martes, 18 de enero de 2011

RAÚL SOSA: “ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”


RULETA TUXTLECA
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ


Los ediles del PAN, PRD y PRI en el colonial municipio de Santiago Tuxtla, ya se dieron el primer “entre oficial”, al no aceptar la propuesta del Uno municipal, de incrementar el presupuesto anual de 38 millones a 60 millones de pesos, por que lo consideran “desproporcionado” y fuera de toda lógica, ya que no se ajustaría a la recaudación anual que realizan los ciudadanos por concepto de pago de impuestos prediales, de servicios y comerciales.

Esto vislumbra que tanto al alcalde panista y sus principales asesores, se les pasó el detalle de “cabildear” con anticipación con los regidores de la oposición y de su mismo partido a fin de “planchar” el escabroso asunto para llevar la fiesta en paz y que simple y llanamente se firmara el acuerdo y se enviara al Congreso Local para que determinara si procedía o no tal propuesta de incremento presupuestal, por que al fin y al cabo es el poder legislativo local el que lo hace, tras el análisis previo de la capacidad de captación financiera anual de cada municipio.

Ahora bien, la Ley de Hacienda municipal establece que los cabildos tienen la facultad de solicitar hasta en un 5 por ciento el incremento de sus recursos económicos a la legislatura, de acuerdo a la recaudación por concepto de impuestos anuales, que ya sería mucho y no un cien por ciento, pues en Santiago Tuxtla solamente el erario municipal capta anualmente algo así como 33 millones de pesos, o al menos que pretendieran endeudarlo por más de 10 años.

La “pretensión sana” del edil Raúl Sosa González, era en el sentido de obtener mayores recursos económicos para canalizarlos a diversos programas de asistencia social en beneficio de las clases sociales más desprotegidas, ignorando tal vez que para ello existen otras instancias e instituciones de los gobiernos federal y estatal, como la Secretaría de Desarrollo Social, DIF, diversos programas sociales y los esquemas financieros del ramo 028 y 032 de la federación, de donde salen etiquetados los recursos para tal fin.

Ignoro quien o quienes en un “faz trac” subieron al ring, primero privado y luego público al buen Raúl Sosa y que lo pusieran a los “moquetazos” con sus “compañeros” ediles y al mismo tiempo salpicara de lodo a personajes de la clase política del municipio considerados por sus “allegados” como sus “archienemigos”.

Y esto lo digo por que, aparentemente sin haber sopesado el contenido del texto “informativo” oficialmente entregado a los medios de comunicación para su publicación se hace referencia a los “enemigos” del pueblo que “manipulan” el criterio de los ediles como si estos fueran unos chamacos y aprendices de política, pero no tan solo a los del PRI y del PRD, sino que hasta a los mismos panistas los ponen en evidencia ante el pueblo en el sentido de que actuaron de forma irresponsable.

Y éste reza así; Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla (ahora así se le llama) “Los regidores Isela Cadena, Víctor Zamudio, Juan Jesús Cosme, Omar Cubas y María Elena Madrigal, se opusieron rotundamente a la propuesta, por que manipulados por el Enemigo del Pueblo (Nemesio Domínguez Domínguez) desaprobaron el prepuesto de 60 millones de pesos propuesto por el alcalde Raúl Sosa González. Lo anterior trascendió después de la sesión de cabildo del día 13 de enero del presente año.

El paquete de presupuestal propuesto por el alcalde era cercano a los 60 millones de pesos, los cuales en su mayoría serían para programas sociales, vivienda, el campo, útiles escolares y apoyo a los grupos vulnerables del municipio.
Sin ningún argumento los ediles mencionados se negaron rotundamente a dar su voto a favor del proyecto presupuestal del Presidente municipal lo que deja entrever un sesgo totalmente político detrás de la negativa.
Algunos vecinos de la cabecera municipal al conocer el resultado de la sesión manifestaron su descontento por lo que consideraron una traición al pueblo por parte de los regidores municipales.
-Ellos (los regidores) piensan que perjudican a Raúl pero lo único que hacen es poner piedras en el camino al desarrollo de Santiago Tuxtla y el Pueblo no lo permitirá- expuso un indignado vecino que prefirió no dar su nombre.
Al ser cuestionado al respecto el alcalde mencionó que la falta de aprobación de un presupuesto mayor generará una política de austeridad al interior del ayuntamiento para no detener los apoyos y las obras a favor de la sociedad, seremos los funcionarios públicos municipales los que nos apretaremos el cinturón, el pueblo recibirá todo el apoyo posible para atender sus demandas.
Por otra parte, Raúl Sosa recalcó que nada detendrá su proyecto social y político por beneficiar a las familias de Santiago Tuxtla”.
Hasta aquí la nota “oficial”; La rivalidad edilicia está de manifiesto y apúntelo usted, son 5 contra 2, es decir Raúl Sosa y su sindica tienen al cabildo en pleno en contra y eso es mal augurio, no para ellos, si no para el pueblo en general que está esperanzado en que las cosas cambien en progreso y bienestar, Raúl Sosa, ya me lo dijo en una ocasión, buscará alianzas, pactará acuerdos con diversos actores de la clase política encumbrados en las esferas gubernamentales para aterrizar proyectos importantes y… puede lograrlo, pero antes tendrá que visionar que es lo que pasa en casa, por que dicho de otra manera, está durmiendo con el enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario