lunes, 8 de agosto de 2011

COLABORA POLICÍA MUNICIPAL EN LA PROTECCIÓN AL CANGREJO AZUL





• POR INSTRUCCIONES DEL ALCALDE RAFAEL FARARONI MORTERA, UNIFORMADOS REFORZARAN VIGILANCIA CON RONDINES EN PUNTOS DE VENTA DE PESCADOS Y MARISCOS.

• COORDINARÁN LABORES DE CONSERVACIÓN Y VIGILANCIA DE MANERA CONJUNTA CON REGIDURÍA 4TA, LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL.

• ESTE MIÉRCOLES A LAS 13:00 HORAS, PRESENTARÁN EN SALA DE CABILDOS EL PLAN DE ACCIONES DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL PROGRAMA SUBSEMUN 2011.


Como parte de las acciones para la protección del cangrejo azul en la región de los Tuxtlas, y como una disposición del Alcalde Rafael Fararoni Mortera para colaborar en el resguardo de esta especie en peligro de extinción, la policía municipal, participará de manera directa reforzando operativos y rondines en los puntos de venta de pescados y mariscos, así como en otras zonas donde se pueda detectar el tráfico ilegal del cangrejo.
Reunidos con los mandos policíacos, autoridades municipales encabezadas por el regidor cuarto, Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, el Director Municipal de Desarrollo Social, el licenciado Andrés Escalera Pavón, el Inspector de la Policía Municipal, Eustaquio Martínez Azamar y el Director de Ecología y Medio Ambiente, Leovigildo Rodríguez Quino, acordaron los detalles para reforzar la vigilancia y prevenir el tráfico del cangrejo azul.
En este sentido, el Inspector de Policía dijo que la corporación municipal, colaborará con rondines para intervenir ante el acto ilegal de su comercio, pues la caza de esta especie está fuera de control en las costas de Los Tuxtlas, tal como lo corroboraron los regidores, Jorge Ortiz Jiménez y Mario Castillo Hernández, comisionados en el ramo.
A pesar de los diversos exhortos que han hecho las dependencias como Semarnat, la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, y asociaciones civiles defensoras del medio ambiente, el comercio ilegal del cangrejo azul continua y de manera inmoderada en la región.
Es por eso que el ayuntamiento en coordinación con la policía municipal se han coordinado para realizar rondines de inspección en los puntos clave de caza del cangrejo azul, además de ser capacitados con el fin de que conozcan las bases para prevenir y poder denunciar a quien sea sorprendido traficando con la especie.
“Hay que aclarar que la especie del cangrejo azul no está aún en veda, estamos en la etapa de prevención y exhorto, pero con la caza inmoderada que existe podemos ponerlo en peligro de extinción”, aseguró el regidor Jorge Ortiz.
Quien además mencionó que quien tenga un permiso por la secretaría de pesca para poder cazar al cangrejo azul, sólo puede portar cincuenta cangrejos y deben ser machos, pues quien capture a las hembras que en esta temporada están ovando sí incurren en un grave delito.

No obstante a los “depredadores humanos” eso no les importa, lamentó el regidor Mario Castillo quien informó que quienes cazan a los cangrejos azules son gente foránea no de la zona costera, pues los mismos pobladores de la costa realizan grupos de vigilancia para cuidar a la especie del cangrejo azul, sin embargo los comerciantes de la especie se introducen en la costa por las noches para capturar a los cangrejos.

“Montepío, Arroyo de Lisa y Toro Prieto son unos de los puntos donde hay cangrejo, y puedo decirte que las personas de la costa sí capturan algunos, pero no es con fin de lucro es para subsistir, y conocedores del mar captura a los machos. Los que hacen el daño son gente de fuera que viene a llevárselos por costales, la misma gente de la costa los ha atrapado y los han denunciado, poniendo en libertad a los cangrejos, porque los que vienen a llevárselos no respetan ni hembra ni macho”, aseguró el edil.

Es por eso que la ciudadanía así como el ayuntamiento a través de la policía municipal y la dirección de fomento agropecuario, mantendrán estricta vigilancia para erradicar el tráfico del cangrejo azul.

Cabe hacer mención que los elementos de la policía municipal sólo tienen la capacidad de verificar que se cumpla con las disposiciones normativas y que son portar sólo cincuenta cangrejos y que sean machos, además de que el portador tenga permiso, de no cumplir con las normas el paso siguiente es dar aviso a la secretaría de pesca con base en Catemaco para que acuda al lugar y verifique el efecto que se deba dar.
Para concluir las autoridades municipales dijeron que lo concerniente al decomiso de los cangrejos y la detención de quien lo trafique le corresponde a la secretaría de pesca.

Por otro lado, el Director de Desarrollo Social, el licenciado Andrés Escalera Pavón, anunció que este miércoles en punto de las 13:00 horas, presentarán en Sala de Cabildos el plan de Acciones de Prevención Social del programa SUBSEMUN 2011, con el cual se darán a conocer detalles de las estrategias y la planeación en prevención del delito, para cerrar el año reforzando la seguridad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario