jueves, 13 de mayo de 2010

CALOR INCREMENTA MUERTES DE INMIGRANTES: SRE



EMMANUEL CHAGALA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en esta ciudad, Francis Flores Figueroa, lamentó que en esta temporada de calor los decesos aumenten para las personas indocumentadas que se aventuran a cruzar el desierto con rumbo a los Estados Unidos.
“En busca del tan anhelado sueño americano, muchos connacionales perecen tras al intentar cruzar; y ya se han reportado varios casos de indocumentados que fallecen en los desiertos a causa de las altas temperaturas, dijo la entrevistada.
Y es que la gente que se va y que no tiene los documentos está más propensa a morir, pues reconoció que todos los años en estas fechas se suscitan la misma situación, sin embargo precisó que debido a los constantes cambios temperatura, este año se están reportando más muertes.
En cuanto a la polémica ley Arizona mencionó que no les ha afectado, pues los pasaportes siguen expidiéndose normalmente, sin embargo lamentó que el registro de migrantes sea cada vez mayor.
“No nos afecta la ley Arizona, si comentan los migrantes que les ofende la situación, pero la necesidad los sigue orillando a irse a otro lado a buscar mejores o regulares oportunidades que su país no les brinda”.
Al mes son expedidos unos 200 pasaportes, mismos que equivalen a 200 mexicanos más que se marchan del país, para quizás no volver jamás.
La región de Los Tuxtlas aguarda miles y miles de anécdotas de migrantes que afortunadamente sobrevivieron a la “aventura” del sueño americano, pero otros lamentablemente no vuelven, o lo hacen en féretros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario