viernes, 30 de septiembre de 2011

AVI ESCLARECE ROBO DE CARNICERÍA “EL JAROCHITO” Y EL GERENTE RESULTÓ SER EL LADRÓN



HUGO TEPACH PEREZ

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Luego de una exhaustiva investigación por parte de agentes ministeriales con base en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, al mando del comandante Adiel García Lezama, lograron esclarecer el robo perpetuado al negocio denominado Carnicería “El Jarochito”, ubicado sobre la calle Constitución de la colonia Centro de esta ciudad.
La denuncia del robo se realizó este lunes 26 de septiembre, luego que el Gerente del negocio antes mencionado, se presentara a las oficinas de la Agencia del Ministerio Publico Investigador de esta ciudad.

El gerente quien dijo responder al nombre de Yasser Martínez Velasco, de 28 años de edad, indicó en su declaración que al arribar al negocio en mención indicó que la puerta del negocio y la caja fuerte se encontraban abiertas y que había desaparecido la cantidad de sesenta mil pesos, por lo que de inmediato interpuso la denuncia.
Los Agentes Ministeriales al iniciar las investigaciones sobre el caso, se percataron que al recabar la información con el gerente sobre lo sucedido, este cayó en contradicciones, percatándose también que en el interior del lugar había cámaras de seguridad, pidiendo al encargado que les mostrara las grabaciones, sin embargo al hacerlo la grabación del día del robo no existía ya que este había sido borrado.

Continuando con las investigaciones y saber que las únicas personas que tenían acceso al equipo de computo donde estaban las grabaciones era este y su esposa quien fungía como cajera del local, los ministeriales interrogaron a la a esta mujer quien dijo responder al nombre de Viviana Camacho Pérez de 21 años de edad.

Indicando esta ultima que su esposo tenía dos días de haber adquirido un vehículo de la marca Dodge Stratus, modelo 2002, color blanco por la cantidad de $50,000.00 pesos, cosa que indicó, se le hizo raro ya que este no tenía dinero para adquirir algo con ese costo.
Finalmente de Yasser Martínez Velasco, gerente de esta tienda, confesó de ser el responsable del robo, indicando que de los $60,000.00 pesos que sustrajo de la caja fuerte, $50,000.00 los uso para la compra del vehículo y el resto se lo gasto en otras cosas.

Ambas personas quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Publico Investigador de esta ciudad, quien deslindara responsabilidades sobre este caso.

TOMAS MONTOYA CORONA A LAURA PRIMERA EN LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL EN LA COMUNIDAD DE CALERÍA



SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Este pasado 27 de Septiembre del presente año, El Diputado Local por el Distrito XXV, Licenciado Tomas Montoya Pereyra, acudió a la comunidad de Calería a invitación de los integrantes de la Junta de Mejoras de esta población, los cuales son la señora Cecilia García Tenorio, el señor Manuel Pucheta Domínguez y el señor Juan Quino Vix, Presidenta, Secretario y Tesorero, respectivamente.



En este evento estuvo presente el Agente Municipal, Luis Alberto Hernández Rojas, quien fue testigo de la Coronación que hiciera el Licenciado Tomas Montoya Pereyra a la Reyna Laura I, quien estuvo acompañada de Rocío Maldonado Xolo y Magali Bustamante Pucheta, Princesa Primer y Princesa Segunda Respectivamente.

Al concluir el acto protocolario, la gente se desbordo de agradecimiento hacia el Legislador Local, por ser la única autoridad que asistió a este importante acto y debido a esto reconocieron la gran capacidad y humildad con la cuenta Montoya Pereyra, ya que en este día tuvo una intensa gira de trabajo en la ciudad de lerdo de tejada y no por eso dejo pasar desapercibido tan importante invitación que hiciera la Junta de Mejoras de la comunidad de Caleria.

PRIMER CARAVANA DE SALUD EN LA COMUNIDAD FRANCISCO I MADERO



*EL PATRONATO VIVIR PARA SERVIR EN COORDINACION CON LA JURISDICCION SANITARIA NO. X Y EL DIPUTADO DEL DIST. XXIV FELIX CASTELLANOS RABAGO LLEVAN LA PRIMER CARAVANA DE SALUD A LA COMUNIDAD FRANCISCO I MADERO.


BERENICE TEPACH GONZALEZ


SANTIAGO TUXTLA, VER.-El pasado 22 de septiembre el patronato voluntariado del hospital Teodoro A Diez de Santiago Tuxtla que preside la Lic. Rosa Silvia Sosa de Castellanos en coordinación con la jurisdicción sanitaria no. X quien se encuentra a cargo el Dr. Jerónimo Javier Reyes Muñoz y el diputado por el distrito XXIV el Ing. Félix castellanos Rábago unieron fuerzas para llevar a Francisco I Madero comunidad perteneciente a Santiago Tuxtla la primer caravana de salud en donde se atendieron más de 200 personas que se dieron cita en el parque de dicha comunidad , siendo atendidos por los médicos Cinthia Miranda Hernández , Sandra Alicia Rivas Baruch y Cristopher Márquez Aguilar quienes de manera eficiente valoraron a los personas que acudieron a un chequeo médico .

Una jornada intensa que tuvo como duración 6 horas en donde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores recibieron consulta gratuita gracias a la coordinación de estas personas quienes también le proporcionaron a los pacientes el medicamento que en ese momento los médicos les recetaban para que no hubiera ninguna excusa ni pretextos para empezar el tratamiento y estar sanos, pues debido al cambio climatológico que se han estado presentando en nuestro estado , se atendieron a muchas personas con problemas respiratorias y otras de problemas digestivos, alergias, diabetes, hipertensiones, de igual manera se aprovechó a desparasitar y vitaminar a los pequeños y jovencitos de esta comunidad.



En esa misma tarde el patronato vivir para servir hicieron entrega de botiquines a los directores de las escuelas de Francisco I Madero ya que es muy indispensable que cada escuela cuente con medicamentos de primeros auxilios en caso de algún percance y de manera de premio regalaron algunas pelotas a todos los niños que acudían a consulta, en entrevista con los lugareños dijeron estar muy agradecidos ya que es la primera vez que se han visto beneficiados en cuestión de salud pues muchas veces por la crisis no habían podido visitar un médico para curar las enfermedades o comprar un medicamento , de igual manera se les gestionó que fueran fumigadas sus casas pues por años que la comunidad no era fumigada y en estos tiempos de lluvia es muy indispensable la fumigación.



Es así como el patronato vivir para servir sigue trabajando incansablemente sin ningún interés político y sin fines de lucro , pues únicamente lo que este grupo de personas humanitarias desean es ayudar a toda esa gente que necesite apoyo en cuestiones de salud , por lo que la próxima caravana de salud será llevada el día 30 de septiembre a la comunidad de Tres Zapotes para seguir atendiendo a gente enferma que necesita de una consulta médica o de algún medicamento.

PAVIMENTAN CALLEJÓN REFORMA EN CATEMACO



CATEMACO, VER.- Tras la necesidad existente de obra pública en diversos puntos de la cabecera municipal, el ayuntamiento de Catemaco que encabeza el presidente municipal Eliuth Cervantes Ramírez dio por iniciados los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del callejón Reforma, por tradición de los más utilizados y con gran arraigo entre la sociedad.

Ubicado en el centro de la ciudad a unos pasos del cerrito, este callejón que es por usanza de los más transitados por los vecinos y que conecta a las calles Mariano Matamoros y Gutiérrez Zamora fue tomado en cuenta por la actual administración después de varios años de estar sin atención.

El munícipe Eliuth Cervantes Ramírez acompañado de la síndica Teresa Moreno Gómez, los regidores Orlando Betancourt Varela y Ángel Palafox Paxtian, así como del secretario del ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño y del director de obras públicas municipales Raúl Rodríguez Crivelli saludo de mano a cada uno de los vecinos y asistentes que se congregaron en este punto.



El primer edil tras este acto fraternal, con pala en mano fue el encargado de esparcir el concreto que salía de la maquina revolvedora contratada para este y otros trabajos mientras tanto vecinos aplaudían la labor y agradecían el trabajo realizado por la actual administración.

Los señores Oswaldo Taxilaga Vidal, Pedro Taxilaga Aguirre, Gastón Montoya Abasolo, Teresa Escobar Morgado, Zoila Anota Malcom y Francisco Marcial Andrade ofrecieron una felicitación al administrador municipal por la tarea que viene realizando desde hace nueve meses que inicio labores el actual ayuntamiento. Reconocieron ver en Eliuth Cervantes Ramírez un amigo y un verdadero representante de un gobierno con visión adelantada a las expectativas del pueblo Catemaqueño.

RAÚL SOSA CONTINÚA CON EL EQUIPAMIENTO A ESCUELAS DE SANTIAGO TUXTLA




MÁS Y MEJORES HERRAMIENTAS PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN.

SANTIAGO TUXTLA VER.- En base al compromiso que el Presidente Municipal de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González, tiene con la educación, continua el equipamiento a las escuelas en el municipio y comunidades. La escuela primaria “Gral. Emiliano Zapata” en la comunidad de Totlalli, fue beneficiada con mobiliario escolar para mejorar las condiciones en que los alumnos se preparan para el mañana.

“El otorgar mejores herramientas a los estudiantes, fomenta el progreso, ya que la educación es la clave para el desarrollo de las comunidades” comento el alcalde Raúl Sosa González. El Maestro Rigoberto Chigo Martínez representante de este plantel, alumnos y padres de familia, agradecieron el apoyo brindado por el munícipe, y reconocieronla labor que se ha hecho y que cada día es más tangible.

“Es responsabilidad de todos el buscar más oportunidades para nuestros hijos, yo no he dejado de trabajar para esto, les recuerdo que ahora ya contamos con una universidad en la cabecera municipal, asi que ya no hay pretextos…” dijo Raúl Sosa. Afirmo también, que la unidad es y será el motivo para desarrollar a Santiago Tuxtla.

“DIF CABADA ENTREGA DESPENSAS A GRUPOS VULNERABLES”




ÁNGEL R. CABADA, VER-. DIF Municipal que encabeza la señora, Jacinta Gutiérrez de Méndez se encuentra repartiendo las despensas de programas alimentarios por parte del DIF Estatal y Municipal, con recursos propios del Ayuntamiento, se hace realidad el apoyo necesario, de despensas para personas de escasos recursos.
El sistema DIF municipal que encabeza la señora Jacinta Gutiérrez de Méndez, recorre a lo largo y ancho el municipio de Cabada, dando así, más de mil despensas del DIF Municipal, para grupos vulnerables de colonias y localidades de Cabada.
Dando seguimiento a la política de apoyar estrictamente a quien lo requiere, la presidenta del DIF municipal, encabezó la entrega de este beneficio a grupos vulnerables.
Explicó que este programa alimentario, va dirigido a adultos mayores de 64 años que no estén incluidos dentro de algún apoyo en cualquier nivel de gobierno, personas con discapacidad para el trabajo, población vulnerable de educación inicial, niñas del programa apoyo a madres solteras y a todo aquel niño que tiene en riesgo su estudio por tener que trabajar para alimentarse.

“Como en todos los programas, lo que garantizamos es que accedan a ellos quienes tienen una necesidad real y que el beneficio pueda llegar con esto a mas personas”, dijo al entregar personalmente las despensas que corresponden a dos meses del programa Nutriendo a Cabada”, dijo.

PREMIAN AYUNTAMIENTO A ESCUELAS POR ELABORACIÓN DE GLOBOS




• COMO ESTÍMULO POR LA CREATIVIDAD Y CONSERVACIÓN DE ESTA TRADICIÓN ARTESANAL, DESTINA RAFAEL FARARONI MORTERA, PREMIOS DE 3 MIL 2 MIL Y MIL PESOS A PRIMERO SEGUNDO Y TERCER LUGAR DEL CONCURSO.

• EDUCACIÓN Y CULTURA VAN DE LA MANO, AFIRMA EL PROFESOR FAUSTINO ALVARADO MARTÍNEZ, DIRECTOR MUNICIPAL DE EDUCACIÓN.


En el marco de los programas culturales alternos al Festival de Suelta de Globos que respalda el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y como parte de los estímulos a la educación y la cultura que otorga esta administración municipal, en las inmediaciones de la unidad deportiva de la Escuela Secundaria y Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena”, se llevó a cabo el Concurso de Elaboración de Globos 2011, en el cual se premió con estímulos económicos a los tres primeros lugares.

“La instrucción que nos ha dado el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, es la de apoyar la educación al cien por ciento y en ese sentido sabemos que la educación va de la mano con la cultura, por eso en este evento, el Presidente Municipal, destinó recursos para premiar la creatividad y la labor artesanal de los participantes” dijo el profesor Faustino Alvarado Martínez, Director Municipal de Educación.

EN la competencia se presentaron globos de papel de china de distintos tamaños y formas y participaron varias escuelas de nivel medio superior de esta ciudad, entre las que destacaron la Escuela Secundaria y Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” (ESBIO), la Telesecundaria “Benito Juárez”, el Bachillerato de la Universidad del Golfo de México Campus San Andrés Tuxtla, el CeTIs 110, el Colegio de Bachilleres “GREGG” y el Colegio de Bachilleres “William Henry Gates”.

Tras una reñida contienda el Jurado Calificador conformado por Jacinto Aguilera Seba, Juan Otilio Cobaxin Lucho y Eduardo Escribano Fonseca, quienes evaluaron desde la creatividad, hasta el grado de dificultad y que el globo se elevara.



El premio de 3 mil pesos destinado al primer logar, lo obtuvo la ESBIO con alumnos de Secundaria, recibiendo el apoyo en representación del grupo la profesora Elsa Isabel Capi Bustamante, mientras que el segundo lugar, recibiendo un estímulo económico de 2 mil pesos, fue el Bachillerato de la UGM, recibiendo el premio en representación del grupo, el licenciado José Juan Robles Madrigal. Finalmente, pero no menos importante, el tercer lugar lo obtuvieron alumnos del CeTIs 110, para lo cual la licenciada Sagrario Julieta García Perea, fue la encargada de recibir a nombre de los galardonados, el apoyo económico.

CONTINÚA EL DIF MUNICIPAL DE LERDO DE TEJADA ENTREGANDO APOYOS A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.




*CONTINÚA EL DIF MUNICIPAL QUE PRESIDE LA PROFRA. EVA MARÍA ANDRADE FOMPEROSA ENTREGANDO APOYOS A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES COMO LO SON MADRES SOLTERAS, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD; BENEFICIÁNDOLOS CON EL PROGRAMA “ASISTENCIA ALIMENTARIA”.


LERDO DE TEJADA.- Una vez más entregan despensas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre a 54 familias de escasos recursos, entre las cuales se incluyen familias de la comunidad de Santa Teresa, colonia Vicente Guerrero y colonia José María Martínez.

La entrega se ha realizado desde el inicio de la administración del Prof. Gaspar Cruz Peña, quien en todo momento se ha coordinado con el DIF municipal para que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan. Cubriendo con esta entrega el primer año de gestión de la presidenta del DIF Profra. Eva María Andrade Fomperosa, quien agradece “el apoyo que la Sra. Karime Macías de Duarte nos ha brindado a sido muy favorable para la ciudadanía lerdéense, esperamos y siga poniendo sus ojos en nosotros, y continúe enviándonos los recursos que tanta falta le hacen a la ciudadanía; así mismo dio a conocer que todas las personas que sean adultos mayores, madres solteras y personas que tengan alguna discapacidad podrán integrarse a este programa para el próximo año.

ENTREGA DIF MUNICIPAL APOYOS ALIMENTARIOS A ADULTOS MAYORES



• CON DOTACIÓN DE DESPENSAS, EL GOBIERNO DE RAFAEL FARARONI MORTERA REFRENDA SU APOYO A LA TERCERA EDAD BENEFICIANDO A POBLACIÓN VULNERABLE DE AL MENOS 60 COMUNIDADES.

• EN REPRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, JUAN CARLOS OCHOA AVILÉS JUNTO CON REGIDORES, HACE LA ENTREGA DE ESTOS PAQUETES DE VÍVERES.


En acto que congregó a personas de la tercera edad de al menos 60 comunidades de este municipio, u por indicaciones del Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, se realizó la entrega masiva de apoyos alimentarios consistentes en despensas, con la finalidad de proveer de una ayuda básica a adultos mayores en situación de pobreza.

En el evento estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Salvador Monroy Cosme, los regidores Paul Elías Solana, Mario Castillo Hernández, Emilio Carlos Sedas Aragón, Lucio Temich Toto y Alberto Muñoz Hernández, además del Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés y el Director de Gobernación, Fernando Rafael Carrera Elías.

“Esta mañana quiero iniciar ofreciendo una disculpa a nombre de nuestro Alcalde y de la Síndico Único quienes no pudieron estar con nosotros por causa de fuerza mayor, sabemos que esta es una ayuda muy simbólica, pero que se que de algún modo estas acciones ayudan a aquellas personas que ya dieron toda una vida para levantar una familia, y ya que pasan los años y los hijos se van, quedan sin un sustento digno, por esto, en apoyo a su situación les entregaremos una despensa básica a cada uno” dijo el Director del DIF, Juan Carlos Ochoa Avilés, quien en representación del Alcalde dio el discurso de bienvenida a los beneficiarios de este programa social.

“Tenemos la intención de que este apoyo se haga permanente y podamos estar entregando de manera más constante, despensas para quienes más lo necesitan” añadió Juan Carlos Ochoa Avilés quien además apuntó que confía en tener el respaldo del Presidente Municipal Rafael Fararoni Mortera para mantener esta ayuda para la tercera edad o al menos hacerla más frecuente.



Entre las comunidades cuyos adultos mayores recibieron despensas destacan Ahuacapan, Arroyo de Lisa, Axochio, Bezuapan, Benito Juárez, Buenos Aires Texalpan, Buenos Aires Xoteapan, Calería, Caravaca, Cebadilla Chica, Cebadilla Grande, Cerro Amarillo de Arriba, Cerro Amarillo de Abajo, Cerro de las Iguanas, Chuniapan de Abajo, Chuniapan de Arriba, Comoapan, Coyoltepec, Cuesta Amarilla, Dos de Abril, Nacaxtle, El Remolino, Francisco I. Madero, Huidero, José María Morelos, Juan Jacobo Torres, La Boca, La Nueva Victoria, La Redonda, Galeras, Laurel Viejo, Los Mérida, Los Naranjos, Los Pinos, Matacapan, Mazumiapan, Nacimientos de Xogapan, Ocelota, Nuevo Huatusco, Paso de la Vía, Pizapan, Playa Hermosa, Revolución de Abajo, Puerta Nueva, Rancho Nuevo, Salinas Roca Partida, Ricardo Flores Magón, Salto de Eyipantla, San Isidro Texcaltitan, Santa Rosa Abata, Soyata, Tepanca, Texalpan de Abajo, Texalpan de Arriba, Texcaltitan, Tilapan, Tonalapan, Vista Hermosa y Xoteapan.

RULETA TUXTLECA



ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

*OTORGA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VERACRUZ MODERNO, EQUIPADO Y FUNCIONAL EQUIPO AUTOMOTRIZ PARA REFORZAR LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD EN LERDO DE TEJADA

*SE LOGRÓ GRACIAS A LAS INSISTENTES GESTIONES ANTE EL GOBERNADOR POR EL PRESIDENTE DE LA COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO LOCAL JORGE CARVALLO DELFÍN

*EN PATRULLAS, MOTOCICLETAS, UNIFORMES, CHALECOS ANTIBALAS Y DIVERSOS UTENSILIOS SE HIZO UNA INVENCIÓN POR MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS


LERDO DE TEJADA. VER. Con la finalidad de fortalecer los diversos mecanismos de seguridad en ésta demarcación cañera, que en las últimas fechas había sufrido los embates de la delincuencia organizada y no organizada, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, tuvo a bien otorgar moderno, sofisticado y funcional equipo automotriz a los elementos de la policía municipal para hacer frente a la inseguridad.

Con la Presencia del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del legislador local por Los Tuxtlas Tomás Montoya Pereyra, del alcalde Gaspar Cruz Peña y demás ediles, la tarde de éste martes en el zócalo de ésta ciudad, bajo un candente sol los elementos de la policía municipal comandados por el experimentado policía Andrés Chigüil Lucho recibieron cuatro patrullas y cuatro motocicletas debidamente equipadas con sofisticados mecanismos de radiocomunicación con enlace directo a la Secretaría de Seguridad Pública, así como uniformes, chalecos antibalas, municiones de diversos calibres y todas las herramientas necesarias para el mejor desempeño de los guardianes del orden público.

En éste mismo evento el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, tras tomarles la protesta a los integrantes del consejo municipal de seguridad pública, señaló que en los próximos días más de 400 nuevos elementos debidamente capacitados y entrenados en la academia de policía formarán parte de los grupos especiales de la citada corporación para hacer frente al flagelo de la delincuencia y al mismo tiempo exhortó a la ciudadanía a no temer a las llamadas de extorción porque estás las realizan desde el Estado de México y del Distrito Federal, o de otras demarcaciones y insistió en que todos tengamos a la mano el 066 que es la línea de auxilio inmediato para la población.

Aquí, el alcalde Gaspar Cruz Peña, hizo un público reconocimiento a las constantes e incansables gestiones del Presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso Local Jorge Carvallo Delfín, orgullosamente originario de ésta ciudad, quien en forma directa hizo la petición al Ejecutivo del Estado para que se lograra este histórico equipamiento moderno para la policía nunca antes registrado en la historia administrativa del municipio con la finalidad de salvaguardar a todos los ciudadanos de Lerdo de Tejada.



“Reciba usted estimado paisano, amigo y aliado de todos los lerdenses y tuxtlecos en general nuestro pleno reconocimiento a su labor legislativa y de gestoría social que enaltece y engrandece a todos los veracruzanos, nos sentimos muy orgullosos de usted porque es un político que sabe cumplir su palabra y lo que se registra hoy aquí es histórico y de eso todos somos testigos.”

Por su parte, al hacer uso de la palabra y ante un ovacionado aplauso de decenas de ciudadanos congregados en el parque central, el legislador Jorge Carvallo hizo hincapié a la concurrencia de que es de vital importancia la suma de voluntades entre el Gobierno, la sociedad y los diversos medios de comunicación, para salir adelante con el progreso y bienestar familiar que tanto anhelamos en nuestro Estado y País.

“¡¡Es muy importante que abanemos al deporte a la educación y a la cultura para contar con una sociedad de la cual nos sintamos orgullosos todos los veracruzanos, es la hora de sumar esfuerzos para que Veracruz siga para Adelante como son las intenciones de nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa!!.

Carvallo Delfín dejó en claro que “ aquí estamos de frente a la sociedad a la que representamos y que consientes de las delicadas consecuencias sufridas por la delincuencia que azota a nuestro País y que han sido complicadas día a día, también sabemos muy bien que al final del túnel hay una Luz de esperanza y es por eso, que al igual que todos ustedes, le apuesto a la lucha que valientemente encabeza nuestro Gobernador en contra de la delincuencia organizada, aquí estamos cerrando filas para hacer frente a este flagelo porque Veracruz es más grande que todos los malos y que tristemente el Gobierno Federal, por más de una década se ha negado a voltear a la gente más desprotegida y que ha sido víctima de secuestros y extorciones, eso ya no lo queremos más en Los Tuxtlas ni en ninguna otra parte de Veracruz y por eso es que actuamos con seriedad y responsabilidad en los esquemas de seguridad”. Dijo por último el líder del Congreso Carvallo Delfín.

APOYA AYUNTAMIENTO A CASA DE SALUD EN MAZUMIAPAN




• ENTREGARÁN UTENSILIOS PARA LIMPIEZA Y HERRAMIENTA PARA QUITAR MALEZA EN ESTE RECINTO DE SALUD COMUNITARIA.

• JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO 10, APORTARÁ AYUDA TAMBIÉN, CON PERSONAL PARA INTENDENCIA.

•TAMBIÉN ENTREGA DIRECTOR DEL DIF MUNICIPAL, JUAN CARLOS OCHOA AVILÉS, MEDICAMENTO BÁSICO GRATUITO EN LA COMUNIDAD DE COYOLTEPEC.

Durante una gira de trabajo realizada en las comunidades de Mazumiapan y Coyoltepec, el Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, destacó que con el respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, se ha podido dar solución a la problemática que se presentaba en la Casa de Salud de Mazumiapan, donde al no contar con un intendente, el inmueble se encontraba sin operar adecuadamente.

“En Mazumiapan se estaba suscitando un problema en la casa de salud, donde al no haber quien se encargara de la limpieza del inmueble y el terreno que lo circunda, se había estipulado que la gente diera una cooperación, lo cual no se concretó de manera favorable, ya que algunos habitantes no podían aportar y otros no lo hacían porque cuestionaban el destino del dinero que se cooperaba, de tal modo que el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, se puso en contacto con la Jurisdicción Sanitaria Número 10 y pudieron acordar una manera de apoyo conjunto para dar una solución definitiva a este conflicto” explicó Juan Carlos Ochoa.

Acompañado del Sub Director del DIF Municipal, el odontopediátra Enrique Ponce Ixba, el Director de Gobernación, Fernando Carrera Elías y del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 con base en San Andrés Tuxtla, el doctor Javier Reyes Muñoz, Juan Carlos Ochoa Avilés anunció ala población que el ayuntamiento dotará de utensilios de limpieza y herramientas para quitar la maleza del lugar, tales como machetes, rastrillos y otras por el estilo, de manera complementaria con el apoyo que la Jurisdicción Sanitaria les ofrece.



“El Ayuntamiento pone la herramienta para la limpieza en vista de que el doctor Javier Reyes Muñoz, ha dado a conocer que la Jurisdicción Sanitaria habilitará a una persona para que realiza estas tareas, es decir que ya contarán con un intendente pagado por la institución de salud, de este modo, la Casa de Salud de Mazumiapan, seguramente podrá seguir funcionando correctamente” afirmó Juan Carlos Ochoa.

Para concluir su gira de trabajo, el Director del DIF con su personal y autoridades de salud, realizaron una donación de medicamentos básicos y en la comunidad de Coyoltepec, de igual manera, dotaron con medicamento gratuito a población vulnerable.

EQUIPAN A PRIMARIAS CATEMAQUEÑAS CON COCINAS ESCOLARES




*MEJOR EDUCACIÓN Y ATENCIÓN ALIMENTICIA REFRENDAN EL GOBIERNO MUNICIPAL Y ESTATAL


CATEMACO, VER.- Dos nuevas cocinas escolares fueron instaladas en escuelas primarias de las comunidades de Pozolapan y Zapoapan de Cabañas gracias a la atención del Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y la Presidenta del DIF municipal Cecilia Alejandra Oliveros Rosario quienes en compañía de representantes del DIF estatal cumplen nuevamente con la niñez de Catemaco aportando mejoras a la educación.

Alrededor de 300 alumnos de las escuelas estatales Fernando Montes de Oca, en Pozolapan y Emiliano Zapata, de Zapoapan de Cabañas recibieron equipo completo entre estufones, sartenes, cilindros, refrigeradores, utensilios de cocina, ollas, cacerolas, platos, vasos, cubiertos, licuadoras industriales y dotaciones de alimento para tres meses que cumplirán la gran función de aportar mejores nutrientes y comida caliente a los pequeños de nivel primaria.

Recibidos en las explanadas de ambas escuelas, los directivos escolares recordaron el compromiso del Ayuntamiento de Catemaco por acrecentar y mejorar la educación en el municipio, con esto se cumple la palabra del Gobierno Municipal hacia el sector estudiantil, ya que está siendo apoyado y se continúa con la generación de más y mejores servicios, sobre todo en mejoras a la nutrición infantil, evitando el sobre peso y la obesidad.

En representación del DIF estatal que encabeza la señora Karime Macías de Duarte la señora Celina Cabada de Turrent quién es integrante del voluntariado del DIF estatal, señaló que esta aportación se da de manera pronta respondiendo a las necesidades de los escolares y tras gestiones del alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y su señora esposa.

En estos eventos donde también se entregó la dotación completa de alimentos correspondientes a 3 meses de sana alimentación, el mandatario municipal Eliuth Cervantes señaló que este programa tiene como propósito mejorar las condiciones nutricionales de menores que en su momento no pueden desayunar en sus casas o que presentan algún grado de desnutrición, reconociendo en el mismo tenor el valioso apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa Karime Macías de Duarte.



“Vimos con gran tristeza que varios de estos equipos no habían sido o eran mal utilizados en las anteriores administraciones, es por ello que decidimos darle a escuelas con mayor número de alumnos y de gran necesidad estos implementos, tenemos confianza en ustedes padres de familia y patronatos, por eso les pedimos seguir trabajando por el bienestar de sus comunidades”.

La primera autoridad fue acompañado por su esposa y titular del sistema DIF municipal Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, así como la integrante del patronato de damas voluntarias del DIF estatal la señora Celina Cabada de Turrent, además de la sindico única Teresa Moreno Gómez, los regidores Orlando Betancourt Valera, Ángel Palafox Paxtian, autoridades educativas, además de integrantes del patronato “PREVIGEN” de la comunidad de Calería, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, entre otras personalidades más.

LLEGAN LAS RELIQUIAS DEL BEATO JUAN PABLO II A SAN ANDRES TUXTLA.



BERENICE TEPACH GONZALEZ.

SAN ANDRES TUXTLA,VER.-La Mañana del martes 27 de septiembre llegaron a San Andrès Tuxtla las reliquias del beato Juan Pablo II en donde miles de fervientes catolicos esperaban con mucha ilusion poder ver y tocar estas reliquias que estan recorriendo toda la republica mexicana, en donde por medio de una imagen de cera representativa con la vestimenta y la cruz que portaba en el pecho la figura contiene la sangre del que fuese el papa mas querido y que hoy en dia es un santo , las reliquias de Juan Pablo II hicieron su arribo desde muy temprana hora,despues de haber sido visto por los santianguenses, pues santiago fue el primer lugar en donde iniciò este recorrido por los tuxtlas, varios catolicos con toda su fe lo esperaban en la catedral san jose y san andres y muchas otras en las calles donde fueron paseadas estas reliquias, muchos debotos con banderitas en mano le dieron la bienvenida por todo el recorrido con aplusos, cantos, porras alabanzas y punto de las 11 de la mañana fueron ingresadas a la catedral donde el ovispo Jose Trinidad Zapata en compañia del padre Jose Martinez Mata parroco de dicha catedral oficiaron la primer misa ante miles de asistentes donde en su mensaje dijeron que estas reliquias llegaban a nuestro estado en un momento en donde la inseguridad esta presente cada dia,



por tal motivo oraron para que la llegada de estas reliquias traigan consigo la paz que el pueblo veracruzano necesita, es asi como los presentes se unieron mediante una cadena de oracion pidiendo de todo corazon por la paz en el mundo, posteriormente a la misa los presentes con fotografias, estampas , flores, escapularios, rosarios, velas en mano pasaron a ver la figura y benerar la sangre del beato Juan Pablo II, en punto de las 7 de la tarde el pueblo sanandrescano despidio estas reliquias en donde muchos feligreses con lagrimas en los ojos agradecian la presencia en esta regiòn de las reliquias del papa viajero.

“ALCALDE ANTONIO MÉNDEZ Y REGIDORES ACOMPAÑARON EN LA EMOTIVA VISITA DE LAS RELIQUIAS DE JUAN PABLO II EN LOS TUXTLAS”




*ALCALDE ANTONIO MÉNDEZ, CON EL FERVOR QUE LO CARACTERIZA POR SER UN CATÓLICO MAS EN LA REGIÓN DE LOS TUXTLA, HIZO EL RECORRIDO CON LAS RELIQUIAS DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II.

ÁNGEL R. CABADA, VER-. Entre miles de católicos Tuxtlecos se congregaron para venerar las Reliquias del Beato Juan Pablo II durante su visita a la Arquidiócesis de San Andrés Tuxtla, ahí el alcalde Antonio Méndez y su cuerpo edilicio que lo integra, Regidor Primero, Enrique Rojas Rascón, Regidor Segundo, Manlio Uscanga Fomperosa, Regidor Tercero, Misael Farías Gamboa, fueron recibidos por el secretario privado del Diputado Jorge Carvallo, Eduardo Roura Quiñonez, quien en coordinación con autoridades sanandrescanas se llevo acabo ese recorrido por las principales calles del municipio de San Andrés Tuxtla.

Con banderitas, rosarios, medallas, imágenes y posters, los fieles saludaban, emocionados hasta las lágrimas, el paso de la caravana, que, proveniente de la diócesis de Oaxaca, ingresó el martes 27 de septiembre al municipio de San Andrés Tuxtla donde fue recibida por una Comisión de la Arquidiócesis. Muchos, al ver el vehículo que las transportaba por las carreteras y calles, echaban porras, se arrodillaban, oraban y se persignaban.



A las 10:30 hrs., misioneros y alumnos, presididos por el obispo de San Andrés Tuxtla, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, Sacerdotes de la catedral, con cantos y manifestaciones de alegría, dieron la bienvenida a las Reliquias del Pontífice. La famosa porra, “¡Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!”, volvió a escucharse como sucedió hace varios años en la ciudad de México.

El alcalde Antonio Méndez, con el respeto que lo caracteriza escucho de cerca la misa celebrada por el Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, IV Obispo de San Andrés Tuxtla, quien atento siguió la misa hasta concluir con la bendición.

SE DIERON CITA AUTORIDADES ESTAT ALES Y MUNICIPALES PARA HACER LA ENTREGA DE VEHÍCULOS Y EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA MUNICIPAL DE LERDO DE TEJADA




Alrededor de las 14 horas en el parque Miguel Hidalgo y Costilla del municipio Lerdo de Tejada se dieron cita autoridades estatales y municipales para hacer la entrega de vehículos y equipamiento a la policía municipal.

Presentes en este importantísimo acto el Dip. Jorge Alejandro Carvallo Delfín, presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado; Lic. Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Publica; el anfitrión Prof. Gaspar Cruz Peña, presidente municipal; Dip. Tomas Montoya Pereira; Sra. Marina Garay Cabada, coordinadora del programa adelante en la región de los Tuxtlas; Ing. Jose Hernández Pérez, sindico único; Lic. Divia Esther López Guzmán regidor primero; C. Leoncio Palacios Delgado regidor segundo, el Sr. Hilarión Carvallo, Andrés chigüil lucho director de seguridad pública municipal y en representación del la ciudadanía lerdéense el Ing. Héctor Morales Cerda presidente del comité ciudadano de seguridad municipal.

Para dar la bienvenida tomo la palabra el presidente municipal Prof. Gaspar Cruz Peña, quien agradeció la asistencia a este significativo e importante acto “Nos sentimos muy honrados y en nombre de todos los ciudadanos lerdéenses les reiteramos nuestro agradecimiento por el equipamiento que están brindando a nuestra policía municipal con la entrega de este beneficio de la cual hoy somos testigos la sociedad de lerdo de tejada. Todo esto viene a brindarnos mayor cobertura y seguridad a nuestro municipio, y es gracias a las gestiones realizadas por el Dip Jorge Alejandro Carvallo Delfín, que es nuestro amigo y paisano, y una vez más nos demuestra con éste acto que él es un político que sabe cumplir con su palabra” así mismo agradeció al Lic. Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Publica el compromiso que ha establecido con la ciudadanía lerdéense,

A continuación el secretario de Seguridad pública estatal Lic. Arturo Bermúdez tomo protesta al comité ciudadano de seguridad pública municipal; reiterándoles el compromiso con todo el pueblo lerdéense así mismo señalo que se seguirán equipando al sector policiaco en todo el estado de Veracruz y se continuara combatiendo a la delincuencia organizada y no organizada.



Así mismo se prosiguió a la entrega simbólica de las llaves de los 4 vehículos por parte del Dip Jorge Alejandro Carvallo Delfín, al comandante Andrés Chigüil Lucho, así como la entrega de las llaves de 4 motocicletas; además de uniformes de gala y convencionales; también gas lacrimógeno, entre otras artefactos de protección.

Para finalizar tomo la palabra el dip. Jorge Carvallo; “le apuesto a la lucha que hace el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa en contra de la delincuencia; cero tolerancia a estas personas malosas, no tiene cabida en nuestro estado y mucho menos en el municipio de Lerdo de Tejada; es por ello que exhorto a la ciudadanía, ya que juntos combatiremos la delincuencia, estas 4 camionetas y motocicletas son el inicio, seguiremos equipando a la seguridad pública” así mismo señalo que todo su apoyo para el municipio Lerdéense.

“se continuaran realizando acciones en beneficio a la ciudadanía de lerdo de tejada, seguiremos buscando las estrategias para combatir la delincuencia, y juntos autoridades municipales, estatales y la ciudadanía en general combatiremos junto la delincuencia” señalo el presidente municipal Prof. Gaspar cruz Peña para finalizar el acto publico.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CABADA FORMA PARTE DEL CONSEJO REGIONAL DE ECONOMÍA DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN.

*COMPROMISO DEL (CRECP), GESTIONAR LOS DIFERENTES FINANCIAMIENTOS ANTE LAS INSTITUCIONES CREDITICIAS NECESARIAS PARA EL SECTOR EMPRESARIAL.

ÁNGEL R. CABADA, VER.- Para buscar mecanismos que potencialicen la vocación económica en diversos ámbitos, se instaló en el municipio de Alvarado el Consejo Regional de Economía de la Cuenca del Papaloapan, hasta ese lugar llego la representación del Alcalde Antonio Méndez, quien giro orden al Ingeniero, Arcadio Camacho Soriam para trasladarse hasta el municipio de Alvarado para dar su voto unánime en la sesión de instalación del Consejo Regional de Economía de la Cuenca del Papaloapan, en donde representantes de 23 municipios que conforma, nombraron a Sara Luz Herrera Cano, alcalde de la ciudad, como su presidente.

Esta reunión se efectuó como parte de la conformación de los consejos regionales de economía que se instalarán en Veracruz, en la que alcaldes y ediles de municipios de la zona acordaron buscar el progreso en el sector económico de sus respectivos lugares de origen, privilegiando una visión metropolitana que ayude al desarrollo paralelo de las diversas ciudades representadas en el Consejo de Economía de la Cuenca del Papaloapan.



En la sesión ordinaria, presente el municipio de Cabada, ahí estuvo el Ingeniero Arcadio Camacho, Carlos Durán Muñoz en representación del Erick Porres, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, de igual manera los Presidentes Municipales, Hilario Villegas Sosa, Isaías Andrade Estrada, Homero Arroniz Zorrilla que tienen a su cargo la función de vocales de dicho Consejo, así como también Elena Zamorano, Diputada Local por el Distrito XXIII y demás representantes municipales de esta región.

Alcalde, Antonio Méndez Gamboa, en su calidad de la primera Autoridad del Municipio de Cabada, agradeció la invitación, destacando que “este gesto representa un compromiso y haremos todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias, hago el compromiso de llevar acabos proyectos económicos que garanticen la estabilidad en el municipio, participar en acciones que promuevan las adecuaciones a la legislación Municipal para consolidar el desarrollo Económico Regional”.

MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA PRIORIDAD DEL GOBIERNO MUNICIPAL: ANTONIO MÉNDEZ



*PERSONAL DIRECTIVO, AYUNTAMIENTO Y DOCENTE, PRESENTE EN LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA ZONA ESCOLAR NÚMERO 57.

ÁNGEL R. CABADA, VER. -. Con el tema La relevancia de la función docente en la escuela del nuevo milenio, el director general de Educación Primaria estatal, Juan Delfino Molina Santiesteban, realizó una gira de trabajo en el municipio de Cabada, durante la cual resaltó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por mejorar la calidad de la educación en beneficio de los niños veracruzanos.

Al contar con una nutrida y activa participación por parte de los docentes, fueron más de 400 docentes, Directores y Personal de Educación Física que acudieron a dicha reunión en el centro de Convenciones FHB, Cabada se destaca en la región de los Tuxtla por hacer vínculos entre los gobiernos Estatales y Municipal, es así, que el Director de Educación Primaria Estatal corroboró la preocupación de los docentes por mantenerse actualizados.

En el evento, presente el ayuntamiento que preside Luis Antonio Méndez Gamboa, el Secretario, Rafael López Nájera y la Directora de Educación, Irma Páez Sarmiento; Profesor, Mauricio Alamillo Martínez, Supervisor Escolar de la Zona 057 de Lerdo de Tejada, dando el apoyo necesario para la realización de tan diferenciado evento en el municipio de Cabada.


Destacó la importancia del maestro dentro de la sociedad y el orgullo de pertenecer al magisterio, máximas que la Secretaría de Educación estatal reconoce y plasma en sus diversas estrategias de trabajo, para ello se detalló las ponencias “Relevancia de la función del docente en la Escuela del Nuevo Milenio” y “Escuela de Calidad” a cargo del Director Estatal de Educación Primaria, Juan Delfino Molina Santiesteban.

Enfatizó que los maestros son conscientes de la tradición pedagógica que se tiene en la entidad y de los retos y desafíos que impone el tercer milenio con un nuevo perfil de los docentes y con la necesidad de fortalecer una alianza con los padres de familia en beneficio de la niñez, ahí se mencionaron los programas con los que cuenta la SEV, “Escuela Segura”, “Escuela Siempre Abierta”.



Asimismo, subrayó que en Cabada se esta avanzando en apoyos a la educación, por coadyuvar gobierno municipal y estatal, por ello envío el mensaje al Alcalde, Antonio Méndez, “el agradecimiento por el respaldo, por su preocupación por el interés de unir esfuerzo para el avance en nuestra educación primaria”. Concluyó.

El funcionario estatal confió en que el Gobierno Municipal, continuará ofreciendo resultados a la sociedad Cabadense, como lo ha dispuesto el gobernador Javier Duarte de Ochoa, “para seguir hacia adelante”, pues recordó el compromiso del mandatario estatal hacia la educación de los veracruzanos, por lo que representa una prioridad dentro de su administración mejorar la calidad de la enseñanza.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA PARTICIPACION SOCIAL REQUISITO PARA EL PROGRESO DE NUESTRO MUNICIPIO.REGIDOR FELIX ANTELE BELTRAN.


OCTAVIO PONCE CADENA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

La regiduría séptima del h. ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que esta bajo la encomienda del regidor FELIX ANTELE BELTRAN, promueve la participación social, púes considera que es un requisito esencial para el progreso de nuestro municipio, por lo cual atendiendo este requisito básico y así atendiendo las peticiones de los habitantes de este municipio se dirige a diversas dependencias ya sea de orden municipal, estatal y federal.
Por otra parte al participar en la entrega de becas para el estimulo de la educación, el regidor séptimo FELIX ANTELE BELTRAN menciono, que hoy mas que nunca, el progreso en la educación, va por el camino correcto y en la dirección adecuada. Y también como parte de su intensa labor comunitaria FELIX ANTELE BELTRAN ,ofreció nuevamente su respaldo e intermediación ante diversas dependencias municipales, estatales y federales y así poder dar cumplimiento a una petición de un grupo de habitantes de la comunidad de CHUNIAPAN DE ABAJO, pertenecientes a la iglesia evangélica pentecostés, representada por el señor ILGINIO LLANO PAVON,QUIEN A TRAVES DE LOS SRS ELIAS POLITO PIO Y MICAELA IXTEPAN MALAGA,hizo esta petición, qué consistió en la entrega de 20 laminas que servirán para techar su templo.
Con estas acciones el regidor séptimo FELIX ANTELE BELTRAN esta dando cumplimiento de atender las demandas de la población sin distinción y con el objetivo primordial de llevar progreso y prosperidad a todos los rincones de SAN ANDRES TUXTLA.

FRENTE AL PUBLICO

ALVARO QUINO MIXTEGA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.

- Goethe

San Andres Tuxtla, Ver.-Otro mundo nos vigilia diría el desaparecido Pedro Ferriz en su gustado programa de televisión haya por los años 70 y 80, y es que no es para menos, Héctor Yunes Landa Presidente del CDE del PRI se fue con todo a favor de Manlio Fabio Beltrones para gritar a los cuatro vientos que el PRI de Veracruz esta con él, situación que fue acallada en una reunión de priistas para tomarle la protesta a los integrantes de la fundación Isidro Fabela a connotados priistas veracruzanos (que no es otra cosa más que una avanzada de Enrique Peña Nieto) en donde tuvo la desgracia de salir por los baños con una disculpa de una toma de protesta priista en una comunidad de un municipio cercano, lo que fue aprovechado antes de que se fuera para que le gritaran al oído, “Veracruz es de Peña Nieto”, voces dichas por el presidente de la junta de coordinación del Congreso del Estado Jorge Carvallo Delfín.
Hoy a unos días de lo acontecido ya le pusieron una contraloría externa al PRI dejándolo inmóvil a Yunes Landa, sin poder moverse y tampoco para que utilice estos recursos para hacer campaña proselitista de lo que el pretende hacer en pos de una candidatura a la Senaduría, y es que el Presidente del CDE del PRI se ha dado a la tarea de romperle la madre a todo el esquema priista en todo el estado imponiendo sus leyes y haciendo amarres a su antojo como el que hizo como ejemplo en San Andres Tuxtla, aliándose con el enemigo para complacencia propia sin embargo todo eso se acabó cuando le montaron el comité de vigilancia de los recursos que obtenga el PRI y quien cree que va en ese comité sin duda alguna Jorge Carvallo Delfín se vuelve el dolor de cabeza para Yunes Landa y de esa forma paran ese tren que iba sin frenos para acabar con ese tricolor que ha costado mucho trabajo sostenerla.
Con estos cambios drásticos que han estado ocurriendo en Veracruz, un Estado cien por ciento político, hoy vuelve a ser escenario público internacional con la masacre ocurrida hace unos días donde dejaran 35 cuerpos desnudos frente a Plaza América, días antes de que se celebrar la reunión de procuradores de toda la república, esto fue un sismo de altos grados richters, lo que indica entonces que los cambios en el CDE del PRI se aproximan , ya vienen más cerca de los que uno piensa, ya se habla de Erick Lagos e incluso del complicadito Jorge Uscanga Escobar que de llegar este ex Presidente de ese partido laceraría más al priismo veracruzano, porque no cuadraría con el esquema de un gobierno y que tampoco estarían de acuerdo en muchas de sus decisiones, decisiones que se convertirían en indecisiones extremas.
Esos de los cambios pudieran trastocar no solo al PRI de Veracruz si no que se extenderían a otros niveles gubernamentales porque a decir verdad la cosecha no ha sido buena y han caído muchas frutas malas que están en proceso de pudrimiento político, es por ello que se tendrá que hacer una poda y las tijeras ya las tiene listas el jardinero, si bien es cierto esta semana no ha sido del toda buena para este gobierno mucho menos ha sido de aplausos pero de duras críticas que empañan la imagen de un gobierno que recién acabamos de estrenar y es necesario reacomodar los muebles que dan mal aspecto a la casa.
Es por ello que ya se habla de cambios que no van más allá de este mismo mes de octubre que se avecina ya suena la caída fulminante de dos actores que han sido protagonistas de los casos más terribles que han sucumbido a la grey política de los veracruzanos, el de Gerardo Buganza y el de Reynaldo Escobar, pero bien valdría la pena que cayera la de Gina Domínguez directora de Comunicación Social por no mantener una transparencia en los medios de comunicación que ha sido la única que ha puesto de cabeza a Veracruz y lo ha llevado a niveles estratosféricos de la infamia y el terror.

Se destapan un grupo político sanandrescanos que se dicen ser integrantes del grupo político Atlacomulco, entre ellos politicazos que ya están en la debacle del olvido pero que desean salir en cualquier escenario político entre ellos nada más le mencionare nombres, Pedro Rivera Pavón, que a su edad ya debería de estar cuidado a sus tataranietos, Gastón Rodríguez Fariña lo mismo, quien por cierto prestara un local para apoyar al panista Silvano Torres y hoy ya se dice priista, y Raúl Gonzales Díaz, bueno este último no se la cree y está dedicado a la vida empresarial y más que nada a la laboral cuida de sus negocios y no tienen necesidad de andar en el tango, pero y Roberto Enríquez de donde le salió que ahora es del grupo Atlacomulco, que no digan esas cosas si no saben ni de sus orígenes ni de nada como se atreven a decir eso, ahora resulta que se llevan de piquetes de nalga con Enrique Peña Nieto, si ni los conocen pero bueno que sueñen que este es su sexenio, está bien dan risa.
Le negra Tomasa movió cielo tierra y mar en su natal Santiago Tuxtla, compro a sus medios de comunicación como siempre suele ocurrir con él, nos referimos a Nemesio Domínguez, más conocido como la Negra de Polanco, tan solo para traer a la Denisse Uscanga dueña de todos los cafés que hay en enseñanza media esto allá en Xalapa, para que viniera a decir que la Universidad que se instalara ahí fue traída por instrucciones del Gobernador y no por el alcalde Raúl Sosa Cadena, lo que no sabe la tal Denisse hija del desacreditado Jorge Uscanga es que no fue el Gobernador el que trajo esta Universidad si no que todo se hizo mediante las gestiones realizadas por el alcalde, que el Gobernador haya instruido que se hiciera no fue porque el haya querido, ah pero eso fue por ignorancia plagada por Nemesio Domínguez que ve en el alcalde a su peor enemigo político porque simple y sencillamente el alcalde se ha puesto a trabajar y le ha valido lo que esta persona haga o deshaga, trabajo mata grilla y Nemesio tiene que entender que en Santiago Tuxtla nadie lo quiere pero si todos lo odian.

PROCESO Y DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN SAN ANDRES TUXTLA


DOMINGO JAVIER COMI AGUILERA
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA
En la década de los años ochentas las ciudades de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Catemaco solo ofertaban estudio de nivel de preparatoria y bachilleratos tecnológicos a la comunidad estudiantil que egresaban de las escuelas de nivel secundaria. Terminado el ciclo medio superior de todas las escuelas preparatorias de estas tres ciudades iniciaban el peregrinar, la ilusión, el sueño de ingresar a la máxima casa de estudios de la entidad: la Universidad Veracruzana, o mas allá tal vez en el Instituto Politécnico Nacional L, o en la Universidad Nacional Autónoma de México, unos mas los aguerridos y de posibilidad económica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, otros en las universidad privadas Cristóbal Colon o Universidad Villa Rica de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio. Así llego el año 1990 para iniciar otra década sin estudios superiores en la zona tuxtleca los tres primeros años de esta década de los noventas, hasta que en una visita a San Andrés Tuxtla que hace el entonces presidente de la republica Carlos Salinas de Gortari un 4 de marzo de 1993, un grupo de alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios 110 le hacen entrega de una solicitud de un Instituto Tecnológico en esta ciudad firmada por la entonces Directora Ingeniero Norma Suarez de la Cera, petición que fue recibida por elementos del Estado Mayor Presidencial que se ubicaba como cordón de seguridad alrededor del parque de “Chichipilco” donde fue este evento y que nunca se supo nada de la petición, ni hubo alguna contestación de parte de la Presidencia de la Republica . Copia de esa misiva llego a manos del también entonces diputado federal por Los Tuxtlas Don Gustavo Carvajal Moreno quien en forma muy salomónica su respuesta fue que solicitaría lugares al entonces Rector de la Universidad Veracruzana Emilio Gidi Villarreal para estudiantes egresados del CETIS 110, pero no era la solución, por que los padres de familias de clase media baja no iban a poder mantener a un hijo en la ciudad de Jalapa o de Veracruz por lo caro de una pensión y gastos escolares. Se le abrió el pensamiento a Carvajal Moreno y escribió con su puño y letra, la creación del Patronato Pro-Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas presidido por el empresario Miguel Turrent Cano con el fin de para capturar la demanda estudiantil de las escuelas preparatorias de 16 municipios de la zona tuxtleca y presentarle al entonces Secretario de Educación Publica Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León la creación de un Instituto Tecnológico en Los Tuxtlas. Fue en ese mismo año de 1993 cuando nace el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla un 3 de octubre con instalaciones provisionales en la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” ofertando las licenciaturas Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática operando al principio con solo 57 alumnos. Posteriormente, al terminar la construcción de los primeros edificios en la localidad de Matacapan sobre la carretera federal costera del golfo, en el año de 1994 se cambio a su nuevo domicilio, en donde su crecimiento escolar fue acelerado ofertándose otras dos licenciaturas la de Administración y la de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Con el correr del tiempo oferta otras dos nuevas que son Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Gestión Empresarial y la licenciatura en Informática se cambia de nomenclatura por Ingeniería Informática. En el ciclo escolar anterior su matricula fue de 1, 807 alumnos en los turnos matutino, vespertino y abierto o sabatino de los cuales egresaron un promedio de 220 en la ultima generación saliente. Cuenta con un promedio de 147 plazas donde 75 son docentes de tiempo completo (1)
En este nuevo ciclo escolar el TEC abrió la oportunidad de ingresar a su campus a 450 aspirantes de primer ingreso a las 7 licenciaturas ofertantes realizando un examen de admisión aplicado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y se extendió una segunda oportunidad para mas aspirantes con el mismo sistema de examen de admisión y otra tercera oportunidad en examen interno hasta logar una meta de 730 estudiantes de nuevo ingreso. Rompiendo sus propio record que con los alumnos de reingreso se estima una población escolar de 2,317 aun con los rezagados que vienen de atrás arrastrando semestres.
El TEC en su casi 18 años de fundación a formado cientos de profesionistas de donde han egresado un promedio de 2, 200 titulados que arroja un 70 por ciento en el mercado laboral y otros en sus propios negocios. Que será la base para que en el mes de diciembre del presente año nazca la Fundación EX A-TEC y sea un baluarte de apoyo al ALMA MATER que los cobijo y l.os formo para hacer un reencuentro de las generaciones pasadas. (2)
Esta enorme nave trasatlántica tecnológica la dirige una Capitán de Altura, el arquitecto Jorge Alberto Alceda Ramón desde hace 7 años, luego de que hubo un promedio de 10 directores anteriores desde la fundación en 1993, aun con las adversidades del tiempo y de conflictos internos, esta apoyado por un grupo de oficiales que se ubican unos en el puente de mando y otros en las maquinas para dotar de energía a la máxima casa de estudios de la región tuxtleca en su inicio de ciclo escolar 2011-2012 en este lunes 29 de agosto de 2011.

(1) Departamento de Gestión y Vinculación
(2) Entrevista directa en la emisora XHSAV el día 29 de junio de 2011

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, CAMPUS SAN ANDRES TUXTLA
Ante el cumulo de solicitudes de egresados de áreas humanísticas y economico-admistrativas de las escuelas preparatorias de la región, la Rectoría Central de la Universidad del Golfo de México Norte, entidad particular con sede en la ciudad de Orizaba, abre un campus en la parte alta del entonces hotel Zamfer en el año de 1997, ofertando solo las licenciaturas Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Publica y Pedagogía en el sistema escolarizado y Abierto. Luego al construir su edificio en el kilometro 132 de la carretera costera del golfo en la salida rumbo a la ciudad de Santiago Tuxtla, con instalaciones mas confortables ofertó tres licenciaturas mas que son Administración de Empresas Turísticas, Psicología y Ciencias de la Comunicación. Creando de este modo un campo de oferta a todos los estudiantes de preparatorias generales y técnicas en un radio de 16 municipios alrededor de San Andrés Tuxtla para lograr en un tiempo pasado hasta un promedio de 1,600 estudiantes de todos los semestres en sus dos sistemas.
Además de licenciaturas la UGM, como se le conoce en el medio universitario regional, oferta Bachillerato General para nutrir a sus propias licenciaturas con un plan de desarrollo institucional a largo plazo.
Para este ciclo escolar 2011-2012, la UGM oferto 250 espacios de nuevo ingreso en sus 7 licenciaturas en los sistemas escolarizado y abierto, iniciando el lunes 5 de septiembre del presente año (3)

(3) Dirección del Campus San Andrés de la UGM

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS TUXTLAS, CAMPUS CENTRAL SAN ANDRES TUXTLA
Fundada en 1998 por un grupo de ciudadanos encabezados por Sergio Francisco Díaz Oliveros, para que los egresados de las escuelas preparatorias de la región tuvieran otras alternativas de estudiara una licenciatura inicio de hecho en el año de 1999 en la calle Independencia numero 245 en un periodo de corto tiempo con cuatro licenciaturas del área de humanidades Administración de Empresas, Contaduría Publica, Derecho y Pedagogía con Registro de Validez Oficial de Educación de la Secretaria de Educación Publica del gobierno federal , donde luego se integro la licenciatura en Piscología Organizacional con Registro de Validez Oficial de Educación otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz. Mas tarde se mudo de domicilio social a la calle Allende numero 2 en pleno corazón sanandresino y ahí la Secretaria de Educación de Veracruz otorgó dos licenciaturas más las licenciaturas en Ingeniería en Sistemas Computacionales de sistema cuatrimestral e Ingeniería Civil. (4) Hoy, el CEST como se le conoce se ubica en la calle Pino Suarez numero 7 ofertando 7 licenciaturas de donde han egresado 10 generaciones de las primeras cuatro licenciaturas federales, tres generaciones de Psicología Organizacional, dos generaciones de Ingeniería Civil y una de Ingeniería en Sistemas Computacionales. La más modesta de las instituciones de educación superior tiene un promedio de 207 alumnos de todas las licenciaturas con 82 de nuevo ingreso y todavía aun están abiertas las inscripciones para grupos pequeños de 5 a 10 estudiantes de Psicología Organizacional, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Civil en el sistema escolarizado para una educación personalizada. Todos los alumnos tanto egresados como los que están activos han asistido a diferentes congresos estatales, nacionales e internacionales de acuerdo a la licenciatura que estudian. En puerta los alumnos de ingenia civil de tercer y quinto semestre de alto promedio del semestre anterior asistirán al Congreso Mundial de Carreteras a celebrarse en la ciudad de México en este mes de septiembre y luego en el mes de noviembre otro grupo de alto promedio de calificaciones asistirán al 26º Congreso Nacional de Ingeniería Civil donde por primera vez habrá un alumno ponente y el propio Director General que tendrá su intervención sobre el tema del mercado laboral regional. El año pasado el CEST abrió su primer campus en la ciudad de Isla ofertando las licenciaturas en Administración de Empresas, Contaduría Publica, Derecho y Pedagogía en la modalidad del sistema mixto

(4) Dirección del Campus San Andrés Tuxtla y Campus Isla

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SURESTE, CAMPUS SANTIAGO TUXTLA

Como producto de una inquietud personal como habitante tuxtleco de Raúl Sosa González desde el año 2009 tenia en mente gestionar una institución de educación superior en la cabecera municipal de Santiago Tuxtla. Las circunstancias del tiempo llevaron a Sosa González a ser candidato a la presidencia municipal y titular de una nueva administración 2011-2013 , que aprovechó en gestionar ante la Secretaria de Educación del Gobierno de Veracruz un campus de la Universidad Tecnológica del Sureste que tiene sede en la ciudad de Nanchital. Esta nueva extensión universitaria oferta para los egresados de todos los bachilleratos tecnológicos de la región las licenciaturas de Injada”, escuela primaria “20 de noviembre” y escuela secundaria para Trabajadores. Mientras que en la ciudad de Catemaco oferta las licenciaturas en Turismo y en Gastronomía , quedando pendiente dos licenciaturas para la ciudad de Santiago Tuxtla que operara en una escuela primaria de la comunidad rural de Tres Zapotes.

Tanto Guillermo H ector Zúñiga Martínez, Director del IVE y nuevo Rector de la UPAV, como el Subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez impulsan una educación superior para adultos mayores de 50 años en todo el territorio veracruzano y en la zona tuxtleca. (6)

(6) Coordinación Regional del IVE Los Tuxtlas

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO CAMPUS LERDO DE TEJADA

Como un compromiso de campaña política en busca del voto ciudadano Gaspar Cruz Peña, presidente municipal constitucional de Lerdo de Tejada, logro gestionar ante la Secretaria de Educación de Veracruz y en la Coordinación de Educación Tecnológica de que el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, aperturara un campus en la cabecera municipal ofertando las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas ComputacionaE ESTUDIOS SUPERIORES Y/O UNIVERSIDAD AUTONOMA PÒPULAR DE VERACRUZ

El Instituto Veracruzano de Educación Superior es una entidad publica que se creo para alfabetizar a los adultos mayores de 15 años que no habían concluido su educación básica. Su Director General que había sido Secretario de Educación y Cultura de un sexenio de gobierno estatal pasado tuvola visión de proyectar al IVEA como se le conoce a ampliar su cobertura de primaria, secundaria y bachilleratos abiertos a licenciaturas abiertas o sabatinas. Pero su naturaleza jurídica se lo impedían, pero IVEA fue el cimiento para que nazca por decreto gubernamental la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que en su etapa de transformación de la educación superior en toda la entidad oferta 30 licenciaturas y 19 posgrados.

En San Andrés Tuxtla, el IVE como se le conoce en su transferencia a UPAV
Tiene una matricula de 400 alumnos de adultos mayores a los 50 años de edad con una variedad de licenciaturas que son: Trabajo Social, Derecho, Contaduría y Finanzas, Criminología y Criminalística, Educación para Adultos, Gestión y Administración Municipal, Psicopedagogía, Educación Deportiva, Administración, Desarrollo Regional Sustentable e Idioma Ingles. La UPAV utiliza el equipamiento de las escuelas CETIS 110, escuela primaria “Lerdo de Tejada”, escuela primaria “20 de noviembre” y escuela secundaria para Trabajadores. Mientras que en la ciudad de Catemaco oferta las licenciaturas en Turismo y en Gastronomía , quedando pendiente dos licenciaturas para la ciudad de Santiago Tuxtla que operara en una escuela primaria de la comunidad rural de Tres Zapotes.

Tanto Guillermo H ector Zúñiga Martínez, Director del IVE y nuevo Rector de la UPAV, como el Subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez impulsan una educación superior para adultos mayores de 50 años en todo el territorio veracruzano y en la zona tuxtleca. (6)

(6) Coordinación Regional del IVE Los Tuxtlas

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO CAMPUS LERDO DE TEJADA

Como un compromiso de campaña política en busca del voto ciudadano Gaspar Cruz Peña, presidente municipal constitucional de Lerdo de Tejada, logro gestionar ante la Secretaria de Educación de Veracruz y en la Coordinación de Educación Tecnológica de que el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, aperturara un campus en la cabecera municipal ofertando las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Contaduría Publica con 90 lugares para alumnos de nuevo ingreso. jada”, escuela primaria “20 de noviembre” y escuela secundaria para Trabajadores. Mientras que en la ciudad de Catemaco oferta las licenciaturas en Turismo y en Gastronomía , quedando pendiente dos licenciaturas para la ciudad de Santiago Tuxtla que operara en una escuela primaria de la comunidad rural de Tres Zapotes.

Tanto Guillermo H ector Zúñiga Martínez, Director del IVE y nuevo Rector de la UPAV, como el Subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez impulsan una educación superior para adultos mayores de 50 años en todo el territorio veracruzano y en la zona tuxtleca. (6)

(6) Coordinación Regional del IVE Los Tuxtlas

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO CAMPUS LERDO DE TEJADA

Como un compromiso de campaña política en busca del voto ciudadano Gaspar Cruz Peña, presidente municipal constitucional de Lerdo de Tejada, logro gestionar ante la Secretaria de Educación de Veracruz y en la Coordinación de Educación Tecnológica de que el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, aperturara un campus en la cabecera municipal ofertando las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computaciona

Todavía es tiempo para que los dos diputados locales integren el patronato por ciudad con los datos estadísticos de los estudiantes que cursan el quinto semestre en las escuelas preparatorias y sexto semestre por áreas con el fin de diagnosticar la licenciatura que desean estudiar en la ciudad de origen y evitar salir a otras donde están los campus universitarios con la inseguridad que se vive por la delincuencia organizada. (8)

(8) Casa de gestión de las diputaciones locales del XXIV y XXV distrito electoral

lunes, 19 de septiembre de 2011

TODO UN ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE SUELTA DE GLOBOS




• CON EL RESPALDO DEL ALCALDE Y LA FORMALIZACIÓN DE ESTA TRADICIÓN COMO FESTIVAL, SAN ANDRÉS TUXTLA SE INSCRIBE EN EL TURISMO CULTURAL.

• ARTESANOS ‘GLOBEROS’ DE DISTINTAS PARTES DEL PAÍS SE SUMAN A LAS TRADICIONES QUE DAN COLOR A LOS CIELOS TUXTLECOS.

• VISITANTES DE DISTINTOS PUNTOS DEL ESTADO Y DE OTRAS ENTIDADES, ACUDEN A PRESENCIAR LA ÉPICA SUELTA DE GLOBOS E ‘HILAMAS’ MONUMENTALES.


Todo un éxito resultó el primer Festival de Suelta de Globos 2011, que se realizó con el respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, a través de la Dirección Municipal Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, que encabeza Luis Manuel Carrión Gracia y que contó con la participación de artesanos sanandrescanos, así como del estado de México que acudieron a formar parte de esta muestra colorida de globos de ‘cantoya’ (elaborados con papel de china).



“En el marco de la celebración de las fiestas patrias, en el municipio de San Andrés, de manera tradicional, por generaciones, se ha realizado la suelta de Globos de Cantoya, pero este año el Presidente Municipal nos apoyó para ofrecer a los artesanos locales, material para la elaboración de estos coloridos globos, de tal modo que se organizó con mucho tiempo de anticipación y se pudo contar con un evento lucido y bien proyectado, lo cuals e vio reflejado en la afluencia no sólo de espectadores locales y de la región, sino que también se registró turismo de otras partes del país, pudiendo ofrecer a turistas locales y visitantes un espectáculo multicolor en el cielo”, comentó el Director Municipal de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, Luis Carrión Gracia.

El funcionario añadió que, más de mil globos fueron soltados en distintos puntos de la ciudad teniendo como recinto el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, donde desde muy temprano niños y adultos se dieron cita para disfrutar de la suelta de globos y aprender a elaborarlos en los talleres realizados en los bajos del palacio municipal.



“Los talleres realizados fueron muy satisfactorios tanto para los artesanos como para los ciudadanos, hubo intercambio de técnicas entre los ‘globeros’ de la región y los foráneos sin duda esta actividad fue muy productiva, así mismo la ciudadanía se manifestó muy conforme; esa era la finalidad de estas festividades, el objetivo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera siempre fue reforzar esta tradición además de enseñar a los jóvenes la elaboración”, comentó Luis Carrión.

Cabe hacer mención que por primera vez se elaboraron globos con pirotecnia, ya que además de que se elevaban al cielo llevaban debajo petardos de luces, o al explotar liberaban serpentinas y confeti. “Esto fue una innovación especial para el primer festival de la suelta de globos, en este año se contó con una mejor organización y se capitalizó el rescate de una tradición generacional, como un activo turístico que nos enlista ya en la vertiente del turismo cultural” afirmó Luis Manuel Carrión Gracia..



EL Director de Desarrollo Económico Turismo y Medio Ambiente, enfatizó en el hecho de que en esta ocasión se contó con el respaldo total del Alcalde Rafael Fararoni quien donó material suficiente a los globeros de la región y a los aficionados de cada barrio para que pudieran elaborar sus globos e hilamas.

“Es la primera vez que se organiza como festival la suelta de globos, hubo un programa de actividades e intercambio cultural pues se contó con la presencia de globeros del estado de México y del norte del país quienes trajeron globos épicos enriqueciendo el festival y los conocimientos de nuestros artesanos”, destacó el titular del departamento de turismo.



Al final del festival se realizó una verbena popular amenizada con música, en el parque Sebastián Lerdo de Tejada, donde la ciudadanía pudo disfrutar de la colorida iluminación que ofrecían en el cielo sanandrescano los globos ya elevados.

MAYRA MEDINA LIMA, UN BUEN RITMO DE TRABAJO

HUGO TEPACH PÉREZ

La amabilidad de la contadora y tesorera del ayuntamiento de Santiago Tuxtla la ha llevado a un buen sitio importante dentro de esta administración municipal, su carácter amable y sencillo ha llevado una estrategia en esta oficina, la hemos visto trabajar atendiendo todos los asuntos que se lleva en una tesorería por lo que el señor presidente municipal Raúl Sosa González le ha depositado toda la confianza de dirigir el dinero del pueblo.


La contadora Mayra Medina Lima por su amabilidad se ha constituido como una persona que conoce el ramo y atiende eficazmente a todos por igual, por lo que los meses que tiene en esta responsabilidad ha demostrado confianza y seguridad en esta dependencia donde se manejan todas las entradas y salidas y responde al objetivo que se ha impuesto, trabajar unidos como ella desea y demostrar a su personal que la confianza y seguridad responde al trato de un servicio a la comunidad y eso es grato para quienes acude a tesorería municipal.

Contadora Mayra Medina Lima reciba mis respetuosos saludos.

MAYOR PROTECCIÓN A MENORES TRAS INSTALACIÓN DE CONSEJO DE ASISTENCIA A NIÑOS Y JÓVENES DE CATEMACO.



*ALCALDE ELIUTH CERVANTES TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO.

“La protección a nuestros menores y el apoyo a sus problemas, son un sinónimo de que en Catemaco estamos trabajando para garantizar que los niños y jóvenes tengan una mejor calidad de vida”, aseguró ayer el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez en el marco de la instalación del consejo municipal de asistencia social y protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes donde fue acompañado por la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) Cecilia Alejandra Oliveros Rosario y la consultora de integración de consejos municipales del CEDAS Ivonne
Cuevas Martínez.

Mediante esta instalación el gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el DIF estatal que trasciende bajo el liderazgo de su señora esposa Karime Macías, refrendaron su compromiso para que la niñez veracruzana goce plenamente de sus derechos en coordinación con esta municipalidad que atrae mejores beneficios.

“A partir de que el Estado Mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, nace la obligación de crear un sistema nacional que dé seguimiento y vigile la aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este sistema se encuentra coordinado por el DIF Nacional a través de la creación de Comités Estatales que cumplan con dicha encomienda”: señaló la licenciada Ivonne Cuevas Martínez en su calidad de representante a nivel estatal de este programa.

En este sentido la creación del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia tiene como finalidad cumplir con la función tutelar de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para cumplir con ese mandato y a su vez asegurar la participación de las instituciones y sociedad en la protección de los derechos mencionados. El CEDAS por su parte también a través de la Secretaría Ejecutiva, recibe las sugerencias, quejas y denuncias que cualquier persona pueda interponer acerca de los servicios de asistencia social, así como la atención de las peticiones que permitan su sano desarrollo.

El mensaje del munícipe Eliuth Cervantes se centró primordialmente en el trabajo esmerado que realiza día con día esta administración con el apoyo del DIF municipal quien mediante la presidenta de este órgano, áreas jurídicas y psicológicas atienden casos que resultan nocivos para el desarrollo de los pequeños que son atendidos, por ello dijo, “asumimos el compromiso de un mejor futuro para nuestros pequeños Catemaqueños, tenemos el gran compromiso y la responsabilidad de que todos crezcan con mayores oportunidades”: concluyó.

Integraron el consejo; el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez como presidente y como consejeros el secretario del ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño, la síndica única María Teresa Moreno Gómez, la presidenta del DIF Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, la regidor de la comisión de salud Yesica Hernández Ruiz, el regidor de la comisión de educación Orlando Betancourt Varela, el director del DIF municipal, el agente del ministerio público Ismael de Jesús muñoz Gutiérrez y el secretario ejecutivo del ayuntamiento Rafael Martínez Betaza.



Este último fue el encargado de cerrar el evento mencionando antes que la preocupación del alcalde y su señora esposa ha sido siempre proteger a las niñas, niños, y jóvenes de abusos, maltratos y explotación; invitando a la sociedad y a las instituciones de asistencia social para poner en marcha campañas, programas o planes de trabajo cuyo objeto sea la preservación y mejoramiento de la niñez de la mano con las garantías individuales comprendidas en la constitución general de la república y la constitución política del estado. Momentos después fue clausurado el evento alrededor de las 11 de la mañana.

Al encuentro asistieron niños y jóvenes de las escuelas de basquetbol halconcitos de Catemaco, telesecundaria Justo Sierra y el COBAEV de este municipio quienes dieron testimonio de este evento.

HISTÓRICA ASISTENCIA AL GRITO DE INDEPENDENCIA EN SANTIAGO TUXTLA.




•MÁS DE 7 MIL ASISTENTES COREARON EL VIVA MÉXICO EN LA COLONIAL.

•RAÚL SOSA DESTACA LA UNIDAD Y DESARROLLO DE SANTIAGO TUXTLA.

•SE DISTINGUE LA PRESENCIA DE LA SECRETARIA DE TURISMO DEL ESTADO, LETICIA PERLASCA NÚÑEZ.


Por primera vez en la historia de Santiago Tuxtla lograron congregarse los tres niveles de gobierno en la ceremonia del Grito de Independencia, el gobierno municipal encabezado por el Alcalde Raúl Sosa, fue anfitrión de los representantes del ejecutivo Estatal, la Maestra Leticia Perlasca Nuñez y el enviado del Ejercito Nacional, el Mayor Martin Sosa Ulloa , quienes dieron testimonio del histórico acto que congrego a más de 7 mil asistentes, haciendo de este el más concurrido en la historia.



Después del tradicional grito, el Presidente Municipal Sosa González, dirigió un emotivo mensaje a la concurrencia donde resalto los innumerables logros que sociedad y gobierno han logrado en nueve meses de trabajo. “Con la libertad que conquistaron nuestros héroes nacionales, Santiago Tuxtla ha iniciado una nueva época de cambio, de crecimiento y desarrollo; en nueve meses hemos logrado más que en 9 años, y lo hemos logrado porque ahora somos un pueblo unido”



Por su parte Leticia Perlasca Núñez Secretaria de Turismo del gobierno del Estado, reconoció la gran labor que ha realizado el Alcalde Raúl Sosa y que lo destaca hasta el momento como el municipio con mayor crecimiento económico, turístico y cultural de la región de los Tuxtlas.

“VIVA LA PAZ SOCIAL EN CATEMACO”: ELIUTH CERVANTES




LE ACOMPAÑÓ SU ESPOSA, HIJOS, EN REPRESENTACIÓN DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE EL SUBSECRETARIO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y SERVICIOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO, EDILES, AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS Y MILITARES.


CATEMACO, VER.- El Presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez dio el tradicional grito de independencia en el balcón central del ayuntamiento de Catemaco donde conmemoró el 201 aniversario de este hecho que marco de manera trascendente la vida de México. Acompañado de su familia y el representante del gobernador Harry Grapa Guzmán, autoridades eclesiásticas y militares.

Al encabezar por primera vez el grito de dolores como presidente municipal, Eliuth Cervantes Ramírez después de haber escuchado junto a cientos de Catemaqueños la lectura del acta de Chilpancingo, hizo repicar una réplica de la campana de dolores dirigiéndose al público; Mexicanos, ¡Viva la independencia de México!, “Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad”, ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Ignacio Aldama!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Mariano Matamoros!, ¡Viva Catemaco!, …¡Viva la Paz Social!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.



Segundos después de terminar la arenga, el munícipe desde el balcón central ondeo en todo lo alto la bandera nacional y de inmediato los fuegos artificiales iluminaron el parque central con bombas multicolores, volcanes y figuras conmemorativas que se ubicaron el alrededor del parque y otras más salieron desde el malecón de esta ciudad.


El espectáculo multicolor iluminó durante más de 15 minutos la zona centro de la ciudad. Mientras tanto el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez junto a su esposa Cecilia Alejandra Oliveros Rosario y sus hijos Luisa Alejandra, Natalia y Eliuth, así como el Subsecretario de Promoción Turística y Servicios de la Secretaría de Turismo del
Estado Harry Grapa Guzmán y su distinguida esposa, el padre Joel Solano Cano, el mayor de infantería Adolfo Sotelo Higareda en representación del comandante del primer batallón de infantería de San Andrés Tuxtla y los ediles María Teresa Gómez, Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtian, Juan Alberto Martínez Chapol y Yesica Hernández Ruiz disfrutaron igualmente el show en los cielos de Catemaco.
Culminado este acto, la población fue invitada a una gran verbena popular donde se obsequió comida típica como tamales y otros antojitos y fueron agasajados con la participación de una orquesta del municipio que tocó temas al ritmo de la tradicional marimba.



Es importante mencionar que la noche del 15 de Septiembre Catemaco transcurrió en un clima de paz social y tranquilidad gracias al orden y respeto que la misma población impuso. A la par con esto los diversos órdenes de gobierno mediante personal de protección civil municipal, policía municipal, seguridad pública estatal, cruz roja mexicana, la jurisdicción sanitaria número diez y el ejército mexicano participaron en esta actividad que transcurrió con saldo blanco desde la tarde del 15 de septiembre hasta la madrugada del 16.