lunes, 8 de agosto de 2011

QUEHACER TUXTLECO



DAVID GUZMÁN ABSALÓN



• CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO, CUANDO TERMINARÁN.
• VALENZUELA, DIRECTO AL PRI, SE SACA LA RIFA.
• MÚLTIPLES GASTOS DE MUNÍCIPES EN DESPILFARROS.
• COLOCARÁN SEÑALAMIENTOS PARA UNO POR UNO.
• DESALOJAN EL CENTRO DEL PARQUE EN SAN ANDRÉS.
• PARTICIPAN EN ESCUELA SIEMPRE ABIERTA.
• SIEMPRE SÍ RETIRAN A RUBIO DE LA JURISDICCIÓN.
• POCA AFLUENCIA AL MUSEO MUNICIPAL.
• CUMPLE 73 AÑOS EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN.



SAN ANDRÉS TUXTLA

A ocho meses de haber iniciado actividades la administración municipal de San Andrés Tuxtla, aún continúan los reacomodos de los funcionarios públicos, pues se espera que esta semana que se registre una salida más, la del Secretario del Ayuntamiento, Gilberto Valenzuela Barrios, quien pasará a ocupar la dirigencia local del PRI.

Este cambio se había anunciado por algunos medios de comunicación, sin embargo, hasta el momento no se registraba, pero esta semana, de la noche a la mañana fue anunciado su retiro, para ocupar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el Comité Municipal, cargo que aunque está Félix Peña, pareciera acéfalo.

La posición de Secretario del Ayuntamiento es de confianza del Alcalde, por lo que se veía venir esta remoción, pues Gilberto Valenzuela fue una propuesta de Marina Garay
Cabada, quien fue la que ahora al parecer lo propone para ocupar un importante y
caliente cargo en su partido el Revolucionario Institucional.

Si bien es importante para los Priistas esta posición, también lo es que es caliente porque en la zona, el problema es el letargo en el que vive ese instituto político, el cual ante la falta de una dirigencia formal, se encuentra como dormido y a unos meses de la elección del 2012, por lo que el trabajo debe ser mayor.

Mientras tanto ya se tiene a su reemplazo, quien llega a ocupar el cargo de
Secretario del Ayuntamiento es Salvador Monroy Cosme, quien se desempeña como Director del Departamento Jurídico, el cual quedará vacante, esta persona es de toda la confianza del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, quien necesitaba a alguien así en ese cargo.

De alguna manera, el Alcalde, se ha estado quitando a los funcionarios que no son su posición, colocando a gente que si bien es nueva en la administración municipal, también es en la que él confía suficiente como para tener un mejor resultado en su gobierno, el único problema es que lo está haciendo tan espaciado, que ya van ocho meses de gobierno.

Esto quiere decir que le faltan solo 28 meses de gobierno y aun no se ha visto una verdadera dirección, por lo que urge que realice todos los cambios requeridos, para que ese no sea el pretexto de que no se haga lo que se debe de hacer, pues la gente confía aun en quien votó el año pasado.

Valenzuela, directo al PRI, se saca la rifa.

Quien se sacó la rifa del tigre, es el que será la próxima semana nuevo Presidente del PRI en el municipio de San Andrés Tuxtla, pues el partido no se encuentra en su mejor posición, si bien es cierto que en la zona, ni el PAN y mucho menos el PRD, tienen una fuerza suficiente, cierto es que el PRI está aletargado.

Esto habla que Valenzuela Barrios, tendrá que poner todo su empeño en hacer resurgir al Revolucionario Institucional nuevamente, para ganar el proceso del 2012, el cual se ve complicado si se coloca un candidato del PAN, con una fuerza económica y el respaldo del Gobierno Federal, podría dar un susto al PRI.

Esto es porque en el pasado proceso electoral, personal de SEDESOL, llegó con toda la fuerza a hacer campaña en favor de su candidato a la Presidencia Municipal, Silvano Torres Xolio, quien logró subir en mucho los votos para el PAN, pues hicieron prácticas de coacción, para que se tuviera un resultado favorable para el blanquiazul.

Ahora se espera que Valenzuela Barrios, trabaje con todo para lograr posesionar al PRI nuevamente entre la gente del municipio de San Andrés Tuxtla, pues no solo este municipio representa el mayor porcentaje de votos para el Distrito, sino en el estado, es un punto clave por la gran cantidad de electores que emiten su sufragio.
Múltiples gastos de munícipes en despilfarros.

Quienes no miden sus gastos son los munícipes de la región de los Tuxtlas, quienes sin miramientos gastan suficiente en consumo de algunos excesos, desde sus parejas sentimentales, convivios y otros despilfarros que la gente se ha dado cuenta y que critica considerablemente.

Esto es lamentable porque la ciudadanía asegura eligió a los funcionarios municipales, para que les sirviera y muchos de ellos ni siquiera se presentan en sus oficinas o llegan demasiado tarde, lo que provoca que la población que intenta hablar con ellos, se pase horas y horas sin que se tenga respuesta.

Si bien es cierto que pudiera ser que esos excesos se pagaran de los bolcillos de los munícipes, también es cierto que muchos lo que hacen es facturar a sus municipios, esto no habla bien de su actividad, pues si no se les pudiera reclamar si tienen problemas de alcoholismo o de gastos en otras cosas, si lo es si se gasta de las arcas municipales.

Colocarán señalamientos para uno por uno.

Un verdadero caos se registra de dos a tres de la tarde en el primer cuadro de la ciudad, cuando circulan en la hora pico, un promedio de cinco mil unidades, mil de las cuales pertenecen a taxis, más los urbanos y vehículos particulares, que hacen imposible el tráfico y complicada la vida en el centro de San Andrés Tuxtla.

Así lo señaló el Delegado de Tránsito y Transporte en la Delegación 15 con sede en esta ciudad, Jorge Díaz Suárez, quien señaló que se está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento local, para la colocación de más señalamientos de uno por uno, con lo que se espera crear conciencia entre la población.

Este programa, que ha funcionado en calles donde se han colocado, principalmente por los taxistas, que son los que han respetado este programa, también es cierto que se requiere de responsabilidad por parte de la población, que tendrá que acatar las indicaciones para dar un mejor resultado.

Esto porque los quince elementos de tránsito que se tienen en la ciudad, de los cuales unos paga el municipio, no son suficientes para cubrir el problema de vialidad de la ciudad, que ha rebasado la capacidad de la delegación, pero que con la ayuda de todos se podrá resolver, dando un mejor resultado para todos.

Desalojan el centro del parque en San Andrés.

En una de las primeras acciones para poner orden al primer cuadro de la ciudad, el nuevo titular de la Dirección de Gobernación Municipal, Fernando Carrera Elías, habló y llegó a un acuerdo con las tres organizaciones que representan a cuarenta vendedores del parque “Sebastián Lerdo de Tejada” y diez del primer cuadro en San Andrés Tuxtla.

Al respecto el titular de Gobernación Municipal, aseguró que se llegó al acuerdo y se pactó en un documento, que se tendrán reglas claras y precisas para cumplir, una de ellas, que no lleguen en estado de ebriedad o que sean agresivos entre los mismos integrantes de una y otra organización.
En caso que incumplan alguna de las nuevas disposiciones, se procederá a suspenderlos primero por quince días, en caso de reincidir serían quince días y de seguir incumpliendo, se retirarían definitivamente, pero sin derecho a colocar a nadie más en su lugar, lo que habla de un verdadero reordenamiento.

Otra de las acciones que tuvo Carrera Elías, es que los vendedores ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, tendrán que respetar el circular por la misma ciudad, pues como dice su nombre son ambulantes, solo podrán permanecer 10 minutos como máximo en un punto, para evitar problemas de vialidad en el lugar.
Participan en escuela siempre abierta.

Tres escuelas de la ciudad de San Andrés Tuxtla, se encuentran participando en el programa “Escuela Siempre Abierta”, en la que se han instalado tres grupos, para atender un promedio de cuarenta y cinco alumnos cada uno, los cuales son pequeños que van desde preescolar hasta secundaria.

Así lo señaló el Regidor de Educación, Paul Elías Solano, quien señaló que es para ellos un verdadero compromiso el apoyar a los alumnos que no tienen la oportunidad de salir de la ciudad para disfrutar de unas vacaciones en otros puntos, por lo que se implementa éste programa que beneficia a todos los que quieran participar.

Entre las acciones que toman, son juegos, visitas a museos, puntos de atracción, entre otros, logrando que además que el niño permanezca siempre activo, se tenga la oportunidad de conocer sobre historia, tradición, lugares de su entorno, entre otros, que son importantes para hacer frente a su formación académica.

Paul Elías, señaló que los maestros participantes y las escuelas seleccionadas, que son sorteadas entre las instituciones que se tienen, recibirán un recurso para apoyarles en el material de trabajo y que en muchos de los casos les sirve para inicio de actividades en el año escolar próximo.
Siempre sí retiran a Rubio de la Jurisdicción.

Quien siempre fue retirado de su actividad como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, fue el Técnico Agropecuario, Ricardo Rubio Otero, quien una semana antes los empleados sindicalizados se manifestaron para pedir su cabeza, porque según ellos, no les daba lo necesario para su trabajo.

Sin embargo, pese a que no fue de manera inmediata, se estima que el paro dio resultado aunque sea unos días después, pues solamente esperaron a la llegada del Secretario de Salud, Pablo Anaya, para que se tuviera el relevo de Rubio Otero, quien tuvo que abandonar el cargo.

Este hecho seguramente tiene sus tintes políticos, pues se sabe hay grupos que manejaron este hecho, lo que es lamentable que ante las presiones, se hagan nuevamente los cambios y no realmente por un mal trabajo, pues si bien, Rubio Otero no es galeno, lo cierto es que hasta el momento en que dejó la oficina, trabajó acorde a su cargo.

Cuestionar a Rubio Otero porque no es médico, es decir, según para los manifestantes, no tiene el perfil o porque es Yucateco, pues ciertamente nació en Mérida, pero tiene tantos años de radicar aquí, que eso pasa a segundo término, lo cierto es que se le quería fuera por intereses oscuros.

Ahora entra al relevo el Doctor Javier Reyes Muñoz, quien se venía desempeñando como Director del Hospital de Oluta, ahora ya se supone tiene el perfil, a ver si ahora no le encuentran otro pretexto, para cambiarlo, pues de esta manera se vería que debilidad se tiene en el gobierno para tratar de retener a sus elementos.

Lo cierto es que mucho del problema de fondo es que Rubio Otero, empezó a recortar canonjías que tenían algunos empleados, lo que afectó severamente su economía, pero es parte de una instrucción gubernamental, de ahorro, pues se espera economizar más con la llegada de Javier Duarte de Ochoa.

Poca afluencia al museo municipal.

Lamentable es la poca afluencia de la población al Museo de la Ciudad, el cual según el Director del Centro Regional de las Artes del museo regional de San Andrés Tuxtla, Aurelio Domínguez Barrios, la llegada de visitantes fue poca, pues se tuvieron cuando máximo diez personas.

Esto se debe principalmente a que falta difusión para que lleguen los grupos de visitantes que pasan por la zona de los Tuxtlas, pues lo que tiene el museo que al no pertenecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia, no tiene costo en el ingreso, situación por la que es un museo que se debe visitar.

Más lamentable es que las personas que visitan el museo son provenientes de otros puntos del país, sin que se presenten personas de la localidad, es decir, habitantes de San Andrés Tuxtla, no tienen interés en conocer lo que se tiene en el museo, como una pieza que fue encontrada en Matacapan, que data de siglos antes de Cristo.
Cumple 73 años el Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

El próximo domingo, el Sindicato de Obreros, Albañiles y Trabajadores de la Construcción en General de la región de los Tuxtlas, celebrarán el setenta y tres aniversario de su creación, por lo que se espera ofrezcan un desayuno a personal que lo ha integrado desde hace muchos años.

Ahí se espera la entrega de reconocimientos para las personas que han trabajado en la construcción, y que han destacado por su trabajo y esto les ha servido como respaldo, por lo que se han dado grandes resultados en la materia, que se destacado por construir diversos edificios en la ciudad.

Quienes hacen la invitación son la Secretaria General María Eugenia Cazares Román y la Secretaría del Trabajo Yolanda Camacho Merlín, quienes esperan reunir a los más representativos de su agrupación, para reconocer el trabajo que se ha dado durante los pasados años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario