miércoles, 5 de mayo de 2010

EN RIESGO LA RESERVA DE LOS TUXTLAS ANTE LA INDIFERENCIA



POR EMMANUEL CHAGALA
CATEMACO, VER.

Poco hacen las autoridades federales por erradicar la tala inmoderada y el tráfico de especies en esta exuberante y misteriosa zona de Los Tuxtlas, lo cual la pone en riesgo ante la falta de vigilancia y compromiso por parte de la SEMARNAT, PROFEPA y demás, dijo el biólogo Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.

Entrevistado en conocido café, el biólogo lamentó la poca capacidad de operatividad y acción de las dependencias federales antes mencionadas, incluso dijo que la PROFEPA sólo tiene un vehículo para más de 15 mil hectáreas de reserva natural que poseen Los Tuxtlas.

A pesar de las campañas de concientización que las asociaciones ecológicas independientes han realizado en torno a la conservación de la naturaleza, la ciudadanía no ha cesado el deterioro de la flora y fauna, y las autoridades correspondientes, dijo, poco hacen.

Tala montes y traficantes de la flora y fauna continúan haciendo de las suyas, bajando animales exóticos y maderas propias de la región, los cuales están en peligro de extinción.

“Los comisariados ejidales van a poner la queja al ministerio público o a la PROFEPA, de que ven a los taladores llevándose la madera, y por alguna razón que desconocemos no pasa nada, y el tala montes riéndose de las autoridades y hasta se llevan la carga enfrente de ellos”, aseguró el Biólogo Rodríguez.

Afirmó que las autoridades en materia de ecología ‘se encuentran en pañales’ y mientras la legislación ambiental se regule, la reserva se sigue deteriorando.

“La Profepa aquí en el municipio de Catemaco que es donde está asentada la oficina de la Profepa, sólo existe una camioneta para vigilar 15 mil hectáreas de reserva, es una burla”, afirmó Carlos Rodríguez.

El trafico de las especies como el tucan, oso hormiguero, pericos y monos, continúa en los diferentes municipios de la región de Los Tuxtlas, y las autoridades no hacen nada por evitar este trueque ilegal que se realiza en sus narices.

El comercio ilegal de la flora también es uno de los más empleados en la zona, sin embargo por el desconocimiento de las plantas exóticas oriundas de la región, no se percatan del hecho. Plantas como las cícadas, una especie de palma única en Los Tuxtlas, incluso existente desde la época de los dinosaurios, es vendida a precios costosos para los conocedores coleccionistas.

Ante esta situación se espera que se actúe conforme a derecho, de lo contrario, poco a poco estaremos perdiendo uno de los últimos pulmones del Planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario