lunes, 4 de octubre de 2010

JOSABET CADENA SACA A INUNDADOS HASTA LA MADRUGADA


*SON DE PALO HERRADO Y ESPINAL

SANTIAGO TUXTLA.
El presidente municipal de Santiago Tuxtla sacó hasta altas horas de la madrugada a inundados de las comunidades de Palo Herrado y El Espinal quienes quedaron bajo casi metro y medio de agua después del desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal.
Junto con personal de protección civil del estado y municipal, el apoyo de lancheros de la barra de Sontecomapan y de Alvarado, el alcalde Josabet Cadena logró la evacuación de más de 100 personas que se albergaron en la comunidad de Paso del Amate.
Este albergue al igual que otros más en otros puntos se habilitó por el alertamiento del gobierno del estado debido al alza de los niveles de los ríos, tiene a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que en la noche del jueves y la madrugada del viernes se organizaron para acomodar colchonetas, cobertores, mesas, sillas y así iniciar una temporada fuera de sus hogares mientras bajan los niveles que han casi tapado casas, autos y cañales completos.
En los traslados con lanchas de motor de 50 y 70 caballos de fuerza, la situación se volvió triste al ver las caras adoloridas de las madres de familia al punto de soltar lágrimas por abandonar sus pertenencias, a sus animales y algunas más por dejar a su pareja o hijo mayor para cuidar sus capitales.
Los niños no sabían a donde se dirigían y veían con extrañeza lo que sucedía debajo de ellos al no comprender porque el agua se encontraba en lugares donde antes existían sembradíos de caña. Observaban en la obscuridad como las corrientes sacudían levemente las grandes lanchas.
Mientras esto sucedía, el alcalde Josabet Cadena esperaba ya en una carreta tirada por un tractor que sacaría a la comunidad de Paso del Amate a los afectados, estos viajes y las panorámicas se volvieron cotidianas durante más de diez horas que tardo la evacuación ya que se dificultó el tramo mientras el agua subía mas, las corrientes se volvían fuertes y la obscuridad caía mas y mas.
Habitantes de la comunidad de Tres Zapotes se sumaron a las labores de rescate, para esto transportaron hasta el albergue a cada uno de los inundados durante toda la tarde, noche y madrugada que duró el éxodo.
Después de la llegada a los albergues, el presidente municipal dotó de colchonetas y cobertores y horas antes giró instrucciones para que a partir de esa noche llegara la comida a los nuevos habitantes de Paso del Amate. El departamento de alumbrado público también trabajo durante toda la tarde para llevar focos, instalaciones eléctricas y lámparas a la explanada de la escuela que es utilizada como albergue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario