miércoles, 5 de mayo de 2010

SIN MEDIDA TALA INMODERADA DE ÁRBOLES Y TRÁFICO DE ESPECIES EN LOS TUXTLAS



POR VIRIDIANA REYES CRUZ
LOS TUXTLAS, VER.

Investigadores exhortan a las tres autoridades de gobierno para mantener un cerco de vigilancia y aplazar un poco el desgaste de la reserva.

No cesa la tala inmoderada de árboles exóticos y el tráfico de flora silvestre así como el de especies en peligro de extinción, aseguró el biólogo investigador, Carlos Rodríguez Mouriño.

A pesar de las campañas de concientización que las asociaciones ecológicas independientes de Los Tuxtlas han realizado en torno a la conservación de la naturaleza, la ciudadanía no ha cesado el deterioro de la flora y fauna.

Las más de 155 mil hectáreas de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas son violadas continuamente por los tala montes y los traficantes de flora y fauna.

“No tenemos apoyo de las autoridades, si hay personas que tienen algo de conciencia en preservar la naturaleza, pero qué pasa, los comisariados ejidales van a poner la queja al ministerio público o a la Profepa de que ven a los taladores llevándose la madera, y por alguna razón que desconocemos no pasa nada, y el tala montes riéndose de las autoridades y hasta se llevan la carga”, aseguró el Biólogo Rodríguez.

Afirmó que las autoridades en materia de ecología ‘se encuentran en pañales’ y mientras la legislación ambiental se regule, la reserva se sigue deteriorando.

“La Profepa aquí en el municipio de Catemaco que es donde está asentada la oficina de la Profepa, sólo existe una camioneta para vigilar 15 mil hectáreas de reserva, es una burla”, afirmó Carlos Rodríguez.

El trafico de las especies como el tucan, oso hormiguero, pericos y monos, continúa en los diferentes municipios de la región de Los Tuxtlas, y las autoridades no hacen nada por evitar este trueque ilegal que se realiza en sus narices.

El comercio ilegal de la flora también es uno de los más empleados en la zona, sin embargo por el desconocimiento de las plantas exóticas oriundas de la región, no se percatan del hecho. Plantas como las cícadas, una especie de palma única en Los Tuxtlas, es vendida a precios costosos para los conocedores coleccionistas, pero el ilícito pasa desapercibido.

Las autoridades de la Profepa no dan entrevistas al respecto, por el contrario niegan tales hechos y casi nunca se encuentran en sus oficinas.

1 comentario:

  1. ESTA PERSONA SOLO ACUSA Y JUSGA SIN SABER LO QUE SE HACE EN LA REGION, PERO POR QUE NO DICE QUE SU PAPA TAMBIEN ES UNA PERSONA QUE TRAFICA CON FAUNA, YA QUE EN SUS INSTALACIONES A TENIDO CRIAS DE COCODRILO Y DERREPENTE DESAPARECEN, Y NO TIENE REGISTROMDE UMA, EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA, Y SI EL SABE QUIENES SON LAS PERSONAS QUE TALAN Y TRAFICAN QUE HAGA SU DENUNCIA, QUE NO SOLO HABLE, TODO SE HACE CON HECHOS.

    ResponderEliminar