lunes, 4 de octubre de 2010

PREVALECE CRÍTICA LA SITUACIÓN EN JUAN DÍAZ COVARRUBIAS, HUEYAPAN DE OCAMPO Y 45 COMUNIDADES MÁS


ACUSAN AL ALCALDE EULALIO RÍOS DE INSENSIBLE E IRRESPONSABLE ANTE LA TRAGEDIA
POBLADORES EXIGEN AL GOBIERNO DEL ESTADO QUE LOS APOYOS SEAN CANALIZADOS DIRECTAMENTE A LOS DAMNIFICADOS.

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
JUAN DÍAZ COVARRUBIAS.

A más de 48 horas de que las aguas del Río San Juan prácticamente se desbordara e inundara en su totalidad cientos de casas habitación en Juan Díaz Covarrubias, Hueyapan de Ocampo y 40 comunidades más, arrastrando todo lo que se encontró a su paso y ocasionara la muerte de 4 personas, la situación prevalece crítica y caótica pese a los esfuerzos extraordinarios de los representantes de las diversas dependencias gubernamentales como son, la Secretaría de Salud, Protección Civil estatal, DIF estatal, CONAGUA, SEDESOL y de Seguridad Pública para que todo vuelva a la normalidad.
El ambiente es tenso en una gran extensión geográfica del municipio huayapense, ya que entre las aguas sucias, que vislumbra la magnitud de la tragedia vivida la madruga del pasado martes, el lodo y fango forma parte del patético escenario poblacional en las que se perdieron todos los enceres domésticos, los olores nauseabundos por la presencia de animales vacunos, equinos y de corral que flotan muertos y putrefactos en las aguas, es parte del ambiente denso.
Los más de 35 mil damnificados carecen de lo más elemental y pese a que la ayuda poco a poco va fluyendo por parte del Gobierno del Estado y Federal, la población requiere de alimentos, agua potable y atención médica, pues a pesar de que se destinaron albergues en puntos estratégicos para ser debidamente atendidos, decenas de hombres, mujeres, niños y ancianos prefieren prevalecer en sus casas para cuidar lo poco que les queda pese al inminente peligro que esto representa.
Poblados como Juan Díaz Covarrubias, Santa Catalina, Norma, El Sauzal, Coatotolapan y el propio Hueyapan de Ocampo sufrieron estragos como nunca jamás antes en la historia.
“Esa madrugada todos salimos huyendo de nuestras casas para ponernos a salvo, en medio del caos y con el agua en la cintura buscamos lugares seguros para salvaguardarnos, desgraciadamente dos ancianitas, un hombre y un joven no corrieron con esa suerte y murieron ahogados en el interior de sus viviendas”.
Han sido días de inquietud y desesperación entre a población por que no hay agua potable, la energía eléctrica es interrumpida constantemente y se carece de comunicación de telefonía fija y móvil y vía terrestre están incomunicados con la ciudad de Acayucan.
A la ayuda que ha fluido a Hueyapan de Ocampo y sus más de 45 comunidades desbastadas, se han sumado funcionarios de las diversas dependencias gubernamentales de la zona de Los Tuxtlas para llevar pipas con agua, despensas, medicamentos y ropa.
En medio de está contingencia la población reprueba y recrimina la insensibilidad e irresponsabilidad que ha demostrado el alcalde Eulalio Ríos Fararoni ante la tragedia.
“Eulalio Ríos brilló por su ausencia el día de la contingencia en Juan Díaz Covarrubias e ignoró la magnitud de los daños sufridos y todavía tuvo el descaro de decir en un noticiero de radio que no había pasado nada, por eso ayer que vino aquí los pobladores completamente molestos e irritados se le fueron encima reclamándole esa irresponsabilidad por que a nosotros no nos a entregado nada de apoyos ni ayuda, los únicos que mostraron su solidaridad en la desgracia fueron el diputado Antonio Benítez Lucho y el presidente municipal electo Gaspar Gómez Jiménez, quien nos ha dotado de agua, dispensarios médicos, colchonetas, cobertores y despensas como ha podido y con sus recursos propios como humano y solidario que siempre ha sido.” Así lo expresó el Secretario General del Sindicato Azucarero del Ingenio Coatotolapan Juan Alfredo Carvallo Louguin.
El también primer regidor del Ayuntamiento de Huayapan de Ocampo hizo la suplica al Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, para que todos los recursos y apoyos que manden a través de las diversas dependencias sean entregados en forma directa a los damnificados.
“Eulalio Ríos ya va de salida de la administración municipal y no le importa en lo más mínimo el dolor de quienes lo perdieron todo, no se preocupa por nada y sí por el contrario solamente busca su beneficio, pues hemos sido informados que está embodegando la ayuda, yo si le pido a nuestro Gobernador que le cuiden las manos al alcalde, que por favor ya no le den a él los apoyos por que quien sabe que esta haciendo con esos recursos, por que aquí en Covarrubias no ha dado nada a la población afectada”. Culmino diciendo Juan Alfredo Carvallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario