martes, 5 de octubre de 2010

JOSABET CADENA SOLICITA MÁS APOYO PARA DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES.


*NO SE HA ABANDONADO A NADIE PERO LOS VÍVERES Y LAS DESPENSAS ESCASEAN.
*SOLICITA A LA POBLACIÓN DE SU MUNICIPIO QUE SE SOLIDARICE CON LOS DAMNIFICADOS DE LA ZONA BAJA DE SANTIAGO TUXTLA.

SANTIAGO TUXTLA.

Las inundaciones generalizadas, el desbordamiento del Rio San Juan y las fuertes lluvias en el municipio de Santiago Tuxtla han llevado al gobierno municipal de Josabet Cadena González a incrementar por segunda vez en este año la petición a la ciudadanía del apoyo para los damnificados con comida, víveres y agua que llegará a las 38 comunidades afectadas a lo largo de todo el municipio.
El gobierno del alcalde Josabet Cadena González ha dicho en diferentes medios de comunicación electrónicos e impresos que gente altruista, instituciones educativos, de servicios, iglesias y la población en general ha aportado su granito de arena para apoyar a los damnificados por los huracanes que han arremetido en la región de los Tuxtla, las crecientes de los ríos y arroyos debido a las fuertes lluvias y al desfogue de las presas. Pero desafortunadamente estos apoyos se agotan, han sido utilizados en los albergues que se encuentran en las comunidades de la Pitahaya y Paso del Amate y toda la población afectada donde se permite brindar las tres comidas de manera diaria para bebes, niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Y es que la tristeza de los pobladores también se suma debido a que los sembradíos de maíz ahora ya no existen además que estufas, refrigeradores, sartenes, productos y aparatos electrodomésticos de cocina también se dañaron por completo, dando como resultado escases en los alimentos y la falta de utensilios para cocinar en sus hogares. Muchas familias ya quieren regresar para ver lo que queda en sus casas aunque ya muchos tienen un panorama de lo que les sucedió. Esto les obliga a quedarse unos días mas mientras el nivel del agua baja por completo, que aproximadamente será entre 10 y 15 días o un poco más.
Leche, agua embotellada o en garrafones, alimentos enlatados, pañales, toallas sanitarias, cobertores, colchonetas, sopas, pasta y cepillo de dientes, galletas, aceite, arroz, frijol y café son los alimentos más comunes en las despensas que se entregan a cada familia para sobrellevar por algunos días esta problemática tan grande.
Para ello, el presidente municipal Josabet Cadena ha implementado en el Dif municipal un centro de acopio para poder llevar ayuda a todas estas personas de la Ceibilla, Isletilla, Mostal, Pretil, San Simón, Guazimal, Las Margaritas que se albergan en la Pitahaya con más de 300 personas y de Palo Herrado y El Espinal que se albergan en Paso del Amate con más de 150 personas sin dejar abandonadas a los que no quisieron salir de sus comunidades.
Este centro de acopio estará recibiendo todos los días los víveres en las instalaciones del Dif municipal de 8 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche, lo recibido será entregado inmediatamente a los albergues.
La población afectada ha mencionado en varias ocasiones que este gran desastre no se había repetido desde los años 40 cuando también un fuerte temporal inundó esta zona, sin embargo no se compara con lo sucedido en el 2008 y menos en este año 2010, donde todas las pertenencias, absolutamente todas desde lo básico como vasos y platos hasta colchones, televisiones, pasando por ropa y zapatos quedaron mojados e inservibles.
La población de Santiago Tuxtla debe unirse a esta noble causa que borrará la tristeza de los afectados, hay que recordar que una botella de agua eliminará la sed de quienes en este momento padecen por la falta de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario