sábado, 22 de mayo de 2010

GANADO YA NO ES NEGOCIO



VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Debido al Incremento de los insumos para engorda y mantenimiento de ganado vacuno este ha dejado de ser negocio para los productores, aseguran productores de Los Tuxtlas.
El precio del kilogramo por cabeza de ganado es demasiado barato, aseguran los ganaderos, y esto ha repercutido en sus ingresos económicos pues al negocio del ganado ya no se le gana casi nada.
“Anteriormente la palabra ganado y ganadero era remunerable porque todo era utilidad, pero ahora ya no es negocio el ser ganadero, los precios de los insumos suben cada día más y el precio de la venta de carne del becerro, vaca o novillo es demasiado bajo”, dio a conocer Luis Toto Toto, dirigente de la CNC de San Andrés Tuxtla.
Anteriormente el kilogramo de becerro en pie estaba en 20 pesos ahora se vende en 16 pesos, el kilogramo de carne de res debería estar en 11 cuando se vende en 8 pesos y el precio de los insumos elevado en un 50 porciento no permite remunerar la inversión al hato ganadero.
Debido a esta situación muchos pequeños productores están optando por otras alternativas aunque no existan muchas, pero el negocio de la leche y el queso es una de ellas, aunque para iniciarlo también tienen que invertir.
“Entre otras opciones hemos pensado en vender a mayoreo la leche y el queso, pero necesitamos maquinaria para que el producto se venda de manera salubre y segura para el consumidor, sin embargo todo es inversión y es lo que le hace falta al productor, dinero para invertir”, comentó Luis Toto.
Pese a que Veracruz es mencionado como número uno en agricultura y ganadería sólo se refiere a la producción, pero la realidad es que los sectores productores no ven reflejada las ganancias de las numerosas producciones que tienen, pues el precio de venta de sus productos es raquítico.
Ni la leche, ni el queso ni la carne de res, es pagada a precio justo reclaman los productores, mientras que los consumidores rechazarían un incremento más a lo alimentos de consumo básico.
“La culpa no es nuestra y tampoco van a pagar justos por pecadores, la culpa es del gobierno federal que incrementa cada vez más los insumos, de no ser así nuestras ganancias se verían bien reflejadas y ni siquiera pensaríamos en aumentar el precio de nuestros productos, pero no dejan otra alternativa”, enfatizó el dirigente de la CNC.
Sin embargo, el precio de la res y sus derivados aún se mantiene, no obstante los productores pretende aumentar el precio de sus producciones para tener ganancias; aunque todavía no es algo formal han pensado en la posibilidad pues es la opción a la que los orilla la carestía y la necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario