miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEVEROS DAÑOS EN LA ZONA DE LOS TUXTLAS TRAS FUERTE TROMBA QUE AZOTÓ LA MADRUGADA DE ÉSTE MARTES.



DECENAS DE CASAS HABITACIÓN, CENTROS COMERCIALES, AULAS ESCOLARES Y CLÍNICAS MÉDICAS RESULTARON AFECTADAS.
SE HABLA DE POR LO MENOS 35 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS BAJO EL AGUA, EL ATO GANADERO TAMBIÉN SUFRIÓ DAÑOS.

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
LOS TUXTLAS VER.

Como consecuencia a la fuerte Tromba que se registró por espacio de seis horas sobre la madrugada de este martes a lo largo y ancho de la región de Tuxtlas, se ocasionaron severos daños a las estructuras de decenas de casas habitación, aulas escolares, centros comerciales y algunas clínicas médicas.
La red carretera en los diversos circuitos estatales y rurales de San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla y Catemaco están completamente destrozados, aun que por el momento ningún tramo está bloqueado, salvo por el paso de las corrientes pluviales a la altura de la comunidad de Galeras dentro del tramo carretero estatal Isla Santiago Tuxtla, según informó el Residente Regional de la Junta Local de Caminos José Ibarra Muñis.
Exhortó a los conductores de las diversas unidades automotrices que transitan por los tramos de “Sihuapan” al “Salto de Eyipantla”, “El Trópico” “la Victoria”, “la Victoria” a “Montepio”, “Dos Caminos” “Tres Zapotes”, “Rincón de Zapatero” a “Tilapan” y San Andrés; extremen medias de precaución pues los caminos están llenos de enormes baches, deslaves y montículos de palizada, tierra y arbustos que han sido arrastradas por las lluvias.
“Estamos con las respectivas cuadrillas haciendo los trabajos de reparación, pero lo hacemos en la medida de las posibilidades ya que el mal tiempo no nos ha permito llegar a todos estos sectores severamente golpeados por las aguas” Precisó Ibarra Muñis.
Por otra parte el turístico municipio de Catemaco fue abatido por el torrencial aguacero con tormenta eléctrica y prácticamente el centro de la ciudad quedo sitiada en sus céntricas calles al quedar invadidas por decenas de toneladas de grava y arena que arrastro a su paso desde la zona de los cerros “El Puntiagudo”, “Mono Blanco” y los bancos de grava y arena que están en la parte alta de la cabecera municipal. El área del Malecón también quedo destrozado.
Aquí los propios colonos de Los Sauces, Los Prados y Villa Flores que también se vieron severamente afectados al ser arrastradas parte de sus viviendas con sus enceres domésticos hacían lo propio para restablecer la calma y el orden, con la intervención de las autoridades municipales y de Protección Civil.
Ante tal eventualidad el alcalde Jorge Alberto González Azamar hizo un llamado al Gobierno del Estado por “lo desastroso de la situación”.
En la zona baja de “El Ramal” y en los Llanos de Los Tuxtlas, por lo menos han quedo bajo el agua más de 35 mil hectáreas de cultivos como Maíz, Frijol y Caña de Azucaren, algunas comunidades quedaron completamente inundadas, tal es el caso de la comunidad del Remolino en donde la Telesecundaria de esa localidad reportó la pérdida total del equipo de computo, libros y otros materiales didácticos.
Como todos los años la comunidad de Galeras sigue sufriendo los estragos del mal tiempo al subir el nivel del Rio San Juan, en donde mucha gente en estos momentos ha sido evacuada a pesar de la negativa al querer permanecer en sus casas por temor que les roben sus cosas, ante esto se hizo el compromiso por parte de las autoridades municipales de que se redoblara la vigilancia policíaca para evitar actos de pillería.
Aquí en la ciudad de San Andrés Tuxtla, hubo varios lugares en donde hubo pérdidas materiales incalculables, así como el desbordamiento del afluente “El Tajalate” que cruza la ciudad desde la zona del Bulevar 5 de Febrero hasta el área del antiguo rastro municipal, mismo que al salirse de su cause arrastró varios locales que se localizan sobre las calles Manuel A de la Cabada. 5 de Mayo y Plan de Guadalupe adyacentes al principal mercado municipal 5 de Febrero, los propietarios del comercio informal sufrieron la pérdida total de la mercancía ya que se trataban de puestos de verduras, frutas, flores y legumbres , así como la perdida de diversos utensilios, como son basculas, cuchillos y herramientas que ellos utilizan en sus actividades comerciales.
Informada de la gravedad de la contingencia la presidenta municipal Marina Garay Cabada, en compañía de sus principales colaboradores de los departamentos de limpia pública, obas públicas alumbrado público, de protección civil, bomberos y del DIF municipal, realizó un recorrido por la zona afectada para evaluar los daños.
Los comerciantes afectados hicieron la petición verbal a la primera autoridad para que los apoye económicamente para que puedan levantar nuevamente sus locales y poder comprar mercancía, ya que son de escasos recursos y vienen de comunidades retiradas, en donde también se está sufriendo de igual forma por las inundaciones y encharcamientos de sus viviendas, algunas de las personas afectadas son las Sras. Mayra Catemaxca Cosme, Susana Bustamante Chigo, Juana Santos Quino, Martha Cosme Santos, Martha Tepox, Francisca Pucheta Sinta, Nicolasa Toto Seba, Esther Velasco Seba, Perla Carrión Pot y muchas personas más, también por ese lugar la barda del puente del Rio Puchuapan fue derribado por la fuerte corriente.
Una familia también sufrió las consecuencias del mal tiempo al salirse de su cauce el Rio Puchuapan, esto por la calle Constitución entre Dr. Artigas y 27 de Agosto de la colonia Centro, en donde se derrumbo la barda y parte del techo de un domicilio en donde afortunadamente hubo solamente pérdidas materiales.
En la parte de atrás de las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, 50 metros aproximadamente de barda fueron derribadas por la intensidad de la corriente que se generó en el interior de este lugar, por lo que desde temprana horas personal militar trabajan en las labores de reconstrucción del lugar.
También se reporto el deslave de cerros en algunas partes de esta ciudad, como lo fue en la parte trasera del fraccionamiento Los Almendros, así como en varios lugares de la colonia El Cocal y la Primero de Mayo, en donde varias casas están a punto de derrumbarse al estar muy a la orilla de la zona alta de los mismos.
En las próximas horas y ante la alerta emitida por las autoridades del servicio meteorológico, en el sentido de que las fuertes lluvias van a continuar en el resto de la semana, se espera que personal de la marina y del ejército implementen el plan DN3 en las zonas más afectadas para iniciar la evacuación y reconocimiento de todos los daños y así poder brindar la ayuda a las familias que sufrieron estragos de sus hogares, en tanto las acciones de apoyo a los cientos de damnificados de la zona de Los Tuxtlas, poco a poco va fluyendo con la participación activa de los diversos cuerpos de rescate, primeros auxilios, Protección Civil, DIF municipales y los respectivos ayuntamientos, al igual que personal médico y brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria número 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario