sábado, 13 de febrero de 2010

ESCUELAS SALUDABLES PARA DETECTAR PROBLEMAS DE SALUD EN ESCUELAS.


SANTIAGO TUXTLA. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Se puso en marcha en el municipio de Santiago Tuxtla el programa escuelas saludables que permitirá la detección de estudiantes con problemas de salud en jardines de niños, primarias y secundarias de la cabecera municipal, esto a través del ayuntamiento que encabeza el licenciado Josabet Cadena González en coordinación con el hospital civil Teodoro A. Diez.
Mediante reunión convocada por este ayuntamiento y realizada en sala de cabildos este pasado miércoles, el alcalde Josabet Cadena dio a conocer que es importante la fabricación de dispositivos y/o programas que ayuden a combatir enfermedades que trunquen el sano crecimiento de niños y jóvenes en la ciudad, por tal motivo dio conocer a supervisores y profesores de escuelas, que se ha implementará a partir del próximo lunes 15 de Enero el programa escuela saludable que aplica este ayuntamiento, la regiduría tercera y el hospital civil Teodoro A. Diez que encabeza el doctor Manuel Fernando Herrera Carrillo en coordinación con el departamento de nutrición.
El munícipe Cadena González resaltó que debido al actual problema de salud que enfrenta México en materia de obesidad infantil y en donde el país ocupa el primer lugar de este enfermedad a nivel mundial, se ha hecho conciencia de que se debe apoyar a la niñez siempre con el objetivo de avanzar en la calidad de vida, situación que se agrava día con día. Informó que un aspecto importante es el apoyo de los padres de familia para poder asistir en esta tarea que finalmente es para el propio bienestar de sus hijos e indicó que a través de las reuniones que se programarán, se pretende crear conciencia e informar a los padres de familia de cómo alimentar a sus hijos y poder llevar una supervisión de lo que comen.
La nutrióloga del hospital civil Teodoro A. Diez, Irene del Carmen Hernández Galavís dio a conocer y abundó que este es un programa en el que el hospital también hará detecciones a alumnos con desnutrición, bajo peso o anemia para que puedan ser canalizados y recibir la asesoría nutricional que necesitan. Explicó que un equipo de salud va asistir a las escuelas para medir y pesar a los alumnos para hacer las detecciones y posteriormente ser citados en dicho nosocomio en donde recibirán su plan de alimentación, además de que se realizarán los análisis de laboratorio pertinentes y después se le dará un seguimiento mensual o bimestral como lo valla ameritando el caso. Menciono que los alumnos que presenten un cuadro saludable tendrán un seguimiento para observar que tengan un buen crecimiento y desarrollo para que no caigan o que no sobrepasen las líneas de sobre peso.
Hernández Galavís aseguró que este programa tiene la finalidad de detectar y tener un buen control de problemas de salud como la obesidad, enfermedad que puede llegar a causar diabetes en edades tempranas y la reducción de hasta siete años en la esperanza de vida infantil y en donde desgraciadamente hay casos que no se detectan, creándose enfermedades crónicas degenerativas, hipertensión y otras.
En el cierre del evento se invitó nuevamente a los responsables de la educación para que exhorten a los padres de familia a que estén pendientes en el control de lo que sus hijos actualmente consumen y permitir la entrada de más frutas, verduras y ejercicio diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario