viernes, 7 de enero de 2011

SIGUIENDO LA HUELLA DE LOS LÍDERES…

FRANCISCO JAVIER CAPI HERNÁNDEZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

LOS TUXTLAS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL GOBIERNO DUARTISTA
Nunca antes nuestra región había estado tan bien representada en el gobierno del estado.
Erick Lagos Hernández es Subsecretario de gobierno, Jorge Uscanga Escobar, Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Nemesio Domínguez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo, Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Rojas Aldana, director general de carreteras estatales, Salvador Guerrero Moreno, director general de planeación y evaluación de la secretaría de comunicaciones, José Isaac Rodríguez Maldonado, titular del Órgano Interno de control de la Secretaria de Finanzas y Planeación.
En el Congreso también es rica la representación tuxtleca:
Jorge Carvallo Delfín es presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, y tres tuxtlecos más lo acompañan en la actual legislatura: los catemaqueños Tomás Montoya Pereyra y Alma Rosa Hernández Escobar, además del tuxteco Félix Castellanos Rábago.
En el Poder Judicial, el lerdense Alberto Sosa Hernández es presidente del tribunal superior de justicia.

EL PRÓXIMO CHOQUE DE TRENES
Con excepción de Alma Rosa Hernández, Isaac Rodríguez, Nayo Rojas y al magistrado Sosa Hernández, los demás destacados políticos priístas tuxtlecos están ubicados en grupos antagónicos bien definidos, y se preparan para la guerra política del 2012.
Jorge Carvallo es el líder de uno de los grupos, constituido por los diputados locales Tomás Montoya y Félix Castellanos, además de los alcaldes Eliuth Cervantes de Catemaco, Rafael Fararoni de San Andrés, Toño Méndez de Cabada, Gaspar Cruz de Lerdo, y posiblemente se sume Jorge Montané de Saltabarranca. Y en su calidad de jefe de grupo, Carvallo Delfín es el más viable aspirante a la diputación federal para suceder a Fernando Santamaría. Tomás Montoya quiere la alcaldía de Catemaco y Félix Castellanos la de Santiago Tuxtla.
Jorge Carvallo era el candidato priísta idóneo a la diputación federal en el 2009; por el gran apoyo que le dispensó el ese entonces gobernador Fidel Herrera, pero se la arrebató de última hora Jorge Uscanga, con el desenlace ya conocido; una inesperada derrota que el catemaqueño y sus aliados la atribuyeron al fuego amigo.
En esta ocasión, nuevamente Carvallo se ve como el aspirante natural a la curul federal por el distrito XIX, pero sus enemigos afilan las garras para destrozarlo.
Erick Lagos, Nemesio Domínguez y Jorge Uscanga siguen unidos y quieren venganza; Uscanga por su derrota, que se la atribuye al mismo exgobernador Herrera, operada, según él, por su tocayo. Nemesio aún tiene la herida abierta por la derrota de su esposa en la contienda por la presidencia municipal, en la cual considera que hubo apoyo rojo hacia el panista ganador. Erick también se siente agraviado porque lo barrieron en su distrito, cuando estaba convaleciente por el accidente que tuvo antes de las elecciones locales reciente. Y también vio mano negra en su contra.
En los últimos días, Carvallo volvió a tomar la delantera en su aspiración de ser el candidato del PRI a la diputación en el 2012; incluso se muestreó en las tomas de protestas con los alcaldes de seis municipios del distrito XIX; de Catemaco a Saltabarranca, pasando por San Andrés, Santiago, Cabada y Lerdo, quedando pendientes, en esta ocasión, de visitar Tlacotalpan, Acula y Amatitlán, por falta de tiempo.
Por parte del grupo de Erick-Uscanga-Nemesio, quiere la candidatura Jorge González, pero después de su pésima administración municipal en Catemaco, a la que dejó sin luz durante las fiestas decembrinas, con una ciudad llena de basura, tal como acostumbra, con un destrozado malecón, y las pestilentes aguas del drenaje brotando por doquier, para desembocar en la laguna y contaminarla, ahuyentando a los turistas nacionales y extranjeros, y a los sanandrescanos que acostumbraban comer los fines de semana en los restaurantes de Catemaco, es seguro que no tendrá respaldo popular, sino desprecio y rechazo. Así que este grupo quizá tendrá que echar mano de Josabet Cadena, quien tiene mejor imagen.
Las cartas están echadas.

LOS NUEVOS ALCALDES TUXTLECOS
En Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez tiene que realizar una hazaña similar a los doce trabajos de Hércules, por las depredadoras administraciones anteriores y por lo que dejaron de hacer.
Debe pagar la enorme deuda que dejaron Sergio Cadena Martínez y Jorge González Azamar, terminar el proyecto de agua por gravedad, sustituir la destrozada red de agua potable y alcantarillado, construir traga-tormentas para evitar que las calles del centro de la ciudad se sigan llenando de arena, enzolvando las alcantarillas, darle mantenimiento al muy descuidado malecón y construir la ampliación del mismo, descontaminar la laguna, eficientar la planta de tratamiento de aguas residuales, construir un nuevo mercado municipal, acorde a las necesidades actuales de la población, concretar la autopista San Andrés-Catemaco, reconstruir las carreteras que llevan a los destinos turísticos, mejorar los caminos saca-cosechas, rescatar la ecología, bajar recursos para proyectos sustentables que mejoren la economía de los pescadores, campesinos, ganaderos y de las mujeres emprendedoras, sin que afecten el medio ambiente y promocionar el turismo a nivel estatal, nacional y hasta internacional, son algunas de las principales tareas del nuevo alcalde.
Estas titánicas tareas abrumarían a cualquier otro presidente municipal de Catemaco, mas no a Eliuth Cervantes, quien pudo haberse quedado cómodamente en un importante cargo en el gobierno de su gran amigo, Javier Duarte. Sin embargo, por amor a su pueblo, Eliuth decidió venir a poner los cimientos para el gran desarrollo de Catemaco. Eso lo saben sus paisanos y por eso lo apoyan incondicionalmente. Con el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía; se espera que Eliuth Cervantes Ramírez se convierta en el mejor presidente municipal catemaqueño.
En San Andrés, nos refiere Octavio Ponce que con Rafael Fararoni Mortera llegó el entusiasmo y la alegría, por la sencillez y calidez que lo caracteriza en el trato para con los demás, pero hay que ver si la amenaza que recibió del crimen organizado este 5 del presente, afecta esa actitud abierta y fraterna que lo ha distinguido.
En Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González ha dado muestras de pluralidad, integrando un gabinete con tuxtecos destacados, sin importar su filiación política e ideológica, y el hecho de recurrir a la consulta ciudadana para la toma de decisiones, habla muy bien de él. Además, comenzó su gobierno con las puertas abiertas, para atender a sus paisanos con todo respeto. Raúl Sosa es un paradigma en el devenir histórico, político y social de este municipio.
En Ángel R. Cabada ya se resolvió el conflicto de intereses que creó la Dra. Valerio, con la asignación de dos direcciones para su gente. Ahora si comenzará la gestión de Luis Antonio Méndez Gamboa, quien trae muchas ganas de trabajar. El pueblo cabadense espera mucho de Toño, por su sencillez y bondad, además de que conoce mucho de las actividades agropecuarias.
Lerdo de Tejada cuenta con un presidente municipal joven y entusiasta, en la persona de Gaspar Cruz Peña, quien remará contracorriente por los pasivos que le heredó el nefasto Héctor Llamas León. Pero tiene a su favor el gran apoyo que le brinda el diputado Jorge Carvallo Delfín; juntos ayudarán mucho a este municipio.
Saltabarranca contará con un presidente municipal serio, tal como lo es Jorge Montané Vergara, quien se ha acercado de manera inteligente a Jorge Carvallo, porque sabe que de esa manera puede lograr que se asignen más recursos a este desolado municipio, que tuvo la desgracia de soportar los embates del huracán Karl y del huracán Adán. Ambos casi acaban con Saltabarranca.

LOS ALCALDES DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN
El 8 de noviembre del 2009, en Carlos A. Carrillo, durante el informe de Perfecto Clara Gómez como líder de la CNC, el cual se convirtió en un acto de adhesión de los cañeros de la CNC a favor de Javier Duarte de Ochoa, tuve la oportunidad de platicar con doña Delia Ortiz de Pensado, quien se mostraba entusiasmada, en ese entonces, porque aseguraba que con Sarita Herrera el PRI recuperaría Alvarado, tal como sucedió.
Me comentaba en esa ocasión doña Delia, que la aceptación de Sarita por parte de los alvaradeños iba en aumento, por la actividad filantrópica de ésta a favor de sus paisanos, y que una vez que llegara a la alcaldía, iba a transformar por completo a Alvarado.
Y doña Delia tiene voz de profeta.
Antes de tomar posesión, y bajo la coordinación de la diputada local por este distrito, Elena Zamorano, Sarita y los demás alcaldes formaron el “Bloque de la Cuenca”, a través del cual buscarán ante federación y estado recursos económicos. Pedirán obras hidráulicas, caminos y saneamiento de cuerpos lagunares.
Entre los temas de la agenda del “Bloque de la Cuenca”, que será revisada mes con mes, en cada una de las municipalidades de los alcaldes tanto del PRI, como de Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza, están el saneamiento de los cuerpos lagunares y la ejecución de obras hidráulicas que eviten el desbordamiento de los ríos de esta zona, así como la reconstrucción y construcción de carreteras y caminos.
En el “Bloque de la Cuenca”, destacan los alcaldes del Revolucionario Institucional: de Alvarado, Sara Herrera, de Tlacotalpan, Hilario Villegas, de Amatitlán, Perfecto Clara Gómez, quien a su vez se desempeña como líder cañero, de Tuxtilla, Isaías Andrade, de Acula, Gabriela Cruz y de Carlos A. Carrillo, Enrique Molina.
Se espera una destacadísima participación de Sarita Herrera, por su dinamismo y perseverancia. Con mujeres como Elena Zamorano y Sarita Herrera, se puede iniciar el complejo saneamiento del Papaloapan, el gran coloso de la cuenca, cuyas aguas son contaminadas por infinidad de empresas a lo largo de su recorrido, así como las obras que eviten nuevamente su letal desbordamiento.

GOBIERNO DE VERACRUZ QUEBRADO
Está saliendo a la luz pública que Fidel Herrera Beltrán llevó a la quiebra al gobierno del estado, al endeudarlo en grado superlativo; cerca de 45 mil millones de pesos; tal como lo denunció el principal candidato opositor.
Ahora los apuros económicos del gobierno duartista son evidentes; no tiene dinero en caja, por lo cual se seguirá cobrando la tenencia vehicular en autos con costo superior a los 230 mil pesos y habrá aumento en los impuestos, o, lo que es peor, se están creando nuevos impuestos.

CALDERÓN, EL MAYOR PELIGRO PARA MÉXICO… COMPROBADO
En este nuevo año Felipe Calderón seguirá amolándonos con el aumento mensual a la gasolina y diesel, así como las altas tarifas en la energía eléctrica.
También seguiremos padeciendo la sangrienta y fallida guerra de Calderón contra el crimen organizado, por la complicidad de los cuerpos de seguridad; y la mediocridad de sus funcionarios, que ni siquiera son buenos para cubrir sus corruptelas; o quizá son más cínicos que los priístas.
La verdad, sentimos envidia porque en Bolivia la ciudadanía rechazó el incremento a la gasolina y el gobierno no tuvo más que reconocer la soberanía del pueblo y se dio marcha atrás al gasolinazo. Y porque en Chile (Pinochet), Argentina (Videla), Perú (Fujimuri), si se enjuicia y lleva a la cárcel a los gobernantes que delinquieron.
En cambio, en nuestro país a los sátrapas que nos han gobernado y saqueado, no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Y permitimos que sigan adueñados del país. De verdad que somos re mensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario