sábado, 14 de noviembre de 2009

ABUSO DE AUTORIDAD LA DETENCION DE ELEMENTOS DEL TRANSPORTE PUBLICO: RHR


Por Héctor Rojas Alfonso


Con el derecho de replica que conforme a la Ley le corresponde, el coordinador del Transporte Público en la zona de los Tuxtlas Lic. Rafael Hernández Rocha defiende su postura en relación a la presumible detención de elementos de tránsito a sus órdenes por el delito de extorción en el municipio de Playa Vicente Ver., esta es parte de la entrevista.

Qué nos puede decir de los elementos de Tránsito que presumiblemente fueron acusados de corrupción en el municipio de Playa Vicente?

RHR.- Sobre el particular quiero informarle personalmente que giré instrucciones a mis elementos para que asistieran a Playa Vicente a realizar un recorrido de supervisión para verificar el estado en que se encuentran algunos camiones que no pasaron la revista vehícular obligatoria 2009, camiones de pasajes y algunos taxis que tampoco la pasaron, para atender una queja de los taxistas de una Urbam que anda trabajando en el Arenal y que la detuvieron porque no puede andar trabajando porque es pirata, al llegar allá, mis elementos intervinieron un taxi y en ese momento llegó la policía argumentando que había una denuncia de extorsión, yo entiendo que en algunos lugares por el escaso recurso intelectual de los policías municipales o tal vez al abuso de la autoridad con la que luego ejercen ellos el poder municipal hayan pedido a mis elementos que se trasladaran a la comandancia porque el comandante quería hablar con ellos y accedieron a ir y en el camino se le cerraron dos patrullas mas y con el uso de la violencia los bajaron de la patrulla de tránsito como si fueran delincuentes, yo te quiero decir que estamos en diálogo con el Presidente Municipal, tenemos buena relación y estamos tratando de ordenar el transporte público ahí, pero no es la manera de que en este caso los elementos a su cargo hayan hecho esto.

¿Habrá alguna denuncia penal por abuso de autoridad del comandante de la policía?

RHR.- No, mira, nosotros queremos dejarlo así como si fuera un error que comete cualquier persona por desconocimiento de la Ley, que yo no me lo trago y que no lo asimilo, porque cuando un transportista se queja de alguna situación, primero me lo hace saber a mí, pero si no es así deben de recurrír a la autoridad competente que es el Ministerio Público para que presenten su denuncia, yo hablé a la comandancia y me dijeron que no estaban detenidos sino en calidad de presentados y no es cierto ni siquiera había una orden de un juez, y que el taxista ahí estaba, sí porque se había infraccionado y ahí está la infracción, el comandante no es autoridad, no le alcanza la autoridad para llevar un acto de estos que a todas luces es violatorias de las garantías individuales de cualquier individuo, no solo del funcionario, ahí se configura estoy seguro el delito de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, yo le pido a cualquier transportista que si existe algún acto de extorsión por parte de mis elementos que lo denuncien ante el Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario