sábado, 20 de febrero de 2010

COMERCIANTES DE PESCADO Y MARISCOS ESPERAN REPUNTE DE VENTAS EN LA TEMPORADA DE CUARESMA


POR VIRIDIANA REYES CRUZ
SAN ANDRES TUXTLA,VER.

A pesar de las malas pescas por las inclemencias del tiempo, mantienen la esperanza de recuperarse en el transcurso del tiempo litúrgico, informó doña Rosa Vergara Quezada comerciante de mariscos desde hace 15 años.
Alrededor de 25 comerciantes de pescado y marisco del mercado municipal 5 de febrero esperan que con el inicio de la cuaresma las ventas mejoren al menos en un 50 porciento.
De inicio todo marisco y pescado subió en un 10 por ciento de su precio anterior a la cuaresma y se espera otro aumento más de 10 por ciento en la semana mayor.
“Quien sabe si haya un aumento en el pescado, está muy caro, nosotros no’ más lo revendemos, pero de Alvarado acá nos sale caro el flete y tenemos que subirle, si antes la mojarra salía en 30 el kilo ahorita lo tenemos que dar en 40 porque a nosotros nos lo dan más caro”, reconoció la comerciante.
Los precios de los pescados y mariscos varían según el tamaña y su variedad, entre los más caros están la mojarra carpa está a 60 pesos la grande, 40 pesos la mediana, la cojinúa a 30 pesos el robalo 60, el camarón a cien pesos el kilo, el robalo a 70 pesos y 80 la jaiba, los menos favorecidos económicamente se tienen que conformar con los topotes a 10 pesos el kilo o con la mojarra chica de 30 pesos.
“Hay gente muy pobre que tiene necesidad que le venda uno el pescado chico, la mojarrita blanca”.
Acercándose la semana mayor el pescado y el marisco se escasea y distribuidores de Puebla y México revenden la mercancía muy cara, entonces el producto se dispara de precio hasta en un 20 por ciento más, reconoció la comerciante Rosa Vergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario