mil doscientos delegados que confirmaron las doce regiones que hicieron el viaje a la capital del Estado, de diferentes puntos de nuestra entidad veracruzana, en los diversos niveles educativos y que ahora que recorre el estado ya con su investidura de nuevo dirigente, su principal objetivo es contuniar con mayor ahínco con la lucha por los derechos de los trabajadores al servicio de la educación adheridos a su sección sindical.

CLAUSURAN PRIMER CIRCUITO DEPORTIVO UNIVERSITARIO




• TOTAL RESPALDO DE RAFAEL FARARONI MORTERA PARA EL FOMENTO DEPORTIVO.


• SE ENTREGARON TROFEOS Y MEDALLAS A LOS CAMPEONES DURANTE LA CLAUSURA.



Con el total respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), llegó a su fin el primer Circuito Estudiantil Deportivo, conformado por una serie de encuentros en distintas disciplinas que abarcaron desde los clásicos torneos de futbol, basquetbol y voleibol, hasta competencias de atletismo, ajedrez, tenis de mesa, futbol rápido y box, en ambas ramas, todo con el auspicio del Ayuntamiento.

El circuito deportivo, que fue inaugurado el 8 de junio y empezó su actividad el 21 de mayo, involucró a instituciones de enseñanza media y superior de este municipio, tal como lo dijo en entrevista el Director de la COMUDE, Miguel Ángel Herrera Ortiz.
La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el auditorio del CONALEP, que fue facilitado a los organizadores de este evento por el Director del plantel, el ingeniero Idelfonso Moreno Lacarriere quien dio el discurso de bienvenida y exposición de motivos del evento que tuvo como Maestro de Ceremonias, al licenciado José Juan Robles Madrigal, catedrático de la Universidad del Golfo de México (UGM), Campus San Andrés Tuxtla.

En el acto estuvieron presentes directivos y académicos de las instituciones educativas participantes, destacando el licenciado Miguel Ángel Jiménez Tafoya, Director de la UGM, la bióloga Rosa María González González, en representación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el maestro Francisco Barrios Escribano de la Escuela Secundaria y Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, el profesor Pedro Pablo Raygoza representante de la Escuela Técnica Agropecuaria de Sihuapan, el profesor Luis Antonio Arias Rodríguez del CETIS 110, el licenciado en educación física, Víctor Hugo Cruz Bustamante, coordinador de la liga de Basquetbol y el maestro René Cardoza Pérez, coordinador deportivo de la UGM.

Durante la ceremonia se premió a los campeones y segundos lugares de las competencias de atletismo, box, futbol, tenis de mesa, ajedrez, basquetbol, voleibol y futbol rápido.

Los ganadores recibieron trofeos y medallas, además de reconocimientos para las instituciones participantes, entre las que destacaron el TEBA de Tilapan, Soyata, Sihuapan y Comoapan, CETIS 110, CONALEP, Universidad del Golfo de México, Centro de Estudios Superiores de los Tuxtlas, ESBIO, Colegio GREEG, Secundaria Técnica de Sihuapan y Secundaria Federal.

La clausura oficial tras la premiación y entrega de reconocimientos, estuvo a cargo del Director de la COMUDE, Miguel Ángel Herrera Ortiz.

ENALTECEN TRAYECTORIA DE MUJERES SANANDRESCANAS EN LA POLÍTICA




• ALCALDE RAFAEL FARARONI MORTERA INAUGURA EL TALLER “LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA”.


• OTORGAN RECONOCIMIENTOS A DISTINGUIDAS ACTIVISTAS DE LA POLÍTICA SANANDRESCANA.


El Alcalde Rafael Fararoni Mortera, inauguró las ponencias del Taller “La Participación de la Mujer en la Política”, acto en el cual se entregaron además, reconocimientos a mujeres que por su liderazgo, convocatoria y presencia en los procesos políticos, han dejado huella, llegando incluso a ocupar cargos públicos con resultados trascendentes en la dinámica social sanandrescana.

En el presídium, junto al munícipe sanandrescano, estuvieron presentes la Regidora Tercera del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Elena Lucía Navarrete del Ángel, la Regidora Undécima del mismo ayuntamiento, Alejandrina Espinosa Pérez, la Pre4sidenta del Instituto Municipald e la Mujer, la profesora Elba Rivera Sánchez y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, licenciada Susana Flores Hernández, entre otras personalidades.

La regidora Elena Lucía Navarrete del Ángel, fue la encargada de abrir el ciclo del taller con el tema “Participación de las Mujeres en la Política Partidaria y Movimientos Sociales” donde destacó con citas de su autoría, como la importancia del sector femenino en el ámbito del poder, ha ido ganando terreno al grado de haber dejado atrás la visión de las féminas como sexo débil. “Tenemos gran liderazgo, y siempre detrás de un hombre destacado, esta la mano de una mujer preparado y propositiva que lo ayuda llegar a donde está, sin contar los casos en que la mujer avanza en el terreno político convirtiéndose en competencia dominante sobre el sector masculino en las esferas del liderazgo” destacó Elena Lucía Navarrete del Ángel.

El Alcalde Rafael Fararoni Mortera inauguró las actividades, no sin antes dar un mensaje emotivo de reconocimiento al papel de la mujer en las políticas públicas y en el desarrollo social de su entorno y su municipio, por lo que exaltó la necesidad de creación de espacios de discusión más frecuentes y de formación para mujeres de todas las edades de manera tal que desarrollen las capacidades necesarias para el liderazgo y ser propulsoras de políticas públicas con perspectiva de género.

“A diferencia de mi regidora Elena, creo que más que estar detrás del éxito de un líder político, las grandes mujeres están al frente de los grandes hombres, y al frente de su mismo éxito y de la cúspide del liderazgo, aquí veo a muchas líderes de colonias que son ejemplo de ello, para ellas yo debo parecer que estoy en pañales, pues a su convocatoria y su capacidad de mover masas en los procesos políticos, es a lo que muchos mandatarios y funcionarios debemos nuestros puestos, ellas nos colocan aquí con su entusiasmo y es digno de reconocerlas como tal” puntualizó Rafael Fararoni quien posteriormente entregó Reconocimientos simbólicos a las dos regidoras y damas del presídium, así como a la lideresa priista María de Jesús Vergara Espejo, por su trayectoria como activista política.

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE CMAPS EN SAN ANDRÉS TUXTLA





• EL INGENIERO JULIO ALFONSO GALLARDO ORTIZ ES EL NUEVO TITULAR DE LA DEPENDENCIA MUNICIPAL.


• SE COMPROMETE A REDOBLAR ESFUERZOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ABASTO DE AGUA POTABLE.



Anunciando el término de un ciclo en la dirección de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera, instaló de manera oficial al nuevo titular de la CMAPS, el ingeniero Julio Alfonso Gallardo Ortiz, quien ante la primera autoridad se comprometió a redoblar esfuerzos para mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.

Agradecido por la confianza brindada por el Alcalde en la encomienda de dirigir la CMAPS, el ingeniero Gallardo Ortiz manifestó en entrevista, que se realizarán supervisiones regulares de manera diaria a las redes de agua potable en la zona urbana y el mega sistema que abastece a varias comunidades, para abatir los rezagos que pudieran existir, no obstante también convocó a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua, no desperdiciándola y tomando las debidas precauciones pues cada año se realiza la suspensión por tandeo en colonias populares debido al estiaje.

“No es nuevo el estiaje, se vive cada año, ya hay varias colonias y lugares en zonas altas que saben que se suspende periódicamente el servicio una vez al año, en otras circunstancias, cuando se afecta con la suspensión a otras colonias por trabajos de mantenimiento, se informa de manera pública para que puedan apartar agua y abastecerse el tiempo que dure la suspensión, sin embargo estaremos más al pendiente de las zonas bajas y el uso racional del agua potable para aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a la ley, para quien la desperdicie, por otro lado tenemos una encomienda del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, quien nos ha dado su confianza y nos obliga al compromiso de servir a los sanandrescanos tratando de disminuir en la medida de lo posible las carencias en el servicio” dijo Julio Alfonso Gallardo Ortiz.

Por su parte, el munícipe, Rafael Fararoni Mortera dijo que cuando un ciclo concluye, es importante que el que inicia, mejore al anterior, por lo que manifestó que confía en el desempeño del recién nombrado nuevo director de la CMAPS.

“En el tiempo que lleva la administración municipal, el trabajo de Julio lo ha recomendado y era el candidato natural para esta nueva etapa en CMAPS, la tarea más grande que tiene es evitar lo mayormente posible el desabasto de agua y sobre todo, que cuando una colonia tenga que sufrir la suspensión por causas de fuerza mayor, se les surta el vital líquido con pipas porque tiene instrucciones mías de que nadie pase tanto tiempo sin agua” puntualizó el Alcalde.

A TRABAJAR POR VERACRUZ




El Gobernador se reunió con munícipes del PRI a quienes solicitó trabajar unidos por el bien de Veracruz, por demostrar de que partido vienen y el progreso de sus municipios, presente el Alcalde de Ángel R. Cabada, Luis Antonio Méndez Gamboa quien acude al llamado del primer priista del estado Javier Duarte de Ochoa.

INVERTIRÁ AYUNTAMIENTO MÁS DE 20 MDP EN EDUCACIÓN




• EN MAZUMIAPAN REFRENDA RAFAEL FARARONI MORTERA EL COMPROMISO PRIORITARIO CON LA DIGNIFICACIÓN EDUCATIVA.


• EN ESPACIOS EDUCATIVOS, MOBILIARIO Y EQUIPO DE CÓMPUTO SE APLICAN LOS RECURSOS, AFIRMA EL MUNÍCIPE.



En gira de trabajo por comunidades y colonias de San Andrés Tuxtla, el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera visitó la localidad de Mazumiapan, para anunciar que apoyará con material para construcción a las cuatro escuelas de este lugar, con la finalidad de que se rehabiliten sus aulas sus aulas y se construya un módulo sanitario digno en el plantel de jardín de niños.

La autoridad municipal, llegó acompañado de la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo, los regidores Paul Elías Solana, Elena Lucía Navarrete del Ángel y Emilio Sedas Aragón, así como el Director de Obras Públicas, arquitecto Gilberto Honorato Rodríguez y el titular del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, quienes fueron recibidos por la señora Rosalba Anota Cruz, Agente Municipal de Mazumiapan a quien le notificaron que el compromiso de apoyar a la población escolar de este lugar, será cumplido con la donación de material para la construcción que se aplicará en trabajos de rehabilitación en aulas y en el caso del kinder, en la mejora de sus baños.

“Somos una Administración Municipal preocupada por abatir rezagos en la educación, estamos inyectando a su infraestructura una inversión superior a los 20 millones de pesos tan sólo para este primer año, sin contar además programas alternos como las becas para alumnos destacados, la entrega de mobiliario y material didáctico, útiles escolares, y a través del DIF Municipal, los programas de desayunos calientes, desayunos fríos y la campaña permanente de entrega de mil computadoras repartidas entre todas las escuelas del municipio, ante lo cual nos hemos fijado este trienio para alcanzar la meta de coadyuvar en la vanguardia educativa con equipo informático de última generación” detalló el Alcalde.

Por su parte, Rosalba Anota Cruz, Agente Municipal de Mazumiapan, externó su agradecimiento al munícipe por el cumplimiento a su palabra de llevar apoyos que se traduzcan en mejoras para el entorno educativo de la población estudiantil de la zona rural y se dijo confiada de que esta no será la única muestra de respaldo que de la administración municipal para el desarrollo de su comunidad.

“El Alcalde es una persona muy comprometida y con estas acciones lo demuestra, ahora vamos apoder mejorar las escuelas que presentaban muchas necesidades, pero sabemos que para Mazumiapan vendrán otros apoyos más adelante porque Rafael Fararoni Mortera es gente de trabajo y compromiso” dijo Rosalba Anota Cruz.
Rafael Fararoni Mortera destacó, que el material para construcción será distribuido para su aprovechamiento entre el jardín de niños, la escuela primaria, la telesecundaria y telebachillerato de Mazumiapan.

viernes, 24 de junio de 2011

ABATEN A 4 DELICUENTES EN OPERATIVO EN VERACRUZ

http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=66347&seccion=Principal

FUENTE: C@MBIO DIGIT@L


Cuatro presuntos delincuentes muertos fue el saldo este viernes de un operativo y enfrentamiento entre los ahora occisos y militares, hechos ocurridos en la avenida 20 de Noviembre y Juan Enríquez, a solo una cuadra del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz y frente un hospital y una universidad privada.

Poco después de las 15:00 horas se suscitó la escaramuza cuyo saldo fue confirmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de twitter, en el que señala “Hace unos instantes en un operativo conjunto de las fuerzas del orden en la Cd de Veracruz fueron abatidos 4 delincuentes; en la desarticulación de una célula de la delincuencia en la cd. de Veracruz, ningún civil resultó afectado o herido”.

Los soldados acordonaron la zona y fue hasta después de una hora que permitieron la salida de los estudiantes universitarios y de las personas que se encontraban en la plaza y el banco aledaños al lugar del enfrentamiento; el hospital privado y el Hospital General de Veracruz cerraron de manera preventiva sus accesos.

Las fuerzas armadas realizaban operativo en la colonia Flores Magón, cuando fueron agredidos por los delincuentes; al repeler la agresión cuatro de ellos fueron abatidos; sus cuerpos fueron trasladados al instituto de Medicina Forense mientras armas y vehículos asegurados puestos a disposición del ministerio público federal.


CONFIRMA GOBERNADOR OPERATIVO

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, comentó hace unos momentos en su cuenta de twitter, que las fuerzas del orden abatieron a 4 delincuentes en un operativo.

Asimismo, el gobernador confirmó que afortunadamente ningun civil resultó lesionado en la desarticulación de esta célula de la delinncuencia.


Javier_Duarte Javier Duarte
En la desarticulación de una célula de la delincuencia en la cd de Veracruz, ningún civil resultó afectado o herido
hace 24 minutos »
Javier_Duarte Javier Duarte
Hace unos instantes en un operativo conjunto de las fuerzas del orden en la Cd de Veracruz fueron abatidos 4 delincuentes


Realiza Ejército operativo militar en estacionamiento de Hospital D'María

Elementos del Ejército Mexicano realizaron un operativo en el estacionamiento del Hospital de María, ubicado en el número 1004 de la calle Alacio Pérez, entre las avenidas 20 de Noviembre y Carmen Serdán, de este puerto, ante la presencia de un grupo de delincuentes.

Los soldados resguardaron el ingreso y salida del nosocomio para proteger a usuarios y visitantes y después de media hora todo regresó a la normalidad.

Las acciones forman parte del operativo Veracruz Seguro, para garantizar la seguridad y el orden e inhibir la presencia de grupos delincuenciales en la entidad.

En breve, las autoridades correspondientes darán a conocer los resultados de este operativo, en donde se protegió la integridad de los civiles.

COMUNICADO OFICIAL

En operativo conjunto abaten a 4 delincuentes en Veracruz

Veracruz, Ver 24 de junio de 2011.- En un operativo conjunto efectuado la tarde de este viernes en la ciudad de Veracruz, las fuerzas del orden desarticularon una célula delictiva, siendo abatidos cuatro delincuentes.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Juan Enríquez entre 20 de Noviembre y Carmen Pérez, luego de que los elementos del Ejército Mexicano dieron alcance a un automóvil de características sospechosas, cuyos ocupantes comenzaron a disparar a los uniformados.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado bloquearon el tráfico vehicular en las calles aledañas, evacuaron a los estudiantes de los centros de estudios y sitios comerciales que se encuentran en la zona, lo que evitó que algún civil resultara lesionado.

VERSIÓN TWITTER:

Chesterdoc‎ RT @anngelperalta: confirmado #VERACRUZ FUERTE BALACERA EN FRENTE DEL HOSPITAL GRAL. EXTREMEN PRECAUCIONES
Twitter - hace segundos

‎ MarihuanaMexico‎ RT @anngelperalta: balacera #veracruz 20 de novienmbre x la unimex aguas kien mas confirma?
Twitter - hace segundos

‎ MarihuanaMexico‎ #VERACRUZ SI NO TIENEN NADA QUE HACER EN LA CALLE NO SALGAN, FUERTE BALACERA EN EL CENTRO. EXTREMEN PRECAUCIONES.
Twitter - hace 2 minutos

‎ MarihuanaMexico‎ ATENCIÓN: CORTAMOS ESTA ACTIVIDAD POR UN RATO: #VERACRUZ FUERTE BALACERA EN FRENTE DEL HOSPITAL GRAL. EXTREMEN PRECAUCIONES.
Twitter - hace 3 minutos

‎ benybarba‎ Me informan q hay balacera en el centro de veracruz por el mercado hidalgo
Twitter - hace 3 minutos

‎ Valeritha_rOsE‎ RT @lizia89: balacera en el puerto de veracruz, 2O de Noviembre esq Juan Enriquez
Twitter - hace 3 minutos

‎ eduardooduran‎ Balacera en veracruz =S CON CUIDADO GENTE
Twitter - hace 3 minutos

‎ anngelperalta‎ balacera #veracruz 20 de novienmbre x la unimex aguas kien mas confirma?
Twitter - hace 5 minutos

‎ Luci4GuzmAn‎ Me dijero que parece hay balacera x la unimex! No anden x esos rumboos! #veracruz #balacera
Twitter - hace 5 minutos

‎ Omar_silva‎ RT @focampogm: a la flota de #Veracruz balacera por el hospital regional!!! aguas!!!
Twitter - hace 6 minutos

‎ Omar_silva‎ RT @MemoMotolinia: RT @jebusdeveracruz: Estoy atrapado en una balacera en el banco santander de plaza 20 de Noviembre en #veracruz
Twitter - hace 6 minutos

‎ lizia89‎ balacera en el puerto de veracruz, 2O de Noviembre esq Alacio pérez
Twitter - hace 7 minutos

‎ marcoszepe‎ es cierto que hubo balacera en veracruz en 20 de nov, confirmen
Twitter - hace 9 minutos

‎ focampogm‎ a la flota de #Veracruz balacera por el hospital regional!!! aguas!!!
Twitter - hace 13 minutos

‎ MemoMotolinia‎ RT @jebusdeveracruz: Estoy atrapado en una balacera en el banco santander de plaza 20 de Noviembre en #veracruz
Twitter - hace 16 minutos

‎ jebusdeveracruz‎ Estoy atrapado en una balacera en el banco santander de plaza 20 de Noviembre en #veracruz
Twitter - hace 17 minutos

‎ marpeyos‎ Me Cae Que Ayer Tenía Ganas De Salir a Caminar Por Eso De Las 11 P.m Pero Mejor Le Pensé Bien Antes De Que Me Atrape Una Balacera #Veracruz
Twitter - hace 1 hora

jueves, 23 de junio de 2011

ING. FELIX CASTELLANOS ENTREGA BOMBA DE AGUA A LA COMUNIDAD DE TETAX SESECAPAN




BERENICE TEPACH GONZALEZ.

SANTIAGO TUXTLA, VER.-Debido a la problemática que estaban presentando los habitantes de la comunidad de Tetax Sesecapan perteneciente a Santiago Tuxtla , sobre la falta de una bomba que les distribuyera el agua a toda la comunidad y poder así hacer uso del vital líquido para sus labores diarias, acudieron al diputado local por el distrito XXIV para gestionarle la bomba después de que por mucho tiempo pidieron ayuda a otras instancias sin respuesta alguna , ya que la bomba que tenían se les había descompuesto y no pudieron repararla.

Por lo que de inmediato el ing. Félix Castellanos tomó cartas sobre el asunto y para que la gente no estuviera padeciendo por más tiempo , se comprometió a que durante el tiempo que llevara el gestionar la bomba , se les proporcionaría el vital líquido, con la llegada de pipas para abastecerles y poder hacer sus quehaceres diarios , esta actividad solo tardo 10 días ya que la gestión fue pronta y la bomba fue entregada al agente municipal Miguel Xolo Coyolt por el diputado estando como testigo toda la comunidad , cabe mencionar que los gastos de instalación y de otros accesorios que se necesitaban corrieron a cargo del ingeniero castellanos.



En días anteriores a la entrega de la bomba la esposa del diputado la Lic. Rosa Silvia Sosa de Castellanos visitó esta comunidad para llevarles un poco de alegría a los niños y madres para celebrar el día del niño y el 10 de mayo entregándoles regalos, es asi como Félix castellanos le sigue cumpliendo y apoyando a la gente de su distrito.

PRESENTAN A QUIENES ELEGIRÁN A NUEVO PRESIDENTE DEL PRI EN CATEMACO





CATEMACO, VER.- Ya ha iniciado la carrera por la sucesión presidencial del 2012 así como de diputado federales y senadores y Catemaco fue el primer municipio del distrito 19 en donde se lanzó la convocatoria para la instalación de la comisión municipal de procesos internos del PRI para la renovación de presidente y secretario general de estos mismos comités.

En esta reunión, militantes del partido tricolor encabezados por el delegado distrital de los Tuxtlas Alejandro Delfín Fernando y la presidenta del comité del PRI Teresa Moreno Gómez así como el delegado del comité en Catemaco Mario Jorge Cazales presidieron la reunión que presentó a los que integrarán la comisión municipal del proceso interno del partido con más experiencia en gobernar.

Esta mesa directiva estará integrada por; Francisco Baxin Hernández como presidente, Noé González Ramos como secretario y en calidad de comisionados los ciudadanos María Enriqueta Martínez Blanco, Tomas de Jesús Lotina Morales, José Domínguez Prieto, Gonzalo Hernández Vidal, Minerva Bustamante Domínguez, Mario Jorge Cazales, Enrique Hernández Villegas Pedro Alberto Hernández Villegas y Abel Cadena Simos. Todo ellos profesionistas y personas ampliamente reconocidas por ser parte importante del Priismo Catemaqueño.

Pare el próximo lunes se pactó una próxima reunión donde se acordarán puntos importantes y temas de relevancia para este proceso que marcará la pauta para las contiendas del próximo año, se comenta que gente de amplia experiencia y de alto valor curricular en las filas del tricolor participarán por obtener el mérito de dirigir el PRI en la ciudad turística de Catemaco.

FRENTE AL PÚBLICO

ALVARO QUINO MIXTEGA

"ENTERRAMOS NUESTROS PECADOS, LAVAMOS NUESTRAS CONCIENCIAS".
SEAN PENN (MYSTIC RIVER)


SAN ANDRES TUXTLA, VER.-Las cartas que muestra el gobierno actual que preside Rafael Fararoni Mortera no son tan buenas que digamos, es necesario reconsiderar que su imagen es la que debe promoverse y la del Presidente del DIF cual es la intención, cual es la finalidad si todavía falta mucho, es una pregunta si el interés es posesionarlo, pues están equivocados, tan equivocados están que resalta más la imagen de Juan Carlos Ochoa que la del mismo alcalde, no sabemos con exactitud si esa sea una estrategia de gobierno el darle publicidad al Presidente del DIF en todas sus representaciones que hace el munícipe, el primero que aparece es este funcionario que tal pareciera lo exhibe ante todos para tratar de levantar su imagen o tratar de decirles a todos que es el bueno, cuestión de óptica.

Luego entonces, considera Juan Carlos Ochoa que tiene el camino allanado, y el considera que efectivamente así será, sin embargo los enemigos como Jorge Uscanga Escobar, Rafael Carrión quien por cierto fue intervenido quirúrgicamente y que salió bien librado de la operación a corazón abierto, también se sumara al esfuerzo de quitar las piedras mal acomodadas, entre las que se suman también Manuel Rosendo Pelayo y Silvano Torres, el hombre más fuerte en turno y la misma Marina Garay Cabada si es que intentan tantito poner a este aprendiz de político, sabedores de todo esto, entendemos que sería su peor derrota que el PRI por sí mismo inclinaría en estos momentos, esperemos que Rafael sepa lo que está haciendo porque lo que estamos viendo a simple vista lo está llevando a un camino equivocado que puede tener como resultado una derrota desde ahora, porque así de fácil se ve que tiene al enemigo trabajando a su lado.

CARTAS MAL JUGADAS, APUESTAS DERROTADAS.

El fallecimiento de la jovencita que respondiera al nombre de Jessica Partida Pérez cada día se va desvaneciendo, donde los responsables tienen nombre y apellido y lucen sus nombres en las marquesinas políticas de Catemaco sin embargo a distancia vemos que esto, el único que saldrá perjudicado sin lugar a dudas será Jorge González Azamar, porque saldrá golpeado por la simple y sencilla razón de que él fue uno de los que estaban en esa reunión, porque eran menores de edad todas ellas, incluso una de ellas de 14 años, fueron llevadas a ese lugar como edecanes donde se reunían para atender a invitados toda vez que anda promoviéndose para una candidatura apostándole a una venta de votos ya que ni el PRI para empezar, ni el PAN, ni el PRD ni convergencia aceptarían una postulación de González Azamar, y por supuesto una de sus peores cartas que le saldrán como respuesta a sus apuestas políticas serán la muerte de esta jovencita por lo pronto se va desvaneciendo esa postura de exigir justicia y dentro de poco veremos a Juan Rosario Morales caminar por Catemaco no sabemos si bien, dependiendo de cómo haya quedado, pero que por lo pronto sus abogados ya habrán o convinieron con los afectados, pero la grilla será su peor dolor de cabeza si es que intentan siquiera moverse en ese plano y González Azamar será la parte medular de este problema por el solo hecho de ser el líder de ese grupo donde saliera el responsable de este trágico accidente.

LERDO DE TEJADA EN MANOS DEL NEPOTISMO PURO.

La presencia de Jorge Carvallo Delfín en san Andres Tuxtla, tuvo dos objetivos, un entregar cartas de pasantes a profesionales del CONALEP y dos una mega regañiza en contra del alcalde más deshonesto que pudiera existir con una horda de gandules provenientes todos ellos de su estirpe, Gaspar Cruz Peña, de quien todo los lerdenses se equivocaron, tiene en su haber a su familia integrada al Gobierno que él preside, sus cuñados, sus hermanas, todos en puestos claves, es y dicen el orgullo de su nepotismo, los priistas saben que al menos en ese municipio para quien salga como candidato a la diputación federal, ese municipio emitirá sus votos en contra del PRI, el responsable un alcalde que carece de visión ah pero le celebro a la prensa con una comida donde el mesero fue él se puso su delantal y anduvo sirviendo a los comensales, como dicen las lavanderas de tele hit, que feo aspecto compadre, que feo.

CELEBRAN LIBERTAD DE EXPRESION EN ANGEL R. CABADA.

fue una tarde esplendorosa, magnifica, llena de compañeros que se reunieron en un restaurant en la comunidad llamada el Trópico esto en el municipio de Ángel R. Cabada, el motivo la celebración de la libertad de expresión ofrecida por el alcalde Antonio Méndez Gamboa, estaban casi todos, algunos fallaron por tener sus responsabilidades periodísticas pero existió la camaradería, y se conjugo el trabajo periodístico con la responsabilidad periodística a la que el alcalde dijo aceptar sin medias tintas las críticas que muchas veces a se hacen al sistema que el gobierna, y que se debe de tomar en cuenta porque son guías para llevar un buen gobierno, Antonio Méndez acudió junto con su esposa y su comuna para atender a los compañeros de los diversos medios de comunicación, Fernando Nájera, secretario del ayuntamiento junto con su Jefe de Prensa Hugo Hernández, fueron los encargados de recibir a cada comunicador, haciendo extensiva la invitación a los comunicadores de Alvarado, Lerdo de Tejada, y los Tuxtlas, el munícipe tuvo una excelente convocatoria, pero sobre todo el comportamiento ha sido de humildad y respeto hacia los periodistas convirtiéndolo en un alcalde respetable.

58 DEPENDENCIAS FEDERALES SE INSTALARAN EN UN TIANGUIS SOCIAL EN SAN ANDRES TUXTLA.

Será este 7 de julio cuando lleguen a san Andres Tuxtla, 58 secretarias de Gobierno Federal, se instalaran en los patios centrales de la ESBIO para ofrecer sus servicios gratuitos a la gente que asista a este lugar donde estarán instaladas estas dependencias de la federación esto más que nada es el inicio de una pre campaña federal por supuesto a la presidencia de la república.

TOMACHILE PARA CATEMACO, JORGE EL BUENO.

No quepa duda dicen los Tuxtlecos, Tomas Montoya Pereyra, será candidato a la alcaldía por su natal Catemaco, el perfil es el correcto, a pesar de su arrogancia y su arbitrariedad para con ciertos medios de comunicación, se define y se asegura que el candidato será el, tiene ciertas ascendencias políticas en las comunidades si bien es cierto no es Santo de su Devoción, al menos logra cuajar su imagen en ese pueblo, Jorge Carvallo decía en una reunión sostenida el pasado viernes en esta ciudad, yo vote por él, y muchos también lo hicieron, dejabase sentir como el inicio de pre destapes en las instalaciones del CONALEP, es tiempo y Tomas trabaja mucho en su municipio, veremos que más viene, en tanto los jóvenes profesionistas gritaron al unísono, con porras y vivas el nombre de Jorge Carvallo, a quien sin decir agua va, lo destaparon como candidato a Diputado Federal, aunque suena con otras aspiraciones más arriba, esperemos que el tiempo decida todo.

RAUL SOSA COMPROMETIDO EN ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN XIGUIPILINCA






· Rehabilita caminos a beneficio de los pobladores* Anuncia material educativo a los estudiantes para agilizar la enseñanza


SANTIAGO TUXTLA, Ver.- El presidente municipal Raúl Sosa González inauguró el camino rehabilitado de 580 metros lineales en la comunidad de Xiguipilinca de pavimento mixto, beneficiando a miles de pobladores y de lugares circunvecinos.

El munícipe en su mensaje, dijo que cuando era candidato pensó “si ganamos las elecciones, esta obra se la vamos construir a la comunidad para que no se enloden más los niños”.

Se comprometió a realizar más obras, sobre todo en la educación, para que los maestros y los poblados tengan escuelas dignas.

Así mismo, también ofreció útiles escolares que serán repartidos, como son mochilas, mobiliarios, un promedio de 2 mil sillas, cada años que sumarán 6 mil en el trienio.

A su vez, el Comisariado Ejidal Lorenzo Malaga Xolo; el agente municipal Reyes Malaga Beltrán, la directora de la telesecundaria, maestra Susana Carvajal Herrera y el director de la primaria “ Francisco Villa”, maestro Alejandro Jiménez Díaz agradecieron al presidente Sosa González, los apoyos recibidos en el ramo educativo, reconociendo su trabajo con un aplauso y felicitándolo por estar cumpliendo su palabra.

JUICIO

Leonardo Morales Campechano y Leo Morales Santos



· DENUNCIEN A VIVALES QUE PIDEN DINERO EN LOS CREDITOS

· REPORTERO EN LA MIRA….

· EL DIA DEL PADRE, NINGUN SERVIDOR PUBLICO SE ACORDO DE ELLOS



El asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, subdirector de Notiver y familiares, es un aviso a todos los reporteros del Estado, de que quien se meta con la delincuencia es hombre y familias muertas; desde luego, puede ser que el finado hirió intereses muy fuertes o bien, puede ser que el tunde teclas lo hallan involucrado, confundido en asunto ilícitos o caiga en el calificativo de narco periodista. O simplemente por decir la verdad, ojala se esclarezca el multihomicidio, pero lo creo difícil…Hay compañeros que se inventan las notas, juzgan y califican ilegalmente a la sociedad sin tener el valor moral o, simplemente critican porque el político o alguien no les da dinero. Aquí en Los Tuxtlas, los críticos de la prensa, los tienen bien fichados….”oyes, el reportero fulano de tal, tarde o temprano aparecerá muerto o encontrará la horma de su zapato…se mete en asuntos personales, sin base alguna, solo por figurar o exigir dinero… de muchos lugares ya lo han corrido… está en la lista negra…se cree la mamá de los pollitos…”…en otro sentido, en CATEMACO, el licenciado Germán Romero Fonseca, Subdirector de Desarrollo Económico del Gobierno Federal, en representación del Subdelegado de la Secretaría de Economía presidió la reunión de información de recursos a microempresas. Explicó a los microempresarios como adquirir los créditos para impulsar sus negocios; el evento se efectuó en la cueva de club de leones, asistiendo cientos de interesados.

Una de las importantes piezas que mueven estos créditos es la gestora contadora Leticia Leo Vargas, quien con sus propios recursos viaja constantemente a Coatzacoalcos, visita municipios para motivar a los microempresarios para que resulten beneficiados. En Catemaco, otro fuerte impulsor lo es Jaime Martínez Luna y los valiosos colaboradores empresarios Margarito Garcés González, Francisco Martínez Escribano, Efrén Uscanga Bravo y Luis Rodríguez Pereyra…por cierto, hay vivales que están pidiendo dinero en el trámite de créditos, lo que no está permitido, si alguien pide que lo denuncien, exigieron los coordinadores locales… En otro sentido, la iglesia católica de Xalapa condenó a aquellos que se olvidaron de festejar el día del padre…bueno en la región ningún servidor público se acordó del festejo, no hubo un solo regalo u homenaje en honor a los papás…Pasando a otro punto, el empresario Silvano Torres, dedicado a sus negocios en el extranjero y el interior del país, nada tiene que ver en la protesta que piensan hacer en contra de Rafael Fararoni por hacer nada en las comunidades, Fallo se ha ganado un mal calificativo porque no está trabajando solo quiso la presidencia por vanidad…Hay autoridades que no se tocan el alma en aumentar los impuestos explotando a un pueblo pobre, que cada día se ahoga en la miseria, la falta de trabajo, la galopante hambre. De esta manera, muchos están arrepentidos de haber votado por quienes pueden ser bien recordados, ahora son los verdugos del pueblo. Aumentan el cobro del agua, la basura, a los negocios. Por un lado pregonan ser los redentores y por otro lado, abusan del poder…en un flash, felicidades a todos aquellos estudiantes que egresan de sus escuelas.

Gracias a la regidora Alejandrina Pérez por la comida ofrecida recientemente a la prensa.

DOTA ALCALDE CON SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS





• APOYA AYUNTAMIENTO SANANDRESCANO A PERSONAS DE COMUNIDADES Y COLONIAS POPULARES EN SITUACIÓN VULNERABLE.


• RECORRE RAFAEL FARARONI MORTERA, COMUNIDADES Y COLONIAS EN GIRA DE TRABAJO Y SUPERVISIÓN DE OBRAS.


Aprovechando la ruta de una intensa gira de trabajo para la supervisión de obras en comunidades y colonias de San Andrés Tuxtla, el Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera entregó dos sillas de ruedas a personas en situación vulnerable, una en la comunidad de Polvorín y la otra en la colonia Los Dagames, en la zona urbana de esta cabecera municipal.

Tras realizar la entrega de equipo de cómputo en la comunidad de Texalpan de Arriba, el Alcalde, acompañado del Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, se dirigió hasta la vecina localidad del Polvorín, donde pudo beneficiar con una silla de ruedas al señor Julio Temich Campos, quien es de origen humilde y debido a sus modestos ingresos, a pesar de necesitar una silla de ruedas no estaba a su alcance comprarla, por lo que el Alcalde, enterado de sus situación le ofreció el apoyo entregándole una.

La familia y el beneficiado manifestaron su agradecimiento a Rafael Fararoni Mortera por el noble gesto y la respuesta inmediata ante la necesidad del señor Julio Temich Campos.

Posteriormente, siguiendo con la ruta de supervisión de obras y entrega de apoyos, el munícipe hizo una escala en la colonia Los Dagames, donde de nueva cuenta entregó una silla de ruedas, en esta ocasión en beneficio de una niña de 13 años con discapacidad.

El Alcalde Rafael Fararoni Mortera y el Director del DIF Juan Carlos Ochoa, entregaron una silla de ruedas especial, tipo PCA, a la menor Jimena Granados Cuaya, quien recibió este apoyo junto con sus familiares.

“En el DIF municipal siempre están abiertas las puertas para apoyar a los sectores vulnerables, la ayuda siempre se da a quien en verdad la necesite, pero nuca de manera monetaria, todos los apoyos que se solicitan son minuciosamente seleccionados, se aplican estudios socioeconómicos y a quienes de verdad acreditan la necesidad, se les ofrece de manera inmediata, ya sea silla de ruedas, andaderas, bastones, siempre y cuando se tengan disponibles y si no se gestiona, porque esa es la mística de trabajo en el DIF Municipal, atender prioritariamente a quienes más lo necesitan”, puntualizó el Alcalde.