jueves, 17 de diciembre de 2009

LÍDERES CAÑEROS SE DESLINDAN DE AMENAZAS HACIA ADÁN SOSA

*Roque Espinoso y Rafael Lira invitan al alcalde a la reflexión

Por Emmanuel Chagala

Lerdo de Tejada, Ver.- Luego de que en días pasados el alcalde de Saltabarranca, Adán Sosa Zamorano, indicara que había sido amenazado por un grupo de líderes cañeros de esta región, dirigentes se deslindan de las declaraciones del munícipe pues a decir de Rafael Lira Sánchez y Roque Espinoso, presidente de la sociedad de productores cañeros de la y CNC del ingenio San Pedro; y presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, del Ingenio San Francisco, respectivamente, éstos indicaron que jamás harían algo así.
“No sé si peligra su vida y no sé quién lo haya amenazado, lo que si sé es que es desleal con su municipio al andar apoyando a otra industria que no es de aquí, y no tan sólo de su municipio sino de toda la región que depende de la economía de los cañeros de los dos ingenios, el San Pedro y El San Francisco”, comentó Roque Espinoso.
En tanto, Rafael Lira dijo que lo que debe hacer el alcalde Zamorano es ver en realidad la problemática de los productores y tratar de gestionar mejores recursos para el gremio cañero: “De mi parte le digo que se dedique a cuidar su presidencia municipal que la tienen en un total abandono, como las carreteras de dicho lugar, que tanto afecta a los productores; yo no tengo nada en contra de su persona pero sí de la forma en la que lleva su administración”.
Adán Sosa Zamorano, divulgó en días pasados que había sido amenazado por directivos del ingenio San Francisco, tras haber sostenido una reunión por el proyecto de instalación de una planta destiladora de etanol en esta zona.
“Fue una amenaza en la cual tomaron fotografías a mi camioneta y de la cual me indicaron que ya tenían conocimiento en qué me trasladaba. Ellos se dicen que andan armados, pero no me van a intimidar, e incluso me dijeron que me van a matar”.
Señaló además que los dueños de la planta etanolera se han puesto en contacto con él, de los cuales le piden 100 hectáreas de tierra para establecer la factoría; proyecto que nace, según el munícipe, a raíz de la inquietud e inconformidades que tienen centenares de productores hacia los dirigentes de los ingenios San Francisco y San Pedro.
Recientemente Adán Sosa sostuvo reuniones con productores de San Andrés Tuxtla, Santiago, Ángel R. Cabada, Lerdo y parte de Tlacotalpan, pues según los productores a través de este nuevo proyecto se podrían beneficiar económicamente, no tan sólo en dicho rubro, sino por la derrama económica que tendría a través de una inversión de 800 millones de pesos.
Ante esto en entrevista el alcalde dijo que el procurador de justicia en el estado ya tiene conocimiento, sin embargo ha asegurado que no teme por su vida, pues argumentó que ya es hora que lideres cañeros dejen de beneficiarse a costillas de los verdaderos productores.
En tanto, los líderes cañeros informaron que no permitirán que se siga yendo la producción del endulzante a otros lados como a Tuxtepec Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario