viernes, 21 de mayo de 2010

MAICEROS BLOQUEAN CARRETERA FEDERAL SAYULA - CD. ALEMAN



VIRIDIANA REYES CRUZ
ISLA,VER.

Maiceros de Los Llanos del Sotavento y la baja cuenca del Río Tesechoacan bloquean la carretera federal Sayula – Ciudad Alemán exigiendo precio fijo para el kilogramo de maíz.
Debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y el alza de los insumos que impone el gobierno federal, más de 600 productores de grano de maíz bloquearon la carretera federal desde las 10 de la mañana de este jueves; esto en reclamo a la falta de interés del gobierno estatal para atender la petición de fijar un precio estándar para su producto.
Exigen la intervención del gobernador del estado Fidel Herrera, pues el secretario de la SEDARPA Juan Humberto García Sánchez y el diputado local Erick Lagos Hernández ya no les contestan el celular y no dieron solución al problema aunque se comprometieron a resolverlo en un lapso de 24 horas.
“Bloqueamos la carretera, tenemos el transito detenido, no nos vamos a quitar de aquí a ver cómo le hacemos para comer, viene más gente a reforzarnos, vamos a bloquear la carretera de San Andrés y la autopista vamos a bloquear todo el sur, es que necesitamos respuesta de alguien, nos acorralaron a esto, no’ más nos suben el fertilizante el diesel, los agroquímicos y el maíz pa’ bajo y pa’ bajo, el secretario Juan García y Erick Lagos ya no nos contestan tampoco, no les interesó ayudarnos”, declaró Miguel Ángel García, productor maicero.
Desde este miércoles los más de 350 productores de Ciudad Isla, a los que se le sumaron unos 400 más de distintas partes de la región como Tesechoacan, Azueta, Santiago Xochiapan y Playa Vicente, esperaban la llamada del Secretario de la Sedarpa quien acordó tenerles una solución, sin embargo no hubo respuesta.
Las más de 5 mil hectáreas de grano de maíz de Los Llanos del Sotavento, se están malbaratando a 2.20 pesos, con lo que los productores no ganan ni para saldar las deudas crediticias.
“Nos están jugando mal, somos gente muy consciente, pero no es justo que están trayendo grano de otros lados extranjeros y nosotros nos estamos hundiendo con nuestro maíz que se nos va echar a perder”, destacó Miguel García.
Lo más preocupante es que la temporada de lluvias se acerca y de no resolverse la situación de los productores, 5 mil hectáreas de maíz se perderán.
Hasta el momento los productores mantiene una postura pacífica, pero no desistirán del bloqueo hasta tener respuesta, y aseguran se mantendrán en la carretera hasta que su petición sea atendida.
Adelantaron que ya sostiene vínculos con productores de Oaxaca, Sinaloa y Guadalajara, esperando la señal para apoyar ejercer presión bloqueando varias carreteras del país.

1 comentario:

  1. hola como estan le escribo solo para de sirles que los sigos des des san jose ca ustedes no saven cuanta gente que estamos fuera de nuetropais mexico y de nuestro bello puerto de veracruz y claro los que somos de isla veracruz se gimos noticias y mas este blog por que publican noticias de cd isla ,ver este es mi blog http://coyolar.blogspot.com/2010/05/maiceros-bloquean-carretera-federal.html

    saludos

    ResponderEliminar