sábado, 13 de febrero de 2010

• PRESENTAN PROGRAMA DE ORDENAMIENTO DE LA ZONA CONURBADA DE LOS TUXTLAS.


San Andrés Tuxtla
El Auditorio de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad, fue la sede para la Presentación del Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Los Tuxtlas, reunión de trabajo que logró conjuntar a encargados de las áreas de Desarrollo Urbano, Vivienda y Catastro de al menos cinco municipios vecinos a San Andrés Tuxtla.
La mesa de trabajo sirvió como foro para exponer un esquema de los alcances del Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Los Tuxtlas, para lo cual se contó con la participación de funcionarios del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda) y destacados urbanistas y consultores, especializados en desarrollo de vivienda.
Por parte de Invivienda, la exposición de motivos corrió a cargo del Arquitecto Ángel Luis Hernández quien además estuvo acompañado del Arquitecto Carlos Antonio Gutiérrez y Viveros, representante de la Consultoría “Gutiérrez y Viveros, Arquitectos Asociados” y el Urbanista, David Baltazar.
Entre los municipio invitados estuvieron Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada y el anfitrión, San Andrés Tuxtla, quienes designaron al personal indicado para asistir a esta reunión.
“Actualmente, el fenómeno de conurbación se presenta con una significativa participación intermunicipal, resultado del crecimiento de las ciudades sobre otras unidades político administrativas, donde se manifiestan mayores índices de concentración poblacional, produciendo la aplicación de acciones encaminadas a orientar el desarrollo urbano regional y de vivienda, para aumentar los niveles de calidad de vida de los habitantes” explicó Ángel Luis Hernández, representante de Invivienda.
En este sentido destacó también el interés del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, por seguir esta dinámica urbana, lo cual se ve reflejado en el decreto de nueve zonas conurbadas en la entidad, así como en la instrucción que ha dado a Invivienda para la elaboración de los respectivos Programas de Ordenamiento que sirvan para conducir el desarrollo regional y urbano de las conurbaciones, de manera coordinada y conjunta con los municipios que las comprenden.
El representante del área de desarrollo urbano y vivienda, de la Dirección de Obras Públicas Municipal de San Andrés Tuxtla, el Ingeniero Edgar Lagunes Castillo, detalló que lo que busca la Administración Municipal que encabeza la Alcaldesa Marina Garay Cabada, es la participación activa en la planeación del desarrollo urbano regional, en conjunción a la conurbación con la finalidad de obtener un adecuado uso del territorio, tomando en cuenta los planeamientos de los sectores público, social y privado.
Durante la reunión se hizo especial énfasis en la importancia los Programas de Ordenamiento, ya que se dijo, serán el único instrumento que de sustento a políticas para la regulación y orden, tanto a los usos, reservas y destinos del suelo, como a los servicios interdependientes existentes, todo ello en beneficio directo de los ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario