jueves, 2 de septiembre de 2010

SIGUE GRAVE LA SITUACIÓN EN SANTIAGO TUXTLA POR INUNDACIONES


*ALCALDE VISITA PALO HERRADO, ESPINAL Y LOMAS DE ALONSO LÁZARO.

SANTIAGO TUXTLA.
Sigue lloviendo en la colonial Santiago Tuxtla y las aguas se incrustan en los ríos y arroyos que cruzan por las diferentes comunidades que se han inundado, el día de ayer, el presidente municipal Josabet Cadena González acudió al apoyo de familias de Palo Herrado, Espinalito y Lomas de Alonso Lázaro que quedaron anegados después que los ríos que se encuentran a escasos metros de sus hogares se desbordaron.

Casa por casa el presidente municipal recorrió estas comunidades expresando que no se abandonará a nadie por ello la dedicación en entregar junto al personal del ayuntamiento y de protección civil despensas y agua a los más necesitados en este momento.

En el recuento de los daños, mas de 50 familias fueron las que se inundaron, perdiendo colchones, aparatos electrónicos y algunos hasta automóviles que quedaron varados. En la comunidad del Espinal la escuela primaria Emiliano Zapata fue sorprendida por la madrugada por la corriente fuerte y derribó una barda perimetral en la parte de enfrente de la escuela.

En este recorrido también por lanchas de remo, el alcalde Josabet Cadena González observó principalmente los cultivos de maíz que quedaron bajo casi metro y medio de agua, a esto le siguieron sembradíos de caña y papaya, que no pudieron salvarse ya que las corrientes hicieron que los llanos que antes se observaban prósperos en cultivos ahora se convirtieran en lagunas de varios kilómetros.

El sentir de la población no era para menos, muchos expresaron la necesidad de apoyo con sus enceres domésticos y en sus cultivos por parte de la gubernatura que encabeza Fidel Herrera Beltrán, otros mas tan solo se conformaban momentáneamente con las despensas y agua que el alcalde Josabet Cadena entregó.

A lo largo de estas tres comunidades, el panorama resulta desolador y más aun cuando va en aumento la población en albergues y con problemas de salud principalmente de “sabañón” o pie de atleta. Sumado a esto el aumento de 1800 hectáreas de cultivos dañadas y más de 16 comunidades inundadas.

Desafortunadamente los pronósticos de lluvias continúa para los próximos días y la población de zonas bajas inundables sigue esperando mayor repuesta del gobernador Herrera Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario