jueves, 28 de julio de 2011

PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE CATEMACO SE BENEFICIAN CON ENTREGA DE MAÍZ MEJORADO SUBSIDIADO




*GRACIAS A GESTIONES DEL ALCALDE ELIUTH CERVANTES RAMÍREZ 12 COMUNIDADES RECIBEN ESTE TIPO DE APOYOS.

IVAN CALDERON

CATEMACO, VER.- En seguimiento a las gestiones realizadas para apoyo a productores agrícolas de más de 12 comunidades de Catemaco, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Eliuth Cervantes Ramírez logró la obtención de semilla de maíz mejorada de la variedad VS536 a mitad de precio, mediante la SEDARPA.

El regidor segundo Ángel Palafox Paxtian en nombre del presidente municipal Eliuth Cervantes señaló que todo este beneficio es para que se tenga un excelente ciclo productivo de la temporada primavera-verano más conocido como de temporal. El edil reconoció el trabajo de apoyo que ha recibido este municipio de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa mediante el titular de la SEDARPA Tomas Carrillo Sánchez, quienes con esto complementan la pasada entrega de aperos e implementos agrícolas subsidiados para el campo Catemaqueño.

El subsidio del 50% se logró para 1 tonelada de semilla de maíz. Dicha contribución vino a apoyar en su economía a los productores agrícolas que siembran maíz, ya que cada bulto de 20 kilos tuvo un costo de $300, mientras que en el mercado el costo normal es de $600 pesos por bulto.

Con esto se beneficia a 30 productores de 12 comunidades de este municipio para la siembra de 50 hectáreas con la cual se obtendrá una producción de 5 toneladas por hectárea, es decir 250 toneladas de maíz al final de la temporada.

En total se calcula que son 15 mil pesos el ahorro que cada productore dejan de gastar para obtener dicho beneficio. Esto se sumará al esfuerzo de cientos de productores que ya han iniciado su siembra en días anteriores, algunos más de manera tradicional con maíz criollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario