martes, 16 de febrero de 2010

CRECE EXPECTACIÓN PRIÍSTA



RULETA TUXTLECA
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

En las filas del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, existe inquietud e incertidumbre, yo diría que la cúpula está hasta en ascuas y no ha salido el humo blanco ni se a dado la señal de arranca para el que, finamente será el ungido al Gobierno del Estado inicie su precampaña.
Cuando todos los Priístas esperaban los respectivos pronunciamientos por parte de los dirigentes de los diversos sectores y organizaciones adheridos al tricolor, en éste caso para Javier Duarte de Ochoa, sucedió todo lo contrario y se dio marcha atrás, al menos éste lunes en las que todos se reunieron, alguien de muy arriba instruyó a los de Veracruz estar en compas de espera.
Todos quietos y nada de pronunciamientos, eso sí, se les exhortó a mantener la unidad, una unidad disfrazada y simulada por que todos tienen a su “gallo” preferido y aunque no lo hacen en abierto sí le ponen velas y le rezan a “San Fidel” para reconsiderar su proyecto, por que saben muy bien que en él le va su destino político inmediato, pues no tenemos que olvidar que Fidel Herrera Beltrán, está muy bien posicionado a nivel Nacional para la Presidencia de la República pese a toda la ponzoña vertida en su contra en las últimas fechas por parte de sus detractores y enemigos políticos, para eso se preparó, para eso está más que listo y un error de aquí al 4 de julio sería catastrófico.
Javier Duarte es su delfín, pero miles de voces en Veracruz claman y pugnan por que José Yunes Zorrilla sea el ungido.
Trasciende en las últimas horas el hecho de que Fidel Herrera, en la intimidad de su oficina rebobina su mente y se taladra y asaltan en él, todos los encuentros y desencuentros, los éxitos y los fracasos, las mieles y las hieles, lo bueno y lo malo de su vida política y administrativa de las últimas 3 décadas y, espera y espera el último momento, medita la hora en que finalmente de luz verde de lo que será decisivo y que le permita cumplir al pie de la letra su penúltimo eslogan publicitario en el sentido de que “Para Veracruz viene lo mejor”.
Fidel Herrera sabe tejer fino, es meticuloso y astuto, pero no por eso no se come las uñas ni le asaltan los nervios pues es de carne y hueso.
En fin, solo es cuestión de horas o tal ves días, pero quedan muy pocos para cumplir con el calendario electoral, la moneda, para muchos sigue en el aíre y para Fidel representa el todo por el todo, es ahora o nunca. No creemos que se equivoque.
Gabelo ¿Amigo?
Solamente cada que se acercan los procesos electorales en el municipio de Santiago Tuxtla, Gabriel Arnau Oliveros, quien ya ha sido alcalde por tres ocasiones, se acuerda que alguna ves tuvo amigos y en eso se afianza para repetir platillo. No se llena.
Recordamos que la penúltima ocasión que ganó las elecciones abanderado por los partidos de Convergencia y del Trabajo fue por que el PRI de Nemesio Domínguez impuso a Jesús Cevallos Gil, cuando las preferencias electorales las tenía en ese entonces el ex Secretario del Ayuntamiento Misael Corro Martínez, cuando María del Consuelo era alcaldesa.
El pueblo no soportó que Chucho Cevallos fuera impuesto y menos por que el hombre no trabajo la “plaza” y ni se acercó a las bases, Nemesio y Consuelo argumentaron que no apoyaron a Misael Corro por que no tenía dinero para la campaña y finalmente ellos tuvieron que costearlo y al final perdieron el proyecto por muy pocos votos, tan pocos fueron que en los tribunales electorales negociaron el que Jesús Ceballos fuera regidor del Ayuntamiento inmerecidamente, tan inmerecidamente que le importó un reverendo carajo sus comisiones y solamente se la pasó de turista en Xalapa y poco más tarde en un hospital por que tuvo un accidente, eso sí sus quincenas, quinqués, primas vacacionales y respectivos aguinaldos los cobró puntualmente a costillas del sufrido pueblo.
Hoy el panorama es distinto y muchos saben que “Gabelo” no va a ganar, por si acaso algún partido político se interese por él, lo digo por que si se da la tan cacareada alianza entre el PRD, CONVERGENCIA y el PT, entonces la ungida será la fracasada política Yasmín de los Ángeles Copete Zapot, ya que tiene de rehén el primer Instituto político y ese hueso no lo va a soltar ni a patadas ni a pedradas, no por nada exige ser ella la candidata a la alcaldía o a la Diputación local. Si esto se da entonces, solo entonces, Gabriel Arnau entraría como relleno, pero, María del Consuelo Rodríguez de Domínguez, con todo el escuadrón de su esposo Nemesio y del alcalde Josabet Cadena González, le estarían acomodando una soberana “madrina” electoral.
Pero aclaro, sí se da un acuerdo entre Gabriel Arnau y Raúl Sosa, el mero picudo de Acción Nacional en el colonial municipio, entonces sí que saldrán chispas. Pero ¿por qué? Esa historia se la cuento en la próxima entrega. Comentarios, sugerencias y reproches al correo electrónico bravomtz@hotmail.com o a los números 294-112-22-68 o al 294-115-59-08, estoy a sus respetables ordenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario