jueves, 16 de septiembre de 2010

CELEBRA JOSABET CADENA BICENTENARIO DE GRITO DE INDEPENDENCIA



SANTIAGO TUXTLA

Un fuerte viva México sacudió el corazón de Santiago Tuxtla en la noche del 15 de Septiembre cuando el alcalde Josabet Cadena González frente a miles de personas revivió los momentos en que el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla se levantó en armas esta misma noche hace doscientos años junto a otros héroes en pos de libertad.

Una gran verbena popular se vivió en las calles del primer cuadro de la ciudad después de las ocho treinta de la noche cuando gente de todas las colonias y barrios se congregaron para disfrutar de este evento especial junto a mariachis, artistas y bailes regionales típicos a las fechas patrias.

En medio de esta celebración se realizaron representaciones de escenas de la independencia de México entre ellas las juntas literarias de Querétaro por la escuela secundaria Erasmo Castellanos Quinto, el Grito de Dolores por la escuela secundaria técnica industrial no. 80, la entrevista de Hidalgo y Morelos en Charo por la escuela primaria Juana Bernal de Carvajal en su turno Vespertino, el congreso de Chilpancingo por la escuela primaria Erasmo Castellanos Quinto en su turno matutino, el fusilamiento de Hidalgo por la escuela primaria profesor Claudio Alvarado Michaud y el juicio a Morelos por el bachillerato Erasmo Castellanos Quinto.

Con la liberación de presos de la cárcel municipal, el alcalde Josabet Cadena González recordó esta misma acción del cura Hidalgo reuniendo a toda la gente que pudo incluyendo a los reos que en ese momento purgaban condena. Posterior a este acto, en sala de cabildos la primera autoridad junto a ediles, autoridades de seguridad pública del orden estatal y federal, invitados especiales y la señorita libertad de este año Yaret Yezamary Cadena Mendoza recibió el lábaro patrio de soldados del ejercito nacional para ser trasladada a balcón central donde el secretario del ayuntamiento Pedro Rovira Alvarado leyó el acta de Chilpancingo. Acto seguido, el repicar la campana del balcón de palacio municipal rejuveneció los pasajes de los hombres ilustres, nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Abasolo que enarboló el presidente municipal Josabet Cadena González.

Seguido del grito de Independencia del presidente municipal Josabet Cadena González, las familias Santiagueñas disfrutaron del espectáculo de fuegos pirotécnicos que anunciaron la conmemoración de 200 años de libertad.

Ex alcalde de esta ciudad colonial se dieron cita también en esta noche como el Dr. Juan domingo Rabago Oliveros, el licenciado Nemesio Domínguez Domínguez y la profesora Maria del Consuelo Rodríguez de Domínguez quienes disfrutaron del fervor patrio junto a las familias que se congregaron en las calles aledañas a palacio municipal.

Cerraron los festejos patrios esta noche con un gran convivio en el interior de palacio municipal con tamales, aguas frescas, chilles rellenos, dulces típicos y el tradicional tequila. Las fiestas continuarán el 16 de septiembre con el tradicional desfile de escuelas y el recorrido de la señorita libertad representado en este año por la señorita Yaret Yezamary Cadena Mendoza quien encabezará el tradicional recorrido de la patria por las calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario