martes, 8 de diciembre de 2009

• INAUGURAN RED HIDRÁULICA EN BEZUAPAN.



San Andrés Tuxtla
La Alcaldesa Marina Garay Cabada fue la encargada de inaugurar la red hidráulica que a partir de ahora abastecerá del vital líquido a la comunidad de Bezuapan, en un acto donde invitó a la población a cuidar de este recurso no renovable y a utilizarlo de manera responsable.
Debido a que el manantial que anteriormente abastecía a la comunidad de Bezuapan de agua, ya resultaba insuficiente por el crecimiento de la población del lugar y a causa también del estiaje, la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, atendió la solicitud para la obra de introducción de red de agua potable, misma que se concluyó dentro del paquete perteneciente a este año de la Administración Pública.
La obra que sirve a decenas de habitantes de esta comunidad con la habilitación de una red de abasto propio, tuvo un costo de 625 mil pesos, de los cuales no se solicitó aportación económica a los beneficiados, no obstante que la comunidad ayudó con 186 jornales para la introducción de la línea de abasto a la red de distribución.
Con anterioridad, los vecinos de Bezuapan habían manifestado a la autoridad municipal el problema de la escasez en el abasto de agua, el cual en ocasiones sólo podían aprovechar dos veces por semana, por tal motivo, el personal de la CMAPS se encargó de realizar los estudios pertinentes que concluyeron finalmente en este importante proyecto que da solución a una carencia comunitaria básica.
“Con la incorporación del nuevo manantial del que se aprovechan tres litros por segundo, se resolvió la problemática de abasto en Bezuapan, pero cabe mencionar que fue necesario la instalación de un sistema de bombeo mecanizado, así como la construcción de una línea de conducción de mil 200 metros lineales” comentó el Ingeniero Agustín Huesca Lagunes, Director de la CMAPS.
El equipo de bombeo consiste en una rueda hidráulica que se mueve a 40 revoluciones por minuto y que a su vez acciona un cabezal de dos pistones, uno de succión y otro de descarga. Con esta alternativa, y aún con 35 metros de pendiente en contra, no se contamina el medio ambiente y se evita el uso de energía eléctrica para accionar el mecanismo de suministro y bombeo de agua a la red general, el cual es constante con este sistema.
La Alcaldesa comentó, momentos antes de abrir la toma de agua para inaugurar la obra, que debido a las características de esta tecnología que se aplica por primera vez en el estado de Veracruz, ya se opera con otro similar en la comunidad de la Nueva Victoria.
Además dentro de la zona urbana de la comunidad, se amplió la red de distribución y de tomas domiciliarias, incluyendo el cambio de válvulas en mal estado.
El servicio actualmente es permanente para todas las familias las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario