miércoles, 5 de mayo de 2010

SE PREPARA CMAS PARA LA TEMPORADA DE ESTIAJE



POR VIRIDIANA REYES CRUZ
CATEMACO, VER.

Se prepara CMAS para la temporada de estiaje, después de carecer por más de una del semana el vital líquido debido a la descompostura de tres bombas de agua dio a conocer el nuevo director de la dependencia, Hilarión Carvallo.

A pesar de que Catemaco es uno de los municipios de Los Tuxtlas que año con año carece de agua, con mayor intensidad en los meses de estiaje, no se habían reparado algunas bombas, sin embargo debido a la falta del vital liquido en su totalidad por casi una semana, se han tomado medidas para sopesar el estiaje de los meses de mayo y junio.

“Como se tiene de conocimiento los meses de mayo y junio serán de baja precipitación y debido a las fallas que presentaron algunas bombas, nos hemos preparado para tener repuestos en caso de que debido a las altas temperaturas se truenen otras bombas”, comentó el titular del agua potable.

Cabe señalar que todo el año un 70 por ciento de la población catemaqueña carece del agua, esto debido a que el suministro de la red de agua potable es por bombeo y no por gravedad como en otros municipios, remarcó el funcionario, por lo que pidió la comprensión de los pobladores ante la lentitud de la llegada del agua a sus hogares.

Debido a las complicaciones climáticas que se esperan, la comisión municipal del agua potable de Catemaco, se prepara con pipas para poder abastecer a las comunidades de la parte alta de la montaña que en esta temporada son los más afectados.

“Ya estamos girando los oficios para tener en reserva las pipas, para que en su momento podamos llevar el agua a las comunidades afectadas que año con año carecen del vital liquido”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, algunos de los usuarios del agua potable que sí cuentan con el servicio sin mayor complicación, desperdician el agua, por lo que se está implementando un operativo para poder sancionar a las personas que sean sorprendidas desperdiciando el agua.

“Hemos preparado un programa de vigilancia para la conservación del agua, primero que nada mandaremos un exhorto a la población advirtiendo de las sanciones, de hacer caso omiso, serán sancionado desde uno hasta 50 salarios mínimos”, destacó Hilarión Carvallo.

Comentó que se encuentra a la espera de que la CAEV, al mando de Pedro Montalvo, le gire la orden para poder iniciar con las sanciones, pues el municipio de Catemaco es donde más se carece de agua en toda la región de Los Tuxtlas y es donde más se desperdicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario