sábado, 30 de octubre de 2010

FRENTE AL PÚBLICO

ALVARO QUINO MIXTEGA

HA SIDO UNA LARGA ESPERA, PERO ESTA NOCHE, ESTE DIA EN ESTA ELECCION EL CAMBIO HA LLEGADO.
BARACK OBAMA
PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.
El gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, ha sido muy claro y directo en sus primeros mensajes a los veracruzanos, por ejemplo, con el conductor de Televisa Rogerio Pano, delineó las acciones necesarias para lograr un buen gobierno y reconoció que tiene que ejercer un gobierno racional y organizado para llevar a todos los rincones de la entidad obras que sirvan como polo para detonar el desarrollo. Se mostró profundamente comprometido con la sociedad veracruzana y preocupado por resolver los asuntos pendientes que nos han dejado los recientes eventos climatológicos, contexto en el que reiteró su respeto a la estructura republicana de nuestro sistema de gobierno y aprovechó para realizar un reconocimiento al gobierno de la República que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, con quien se comprometió a mantener una alianza permanente e incondicional

Otro aspecto interesante es que no dejó de mostrarse como un hombre institucional que sabe que el espacio político en este momento aún lo tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán, lo que seguramente no habrá caído muy bien entre quienes siendo parte de la actual administración se pasean para ser vistos porque consideran que haciéndose presentes van a continuar dentro de la nómina. ¡Cuidado! Porque se pueden llevar una gran sorpresa. Según sus propias palabras, Javier Duarte no es un hombre de rencores, pero tiene memoria y sin duda uno de sus valores es la lealtad.

Habrá que observar que pasa con todos estos adelantados que ya andan deambulando en los medios de comunicación, ventilándose como protegidos de Beatriz Paredes Rangel, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones Rivera y hasta Carlos Brito Gómez, así como de otros que sienten que contribuyeron a la victoria o bien tuvieron que ceder espacios para resolver algunas candidaturas.

Uno de estos casos es el del actual diputado electo y presidente municipal de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera, quien no ha sabido guardar las formas ni respetar los tiempos políticos y trae casi de la mano a su suplente, presentándolo como su sucesor porque supuestamente está llamado a ser el próximo Secretario de Salud.

Quienes han transitado con éxito por el mundo de la política saben que hay reglas no escritas que tienen que cumplirse, pero que no es necesario hacerlas evidentes como en este caso, pues podrían los actores llevarse una desagradable sorpresa, pues si alguien tiene aún espacio para vetar o sugerir, es el actual gobernador Fidel “El Huracán” Herrera Beltrán.

aun cuando los tiempos ya definidos en la estructura Gubernamental, se siente otro ambiente, y se deja entrever otro rostro de la política en los Tuxtlas, es fácil definir que al menos los Presidentes electos comenzaran a dar nombres en breve pasados el día de muertos para que se vayan haciendo cargo de los puestos que le serán asignados, Eliuth Ramírez Cervantes, alcalde de Catemaco, amigo y compadre de quien gobernara Veracruz, es y será una pieza fundamental en esta región, aunado a esto tiene que armar un buen gabinete que de fortaleza a su administración para que logre cambiar la imagen que en la actualidad tiene en estos momentos y que los habitantes de este lugar desean llegue ya el mes de diciembre para contar los días y decirle adiós a la administración actual.
En tanto no es lo mismo Catemaco que San Andrés Tuxtla, donde Marina Garay, dejara a su pupilo quien muestra síntomas de agradecimiento, quien tendrá que ser reforzado para evitar trastocar temas que vayan a desequilibrar el gobierno de Rafael Fararoni, por lo que es necesario el aplique de estrategias, la finalidad lograr que no vaya a tener problemas en los primeros días de su mandato, y no se exponga a un sistema donde impere la ingobernabilidad entre quienes lo arropen o acompañen en esta aventura de tres años.
Y es que uno de los municipios que desean que ya haya cambios sin lugar a dudas es Santiago Tuxtla, donde se acaba con un flagelo venido de décadas atrás que mantuvo en el terror político a sus habitantes, la llegada de Raúl Sosa no es obra de la casualidad, sino más bien de la inconformidad de una sociedad que esperaba el momento de rechazar esa posibilidad de cambio, y logro votando por un gobierno panista que ejercerá su administración a partir del primero de enero.
Y es que Ángel R. Cabada, entrara con serios topes de resistencia panista, que no darán prioridad quizás a tomar la protesta como alcalde a Antonio Méndez Gamboa, tiene que acercarse al pueblo y despojarse de miedos y caminar entre la ciudadanía, de esa manera mantendrá un espacio considerable que abrirá la oportunidad de estar con sus gobernados y con quienes tendrá que colaborar durante tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario