jueves, 17 de diciembre de 2009

MUERE LA RESERVA DE LA BIOSFERA


Lanzan llamado de alerta
Emmanuel Chagala

San Andrés Tuxtla, Ver.- Refugio Cedillo Trigos, investigador de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, dijo que es alarmante la situación de uno de los pocos pulmones del país, que con tan sólo nueve por cierto sobrevive ante la devastación del ser humano desde hace cincuenta años.
Pese a estar jubilado por la reserva ecológica de la UNAM, el biólogo Cedillo Trigos continúa indagando acerca de la preocupante situación de la reserva tropical de la región.
En recorrido por las zonas consideradas como reservas ecológicas, el investigador dio a conocer que sólo queda un 9 % de la selva original, esto según investigaciones independientes.
“El problema radica en que no saben explotar bien los recursos naturales, desde hace años se han venido haciendo proyectos de reforestación para intentar resolver un problema que no se compone de en 20 años, se necesitan 150 años para recuperar parte de la selva que se ha perdido en menos tiempo, porque acabarse las cosas es más fácil”, comentó el biólogo.
Dijo que a pesar de que los gobiernos invierten en proyectos de conservación y rescate, no dan la capacitación, vigilancia y continuidad a la hora de aplicar los proyectos, por lo que los lanza en vano.
“De que nos sirve que los gobierno lancen programas de rescate o reforestación, para qué quiere un campesino 20 palmas o 20 árboles de cedro, lo siembra, sí, pero no sabe cómo cuidarlo y preservarlo, otro problema son los viveros, ahí están el montón de plantitas echándose a perder, puedes sembrar miles, pero no capacitan al campesino en el cuidado y por eso las plantas se secan”.
Aseguró el investigador que una alternativa para reforestar y ahorrar tiempo en las germinaciones de semillas, plantación y logro, puede ser la reforestación de las mimas plántulas que se encuentran en la selva, púes estas ya están adaptadas, sólo se tienen que cambiar de lugar y darle el tratamiento adecuado, con lo que te ahorras un promedio de un año y las posibilidades de vida de una plántula son de de 99% que de una semilla.
“Es una alternativa que no se aplica, pero es efectiva, yo le he hecho y se ahorra tiempo, además que les posibilidades de lograrse el crecimiento de la plántula son de 99% encima de una semilla y de un planta cualquiera que quieras introducir en un ecosistema que no es el suyo”, explicó el biólogo Cedillo.
Abundó acerca de la falta de conciencia que hay en la población y lo preocupante de la tala inmoderada y caza clandestina dentro de la misma reserva ecológica tropical, pues ya se puede apreciar la deforestación.
De la original selva tropical sólo quedan islas selváticas porque se encuentran a distancias grandes, divididas por lotes talados y secos dentro de la “zona protegida”.
Habitantes de la reserva que se mantienen al cuidado de ella, externaron la tristeza de ver que parte de su casa se está acabando y no pueden hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario