viernes, 26 de febrero de 2010

DIA DE BRUJOS



Primer viernes de marzo en Catemaco
*Más de un millón y medio de pesos en la festividad
*Se espera el arribo de 6 mil turistas diariamente

POR VIRIDIANA REYES CRUZ
CATEMACO, VER.

Más de seis mil turistas arribarán Catemaco diariamente para la celebración del primer viernes de marzo, dio a conocer el director de desarrollo, turismo y medio ambiente, Julián Organista Barranco.
Como cada año, en Catemaco iniciaron las preparaciones para festejar el día de los brujos y la magia, con una misa negra que se realiza a las 12 horas del primer viernes de marzo, en esta ocasión será el día 5.
La misa es celebrada cada año por un brujo diferente, este año estará a cargo de Jaime Berdón alias “El Maestro” y el rito se efectuará en el centro ceremonial instalado frente al hotel koniapan.
“Es una oportunidad para que se levante el sector comercial, desde el vendedor de artesanías, hasta el tegogolero, los lancheros, hoteles y restaurantes, esperamos un repunte de la derrama económica de hasta un 90 por ciento”, comentó el funcionario.
En la realización del “Vive la magia en Catemaco 2010”, se estima una inversión bipartita entre gobierno estatal y municipal de alrededor de un millón y medio de pesos.
Los eventos darán inicio a partir del jueves 4 de marzo a las 7 de la noche con el arribo del gobernador del estado Fidel Herrera, quien inaugurará el arranque de la misa negra.
En el centro ceremonial instalado frente al hotel Koniapan, contarán con dos palapas más donde las personas podrán acudir a realizarse limpias gratuitamente, durante el día del ritual.
“También el viernes a la cero horas se realizará un ritual de magia blanca a cargo de los curanderos que se denomina los 7 elegidos, los rituales blancos serán de purificación y los demás serán eventos culturales y artísticos”, informó Julián Organista.
Los días sábado y domingo habrá conferencias con la escritora Rosalinda Izquierdo Peña, con referencia importante a estas celebraciones de Catemaco, en eventos artísticos contarán con la presencia de Julia de la academia, el gripo Alondra, el imitador de Juan Gabriel, imitador del potrillo del sur, el ballet de gobierno del estado, fusión latina y cerraran con un baile popular el día domingo con el grupo duranguense resplandor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario