martes, 22 de junio de 2010

NACE LA FUNDACION CULTURAL DE LOS TUXTLAS A.C.… LUIS GILBERTO LAVALLE GUILLEN



FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN Y GUSTAVO GUTIÉRREZ MÉNDEZ
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Hablar de Cultura en los Círculos Políticos Gubernamentales, es hablar en el vacío. Es el ámbito cultural una de las manifestaciones humanas que requiere mucha inversión para restaurarse y sostenerse , pero no produce dividendos satisfactorios a los actores de la función pública . No ha quedado lo suficientemente claro , entre los responsables de las políticas culturales , que hablar de cultura es referirse a toda manifestación tangible o intangible que realiza todo ser humano , la lengua , la música , las artes plásticas etc.“.
Lo anterior lo dijo en su discurso de apertura y toma de protesta a la nueva mesa directiva que a partir de este día son los representativos de la Fundación Cultural de los Tuxtlas , A.C, pronunciado en el Salón de eventos múltiples SUTERM de está Ciudad , ante las elites culturales y diversos actores políticos ,sociales y culturales que bebieron de elaboraciones identitarias y de un discurso identitario que el Presidente de la Fundación Cultural los Tuxtlas ,A.C ; Licenciado Luis Gilberto Lavalle Guillén ,Director de Cultura en San Andrés Tuxtla ,pronunciaría con este motivo ,teniendo como avales de está plataforma consolidada de expresión abierta a la participación y colaboración de todos los actores políticos ,culturales ,religiosos ,sociales y económicos interesados en esta área transversal de las (manifestaciones culturales ) , a la Señora Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla ,Marina Garay Cabada; el Síndico único , Licenciado Rafael Quinto Hernández ; Licenciado Tomás Montoya Pereyra , Candidato del Partido Revolucionario Institucional PRI ,a la Diputación Local por el Distrito de San Andrés Tuxtla ,Ingeniero Rafael Fararoni Mortera ,Candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Andrés Tuxtla , Ingeniero Gilberto Alvárez Moctezuma ,Toastmaster de lujo del evento conjuntamente con la Profesora Sonia Cano Martínez ;contando además con distinguidos amigos y representantes de grupos culturales ,entre otras personalidades como la del Poeta Don Pablo B. Pineda Cortés y su hija la C.P. Mariana Pineda Sánchez ,quién declamó de la autoría de su Señor Padre ,el sentido poema ,”Odas a San Andrés Tuxtla”, así como la presencia de grupos de jóvenes danzantes que mucho cautivaron la atención de los invitados quienes después degustaron un rico desayuno.
La esencia como esperanza de una sociedad radica en su Juventud. Ser Jóven es ser esencial puesto que ahí habita el entusiasmo y la fortaleza con la que se hacen las cosas. Hacer las cosas con el pensamiento es la madurez de la juventud. Sin el pensamiento, la acción es peligrosa, sin la acción el pensamiento es estéril. La Vida demanda equilibrios para construir la equidad. Equidad como vocación para madurar ante una sociedad que nos exige sensatez .Y Luis Lavalle Guillén con el apoyo de toda su familia, y de sus queridos amigos, expresaría: “Toda manifestación que parte del mundo socializado, como producto de la creatividad para satisfacer las necesidades espirituales o materiales, tiene que ver con la Cultura. Es el nivel cultural lo que hace la distinción entre un pueblo y otro y entre las naciones .Nos llega el recuerdo de Fidas y Praxiteles en la Grecia de Pericles, comparada con otros pueblos de la época como un claro ejemplo de lo antes dicho, por eso la civilización Helénica sigue brillando con la luz propia y sigue siendo un ejemplo de la humanidad”.
Más adelante agregaría el actor político y cultural: “Un pueblo culto es un pueblo consciente de su pasado, y de la riqueza que representa tener raíces sólidas, pero también es consciente de que las sociedades cambian, que son dinámicas y por ende las manifestaciones culturales también “.Concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario