jueves, 22 de diciembre de 2011

ALEJANDRA OLIVEROS ROSARIO RINDE SU PRIMER INFORME DE LABORES FRENTE EL DIF.




CATEMACO, VER.- Después de casi un año de asumir su compromiso con la ciudadanía catemaqueña de encabezar e impulsar el servicio social dirigido a mejorar la calidad de vida, el DIF municipal que conduce Cecilia Alejandra Oliveros Rosario rindió su primer informe de labores donde se refirió a los grandes avances en materia de asistencia social, programas y apoyos dirigidos a sujetos vulnerables logrando erradicar gran parte del rezago en materia de desarrollo social que existía.
Acompañada de su esposo el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, sus hijas Cecilia, Alejandra y Eliuth, la titular del órgano asistencial detalló que la función primordial del DIF municipal, se enfoca a orientar y apoyar a la población vulnerable a través de programas que proporcionen soluciones y alternativas a las problemáticas de hoy en día.

Subrayó que gran parte de esta labor, no sería posible sin el enorme respaldo que ha brindado el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y su distinguida esposa la Dra. Karime Macías de Duarte, “amiga incondicional de Catemaco, quien desde el preciso momento de encontrarse al frente del DIF estatal, su gran preocupación ha sido el de ayudar a su estado, logrando concretar grandes programas y proyectos a favor de los que más lo necesitan; de igual manera agradezco a nuestro Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y a su cuerpo Edilicio porque ellos forman parte de este primer año de resultados”.

Al hablar de programas como Desayunos Fríos dijo que en total se han entregado 645,565 dotaciones beneficiando a 2,721 niños de diferentes sectores de todo el municipio. En materia de Desayuno escolares Calientes; el DIF Municipal instaló en 18 escuelas igual número de desayunadores escolares en jardines de niños, primarias y aulas comunitarias, realizando en este año 248,814 desayunos calientes lo que beneficio a 1,202 niños del municipio.

En la Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia hizo entrega de 1,656 apoyos alimentarios para adultos mayores, 1,656 a discapacitados, 1,656 para madres solteras, 552 para mujeres embarazadas en periodo de lactancia. Lo que hizo un total de 5,520 despensas otorgadas en estos sectores.

Para el adulto mayor se han realizado distintos programas y apoyos como la credencialización mediante INAPAM, pensión alimenticia, entrega de bastones, andaderas y sillas de ruedas. Para la mujer se integró el curso de “cultoras de belleza”, este grupo prestó su servicio en las diversas colonias y comunidades del municipio logrando más de 6 mil cortes de cabello.

A lo largo de este primer año de trabajo se atendieron a 763 personas, donde; 642 fueron menores de edad y 121 personas adultas en materia de atención psicológica y dentro del trabajo social se realizaron 168 estudios socioeconómicos para diversos trámites a favor de la sociedad catemaqueña.

Como parte de un convenio entre el Sistema DIF estatal y municipal, dirigido a menores y adolescentes en situación de calle se benefició a 20 menores en situación vulnerable, otorgándoles una beca que fue de gran ayuda para continuar con sus estudios lo que ayudó a la reintegración de estos jóvenes en el ámbito educativo y sociocultural. (Ayuda que por 4 años había sido retenida).
Destacó que en este primer año de labores se atendió a 320 niños que presentaron conflictos de mal trato, abandono y situación de calle, así mismo se asesoró a 480 familias que se presentaron con problemas jurídico-sociales esto dentro del programa de “procuraduría de la defensa del menor, la familia y el indígena”.

Dentro del área de salud se atendieron 726 consultas, de estas 1,963 se dieron a población infantil, y 1,763 a personas adultas, en el área dental se atendieron 1,312 consultas, siendo entre ellas 211 a la población infantil y 1,101 a personas adultas, como apoyo a la población más vulnerable esta institución cubrió el costo al 100% de 159 estudios clínicos y 121 ultrasonidos. En lo que va del año este DIF Municipal hizo entrega de 30 sillas de ruedas, 5 pares de muletas y 9 bastones, lo que contribuyó a una mejor calidad de vida para los beneficiados y sus familias.

Mientras tanto en el mes de enero se llevó a cabo la celebración del día de reyes entregando más de 12 mil juguetes, en febrero a través del DIF Estatal y su Programa la “Vista Primero” se benefició a más de 8,000 personas con lentes y consultas gratuitas, para marzo se llevó a cabo la Celebración del día de la Familia donde se realizó una mega marcha y la entrega de regalos para las familias participantes, en el Festejo del Día del niño en abril se obsequiaron más de 10,000 colaciones de dulces y más de 1,000 piñatas además de una obra de teatro atraído mediante fundación Televisa. El 10 de mayo se celebró a las madres del municipio, haciendo entrega de 16,000 mil regalos tanto en cabecera como en comunidades, en junio se celebró el día mundial sin Tabaco donde se premió a los mejores carteles, en julio se fundó e inauguró la escuela de básquetbol Halconcitos DIF Catemaco, en agosto se impartió el curso de verano en la Escuela Secundaria y Bachilleres Catemaco beneficiando a 332 alumnos de nivel primaria haciéndoles entrega al final de mochilas, útiles escolares y una gran celebración de clausura, en septiembre se llevaron a cabo jornadas de osteoporosis beneficiando a 300 personas, de igual forma dos campañas de mastografía beneficiando a 450 mujeres de cabecera y comunidad y en noviembre también se realizaron Jornadas de médicos especialistas contando con un total de 1,077 personas beneficiadas.

La presidenta del DIF municipal para finalizar enfatizó que “Estos resultados, son producto del esfuerzo de quienes laboran en el DIF y también de la voluntad del Ayuntamiento dirigido por un gran Hombre sensible y preocupado por su Pueblo, nuestro Presidente Municipal”.

Acompañaron a la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario el alcalde de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez, jefe del departamento de servicios información del consejo estatal de los niños y adolescentes Juan José Ramírez Méndez en representación de la presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte, la síndica María Teresa Moreno Gómez, la regidora Yesica Hernández Ruiz, la señora Celina Cabada de Turrent; presidenta del voluntariado Previgen Calería, el niño representante del octavo parlamento infantil 2011; Jorge Martínez Pérez, la presidenta del DIF municipal de Ángel R. Cabada; Jacinta Gutiérrez de Méndez, la coordinadora del Programa Adelante en Los Tuxtlas; Marina Garay Cabada, el alcalde de Tlacotalpan Hilario Villegas Sosa y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10; Héctor Merlín Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario