viernes, 3 de septiembre de 2010

DESESPERANTE SITUACIÓN TRAS LAS LLUVIAS



EL RECUENTO DE DAÑOS CONTINÚA.....

EMMANUEL CHAGALA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Las autoridades municipales ya habían invitado a los comerciantes que sufrieron afectaciones y que expenden sus productos sobre la calle Plan de Guadalupe, afuera del mercado 5 de febrero, pero hacen caso omiso, incluso varios de ellos tienen sus locales al interior de la nave, pasado el temporal, ahora sufrieron severas afectaciones, indicó el administrador de la central de abasto, Fernando Ochoa Avilés.
El funcionario público, dijo además que con las remodelaciones hechas en esta administración ahora no se llueve ante el cambio en un 95% del techo antiguo, gracias a la intervención de la presidenta Marina Garay Cabada.
En tanto, el regidor Santos Velasco Ixtepan, informó que afortunadamente sólo daños menores se registraron en parte de la infraestructura del sitio turístico del Salto de Eyipantla, esto tras las fuertes lluvias que han azotado a la región.
En las últimas horas las lluvias han disminuido un poco pero se espera que continúen, por lo que hizo un llamado de alerta a la población en general.
Por su parte, el dirigente de la Organización Campesina Democrática, doctor Aldo Sánchez, pidió a la jurisdicción sanitaria número diez, hacer lo propio para evitar que se propaguen enfermedades gastrointestinales y de la piel, luego del estancamiento del agua tras las lluvias de las últimas horas.
Dijo que con la colaboración de todos, la zona de Los Tuxtlas se levantará de esta devastación suscitada a inicio de semana.
Decenas de líderes de familia han acudido a los diversos medios de comunicación para exponer su problemática, y así sean el puente para encontrar la ayuda que tanto necesitan. Lo mismo puede transmitir un agente municipal desesperado al igual que un joven que no sabe qué hacer luego perder sus herramientas de trabajo para el estudio.
El centro de la cabecera municipal no se salvó pues sobre la rivera del Tajalate, los vecinos sufrieron afectaciones, incluso la barra de abogados también padeció del torrencial.
Lo lamentable de esto que no a todos los lugares que sufrieron afectaciones fueron declarados como zona de desastres. Y lo peor aún, aún no se legisla por agilizar que lleguen los apoyos a tiempo para las familias que lo perdieron todo, éstas tendrán que esperar, de dos a tres años para reparar sus patrimonios, sino pregúntenle al FONDEN…

No hay comentarios:

Publicar un comentario