jueves, 9 de septiembre de 2010

RULETA TUXTLECA

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

FIDEL HERRERA; EL GRAN HÉROE.

Con la sensibilidad y solidaridad a flor de piel, el jefe de las instituciones en Veracruz, abraza férreamente a sus conciudadanos inmersos en la más grande catástrofe de los últimos 40 años.
Y de acuerdo a pronósticos nada alentadores de los expertos en meteorología, lo peor está por llegar en las zonas ya afectadas desde hace varios días.
Fidel Herrera Beltrán, convertido en un autentico héroe, decenas de veces ha estado en el epicentro de la contingencia con el agua en la cintura coordinando las acciones de rescate y primeros auxilios, al tiempo de proporcionar lo más elemental para salvaguardar a más de 200 mil damnificados.
Vamos, hasta los animales domésticos, aves de corral, equinos, porcinos y vacunos han sido rescatados, aun que otros no corrieron con igual suerte y se mantiene flotando en las ya pestilentes aguas, acrecentando las cloacas en un cuadro verdaderamente apocalíptico.
La Cuenca del Papaloapan, el Sur de Veracruz, Los Tuxtlas y parte del norte del Estado, están inmersos en el agua, la contaminación es alarmante y los brotes epidemiológicos van en aumento, conjuntivitis, cuadros diarreicos, dermatitis y hongos en el cuerpo lacera inmisericordemente a miles de damnificados auxiliados y rescatados oportunamente de las pantanosas aguas, pese a los esfuerzos extraordinarios que realizan las brigadas médicas, cuerpos de rescate y primeros auxilios de las principales dependencias gubernamentales, desgraciadamente, tengo que decirlo, la ayuda no ha sido suficiente.
Es en medio de éste escenario patético donde prácticamente esta prohibido morirse, pues los camposantos (cementerios) son gigantescos espejos de agua fangosa.
Miles de casas habitación, casas comerciales, tiendas de auto servicio y diversos cultivos se fueron a “pique”, están anegados, vamos, bajo el agua pues y, esto va para largo.
Por eso resulta trascendental la postura del Gobernador Fidel Herrera, quien como buen capital de barco en altamar en medio de la tormenta no desmaya en su afán por salvar vidas y eso su pueblo lo reconoce, se lo agradece y lo enaltece.
Fue en medio de éste océano putrefacto donde, el hasta ahora insensible, Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, solamente vino a robar reflectores con su actitud protagónica y farsa postura, pues hasta el momento los recursos del FONDEN no han sido liberados y mantiene en un vilo de desgracia a los 200 mil damnificados, quienes cuando despierten de esta horrible pesadilla, tendrán que enfrentarse a la peor crisis de su vida ya que con la inundación perdieron todo su patrimonio.
Aquí abría que reconocer la suma de voluntades y acciones emprendidas del Gobernador electo de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, quienes han estado aportando todo lo necesario en medio de la contingencia para mitigar las carencias y necesidades de los afectados.
El exhorto a la solidaridad para con nuestros hermanos en desgracia lanzado por el mandatario veracruzano Fidel Herrera, tuvo eco y ya los diputados locales, no así los federales, aportaron 10 mil pesos cada uno, miles de ciudadanos se han sumado a la cruzada estatal de ayuda, los alcaldes de los municipios afectados hacen lo propio y con extraordinarios esfuerzos atienden a sus conciudadanos ya que no tienen recursos económicos, por que desde hace dos meses SEFIPLAN no da las aportaciones federales.
La mano amiga y solidaria de Jorge Carvallo Delfín y Tomás Montoya Pereyra, se reflejó con aportaciones directas a los damnificados, codo con codo y hombro con hombro y aun cuando no tiene ningún cargo popular o representatividad administrativa Nemesio Domínguez Domínguez, su esposa Consuelo Rodríguez y un extraordinario equipo de trabajo, también hacen lo propio en las zonas afectadas de Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, y Saltabarranca, a está suma de voluntades se unió el líder de los taxistas Jesús Prieto Villegas y todo su gremio, en los días por venir las muestras de hermandad y solidaridad, para con nuestros hermanos que están en desgracia, de otros personajes de la función pública y política, gubernamental y administrativa habrán de patentizarse, ¿Lo hará también el flamante legislador Federal de Los Tuxtlas Fernando Santamaría Prieto?. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 y 294-115-59-08, estoy a sus respetables órdenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario