sábado, 6 de marzo de 2010

PRIMER VIERNES DE MARZO



POR VIRIDIANA REYES CRUZ
CATEMACO,VER.

Con la presencia de cientos de turistas, este viernes se realizó la tradicional misa negra, dirigida este año por el brujo mayor, Jaime Berdón Azamar.
En punto de las 12 de la noche de este viernes inició el ritual de la misa negra en la explanada trasera del hotel Koniapan.
En medio de la noche y la obscuridad, el curandero y sus médiums, invocaron a los espíritus ante la presencia de los curiosos y creyentes.
Para iniciar con el rito, se purificó el lugar con sahumerio y lociones, para abrir las puertas a los espíritus se encendió la estrella de David y se hizo la cruz de machetes invocando a la deidad, Adonay , seguido de una oración en latín, en la que invocaban a los blancos y negros espíritus para que bajaran a sanar a los enfermos presentes en el lugar.
Para evitar que los espíritus chocarreros se apoderaran de alguna de las almas se les ofreció la sangre de gallinas negras.
Ante la mirada atónita de los espectadores, varias gallinas fueron sacrificadas en tributo a los espíritus.
Al ritmo de los tambores se extasiaron los médiums y saludaron, el Brujo Jaime Berdón, invitó a los concurrentes para que se realizaran limpias y el primer atrevido, entró en el círculo de fuego para ser despojado de sus males.
Al primer valiente le siguieron otros tantos, con las manos elevadas al cielo en dirección al norte invocaban a la madre naturaleza y salud.
“Adonay, Matakuyatzi, debemos respetarte, otórganos salud, surte y protección, oh Matakuyatzi”.
La rededor de 45 minutos duró la ceremonia y al término de esta, los presentes se empezaron a retirar para asistir al consultorio privado del brujo para dar seguimiento personal a cada una de las peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario