miércoles, 13 de octubre de 2010

MUERE EL DOCTOR ALBANO ROJAS ALDANA CRONISTA DE LA CIUDAD.



FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.
SAN ANDRES TUXTLA, VER.

Un cronista de la ciudad puede ser un joven, una persona mayor o un profesionista, el adquiere la autoridad de señalarle a la gente las cosas que son patrimonio, la figura del cronista, “existe desde tiempos protohistóricos, al cronista no lo pone ni lo quita nadie, es parte de la vida pública. Debe ser un exhaustivo buscador de la historia, que está llena de oficialismos e inmiscuirse a fondo sobre la cultura del municipio o ciudad que representa, no importa que no tenga estudios suficiente o sea analfabeta, lo importante es que tenga una gran destreza para poder impartir los conocimientos de nuestros antepasados, un cronista no es fácil sustituir o reemplazar.
El pasado lunes 04 de octubre del presente año, se nos adelantó en el camino, quien fungía como cronista de esta ciudad, me refiero al Dr. Albano Rojas Aldana, lamentablemente el medico venía padeciendo desde meses atrás una enfermedad crónica, el cual lo fue consumiendo día a día, por su gran don de buena persona se ganó un sinfín de amigos y el respeto mutuo de todos los pobladores. Es por eso que el pasado miércoles 06 de octubre se le realizo un homenaje luctuoso en la sala de cabildo del palacio municipal de esta ciudad, ahí se reunieron amigos del extinto cronista, como fueron el Profesor Eneas Rivas Castellano, Cronista de la ciudad de Santiago Tuxtla y el Doctor Héctor Cárdenas Escobar, Cronistas de la ciudad de Catemaco, desafortunadamente no pudo asistir el señor Rodolfo Rico, cronista de la ciudad de Ángel R. Cabada, ya que el acceso a esta ciudad se encontraba bloqueada debido a las deslaves provocado por las inclemencias del tiempo.
Para finalizar la ceremonia en representación del señor Pablo B. Pineda, la Contadora Mariana Pinedas Sánchez, dirigió un poema de despedida al a tan distinguido y honorable cronistas de la ciudad, el cual llevo por título

“A MI AMIGO ALBANO ROJAS ALDANA”

Desde el fondo del alma te lo digo
No sin antes rezar un padre nuestro
Que eres tú y lo serán siempre mi amigo
Y también un magnifico maestro.

Porque tiendes la mano sin ambages
Ni distingues de piel ni de persona
Pues lo sabes muy bien que los ropajes
A la esencia del ser nada le abonan.

Te conozco muy bien porque tenemos
Una misma afición que nos hermana
Y sabemos muy bien lo que queremos
Que el mundo mejore hoy y mañana

No has arado en el mar, tenlo presente
Pues valioso lo has sido y bien sabemos
Que además de erudito eres valiente
Y por esas razones te queremos

Y al decirlo tú sabes que no miento
Me disgustas decir cosas en vano
Por lo tanto con hondo sentimiento
Te deseo lo mejor, amigo Albano.

De esta forma despidieron al que fuera cronista de esta ciudad, lo más reprobable fue que la señora alcaldesa Marina Garay Cabada no asistiera a tan importante ceremonia luctuosa y quienes estuvieron presentes fue el síndico único del ayuntamiento junto con 6 de los 11 ediles, desde aquí nuestro más sincero pésame y resignación a las Familias Rojas Aldana y Rojas Torres de parte de la Familia Malaga Baxin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario