jueves, 2 de septiembre de 2010

• RECORRE ALCALDESA COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS.



•JUNTO CON PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y MUNICIPAL, LA PRESIDENTA HIZO ENTREGA DE APOYOS EN ZONAS CON MAYOR NÚMERO DE DAMNIFICADOS.
•EL REMOLINO, LUCHAPAN Y LAUREL VIEJO ENTRE LOS POBLADOS QUE PRESENTAN MÁS DAÑOS Y PÉRDIDAS MATERIALES.

SAN ANDRÉS TUXTLA
En un intenso recorrido acompañada de elementos de Protección Civil, Estatal y Municipal, La Alcaldesa Marina Garay Cabada, supervisó las afectaciones en la zona rural del municipio de San Andrés Tuxtla, además de la cabecera municipal, donde aun en la zona urbana se presentaron graves inundaciones en el mercado municipal y céntricas colonias, debido a la gran cantidad de agua que dejaron las precipitaciones pluviales.
En la cabecera municipal, desde casas habitación, hasta establecimientos comerciales y escuelas se vieron afectados ya fuera por los niveles de agua o por el lodo que afectaron mayormente a los asentamientos en partes bajas o en entronques con pendientes.
La dirección e Fomento Agropecuario de este municipio ya se encuentra recabando datos sobre las hectáreas de cultivos que están bajo el agua, así como los daños al sector ganadero.
Otra de las afectaciones más notorias es en los caminos rurales y carreteras estatales que comunican a las comunidades rurales que tuvieron mayor afectación, sobre todo las que tienen cercanía con ríos y arroyos.
Aunque en la comunidad de Galeras sus habitantes padecen mucho por las inundaciones, cabe destacar que otros puntos de la geografía rural sanandrescana, como El Remolino, Luchapan y Laurel Viejo, sufrieron daños nunca antes vistos en sus viviendas, calles y caminos llegando a alcanzar niveles de hasta un metro o más de anegación en el interior de sus viviendas.
En todo momento la alcaldesa Marina Garay Cabada hizo saber a los damnificados que su administración municipal se solidariza con su situación, además de llevar el mensaje del Gobernador del Estado quien dio instrucciones a Protección Civil Estatal para proveer con víveres no perecederos, agua, colchonetas y sarapes, a la población afectada.
Para atender de manera inmediata a los afectados y evacuarlos de la zona de riesgo, durante la tarde y noche del martes, elementos de Protección Civil Municipal habilitaron un albergue en la comunidad de Los Naranjos, cercana a El Remolino, ya que alrededor de un 80 por ciento de la población de esta comunidad resultó damnificada.
Los tramos carreteros de Sihuapan al Salto de Eyipantla; El Trópico – La Victoria; La Victoria a Montepío; Dos Caminos – Tres Zapotes; Rincón de Zapatero a Tilapan y San Andrés; sufrieron afectaciones severas que dejaron baches, deslaves y montículos de palizada, árboles, y hasta basura, que fueron arrastrados con la corriente pluvial.
El monitoreo en lo márgenes de los ríos San Juan, Río Grande, Lauchapan, Río Tuxtla y otros afluentes cercanos a asentamientos humanos, no se han detenido ya que al menos en Laurel Viejo y Lauchapan, ya se presentaron casos de inundaciones ante el desbordamiento de los caudales de los ríos cercanos.
En la cabecera municipal y primer cuadro urbano de San Andrés Tuxtla, las pérdidas materiales más lamentables se dieron con el desbordamiento del Río Tajalate, que cruza la ciudad desde la zona del Boulevard 5 de Febrero hasta el área del antiguo rastro municipal.
Al incrementar su caudal con la lluvia, su corriente se desbordó arrasando con varios locales que se localizan sobre las calles Manuel A. de la Cabada. 5 de Mayo y Plan de Guadalupe, adyacentes al principal Mercado Municipal 5 de Febrero.
En la parte trasera del mercado municipal, comerciantes informales sufrieron pérdida total de su mercancía, en su mayoría verduras, fruta, flores y pescado así como enseres consistentes en básculas, taras de plástico, rejas de madera y otros..

Por otro lado, en la Calle Constitución, una vivienda muy cercana al Río Tajalate, sufrió la pérdida total al desplomarse el tejado de su corredor e introducirse la corriente al domicilio anegando los muebles, la cocina con sus utensilios, estufa y refrigerador, además camas, colchones, dos computadoras de escritorio, televisores y otros electrodomésticos.
En este sentido fue invaluable la participación de dependencias municipales como la Comisión Municipal del Agua Potable y la Dirección de Limpia Pública que realizaron trabajos de desasolve en las zonas afectadas, además de las acciones emprendidas por Protección Civil, y EL DIF Municipal que estableció en bajos del palacio un centro de acopio para seguir llevando ayuda a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario