jueves, 18 de marzo de 2010

JOSABET CADENA ASUME COMPROMISO DE ALUMBRAR A POBLADORES DE “LOS BELTRÁN”.


SANTIAGO TUXTLA,VER.
Acercando una vez más los beneficios sociales a los rincones más apartados de Santiago Tuxtla, el presidente municipal de este municipio Josabet Cadena González, visitó a la pequeña congregación de Los Beltrán, lugar situado en la zona alta del Cerro del Vigía y que había sido abandonada durante mucho tiempo por otras administraciones según testimonios de los representantes de este lugar.
A su arribo, el alcalde Josabet Cadena González pudo constatar las circunstancias por las que atraviesan niños, madres y padres de familia así como ancianos que radican en la parcela de los Beltrán, lugar recién creado hace algunos años. Aquí junto a la titular de la Junta de Mejoras, maestra Consuelo Rodríguez Robles saludo de mano en mano a los 32 habitantes que se ubican en 5 casas separadas por barrancos, montículos, arboles y alambrados.
Cadena González manifestó que durante su administración ha mantenido un acercamiento importante con las comunidades más pequeñas, quienes merecen también la vigilancia y el apego con sus autoridades a través de beneficios sociales que admitan el desarrollo de las familias.
Adolfo Beltrán Isidoro, el líder de las familias reconoció que ha sido un gesto amable y emotivo el tener a la primera autoridad en su lugar. En este sentido dijo que la necesidad más apremiante para ellos se centraba en la falta de luz ya que solo se alumbran a través de “brujitas” o velas, llegando a gastar de 15 a 17 pesos por litro de diesel, haciendo en promedio un gasto de 120 pesos a la semana, dinero que difícilmente se obtiene con la siembra, actividad de donde obtienen recursos económicos.
Beltrán Isidoro agregó que constantemente visitan a la comunidad de Tlapacoyan en donde se compra lo necesario para el consumo humano y en donde caminan casi un kilometro estos pobladores desde sus hogares hasta la comunidad más cercana que es El Mirador y de ahí bajar nuevamente hasta colonia Hidalgo hasta donde caminan cerca de 1200 metros en la base del cerro del Vigía.
Aseguró que administraciones pasadas no han solucionado sus necesidades básicas por pensar que es demasiado costoso o no redituable apoyar a este lugar que alberga a unos cuantos pobladores. Sin embargo relató que este era el momento que esperaban para tener a una autoridad preocupada por el bienestar de los desamparados.
Ante la preocupación de los habitantes el alcalde Josabet Cadena González nuevamente a través del uso de la voz hizo el compromiso de traer la luz a Los Beltrán a través de celdas solares que han funcionado perfectamente en otras comunidades como Cerro Azul, Predio Los Ixhuapan o Cerro del Cubilete.
Dijo que la situación es de gran desventaja para quienes aquí habitan por convivir diariamente con la frialdad, los vientos fuertes del norte o sur y el desabasto de alimentos. Enfatizo en que no se abandonará mas a la parcela de los Beltrán y al igual que la maestra Consuelo Rodríguez visitar constantemente este punto, uno de los más altos de Santiago Tuxtla, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario