miércoles, 25 de enero de 2012

LA AUTOESTIMA FEMENINA UN ACERCAMIENTO A UNA SOCIOECONOMIA SOLIDARIA.





OCTAVIO PONCE CADENA

La economía tuxtleca se basa en actividades primarias tales como la agricultura (maíz, caña de azúcar, tabaco) y la ganadería. Los productos industriales como la caña de azúcar y el tabaco desplazaron rápidamente las mejores tierras de maíz y frijol que son la base de la alimentación de nuestro pueblo y por otro lado la ganadería devora bosques húmedos y verdes, convirtiéndolos en soleados pastizales; lo cual ha reducido la superficie cultivada en la región de los Tuxtlas aunado a la perdida de rentabilidad de la producción de alimentos; haciendo que los productores prefieran invertir en ganadería y no cultivar mas el maíz y el frijol, si no comprarlo atravez de la ayuda económica de programas asistenciales como: “OPORTUNIDADES Y 70 Y MAS”. Lo cual esta condenando a la familia rural a vivir en la mas completa miseria y a emigrar a las ciudades.

Las mujeres del medio rural sufren con mayor fuerza los efectos de la crisis ya que padecen de una doble explotación como integrantes de una clase inferior del capitalismo y como género femenino subordinado al género masculino; como resultado de esta situación es su profundo desgaste físico y un deterioro en su autoestima.
En mi contexto laboral tengo el honor de coincidir con muchas mujeres que exploran la capacidad que tienen para valorarse a si mismas y alos demás, atravez del desarrollo de sus capacidades desarrollando microempresas mediante el desarrollo de la economía solidaria.

Realizando mi trabajo en el desarrollo rural y comunitario sustentable, me ha llamado la atención notar que en muchas ocasiones las mujeres no creen que son: VALIOSAS, BELLAS Y FEMENINAS. Hablar de “AUTOESTIMA “es subrayar la importancia que tiene la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Hablar de “AUTOESTIMA FEMENINO “, es detener el tiempo, ya que en mis sesiones de entrenamiento de la economía solidaria, he podido notar que hay mujeres que se han pasado gran parte de su vida y sus pensamientos en ver lo que no tienen, expresando pensamientos tales como: “no tengo estudios”, “es que soy mujer y no tengo la capacidad”, “no tengo dinero”, “no tengo marido”, por ejemplo.

El primer paso para un acercamiento a una socio economía solidaria y así elevar la AUTOESTIMA FEMENINA, es la de aceptarse como un ser único, individual e irrepetible es la posibilidad de abrirte a tu historia personal, para avanzar cómodamente por el andar de la vida, y trabajar en ello, nos llevara a una vida plena y satisfactoria.

Hacer los cambios que te mereces en tu vida es un asunto de comunicarte mejor tanto contigo misma, como con los seres que te rodean; así que hoy recuerda “MUJER” que eres BELLA ,FELIZ Y FEMENINA Y SORPRENDETE DE LO PODEROSA QUE ES TU MENTE Y ASI CELEBRAR CON ENTUSIASMO ESTE 08 DE FEBRERO DEL 2012 ,”EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” ¡FELICIDADES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario