martes, 13 de abril de 2010

6 DE CADA 10 MUJERES SON MALTRATADAS EN LOS TUXTLAS



VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER

Lucha Instituto Municipal de la Mujer por erradicar la violencia encontrar de la población femenina, aseguró la directora del Instituto María de Jesús Vergara Espejo.
6 de cada 10 mujeres son maltratadas en los tuxtlas, aseguró la regidora comisionada en Salud Ana Luz Ferman Domínguez, quien junto con la directora del Instituto de la Mujer, trabajan fuertemente para orientar a las mujeres acerca de sus derechos.
“Hay una falta de conocimiento que tiene la mujer acerca de su valor, estamos trabajando muy duramente para formar grupos de mujeres y capacitarlas en la superación y conocimiento de sus valores, tenemos un instituto con el objetivo de tener un espacio donde las mujeres puedan acudir y saber que tendrán apoyo, la vergüenza es lo que nos hace seguir sometidas”, destacó la regidora Ana Luz Ferman.
La burocracia en los tramites de las denuncias limitan la continuidad de los procesos legales, pues el 70 por ciento de las pocas mujeres que se atreven a denunciar maltrato, desisten de la denuncia por falta de tiempo, pues tiene que trabajar para sostener a su familia, aseguró la titular del instituto de la mujer, María de Jesús Vergara.
“Son pocas las que se atreven a demandar y de esas muchas desisten de las denuncias por fala de tiempo”.
Entre los maltratos a la mujer que más sobresale son las agresiones psicológicas en primer lugar, seguido de las agresiones físicas y los acosos laborales, por lo que se han realizado campañas de orientación en las poblaciones rurales más vulnerables para apoyar a las mujeres que padecen de algún tipo de agresión.
“No dejamos de lado la cabecera municipal donde también abunda gran numero de maltrato hacia la mujer, sobre todo en el área laboral donde las mujeres son discriminadas y subestimadas ante la importancia de sus cargos”, comentó la encarga del Instituto Municipal de la Mujer.
Enfatizó que en esta temporada de calor, según datos de psicólogos del instituto, es cuando más se disparan los registros de mujeres maltratadas pues en la época calurosa es cuando los estados de ánimos suben de tono dejando como víctima de los humores a la mujer.
No obstante también hay reportes en el DIF municipal, de hombres maltratados por las mujeres, pero estos son en menor número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario