martes, 28 de septiembre de 2010

JOSABET CADENA ATIENDE INUNDADOS DE 38 COMUNIDADES



ALERTA MAXIMA EN SANTIAGO TUXTLA
SANTIAGO TUXTLA.

Un promedio de 38 comunidades del municipio de Santiago Tuxtla, se encuentran incomunicadas e inundadas por el desbordamientos de diversos ríos de respuesta rápida, así como por deslaves en tramos carreteros, así lo dio a conocer el alcalde Josabet Cadena González, en un recorrido por las comunidades de Tres Zapotes y Tlapacoyan el día de ayer y hoy bajo fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias que no impidieron que visitara casa por casa y albergues después de las inundaciones de dos días seguidos.
Tan solo en estas localidades se tiene un reporte de 5 mil personas afectadas, las cuales perdieron todo y es que el nivel del agua alcanzo hasta los dos metros de altura, por lo que las familiares tuvieron que ser evacuadas y se encuentran en alberges.
Imágenes de las inundaciones que se han registrado a través de fotografías dan a conocer la magnitud de este hecho que deja por mucho las inundaciones ocurridas en el 2008 por la laguna del apompal y arroyos que cruzan por Tres Zapotes y Tlapacoyan, quienes han llegado a estos lugares se asombran por lo que observan y al temer por sus vidas mejor regresan por donde vinieron.
El alcalde Josabet Cadena González por su parte, durante dos días consecutivos, domingo 26 y lunes 27 de Septiembre ha estado al pendiente de estas comunidades que son de las más grandes en Santiago Tuxtla. Para cruzar a Tres Zapotes primero fue necesario atravesar un puente de hamaca de la comunidad de Tlapacoyan debido a la alza del arroyo que damnifico a 92 personas sin contar las familias que no quisieron salir de sus casas, después de esto, colchonetas y cobertores fueron subidos a un camión de volteo para ser llevados hasta el primer punto mencionado en donde el agua casi tapo casas, negocios, escuelas, barrios y colonias completas que sucedió en dos ocasiones, la primera el domingo desde la madrugada y que bajo por la tarde de ese mismo día y la segunda inundación ocurrida el lunes temprano descendiendo el nivel después del medio día de manera rápida.
En compañía del ejército mexicano del primer batallón de infantería, el alcalde Josabet Cadena González recorrió zonas afectadas en estas comunidades en donde hizo entrega de cobertores y colchonetas, así como despensas a familias que se encuentran instaladas en 2 albergues en Tres Zapotes y 1 en Tlapacoyan. El ejército mexicano por su parte puso en práctica el Plan DN III E rescatando a una familia de Tlapacoyan que se encontraba encerrada por un arroyo que cruza frente a su casa y eleva su cauce hasta 2 metros.
Para Tlapacoyan, Tres Zapotes y lugares cercanos se espera que llegue una planta potabilizadora de agua para dotar de este vital liquido a las familias afectadas gracias a las gestiones del alcalde Josabet Cadena ante la CAEV ya que a pesar de hay mucha agua no es consumible y trae consigo problemas infecciosos para la piel y si es ingerida puede causar infecciones estomacales, además que para Tlapacoyan los tubos del sistema del agua potable que abastece se rompieron, el gobierno del alcalde Josabet Cadena repondrá estas instalaciones para reparar este desperfecto que daña enormemente a los habitantes de este lugar.
Señalar que comunidades como El Moral, El Hato, 5 de Mayo, Francisco I. Madero, El Pretil, Lomas de Alonso Lázaro, Cerro del Cubilete, Pueblo Nuevo del Mostal, Espinalito, Emiliano Zapata, Hueyapan de Mimendi, Los Pinos, San Marquitos, Los Jarochos, Arroyo San Isidro, Isletilla, San Simón, Salto de Agua de los Islava II, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Cerro de los Vázquez, Ceibilla, La Cerca y Salto de Agua de Pio, también resultaron afectadas, por lo que se requiere de víveres no perecederos.
En esta última comunidad una persona que respondía al nombre de Paulina Pichal, perdió la vida, porque fue arrastrada por las fuertes corrientes del rio que atraviesa dicha comunidad, cuando intentaba ponerse a salvo.
El alcalde Josabet Cadena González en atención de los familiares y de la fallecida brindo todo el apoyo necesario y a través de llamadas al secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez y al procurador de justicia del estado, Salvador Mikel Rivera se logró otorgo la dispensa para que el cuerpo de la señora Paulina Pichal, fuera entrega a sus familiares de manera inmediata, dieron fe de los hechos personal de SEMEFO y de la agencia del ministerio publico de Santiago Tuxtla.
El presidente municipal Josabet Cadena Gonzales continuará su visita por Tres Zapotes y Tlapacoyan el día de hoy martes entregando cobertores, colchonetas y despensas así también visitará comunidades de lugares más adentro como los Jarochos, Salto de Agua de los Islava 2, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal que ya fue dotado con agua, Lote 5 entre otros más para estar cerca de la gente.
El alcalde Josabet Cadena invita a la población a ayudar a los hermanos en desgracia llevando los viveras ya sea al palacio municipal o al Dif municipal en donde se está organizado la ayuda para hacerla llegar de manera coordinada a las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario