jueves, 17 de diciembre de 2009

LIRIO TAPIZA LAGUNA EL APOMPAL DE TRES ZAPOTES

* Se han quedado varios proyectos parados por la falta de coordinación
Emmanuel Chagala
Santiago Tuxtla, Ver.- Jesús Chagala Medina, agente municipal de Tres Zapotes, informó que debido a la falta de coordinación entre ejidatarios no se ha reactivado la laguna El Apompal, generando que el lirio acuático tapice el espejo de agua.
“Hay un conflicto ejidal que ya tiene tiempo, yo considero que esta laguna pertenece a todo el pueblo, por lo que esperemos que más adelante le demos limpieza no tan sólo para despejarla sino para eliminar el mosquito del dengue”, dijo el entrevistado.
Varios años ya han transcurrido de aquella ocasión cuando el Gobernador Miguel Alemán arribara a esta zona para inaugurar trabajos que en su momento beneficiaron a este manantial, sin embargo ahora luce distinto, pues hasta la pesca se ha visto afectada.
“Nosotros siempre estamos al margen de hacer las cosas en el marco de lo legal, esperemos que esto ya llegue a bien, porque le daba (laguna) un atractivo turístico a Tres Zapotes. Creo que esto tiene solución”.
Y es que tras varios proyectos fallidos en relación a una buena estructura de ecoturismo, éstos sólo se han quedado en el tintero, pues la laguna El Apompal ha servido como trabajo de tesis de licenciatura para un estudiantes de arquitectura y de administración de empresas turísticas (cabañas, sanitarios, restaurante y talleres, realizados con materiales rústicos de la región que cumplen con las especificaciones para trópico húmedo).

En relación con esta propuesta, se obtuvo financiamiento de la Secretaría de Turismo para la capacitación de 15 productores en actividades de administración y operación. Sin embargo, el recurso económico para desarrollar el proyecto arquitectónico no pudo ser conseguido durante el tiempo que el grupo de productores mantuvo cierta unidad.

Por otra parte, Jesús Chagala Medina, agente municipal de Tres Zapotes, lamentó que el tramo carreteo esté prácticamente destrozado, para una zona que es turística; hace un llamado al director de la Junta Estatal de Caminos, licenciado Silvio Lagos Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario