jueves, 14 de octubre de 2010

A LA MEMORIA DEL DR. ALBANO ROJAS ALDANA.



La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.
André Malraux (1901-1976) Novelista y político francés.

A raíz del lamentable deceso del Dr. Albano Rojas Aldana cronista de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, hombre humanista de una amplia cultura universal, de retorica elocuente, tradicionalista y defensor férreo de nuestras costumbres, daremos inicio por definir lo que es un cronista:
Cronista es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad.
Antes de la aparición del periodismo moderno y de la sistematización de la crónica como género periodístico, el cronista de la edad media narraba los diferentes acontecimientos de interés histórico; por lo tanto el cronista era considerado como historiador. A diferencia de los escritores anónimos o conocidos de cantos épicos los cronistas se destacaron por la veracidad de sus relatos desde la antigüedad. En la edad moderna, se entiende que el cronista documenta hechos y costumbres, por lo que en la práctica se diferencia de los autores de historias.
Después del descubrimiento de América, se conocieron los relatos de los llamados cronistas de indias, que eran los que informaban de la geografía y del modo de vida de los indios americanos, Algunos cronistas destacados son: Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, López de Gómara, Diego Durán, Francisco Ximénez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Francisco Vásquez, entre otros.
La historia de san Andrés Tuxtla enmarca a cuatro hombres que han ocupado el distinguido sitial de cronista: C. León Medel Y Alvarado, Dr. Raúl Argudin, C. Guillermo Huber y Dr. Albano Rojas Aldana quien fuera nombrado el 17 de abril de 1990 por la C. presidenta municipal Concepción Escalera.
El nombramiento de cronista oficial suele recaer sobre personas que se han distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la población y debe producirse por acuerdo de la Corporación municipal (ayuntamiento) en sesión plenaria (ordinaria o extraordinaria). El nombramiento se ha asentado históricamente en los principios esenciales del carácter honorífico, no retribuido y vitalicio del cargo y, además, conllevaba el nombramiento como concejal honorario de la localidad, aun que la ley orgánica del municipio libre del estado de Veracruz en su capítulo X Articulo 66-D, manifiesta lo siguiente:
Artículo 66-D. El Ayuntamiento podrá acordar dentro de su presupuesto, la remuneración económica, que en ningún caso será mayor a una jefatura de área, así como otorgar a poyos materiales y de operación.
Desde este punto jurídico corresponde al H. Ayuntamiento actual el escrutinio de perfiles de las posibles personas que puedan ocupar el cargo. Sin lugar a dudas hay muchos nombres en quienes podría recaer tal responsabilidad, por citar algunos C. Enna Díaz de Limón, C. Ana Josefa Cadena Carrión, C. Edith Licona, C. Rubén Maldonado, C. Pablo B. Pineda, C. Rogelio Álvarez, C. José Piñeiro, C. Andrés Moreno Nájera; aun que algunos de ellos ya por su edad avanzada y a causa de las enfermedades se vislumbra difícil, pero si cabe la posibilidad de una combinación entre la juventud rodeada de la experiencia.
No me resta más que despedir al amigo, al hombre, al esposo, al padre con una triple batería de júbilo por esa gran aportación cultural a nuestra tierra, con la siguiente frase:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”


Fraternalmente
Lic. Luis Gilberto Lavalle Guillen

No hay comentarios:

Publicar un comentario