jueves, 20 de enero de 2011

FALSA ALARMA DE BOMBA EN PALACIO MUNICIPAL DE SANTIAGO TUXTLA PROVOCÓ MOVILIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, EJÉRCITO Y DIVERSAS CORPORACIONES POLICÍACAS


COINCIDENTEMENTE HABRÍA UNA MANIFESTACIÓN DE EMPLEADOS SINDICALIZADOS

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ
SANTIAGO TUXTLA VER.

Alarma y psicosis colectivo entre la población y al mismo tiempo la movilización de las diversas corporaciones policiacas, del Ejército y de Protección Civil, provocó la falsa alarma de que en las instalaciones del palacio municipal había un artefacto explosivo.
Fue la mañana de éste miércoles, al filo de las 00:8 horas, cuando el Director de Protección Civil municipal Santos Cosme Marrero, apostado tras las rejas de acceso principal al inmueble que estaba cerrado con cadenas y candado, advirtió a empleados sindicalizados, de confianza, regidores y ciudadanos que realizarían trámites, que habían recibido una llamada vía celular en las que advertían que se encontraba una bomba en uno de los departamentos del palacio por lo que no podrían entrar.
Lo que llamó poderosamente la atención es que en el interior del inmueble sí se encontraban empleados de confianza del alcalde, elementos de la policía municipal y de protección civil, haciendo como que buscaban algo.
Ante tal situación, rápidamente se activó el personal operativo de Protección Civil estatal al mando de Manuel Díez Tepach, tras recibir el alertamiento por parte del 066 y éste a su vez comunicó del acontecimiento al Ejército, Seguridad Pública, Policía Ministerial, cuerpo de bomberos, Transito del Estado y la propia policía municipal para acordonar el área, en las que también se encuentran diversos edificios como el Museo Tuxteco, escuelas, clínicas médicas y de comercio.
El Coordinador Regional de Protección Civil en la zona baja de Los Tuxtlas Manuel Díez, dijo que al filo de las 11:30 horas, luego de que el Ejército revisó exhaustivamente rincón por rincón todo el inmueble y no se encontrara ningún artefacto explosivo, el Secretario del ayuntamiento Marco Antonio Flores, en representación del alcalde Raúl Sosa González, quien no se encontraba en la ciudad, ediles y personal de confianza a puerta cerrada en el interior del inmueble daba explicaciones de lo ocurrido.
Como dato curioso éste mismo día personal de uno delos sindicatos de empleados municipales que líderea Yolanda Camacho Merlín, habrían de llevar a cabo una manifestación en contra del alcalde Raúl Sosa, argumentando despido injustificado de dos empleados.
El escándalo fue mayúsculo, pues a través del noticiero local el regidor Omar Cubas Castellanos de extracción priísta hacía alusión a lo que estaba pasando y se quejaba en el sentido de porque a ellos no los dejaban pasar si sí había gente en el interior del palacio municipal.
Manuel Díez dijo a los medios de comunicación que la propia ciudadanía no daba crédito a lo ocurrido, calificando el hecho como una vacilada y broma de muy mal gusto.
“ A nosotros, como responsables de la unidad estatal de Protección Civil en la zona baja de Los Tuxtlas sí nos desconcertó el hecho de que mientras el director municipal de Protección Civil daba la voz de alarma por la supuesta bomba, ellos permanecían en el interior del palacio con las rejas cerradas con cadenas y candados, era una situación grave y delicada y yo les decía que si existía una explosión sus vidas corrían peligro pero no hacían caso por salir”.
-¿Van ustedes a solicitar a las instancias correspondientes se investigue hasta sus últimas consecuencias que fue lo que realmente ocurrió ante esta falsa alarma?
“Nosotros ya estamos documentando el caso, daremos nuestro reporte a la Dirección estatal de Protección Civil y otras instancias gubernamentales y ya ellas sabrán si actúan en consecuencia”.
-Le pregunto porque esto es grave, es delicado y constituye un delito y además por que generó alarma y zozobra entre la población y provocó el despliegue de las diversas instancias de Gobierno.
“Aquí nos encontramos con un conflicto laboral por parte de uno de los sindicatos que supuestamente estarían realizando una manifestación y si esto se trastocó y derivó en esta situación, pues el caso sí es delicado por lo que el director de Protección Civil Santos Cosme deberá explicar a plenitud en que se basó para dar la alarma, quien lo llamó, de que teléfono o en que se basó y más aún el por qué no procedió a acordonar el área y solicitar la coordinación respectiva de las demás instancias de contingencia”.
Finalmente Manuel Díez Tepach precisó que de acuerdo a lo informado por el Teniente Ivan Rojas del Primer Batallón de Infantería de San Andrés Tuxtla, no se encontró ninguna bomba en el edifico público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario