martes, 30 de agosto de 2011

ACTIVAN 2DA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE





• ALCALDE RAFAEL FARARONI MORTERA PRESIDE EL EVENTO Y ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ESCUELAS, COLONIAS Y EMPRESAS QUE CUMPLEN CON EL PROGRAMA PATIO LIMPIO.


•ESTE SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE, DESDE LAS 4 DE LA MAÑANA, REALIZARÁN “AURORA POR LA SALUD”, CON MOJIGANGAS Y CARROS ALEGÓRICOS, PARTIENDO DE PLAZA JUÁREZ.

La Secretaría de Salud puso en marcha ayer la segunda jornada nacional de la lucha contra el dengue, para reforzar las acciones contra la enfermedad y disminuir la incidencia en el país, contando con la presencia del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, para la inauguración del acto oficial, acto en el que el munícipe reconoció la importancia de llevar las campañas preventivas y la descacharrización a los hogares sanandrescanos, sobre todo por la incidencia de lluvias de las fechas recientes.

En el presídium estuvieron presentes también, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 con base en San Andrés Tuxtla, el doctor Javier Reyes Muñoz, el doctor Luis Antonio Ríos Bravo, Encargado del Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, el médico veterinario zootecnista Julio Cobaxin Pucheta, Coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, la licenciada en Trabajo Social, Maribel del Rocío González Baxin y el químico Rogelio Villegas Martínez, Secretario de la Sub Sección 16, de la Sección 26 de Servicios de Salud, mientras que en representación del Director del DIF Municipal, Juan Carlos Ochoa Avilés, asistió el Sub Director de esta misma dependencia, el odontopediátra, Enrique Ponce Ixba.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Javier Reyes Muñoz, expuso que la jornada se realiza a partir del 29 de agosto en forma simultánea en todas las entidades del país, con la firme intención de bajar la incidencia de los casos del padecimiento.

Rafael Fararoni Mortera, manifestó que las amenazas biológicas y de otros tipos existen siempre y la colaboración de los tres niveles de gobierno es fundamental, lo cual ha generado resultados exitosos en el combate contra el dengue.

Destacó que la campaña contra el dengue debe ser todo el año, y las acciones para reforzar la conciencia y el conocimiento para la participación ciudadana son muy útiles, pero sobre todo más efectivas cuando se empieza a través de los niños que generan la concientización en sus hogares. “La estrategia contra el dengue debe ser global, en la que la participación ciudadana es fundamental porque se deben mantener los patios libres de recipientes donde se acumule el agua, en la que se desarrollen las larvas y luego el mosco transmisor” apuntó al respecto el doctor Javier Reyes Muñoz.

Al término del evento, los integrantes de la mesa del presídium hicieron entrega de certificados a espacios públicos limpios y libres de criaderos del mosquito trasmisor del dengue, esto como garantía de que los establecimientos, escuelas y colonias populares que recibieron esta distinción, no representan focos de riesgo para la reproducción y desarrollo del vector. Así mismo, a niños que participaron en las campañas de concientización a través de sus escuelas y familias, se les entrego la distinción de “Juanito cazador de larvas y mosquitos”, la cual se le da a los pequeños que ayudan en las jornadas de combate al dengue.

Además el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria anunció que el próximo de sábado 3
septiembre se realizará, a partir de las 4 de la mañana la campaña denominada,
“Aurora de la Salud”, donde la Jurisdicción Sanitaria Número 10, se apoya en la tradición del recorrido matinal conocido como “La Aurora”, donde un carro alegórico y mojigangas, típicas de la cultura sanandrescana, harán un paseo desde la terminal de Autobuses de Primera, a la altura de Plaza Juárez, hasta llegar al Parque Lerdo, pasando por las principales calles de la ciudad, promoviendo la lucha contra el dengue.

“Quiero informarles que para la ‘Aurora de la Salud’ contaremos con la presencia del doctor Pablo Anaya Rivera, Secretario de Servicios de Salud del Estado de Veracruz, y otras personalidades importantes en materia de salud, así como autoridades municipales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario