viernes, 30 de julio de 2010

EL VIGÍA DE LOS TUXTLAS


FELIPE GARCÍA SÁNCHEZ
SANTIAGO TUXTLA, VER.

Según un estudio realizado por el grupo multisistemas de seguridad industrial, este trabajo destaca que España encabeza la lista con más robos, seguido de Argentina y Estados Unidos, sin embargo en asaltos a casas habitación destacan Inglaterra y Nueva Zelanda, México ocupa el primer lugar del mundo en robos con violencia, por delante de Polonia y Estonia y en 67.7% de los casos los ladrones emplean armas de fuego, y establece que el robo es el delito más común en nuestro país, y que en más del 50% de todas las tipificaciones se presentan con violencia . Los robos de autopartes representan un 3.7%, a empresas 3.5%, 3.4y el transporte público. El robo a cuenta habientes es de 2.9% y a bancos es de 2.8% y en relación a las entidades del país donde más se registran robos destacan los estados de Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Nuevo León, así como en el Distrito Federal. En Veracruz cayó un 1.1 % de robos y en los tuxtlas estamos a 0.2% lo que sabe que hay un mínimo de robos en esta zona…

Que es lo que esperan los ciudadanos de sus autoridades que tomaran posesión el próximo 1 de enero de 2011, tanto estatales y municipales así como de sus diputados locales, la mayoría de los ciudadanos tuxtlecos que entrevistamos nos decían que desean fuentes de trabajo, microempresas para poder avanzar en Santiago Tuxtla, San Andrés, Catemaco, Ángel R. Cabada y Ciudad Lerdo, nos decían que esto es lo más importante que “lo que nosotros necesitamos es trabajar, los políticos o sean las nuevas autoridades deben principalmente fomentar el empleo porque con ello prosperamos, otros nos decían bueno en lo personal tengo trabajo y necesitamos las mejoras de nuestros caminos y carreteras, otros ciudadanos tuxtlecos y San Andrescanos nos comentan “También las nuevas autoridades deben de fomentar la lectura de libros, realizar foros de lectores y obsequiar libros para fomentar la cultura entre los habitantes porque como todos sabemos la ciudadanía no lee ni un libro al mes lo que es muy lamentable. Definitivamente, lo primero, la salud, después del trabajo y en tercer lugar la cultura y la educación y en esto es lo que deben de fomentar las nuevas autoridades que tomaran posesión el 1 de enero del 2011 que no lo olviden…

En Santiago Tuxtla, se prepara, para recibir a propios y extraños en su 130 ava feria titular en honor a Santiago Apóstol, el próximo 22 de julio del presente año se llevara a cabo la coronación de su graciosa majestad Astrid I reina de esta importante feria titular, donde participaran artistas de talla internacional, el H. Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, presidido por el Lic. Josabet Cadena González ya se prepara para la organización de esta gran feria una de las mejores ferias del estado y la mejor de la Región de los Tuxtlas, donde habrá mojigangas, la procesión del Santo Patrono Santiago Apóstol, carreras de burros, de encostalados, juegos deportivos, los tradicionales juegos mecánicos, dulces típicos, exposiciones de diversas artesanías, etc., lo que hace de esta feria muy multifacética, venga a divertirse será inolvidable, pasara días agradables en esta ya tradicional feria 130 aniversario en honor a Santiago Apóstol, del 22 al 27 de julio del 2010…

En Santiago Tuxtla es necesario la generación de empleos, en nuestros archivos nos encontramos una de las propuestas para la generación de empleo en el municipio de Santiago Tuxtla, y esto es de hace 6 años y son del Dr. Tonatihu Castellanos Lira, el I punto es la creación de una pasteurizadora de leche. 2º rastro moderno con frigorífico. 3º bodega de acopio y comercialización de semillas. 4º campus de una universidad: magisterio, enfermería, CONALEP. 5º biblioteca digna con todos los dispositivos electrónicos. 6º dragado de ríos, colocar muros con drenaje, andadores coloniales para ciclo pistas y corredores. 7º fabrica de materiales para la construcción, fabrica de conservar. 8º atraer maquiladoras. 9º acopio de materiales reciclables. En otro apartado encontramos las propuestas para un programa de desarrollo municipal en Santiago Tuxtla. 10º ecología: saneamientos de los ríos Tepango, Zapoapan, Xogoyo, Tatocapan. Rescate de los nacimientos o ámeles que surtirán a los barrios de Santiago Tuxtla antes de que hubiera agua potable. Reforestación de calles parques y orillas de los ríos y ámeles. Vigilancia de tala de árboles.

II.- CULTURA Y EDUCACION: Rescate de nuestras tradiciones y folklore local.- Impulso a las actividades de la casa de cultura.
Reubicación de nuestra feria titular.
Fomento al desarrollo turístico (especialmente a los sitios olmecas).
Creación de una biblioteca digna municipal. Y en las comunidades más pobladas.

Estímulos a los escolares de todos los niveles a fin de elevar la calidad educativa.

III.- Saneamiento de la población y su entorno: construir o habilitar plantas de tratamiento de las agua residuales a fin de hacerlas aprovechables.- limpieza y bardeado de los solares baldíos que son refugio de plagas de roedores e insectos. Solicitar a los dueños de esos terrenos un mantenimiento constante de su limpieza.

IV.- ARTES POPULARES: Fomentar el desarrollo de las artes folklóricas: jarana, guitarra, talleres de lectura y creación literaria.- impulsar el aprendizaje de nuestras danzas folklóricas: liseres, negros, mojigangas, etc.

V.- DEPORTES: Fomentar los torneos de charrería, torneo de cintas a la usanza, foot ball, volley ball, karate-Do, box, etc.

Creación de una alberca.

VI.-SALUD: Creación de centros de rehabilitación para alcoholismo y farmacodependencia.

Un centro de salud para atención de aseo bucal y optometría permanente.

VII.- CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD: Con el fin de determinar y supervisar las obras que se realicen en la ciudad, un grupo de ciudadanos, con carácter oficial tendrá las funciones de consultoría, asesoramiento y vigilancia, así como la correcta aplicación de los recursos públicos.

VIII.- JEFES DE BARRIOS: Dar a los jefes de barrios la personalidad y el respaldo clínico que merecen, para que sus funciones sean más fructíferas en beneficio de su colectividad.- que ellos sean los medios expositores y gestores de sus necesidades ante la autoridad municipal.

IX.- REGLAMENTAR Y CUMPLIR CON EL BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO: Especialmente en el rubro de narcomenudeo, bares, cantinas y otros centros nocturnos.

X.- ESTABLECER VERDADEROS RONDINES DE LA POLICIA: A fin de frenar en lo posible, la drogadicción, los robos a casa habitación, robos a transeúntes y narcomenudeo.

XI.- TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA: Es fundamental para este proyecto, el imperio de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos y la transparencia del manejo de los recursos públicos. Para ello los miembros del consejo consultivo tendrán voz y pondrán hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Elaboración de un folleto mensual presentando las actividades realizadas.

XII.- RESPETO A LA PLURALIDAD IDEOLOGICA: Es fundamental para un buen gobierno respetar a otros partidos políticos, velando siempre por la moralidad, la cooperación y otros valores cívicos.
XIII.- Cursos permanentes al personal administrativo para mejorar la atención al público.
XIV.- Adquisición de maquinaria para conservación y creación de nuevos caminos que conduzcan a las comunidades.
XV.- Adquisición de una casa para albergar a gente de las comunidades.
XVI.- Un comedor comunitario para desayunos para gente de escasos recursos.
XVII.- Modulo de atención para familiar fuera del país.
XVIII.- Formar agrupaciones de mujeres para fomentar actividades y oficios.

Estas son propuestas positivas del Dr. Tonatihu Castellanos Lira para su ciudad natal Santiago Tuxtla, en cuanto a las comunidades estas son sus propuestas:

I.- Instalación de bibliotecas en las comunidades con más población.
II.- Acopio de materiales reciclables.
III.- Fomentar el deporte.
IV.- Creación de centros de rehabilitación (Alcoholismo, farcodependencias).
V.- Realizar estudio para la adquisición de un seguro social para el campesino y ganadero.
VI.- Capacitar personal adulto para ejercer oficios tradicionales (zapateros, peluqueros, etc.).
VII.- Fomentar la siembra en el campo.
VIII.- Realizar programas de reforestación y vigilancia en la tala de árboles.
IX.- Promover en algunas de las comunidades con el tipo de energía solar.
X.- Creación de ruta turística (de la cabecera a Tres Zapotes).
XI.- Se elegirá agentes municipales democráticamente.
XII.- Programa de becas constantes para niños de bajos recursos.
XIII.- Vigilancia programada de la policía.
XIV.- Adquisición de un equipo de sonido para uso de las comunidades.
XV.- Realizar estudios sobre agua, drenaje en las comunidades y darles solución.
XVI.- Realización de fosas sépticas.
XVII.- Mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes.
XVIII.- Mantenimiento constante de los caminos.
XIX.- Creación de banquetas y guarniciones en las comunidades donde hagan falta.
XX.- Agua y luz en las comunidades que hagan falta.

Estas son propuestas y proyectos reales y viables para Santiago Tuxtla, y sus comunidades, que se pueden realizar con muchas ganas y dedicación, de una persona que realmente ama a su pueblo como es el Dr. Tonatihu Castellanos Lira.

NOTA: En las pasadas campañas algunos candidatos para presidentes municipales prometieron algunas de estas propuestas que eran desde hace 6 años del Dr. Tonatihu Castellanos Lira, el pueblo de Santiago Tuxtla, espera que las cumplan.


Foto 1. La guapa y amable Sra. Barbará Quezada le espera un buen futuro político en el municipio de Santiago Tuxtla, pieza clave en el equipo del diputado local electo Ing. Félix Castellanos Rabago…

Foto 2. El Profr. Víctor Zamudio miembro activo del PAN será regidor en la próxima administración municipal de Santiago Tuxtla…

Foto 3. El C. Omar Cubas Castellanos próximo regidor por el PRI en la administración 2011 – 2013 en Santiago Tuxtla, Ver.

Foto 4. El Dr. Tonatihu Castellanos Lira y sus proyectos por Santiago Tuxtla, de hace 6 años en la grafica acompañado de su esposa…

Foto 5. El Dr. Manuel Fernando Herrera Carrillo, Director del Hospital de Comunidad Teodoro A. Diez, excelente atención y desempeño…

Foto 6. El C. Manuel Diez Tepach, Director de protección civil de Santiago Tuxtla, en alerta por las lluvias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario